DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y esos crimenes van a quedar impunes?

Y esos crimenes van a quedar impunes? Empty Y esos crimenes van a quedar impunes?

Mensaje por Ron Jue Abr 23, 2009 5:27 am

Fernando Flores Ibarra: "Esas muertes no me quitan el sueño"

El poderoso ex embajador de Castro en Francia, Fernando Flores Ibarra, sale al paso de las versiones de su ex yerno Roberto Ampuero sobre la revolución cubana y habla con franqueza inusitada de los cientos de personas que ordenó ejecutar. Además, justifica la decisión de La Habana de armar y entrenar a la izquierda chilena.

Ferrnando Flores Ibarra se ganó el apodo de "Charco de sangre" entre 1961 y 1964, cuando se desempeñó como fiscal de la revolución cubana y envió a más de 100 "contrarrevolucionarios" al paredón. Posteriormente, realizó una destacada carrera como embajador de Fidel Castro en lugares como Francia, Yugoslavia, Suecia, Polonia y Ecuador.

Respetado y temido en La Habana, Flores Ibarra estaba acostumbrado a guardar celosamente su vida privada hasta la aparición de la novela "Nuestros Años Verde Olivo", escrita por su ex yerno chileno Roberto Ampuero. En el libro, Flores Ibarra es retratado como el embajador Ulises Cienfuegos, que llega a apuntar con una pistola a la cabeza de su yerno para obligarlo a desaparecer de la vida de su hija.

Actualmente de 71 años, Flores Ibarra está jubilado y asegura que no le molesta su responsabilidad en más de un centenar de ejecuciones. Lo que sí lo saca de quicio son las críticas de su ex yerno a la revolución cubana y las revelaciones sobre los años en que fue parte de su familia. "Lo que hizo ese descarado es una canallada, por eso he aceptado por primera vez hablar sobre él en público", dice el ex embajador, quien se contactó con La Tercera para dar su versión respecto de los hechos relatados en la serie especial "La historia inédita de los años verde olivo".

Casado con una chilena, en los últimos años Flores Ibarra ha estado en numerosas ocasiones en Santiago, siempre manteniendo un bajo perfil, que sólo ahora rompe para fustigar a su ex yerno y defender a la revolución cubana. En las próximas semanas, lanzará a través de ediciones LOM su libro de memorias "Yo fui enemigo de Fidel". En el texto, dedicado a Castro y que no se aparta un milímetro del discurso oficial cubano, Ampuero no está mencionado.

· Usted es conocido por el apodo de "Charco de sangre". ¿Es verdad que mandó a fusilar a más de 100 personas entre 1961 y 1964 en la isla, cuando Castro desató su más dura represión?
Es posible. No he contado para saber si fue esa cifra, pero ¡nunca me he arrepentido!. Esas muertes no me han quitado el sueño. Jamás he dejado de dormir un minuto, ni siquiera en la siesta.

· ¿Es cierto que usted condenó al paredón incluso a ex amigos, como Eufemio Fernández?
Sí, como no. Eufemio Fernández era un gángster que había iniciado contacto con traficantes de droga norteamericanos.

· ¿Tuvo participación en la ayuda militar cubana a la izquierda chilena?
No. Pero puedo decir lo siguiente: cuando América Latina, siguiendo órdenes de los yanquis, rompió relaciones con Cuba, a excepción de México, nos sentimos con las manos libres para tomar cualquier actitud frente a los países que nos habían despreciado. Pero en la serie de artículos publicados por este diario, hay cosas ridículas. Por ejemplo, eso de que Fidel Castro despreciaba a Allende y que ahora desprecia a Hugo Chávez, es falso. En Chile, sólo intervenimos después de la caída de Allende.

· ¿Por eso Cuba organizó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez?
Eso no lo niega nadie. Nadie niega que nosotros ayudamos después de que cayó Allende, cuando este país rompió relaciones con Cuba.

· El FPMR fue formado por chilenos, en escuelas militares cubanas como la Camilo Cienfuegos...
No conozco eso en detalle. Lo que sí sé es que ayudamos y que dimos instrucción militar y que eso no se lo hemos negado a nadie.

· ¿Podría Roberto Ampuero viajar a Cuba y dar una entrevista a un diario como lo hace ahora usted en Chile?
No puede, sencillamente porque Cuba está en una situación de guerra. Eso es lo que la gente olvida cuando critica a Cuba. Primero que nos abran la puerta, que nos reconozcan, que no nos manden agentes a poner bombas, que no siga la actividad subversiva en mi país. El día en que todo sea normal en Cuba, entonces el señor Ampuero podrá dar entrevistas. Ahora, sencillamente no podemos darle chances a ninguno de nuestros enemigos. Estamos en guerra.

· Pinochet utilizaba el mismo argumento de la guerra al descalificar a sus adversarios.
Entonces en eso coincidimos con Pinochet. Por qué no.

· Sus constantes viajes a Chile han despertado sospechas. Se dice que usted estaría preparando acá un refugio para colaboradores de Fidel en caso de que su régimen caiga. ¿Qué tan cierta es esa versión de que las empresas que tiene en Chile pertenecen también a otros involucrados en la represión cubana, para cuando venga la transición y no puedan quedarse en la Isla?
¿Por qué gente como yo no podría quedarse?

· Porque usted envió a más de un centenar de personas al paredón ¿Existe esa operación de traslado? Una persona que conoce su relación con Castro asegura que usted es dueño en Chile de una cadena de farmacias y otras empresas ¿Qué inversiones tiene en Chile?
Me da risa oír cosas tan fantasiosas. La revolución cubana no va a finalizar con Fidel, porque está afincada en vínculos muy sólidos. Sea cual sea la situación, sería tan grande la resistencia que costaría demasiados muertos al enemigo. Y nuestro enemigo no arriesga muertos.

· -¿Qué inversiones tiene usted en Chile?
Yo vivo de lo que gana mi mujer. La pensión que tengo la cobro en Cuba. Consigo el pasaje, pero vivo de mi mujer que es médico y que comparte conmigo su dinero. Tengo la libertad de ir y venir de Cuba cuando quiera.

· Usted es una de las personas más odiadas por el exilio cubano ¿No teme un atentado?
Sería mejor morir en un atentado que en una cama. Tengo 71 años ¿Qué me queda? Cinco o seis años de vida.

· Hablemos de chilenos influyentes en Cuba ¿Conoce a Max Marambio?
Sí, cómo no. Es una persona cuyas actividades empresariales, creo, siempre han sido lícitas, tanto dentro como fuera de Cuba. Es amigo de Fidel Castro...

· ¿Conoció a Marambio como empresario o como oficial de Tropas Especiales?
Yo lo conocí hace mucho tiempo, pero creo que ya estaba fuera de Tropas Especiales. Lo conocí cuando fundó la corporación Cimex. Y me imagino yo que al momento de empezar a trabajar en eso él dejó de ser oficial de Tropas Especiales. Yo admiro a Max por su inteligencia, por su agresividad en los negocios. No creo que haya hecho nada ilícito, por lo menos en Cuba.

· ¿Qué le parece que el FPMR haya asesinado al senador Jaime Guzmán y luego secuestrado a Cristián Edwards en 1991, en momentos en que Chile y Cuba negociaban la reapertura de relaciones?
Un principio que tiene que ver mucho con la existencia de la revolución cubana es que respetamos meticulosamente a todos los países -independiente de su posición política e ideológica- que tengan relaciones con Cuba. Bajo el gobierno de Aylwin había un proceso de acercamiento. Yo, por ejemplo, recuerdo que la primera vez que vine a Chile, Pinochet ya se había ido y había un grupo que ponía bombas. Se llamaba el Lautaro, creo. Yo era embajador en Francia, y vine a Chile vine como ciudadano cualquiera a conocer a la familia de mi mujer. En el gobierno chileno se enteraron de mi visita, por lo que me reuní con el ministro del Interior, Enrique Krauss, y el subsecretario Belisario Velasco. El ministro Enrique Correa me hizo una comida. Y todo era para que nosotros los ayudáramos a detener a este grupo. ¡Y no teníamos nada que ver! Eso es una prueba de cómo a veces nos endilgan la responsabilidad cuando no la tenemos en absoluto.

· Pero sí tenían todo que ver con el FPMR que en esos años también estaba activo y era liderado por oficiales cubanos retirados. Incluso, uno de ellos, El Chele, era yerno de Raúl Castro. ¿Ayudó Cuba a desarticular al FPMR-A?
No tengo una respuesta para eso, pero es posible.

· ¿Conoció usted a El Chele?
Creo que una vez, en una casa en que yo estaba, llegó él y me lo presentaron, no estoy seguro. No recuerdo ni la fecha siquiera.

· ¿Es un problema de lealtad militar, política o familiar el que Cuba nunca haya colaborado con Chile para detener a los dirigentes del FPMR involucrados en el asesinato de Guzmán?
¿Y cómo podría Cuba colaborar en eso?

· Se trata de ex oficiales cubanos, cuya permanencia en Cuba fue comprobada por la policía chilena.
No tengo la menor idea de esa situación. Lo que sí le puedo afirmar es que Cuba, repito, no sólo no interfiere en los asuntos internos en cualquier país con que tenga relaciones, sino que también evitará cualquier actividad que se quiera hacer en su contra desde su territorio.

“CHARCO DE SANGRE” ES UNA PRUEBA DE POR QUE LOS CASTROS HAN ESCOGIDO A CHILE COMO REFUGIO

Ron

Cantidad de envíos : 1227

Y esos crimenes van a quedar impunes? Empty Mas sobre charco de sangre

Mensaje por Ron Jue Abr 23, 2009 5:33 am

Fernando Flores Ibarra, el infame “Charco de Sangre”, que como fiscal revolucionario, envió a cientos de cubanos al paredón, constituye una de las mejores razones que—pese a las desmentidas de periodistas "serios" de esta ciudad—demuestran el porque la familia de Fidel Castro y sus herederos han escogido a Chile, para comprar grandes extensiones de terreno y establecer varias empresas a través de testaferros, como el propio ‘Charco de Sangre” y Max “El Guatón” Marambio.

Flores Ibarra vive hoy, como un opulento magnate en Chile, protegido por algunos integrantes del gobierno de La Coalición que dirige al país y por elementos de seguridad contratados por Marambio.

Fernando Flores Ibarra, (foto con el traje negro) el infame “Charco de Sangre”, que como fiscal revolucionario, envió a cientos de cubanos al paredón, constituye una de las mejores razones que—pese a las desmentidas de periodistas "serios" de esta ciudad—demuestran el porque la familia de Fidel Castro y sus herederos han escogido a Chile, para comprar grandes extensiones de terreno y establecer varias empresas a través de testaferros, como el propio ‘Charco de Sangre” y Max “El Guatón” Marambio.

Flores Ibarra vive hoy, como un opulento magnate en Chile, protegido por algunos integrantes del gobierno de La Coalición que dirige al país y por elementos de seguridad contratados por Marambio.

A pesar de las desmentidas que se han producido en Miami, nosotros hemos sido informados que fueron precisamente Flores Ibarra, Max Marambio (arriba a la izquierda) y un ex yerno de Raúl Castro,que usa indistintamente los alias de "Raúl Gutiérrez Fischman" y "Chele"*** pero cuyo verdadero nombre es Galvarino Apablanza,(al centro arriba) quienes desde hace años convencieron a Fidel a invertir en Chile, y después cuando ya los herederos del tirano, sabían de su enfermedad, los disuadieron --con la ayuda de Raffi Eitan-- a adquirir grandes haciendas en la Pampa chileno-argentina, para una eventual fuga, si en Cuba se producía una catástrofe, que diera al traste con el gobierno tiránico.

Además sabemos sin ninguna duda, que fue el magnate judío Raffi Eitan ex jefe del Mossad Israelí, que posee negocios en Cuba y es amigo íntimo no sólo del casi muerto tirano, sino de sus herederos, el que les señaló los lugares más estratégicos, recomendándole comprar un par de haciendas en la misma frontera chileno-argentina, con terrenos a ambos lado de la línea divisoria y les presentó a algunos colonos judíos que provenientes de Israel, han hecho lo mismo y que posiblemente sean futuros vecinos de los herederos del castrato si estos tuvieran algún día, que ejercer esa opción.

Otras de las ventajas que llevó a los Castro a la adquisición de estas tierras se debe principalmente al amparo que ofrecen las normas contenidas en el estatuto de la inversión extranjera conocido como Decreto Ley 600 que otorga a los inversionistas, entre otras garantías, la de no-discriminación respecto del trato que la Ley y el Estado chilenos otorga a sus nacionales.

Hace algún tiempo el diario la Tercera de Santiago de Chile, publicó una extensa entrevista con “Charco de Sangre”, en la que el miserable asesino se vanagloria de las penas de muerte que logró, y ensucia la memoria de patriotas cubanos caídos ante el paredón. (En el comentario anterior)

Hablando sobre Flores Ibarra, Sus constantes viajes a Chile han despertado sospechas. Se dice que usted estaría preparando acá un refugio para colaboradores de Fidel en caso de que su régimen caiga. ¿Qué tan cierta es esa versión de que las empresas que tiene en Chile pertenecen también a otros involucrados en la represión cubana, para cuando venga la transición y no puedan quedarse en la Isla?

Ron

Cantidad de envíos : 1227