Somalí implicado en atentado fallido tenía doble vida
2 participantes
Página 1 de 1.
Somalí implicado en atentado fallido tenía doble vida
EEUU: Somalí implicado en atentado fallido tenía doble vida
Una foto reciente tomada por un teléfono celular y publicada por KPTV, una estación de televisión de Portland, Oregon, muestra a Mohamed Osman Mohamud, de 19 años. El adolescente somalí participó en un plan encubierto del FBI para provocar una explosión con un vehículo cargado presuntamente con 55 galones de combustible durante la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad en Portland, en un parque colmado con miles de personas. KPTV / Foto AP
Por NIGEL DUARA y JEFF BARNARD
The Associated Press
CORVALLIS, Oregon, EE.UU. -- El complot descrito por el FBI era espantoso: un musulmán de 19 años nacido en Somalia y lleno de odio contra Occidente, listo para matar a miles de personas en una ceremonia navideña en Portland.
Mientras que la agencia policial presenta a Mohamed Osman Mohamud como un terrorista en potencia, éste daba muy pocas señales a sus amigos de que tenía esa vida oculta. Estos le conocían como "Mo", un adolescente tranquilo de los suburbios al que le gustaba beber ginebra y usar juegos de video.
El adolescente que presuntamente pensaba iba a matar a miles de personas un día después del Día de Acción de Gracias en nombre del islamismo, es el mismo que tres días antes escribió y leyó un poema Kwanzaa -fiesta secular de los afroamericanos- en torno a la unidad con dos compañeros universitarios cristianos.
Documentos judiciales y los amigos de Mohamud describen al esbelto somalí estadounidense como alguien que malabareaba vidas contradictorias: la de un inmigrante que se esforzaba por integrarse a su comunidad y la de un musulmán que se había radicalizado y que estaba inclinado a la guerra santa.
En una grabación de video en un teléfono celular difundida la semana pasada por la televisora KPTV de Portland, Mohamud critica enérgicamente a Occidente.
La KPTV no quiso decir cómo obtuvo el video, que dura menos de un minuto. Se desconoce quién lo grabó, o por qué Mohamud emitió esas palabras. Su abogado, la policía y el FBI se han negado a hacer comentarios sobre él.
Las palabras que dice no tienen sentido para sus amigos, que reconocieron a Mohamud en el video.
El joven nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, en 1991. Su familia quedó dividida por la guerra civil y su padre, un ingeniero en computación que laboraba en la universidad capitalina, terminó en un campamento de refugiados de Kenia, sin saber qué había sido de su familia.
Posteriormente llegó a Estados Unidos y tres años después se reunió con su esposa Mariam, una empresaria, y el hijo de 5 años de ambos, quien casi no había visto a su padre.
Los padres de Mohamud se han negado a hacer declaraciones a la prensa.
A los 15 años, el adolescente ya estaba hablando de unirse a la guerra santa, según documentos del FBI. Durante su último año de secundaria escribía para una revista de su escuela y le interesaba la poesía, pero también escribía para una revista de internet llamada "Recuerdos de la Guerra Santa" bajo el pseudónimo Ibn al-Mubarak, dijo la agencia policial.
En septiembre del 2009, Mohamud inició sus estudios en la Universidad Estatal de Oregon, tomando clases que podrían llevarlo a ser ingeniero, como su padre. Según sus amigos el joven estudiaba, jugaba básquetbol y acudía a fiestas.
El FBI comenzó a monitorear el correo electrónico de Mohamud, tras recibir una pista. Las autoridades no han revelado quién lo delató.
Estaba desarrollando contactos con un antiguo amigo que se había mudado de Estados Unidos a Pakistán, en la Provincia de la Frontera Noroeste, un refugio para musulmanes radicales que cruzan la frontera con Afganistán.
Mohamud trató de viajar a Alaska y fue interceptado por el FBI, que lo interrogó. En esa ocasión dijo que iba trabajar por el verano y que también deseaba ir a Yemen.
Dos semanas después fue contactado por agentes encubiertos del FBI. Los agentes conversaron con él en varias reuniones e incluso le sugirieron que podría pasar a la "fase operativa" de la guerra santa, y entonces él les dijo que quería matar gente, e incluso eligió un lugar y un evento para lograrlo: la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en Portland.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/07/849601/eeuu-somali-implicado-en-atentado.html#ixzz17QUcfI8O
Re: Somalí implicado en atentado fallido tenía doble vida
Asi es! Estados Unidos ha metido en su casa a millares o millones de sus enemigos.En este pais hay personas que nacieron aqui,de padres extranjeros, y otras que han emigrado hasta estas tierras o buscado refugio aca' despues de tener que salir de sus respectivos paises huyendo , perseguidos o en busca de una vida mejor,y sin embargo, lo que desean es ver a USA destruida;la odian a morir.
Hasta de Cuba los hay.
Alver.
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Asi es , mira pienso que no tiene que gustarte todo lo del pais que te de refugio, pero hay que tener la decencia de ser agradecidos , eso no quiere decir que tengas que volverte un lacayo de ese pais, pero si respetar a sus habitantes y si no te gusta seguir pa'lante.
Exacto! Yo no tengo que aplaudir como borrego y aceptar como bueno TODO lo que hace USA,solamente porque nos dio' refugio;agradecimiento aparte-como se dice.Pero tampoco puedo desearle el mal ni contribuir a ello.
Es como que yo te de refugio en mi casa,cuando en la tuya no podias vivir y alli no te querian ,y tu luego me desees el mal ,te alegres de ello ,o contribuyas de la manera mas baja y rastrera a causármelo.
Alver.
Es como que yo te de refugio en mi casa,cuando en la tuya no podias vivir y alli no te querian ,y tu luego me desees el mal ,te alegres de ello ,o contribuyas de la manera mas baja y rastrera a causármelo.
Alver.
Y tampoco puedo ir a casa ajena a implantar mis gustos, puedo sugerirlos, puedo explicarlos, pero no decir , oye aqui hay que cambiar esto porque me parece una mierda, asi no ..que yo si se y yo si tengo ideotas y bla bla, no se puede implantarle cosas a la gente y obligarlos a ser como uno quiera.
por Azali Hoy a las 1:44 pm
+
----
-
Y tampoco puedo ir a casa ajena a implantar mis gustos, puedo sugerirlos, puedo explicarlos, pero no decir , oye aqui hay que cambiar esto porque me parece una mierda, asi no ..que yo si se y yo si tengo ideotas y bla bla, no se puede implantarle cosas a la gente y obligarlos a ser como uno quiera.
---------
Claro! Yo no puedo ir a casa ajena a querer implantar mi voluntad o exigir algo,o lo que a mi me venga bien .Muchisimo menos aun,cuando en mi casa o en lo que supuestamente era mi casa NUNCA pude hacerlo,no me lo permitieron ni tuve el valor ni la disposicion para hacerlo o exigirlo...
Alv.
+
----
-
---------
Claro! Yo no puedo ir a casa ajena a querer implantar mi voluntad o exigir algo,o lo que a mi me venga bien .Muchisimo menos aun,cuando en mi casa o en lo que supuestamente era mi casa NUNCA pude hacerlo,no me lo permitieron ni tuve el valor ni la disposicion para hacerlo o exigirlo...
Alv.
Y aqui tienes el derecho a criticar , hablar, asociarte y demas libertades , aun siendo extranjeros..
Caricatura de Garrincha -cubano
Caricatura de Garrincha -cubano
Mas claro ni el agua!
La gente no cree ni papa en la palabra del Congreso.
Alver.
La gente no cree ni papa en la palabra del Congreso.
Alver.