Washington sanciona a PDVSA
Página 1 de 1.
Washington sanciona a PDVSA
Washington sanciona a PDVSA
Consideran que a EEUU se le agota la paciencia con gobierno de Chávez
ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA) no afectarían significativamente las ventas de crudo de la estatal sudamericana, pero constituye una clara señal de que a Washington se le agotó la paciencia con el gobierno de Hugo Chávez, dijeron analistas.
El Departamento de Estado anunció el martes las medidas contra PDVSA y otras empresas internacionales de menor tamaño por violar las sanciones que fueron impuestas contra Teherán por su presunto programa para desarrollar armas nucleares.
“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán y que contribuyan a las acciones de ese país para evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg.
Además de PDVSA, las compañías sancionadas incluyen a la naviera Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; Associated Shipbroking, de Mónaco; Petrochemical Commercial Company International, de Jersey e Irán; el grupo Royal Oyster de Emiratos Arabes Unidos; y Speedy Ship, de Emiratos Arabes Unidos e Irán.
El Departamento de Estado anunció las sanciones como parte de la ampliación del alcance de las medidas contra firmas que han exportado o transportado a Irán productos refinados de petróleo, como la gasolina.
El anuncio ocurrió un día después de que el presidente Barack Obama promulgara una orden ejecutiva que amplía las facultades a los departamentos del Tesoro y de Estado para que actúen contra compañías vinculadas al sector energético de Irán.
Estados Unidos pretende con esta decisión apremiar con más fuerza a Irán a fin de que atienda las exigencias de la comunidad internacional y muestre que su programa nuclear está orientado a fines pacíficos.
Las sanciones son las primeras adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde la implementación por parte de Obama de la ley que prevé medidas de este tipo y que aprobó el Congreso el año pasado.
Con las medidas anunciadas el martes, PDVSA no podrá participar en las licitaciones de contratos estadounidenses, obtener financiamiento del Export-Import Bank de Estados Unidos y obtener licencias estadounidenses de exportaciones.
También podrían restringir el acceso a tecnología estadounidense, pero no ponen en riesgo el suministro de crudo venezolano a los mercados estadounidenses. Venezuela provee cerca de unos 900,000 barriles diarios de crudo a Estados Unidos, el cual sigue siendo su principal cliente pese a la incendiaria retórica del gobierno venezolano contra Washington.
Las medidas, sin embargo, son las más duras tomadas hasta la fecha por Washington contra el gobierno de Chávez.
“El impacto real de la medida pudiera no ser muy grande. Pero esta es la primera bofetada que el gobierno de Estados Unidos le aplica al gobierno de Hugo Chávez”, comentó desde Washington Gustavo Coronel, ex director de PDVSA.
“Esto va a tener un impacto sicológico dentro del gobierno porque es una clara señal de que ahora Estados Unidos está dispuesto a adoptar una actitud más decidida contra el presidente Chávez […], añadió. “Podría ser el principio de una confrontación mucho mayor”.
El gobierno venezolano protestó la medida, calificándola de ilegal y unilateral. Un comunicado del canciller Nicolás Maduro señaló que el gobierno manifestaba “su más contundente repudio a esa decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional” y de los principios de la carta de Naciones Unidas.
Poco antes, la Asamblea Nacional aprobó una resolución expresando su rotundo rechazo.
Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, dijo en Miami que las medidas anunciadas el martes podrían generar algunos dolores de cabeza para la estatal petrolera.
En primer lugar, PDVSA ahora no podría suministrar crudo directamente al gobierno estadounidense para abastecer la Reserva Estratégica. También podría encarecer aún más su ya elevado costo de financiamiento dentro de Estados Unidos al aumentar la percepción de riesgo en los mercados financieros.
Según Fernández, ya el martes los bonos de PDVSA se vieron afectados en los mercados por el anuncio de que la empresa y sus clientes no podrán tener acceso a las facilidades del banco de exportaciones de Estados Unidos, EXIMBANK.
Por otro lado, el anunció podría generar dificultades para cualquier intento de forjar asociaciones con otras compañías, tal como sucedió con las empresas petroleras europeas Total y Repsol, las cuales dejaron de operar con Irán tras la aprobación de sanciones contra ese país.
“Las empresas importantes del negocio petrolero verán con mucho recelo cualquier planteamiento de hacer negocios conjuntos con PDVSA”, comentó Fernández.
Este artículo fue complementado con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/24/v-fullstory/947526/washington-sanciona-a-pdvsa.html#ixzz1NK3MulpY
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» PDVSA quiere engañar a Wall Street, según expertos
» ¿Por qué si el gobierno de Trump buscaba asfixiar económicamente al gobierno de Nicolas Maduro permite que Chevron siga siendo socia de Pdvsa?
» Habemus embajada cubana en Washington DC.....
» De Washington a Obama en menos de 4 minutos
» Mariel: el éxodo que sorprendió a Washington
» ¿Por qué si el gobierno de Trump buscaba asfixiar económicamente al gobierno de Nicolas Maduro permite que Chevron siga siendo socia de Pdvsa?
» Habemus embajada cubana en Washington DC.....
» De Washington a Obama en menos de 4 minutos
» Mariel: el éxodo que sorprendió a Washington
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.