DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posada es el opositor más conocido en Cuba

Ir abajo

Posada es el opositor más conocido en Cuba Empty Posada es el opositor más conocido en Cuba

Mensaje por Azali Dom Jun 19, 2011 6:05 am

Posada es el opositor más conocido en Cuba



Posada es el opositor más conocido en Cuba BEAad.Em.84
Buy Photo
Luis Posada Carriles habla de sus experiencias durante entrevista con el Nuevo Herald en las oficinas de su abogado Arturo Hernández, el 14 de abril. Roberto Koltun / El Nuevo Herald

















Juan O. Tamayo


jtamayo@elnuevoherald.com


Seguramente muy pocos adivinarían quién resultó ser el opositor de Castro mejor conocido en una encuesta realizada entre cubanos por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana ¿Sería la bloguera Yoani Sánchez? Ni siquiera cerca. ¿Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque o alguno de cinco otros principales disidentes? No.
Fue el militante anticastrista Luis Posada Carriles, mientras casi la mitad de los 236 cubanos entrevistados no pudieron identificar a ninguno de los siete disidentes pacíficos en una lista de 20 nombres que se les mostró, según un cable diplomático hecho público por Wikileaks.

Los resultados del sondeo destacaron el poderoso impacto del monopolio de los medios de comunicación del gobierno cubano, que regularmente ataca a Posada como el enemigo público número uno, mientras que casi nunca menciona a los que buscan un cambio pacífico hacia la democracia.

El escaso reconocimiento de los disidentes es “emblemático” de una sociedad “que ha sido privada y alimentada a la fuerza de información durante años”, destacó el cable, “y habla mucho sobre el éxito que ha tenido el régimen en controlar la información que reciben los cubanos”.

La encuesta de un mes a adultos cubanos que visitaron la misión diplomática de EEUU en La Habana para buscar el estatus de refugiados, se llevó a cabo para probar su conocimiento del movimiento disidente, dijo el despacho, fechado el 9 de julio del 2008 y clasificado como “confidencial”.

“Uno puede asumir… que los solicitantes de refugiados tenían más probabilidad que el cubano promedio de conocer y ser receptivos del mensaje de los disidentes/figuras de la oposición cubanos”, indicó el cable.
Así y todo, los que respondieron identificaron un promedio de sólo 1.5 de los siete disidentes en la lista, agregó el despacho, suministrado por Wikileaks a la Compañía McClatchy, propietaria de El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Posada, constantemente acusado en los medios cubanos por la colocación de una bomba en un avión en 1976 que causó la muerte de 73 personas y en una serie de atentados con bombas en puntos turísticos de la isla en 1997 que dejaron un muerto, fue reconocido por el 67 por ciento de los entrevistados. Y eso es sólo los que lo identificaron como “terrorista” o “luchador por la libertad”, de acuerdo con el cable. No se contó a los que lo describieron en términos vagos, por ejemplo como un cubanoamericano.

En abril, tras deliberar por sólo tres horas, un jurado de siete mujeres y cinco hombres de El Paso, Texas, absolvió a Posada Carriles de 11 cargos de mentir a funcionarios de inmigración sobre una presunta participación en los atentados con bombas en Cuba en 1997, así como sobre la forma en que arribó a este país en el 2005.

La disidente pacífica más reconocida fue Martha Beatriz Roque, con un 43 por ciento, destacó el cable, aparentemente debido a sus muchos años en la oposición y reportes noticiosos en los medios cubanos, que coincidieron con el sondeo, de que ella recibía dinero de “terroristas” en Miami.

Le siguieron: Oswaldo Payá del Proyecto Varela, que pide reformas políticas, con 29 por ciento; José Luis Pérez García “Antúnez”, uno de los disidentes más activos con 22 por ciento; y el médico negro Oscar Elías Biscet, con 19 por ciento.

Oscar Espinosa Chepe, quien presentó por cinco años un programa de Radio Martí, le siguió con 18 por ciento; Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tenía un 16 por ciento; y Roberto de Miranda, un miembro del proyecto Varela, fue reconocido por un 5 por ciento de los entrevistados.

Reconocidos por el 75 y el 76 por ciento de los entrevistados, de acuerdo con el despacho, estaban Ricardo Alarcón, presidente la legislativa Asamblea Nacional del Poder Popular; y Carlos Lage, en ese momento vicepresidente del ejecutivo Consejo de Ministros.

Sin embargo, muchos reconocieron a Alarcón y Lage sólo como “políticos”, agregó el cable, que insinuó que muchos cubanos podrían “no hacerle caso alguno o prestarle… atención mínima a los masivos esfuerzos de propaganda con que el régimen sustituye las noticias”.

La bailarina cubana Alicia Alonso, de 90 años, encabezó la lista con el 92 por ciento, y la cantante exiliada Albita obtuvo el 54 por ciento, de acuerdo con el despacho. Con el 47 por ciento estaba Ramón Labañino, uno de los cinco espías cubanos cuya liberación de las cárceles estadounidenses demanda desde hace tiempo el gobierno cubano en una campaña titulada “Libertad para los cinco”.

Reinaldo Arenas, el fallecido novelista, poeta y dramaturgo cuyas obras están prohibidas en Cuba, fue reconocido por un cuatro por ciento. Y el pintor y escultor contemporáneo José Fuster fue reconocido sólo por uno de los 236 que respondieron.

Entre las figuras de los deportes en la lista estaban el medallista de oro olímpico Mario César Kindelán Mesa, con 26 por ciento; los hermanos beisbolistas Liván y Orlando Hernández con 19 por ciento; y José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez en la década de 1920, con 64 por ciento.

Michael Parmly, quien acababa de terminar sus dos años de servicio en la misión diplomática de EEUU en La Habana – oficialmente la Oficina de Intereses de Estados Unidos– cuando se hizo la encuesta, fue reconocido por el 11 por ciento de los cubanos entrevistados.


Con sólo un 2 por ciento estaba la bloguera Yoani Sánchez, quien según señaló el cable había sido nombrada recientemente por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo y recibido el prestigioso premio español Ortega y Gasset.


“Ella escribe en internet, a la cual muy pocos cubanos tienen acceso”, señaló el despacho. Sus artículos “no son leídos por los cubanos comunes y corrientes, y eso podría explicar por qué el gobierno le permite seguir publicando sus historias”.

Es probable que su nombre sea mejor reconocido ahora que en el 2008, cuando ella tenía solamente un año escribiendo en su blog, porque ahora ha sido atacada en los medios de prensa cubanos e incluso por el mismo Fidel Castro (aunque sin mencionar su nombre).

El despacho concluyó afirmando que para un país “orgulloso de su índice de alfabetización – el resultado de medio siglo de campañas de alfabetización muy promocionadas y admiradas – los cubanos que participaron en esta encuesta informal, por lo menos, parecen notablemente desinformados’.

“Esto es un argumento”, añadió, “a favor de la continuación, e incluso la expansión, de nuestros esfuerzos en la isla por romper el bloqueo informativo del GOC [Gobierno de Cuba]”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/18/v-fullstory/963728/posada-es-el-opositor-mas-conocido.html#ixzz1PiNxHDVI

_________________
Posada es el opositor más conocido en Cuba Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.