DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pastor Mario Lleonart: "Vi retratado en su rostro el dolor de los golpes"

Ir abajo

Pastor Mario Lleonart: "Vi retratado en su rostro el dolor de los golpes"  Empty Pastor Mario Lleonart: "Vi retratado en su rostro el dolor de los golpes"

Mensaje por Azali Dom Mayo 15, 2011 8:34 pm

Pastor Mario Lleonart: "Vi retratado en su rostro el dolor de los golpes"




Una semana después de la muerte de Juan Wilfredo Soto García hablamos con la persona que alertó de la paliza dos días antes vía Twitter ||| El pastor señala que la familia ha sido manipulada: la hermana tiene problemas mentales y la sobrina, que también salió en la televisión cubana, trabaja para las FAR

Por Joan Antoni Guerrero

Esta tarde me comuniqué por vía telefónica con el pastor Mario Lleonart, la primera persona que alertó sobre la paliza propinada por la policía a Juan Wilfredo Soto García, un opositor hasta entonces poco conocido. La alerta la hizo mediante un mensaje que envió con su celular a Twitter el jueves 5 de mayo, dos días antes de la muerte del opositor, que se produjo fatalmente hace hoy una semana, el sábado. La información sobre la paliza hacía dos días que se había perdido en un magma de tweets en el hash tag #Cuba de Twitter.

En este blog lo pude recuperar la noche del sábado al ver un retweet que alguien hizo de un mensaje del periodista independiente Luis Felipe Rojas, y lo subí en este post. A la mañana siguiente, domingo, se confirmaba la noticia mediante mensajes de Martha Beatriz Roque al servicio Háblalo Sin Miedo.

Podríamos decir que el jueves, cuando empezaron a circular las primeras denuncias entre los opositores, nadie pensaba en un desenlace mortal, por lo que no tiene sentido vincular la alerta sobre la paliza propinada a Soto García a una campaña orquestrada "desde el Imperio".

A Mario Lleonart le pedí hoy que reconstruyera la versión de los hechos:
"Lo que yo viví fue la escena cuando Juan Wilfredo se trasladaba en bici taxi y lo que él me dijo. A eso es a lo único a lo que yo puedo ponerle el cuño -me ha dicho el pastor-, porque fue mi vivencia. Y le pongo el cuño porque sigo insistiendo en que Juan Wilfredo no tenía porque engañarme a mí y, además, yo vi retratado en su rostro el dolor de los golpes".
"Juan Wilfredo se encontraba sentado en un banco del parque y unos policías se le acercaron, le pidieron el carnet de identidad, él lo entregó, pero los policías le dijeron que tenía que abandonar el sitio. Él les dijo que no se iba a ir porque era una persona libre y estaba en un lugar público. Al darle esta respuesta los policías le pusieron las esposas y él les ide que no se las pongan porque es diabético y las esposas pueden ocasionar daño en las manos. Pero no obstante ellos hicieron caso omiso y se las pusieron, le dieron tonfasos en las piernas, lo que hizo que él se cayera al suelo y cuando él cae al suelo le empiezan a dar golpes por la espalda, donde le dieron bastante tonfasos. Y a continuación se lo llevaron en la patrulla para que pasara a la unidad de policía de Santa Clara. Allí le tuvieron un rato pero el jefe de la unidad, que ya conocía bastante a Juan Wilfredo le dijo a los policías que no lo quería en su unidad porque cada vez que se lo traían siempre acababa en el cuerpo de guardia de algún hospital, por lo tanto que se fuera. Lo echaron de la estación, él buscó un bici taxi, se fue al hospital por el dolor intenso que tenía y me encontró a mí en el camino. Cuando él llegó al hospital ya allí se encontraban algunos efectivos de la Seguridad del Estado dando alguna orientación y la orientación era que los médicos lo dejasen ir, que no lo dejasen en el hospital porque esto lo que haria sería atraer opositores al y entonces él se marchó del hospital, allí se encontró con Héctor... a quien le dieron una pedrada el pasado martes... " [interferencias en la comunicación]

Ante las denuncias de la disidencia y el eco que el caso obtuvo en la prensa internacional, el régimen se vio obligado a iniciar una campaña para apagar el fuego. Nada ha quedado claro, pero consiguieron hacer comparecer en televisión a personas del entorno familiar de Soto García que niegan la paliza. A Mario Lleonart le pregunté hoy sobre esta hermana, la sobrina y el novio de la sobrinta de Soto García que fueron las personas que accedieron a hablar con la televisión cubana:

"La sobrina sí participó en el funeral y sí participo en el entierro y eso sí que me llama la atención porque ella todo el tiempo estuvo allí junto a nosotros, escuchó mis palabras, escuchó las palabras de Guillermo Fariñas y en ningún momento nos contradijo. En ningún momento nos dijo 'ustedes están en un error', ellos nos saludaron, estuvieron de acuerdo en que fuera Guillermo Fariñas quien despidiera el duelo. Por lo tanto, se contradice totalmente con sus declaraciones posteriores, o sea, que los manipularon totalmente. A la hermana de Juan Wilfredo la manipularon por su condición de persona con pocas facultades mentales, pero a la sobrina y al esposo de la sobrina los manipularon porque el esposo de la sobrina estudia en la Universidad Central de las Villas y ella es una trabajadora civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o sea, son personas relacionadas con el sistema y el sistema tiene maneras de manipularlos y coaccionarlos. Los han presionado, indudablemente".

La situación es confusa y la confusión es lo que conviene al régimen. Pedir justicia sería lo suyo, pero viviendo en Cuba, ¿dónde hay que recurrir? Le pregunté a Mario Lleonart si la familia más cercana a Juan Wilfredo, los hijos y al esposa, habían pensado en denunciar el caso:

"A mí me parece, con lo poco que he conocido de la familia, que, sabiendo de antemano que no lograría absolutamente nada, no harían nada. Pero creo que alguien podría animarles a que lo hicieran, por supuesto".

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/

_________________
Pastor Mario Lleonart: "Vi retratado en su rostro el dolor de los golpes"  Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.