Ñame.- Vianda que se come hervida y popular en muchos países africanos y centroamericanos.
Ñame con corbata.- Andrés D. Puello / Los criollos viejos llamaban ñame con corbata a ciertos personajes, generalmente políticos incultos, que se destacaban por su manifiesta ignorancia. El ñame con corbata trataba de llamar la atención y en esa empresa "metía la pata" de manera notable. El ñame con corbata se distinguía del tradicional "tronco de yuca" o del vulgar "socotroco" en que, por lo regular, se desenvolvía en ambiente más refinado o en la política. Un ejemplo típico de este personaje fue un concejal de un ayuntamiento de una ciudad cubana de cuyo nombre no quiero acordarme. Se discutía en el consistorio municipal una moción para embellecer el nuevo estanque del parque. Un concejal propuso que se echara una góndola en el mismo. Ni corto ni perezoso otro concejal, notable un ñame con corbata, se aventuró a decir: -Pues yo propongo que se eche en el estanque también un góndolo, para que hagan cría.
Ñampio.- Es un muerto.
Ñampiti gorrión.- Morir. le dieron ñampiti gorrión= lo mataron
Ñangara.- Comecandela, comunista. Persona comprometida al máximo con la revolución.
Ñañigo.- Secta al parecer de origen africano, cuyo juramento es secreto y hacerlo público te puede costar la vida, solo pueden ingresar en ella por recomendación de sus miembros y se exige prueba de la hombría intachable desde la niñez, hoy en día han sufrido un poco los embates de los cambios en la sociedad, perdiendo algunos de sus valores.
Ñao.- Miedo, temor. Ejemplos: "Uo soy guapo todos me tienen ñao, no le doy porque le tengo ñao". (Rodolfo Ramos).
Ñinga.- Expresión de asombro. También usada para demostrar poco valor o cantidad. Ej.: Le dieron una ñinga= Le dieron un poquito.
Ño.- Exclamación acerca de algo muy significante que haya pasado.