DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wikileaks / El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba

Ir abajo

Wikileaks / El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba Empty Wikileaks / El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba

Mensaje por Azali Dom Dic 12, 2010 10:13 am



El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba








Por JUAN CARLOS CHAVEZ


jcchavez@elnuevoherald.com


Las autoridades del Vaticano le aconsejaron a Estados Unidos que venciera sus escrúpulos y conversara con el gobernante Raúl Castro, porque el deterioro político y económico de la isla podía terminar con un "baño de sangre'', según un despacho diplomático estadounidense hecho público el sábado por Wikileaks.
El cable confidencial, fechado el 21 de enero del 2010, indicó que el encargado de los asuntos de Cuba en la Santa Sede, monseñor Angelo Accatino, transmitió la preocupación de que "la desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre''.
Accatino hizo estas declaraciones en una reunión con la jefa de la misión estadounidense en el Vaticano, Julieta Valls, y el encargado de asuntos políticos, Rafael Foley.
Precisó que es necesario "dialogar, por desagradable que resulte'' con las autoridades de la isla y consideró que "Estados Unidos no debe ser un rehén de su política interna'', en referencia al mantenimiento del "contraproducente embargo'' económico hacia Cuba.
El despacho indica que Accatino declaró que "el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl [Castro] sino Chávez'', ya que éste, a diferencia del primero, "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana''.
Accatino también pide a Estados Unidos que "evite acciones unilaterales contra Cuba'' debido a que "pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Hugo Chávez'' como arma política. Destacó que cualquier acción de este tipo "jugará a favor del núcleo duro del régimen que retrata a Estados Unidos como intrínsecamente hostil''.
Los diplomáticos estadounidenses informaron además que Accatino afirmó que "si la gente reacciona con violencia, algunos dentro y fuera de Cuba podrían culpar a Estados Unidos por haber contribuido a esa situación''.
También criticó y consideró injustificada la decisión de las autoridades estadounidenses de incluir a los cubanos entre los viajeros que deben ser sometidos a chequeos y vigilancia especial. Cuba se halla en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado.
Accatino precisó que aunque Cuba sea un estado promotor del terrorismo no supone una amenaza real para Estados Unidos, reveló la nota diplomática.
Otro punto del despacho se refiere al análisis que hace Accatino sobre la manera en que Estados Unidos concibe su política exterior hacia Cuba, incluido el alcance real del embargo.
Otro cable titulado Bajen esas tarifas telefónicas describe un encuentro a puertas cerradas entre el embajador estadounidense ante la Santa Sede, el teólogo y académico cubanoamericano Miguel Humberto Díaz, y el prelado de la antecámara de Benedicto XVI, monseñor Nicolas Thevenin. El cable da cuenta de la preocupación de Thevenin sobre el costo de las llamadas telefónicas desde la isla a Estados Unidos.
Thevenin vivió varios años en Cuba y recomendó que Washington mantenga precios "muy bajos'' porque esta medida "puede tener un impacto positivo en promover el cambio político en la isla''.
En otra serie de cables fechados en el 2004, diplomáticos estadounidenses en Madrid se refieren a la visión que tiene el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre Cuba.
El documento indica que el socialista Zapatero siente "desdén por Castro y la Cuba que dirige''. Asimismo, señala que "pese a muchas súplicas de [Fidel] Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él''.
Otro cable del 2005 habla del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien consideraba a Venezuela y Cuba como los "dos agujeros negros'' en América Latina.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/11/852380/el-vaticano-teme-un-bano-de-sangre.html#ixzz17uWMNbC6

_________________
Wikileaks / El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.