Bestiario Global
Página 1 de 1.
Bestiario Global
Bestiario Global
19jun
I. Un Mundo Feliz
China, Corea del Norte y Cuba son en ese orden las tres naciones más felices del planeta. En el “Top Five” les siguen Irán en el puesto 4, y Venezuela en el 5.
El país más agónicamente infeliz de todos cuantos existen es Estados Unidos, que alcanzó apenas tres puntos de un total de 100 en la “escala de felicidad”. Mejor dicho: el “Imperio Americano”. Así le llaman a la patria de Lincoln los autores y publicistas de esta encuesta: la Televisión Central de Corea del Norte, que dio a conocer sus hermosos resultados durante una reciente visita del iluminado Kim-Jong-Il a Beijing.
El Índice de Felicidad Global (también llamado por los “periodistas” norcoreanos como Felicidad Nacional Bruta) fue publicado primero en China por sitio Chaoxian, y luego difundido por los cuatro costados en la Corea de los Kim, donde se presume que poco más de 22 millones de personas murieron de hambre hasta 1997, y que sí ostenta un verdadero primer puesto de un ranking: el de las dictaduras más vomitivamente férreas que la humanidad de hoy pueda concebir. El país donde los limitados físicos terminan en campos de reclusión para no afear el ornato público, y donde dar la espalda a un retrato de Kim-Il-Sung o su sucesor Kim-Jong-Il es considerado una afrenta que se paga con sangre.
Lo genial de esta encuesta es que sitúa a cada quien en su sitio. Nada se me había asemejado tanto al “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam, aquel texto magnífico donde es la locura quien habla en primera persona, y el lector no debe olvidar que a los personajes que esta ensalza y eleva, son en verdad los insultados por la sátira del autor.
Algo similar consigue el “Índice de Felicidad Nacional Bruta” de los norcoreanos que aceptan sin rechistar que el genio Kim-Il-Sung escribió 28 mil libros durante su vida. Pone a cada quien en su sitio: genialmente al revés.
Me pregunto si la Televisión Nacional de Cuba, si la Mesa Redonda, habrán sucumbido a la tentación de exhibir su glorioso número tres entre las naciones más felices del orbe. Sospecho que un pudor bien parecido a la verguenza les obligó a guardar un cauteloso silencio.
Cuando ránkings como el de Naciones Unidas o el de la “Forbes” sitúan a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Costa Rica y Australia como las cinco naciones con el mayor índice de alegría global (determinado por sus ingresos per cápita, el estado de sus sistemas de educación, sus condiciones medioambientales, entre otros muchos indicadores), y donde “sorpresivamente” Corea del Norte, Cuba, Venezuela e Irán ni siquiera figuran en sus peldaños, este listado con que Kim-Jong-Il pretendió agasajar a su par chino, y agasajarse a sí mismo, tiene un valor insuperable: permite marcar en el mapamundi dónde se encuentran las principales excrecencias de la geografía universal.
II. Los Derechos Fundamentales se miden con el Balón
Selección de Fútbol Femenino de Irán
Ali Kafshian, presidente de la federación iraní de fútbol, expresó su indignación: la sacrosanta FIFA cometía un despiadado acto de discriminación contra las deportistas persas.
¿Dónde estuvo el escarnio esta vez? Simple: el organismo rector del fútbol mundial impidió a la selección femenina competir en un partido oficial contra la selección de Jordania por una razón fundamental: las contendientes persas exigían jugar los noventa minutos con un largo vestido blanqui-rojo, un fular cubriendo la mayor parte de sus rostros, y como el cuello quedara semi al descubierto -¡horror!- también una bufanda reparaba la afrenta al Islam.
Pero algo olvidó el país musulmán: los reglamentos deportivos no distinguen razas o credos religiosos. No comprenden de extremismos disfrazados –nunca antes mejor dicho- de puras tradiciones.
El reglamento del influyente organismo internacional exige vestuarios estándares, carentes de indumentarias ocultistas y de cualquier referencia política o religiosa. Y en el fútbol como en la vida, los reglamentos tienen un hálito de inviolabilidad.
Lo interesante del caso es que naciones como la iraní, cruelmente inflexibles contra las costumbres occidentales; sociedades donde los matrimonios turistas no pueden besarse en público so pena de parar en la cárcel y luego ser deportados, y donde las bebidas alcohólicas están prohibidas para naturales y foráneos, exigen iracundamente que instituciones deportivas occidentales modifiquen sus reglas y acepten la diversidad religiosa-cultural como principio básico.
Una conclusión para pensar: en Irán, las mujeres son apedreadas hasta morir si cometen adulterio, y viven en la única nación del mundo donde la esclavitud sexual femenina es legal. Sin embargo, jugar fútbol es un derecho femenino indispensable que les procura la tierra de Ahmadinejad.
III. Historias de Café.
El Café: Uno de los Emblemas de la Isla
Poco después de que una familia cubana residente en Miami ganara 360 millones de dólares con la venta de su industria de café a una empresa norteamericana, el diario Granma de la Isla anunciaba oficialmente, con todas sus letras, que las tazas de café en el país llevarían en lo adelante cincuenta por ciento del grano oscuro, y cincuenta por ciento de granos claros. Mitad café, mitad chícharo.
Mientras el mundo empresarial admiraba el empeño, talento y visión futurista del espirituano José Ángel Souto, que llegó a los Estados Unidos en 1961 con la simple idea de hacer lo único que sabía en Cuba: vender “buen café”, y cincuenta años después sus hijos disfrutaban del imperio millonario creado con las marcas Pilón y Bustelo, los cubanos “de Cuba” sufren dos agonías en una: primero, la desaparición de las bodegas de ese producto semi-vital, imprescindible para los desayunos criollos; y segundo: la re-aparición por decreto nacional de los guisantes como aumento para el café.
“El agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera, el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo y la cocción deberá ocurrir a fuego lento”, adiestró Granma a los cubanos inconformes, que se quejaron no ya del pésimo sabor del engendro revolucionario, sino de la peligrosidad del mismo: las cafeteras empezaron a volar por los cielos, explotaron como artefactos de alguna Al-Qaeda tropical.
Y el periódico bienamado se apresuró a explicar: “si no leen las instrucciones, cualquier accidente puede pasar”. Hermosa costumbre: en el pasado el benefactor de la Revolución, el mismísimo Comandante, destinó sus preciadas horas a enseñar a las amas de casa cómo cocinar con las nuevas ollas de presión llegadas de China. Ahora, a falta del Alto Culinario en las cámaras, su pasquín hace el resto.
En tanto, el apellido Souto, ayer en Sancti Spíritus, hoy en Miami, seguirá de por vida ligado a la tradición de un insuperable café Pilón que, aunque pase a manos de un nuevo emporio (J.M.Smucker, fabricante de jamones y mermeladas) no desabastecerá las alacenas del exilio con su producto de excelencia: un café que incluso a los poquísimos enajenados -como yo- que no sucumben ante sus fuerzas nigromantes, les embruja los sentidos con su aroma perfecto.
A mis amigos de la Isla, dos detalles para marcar:
El guajiro José Ángel Souto, fallecido de 91 años, vendió café en los Estados Unidos de puerta en puerta, tras convencer a un torrefactor estadounidense de que le permitiera moler los granos en sus molinos. Su posterior empresa millonaria surgió como la inmensa mayoría en este país: desde el subsuelo. Los milagros en esta tierra tienen un solo nombre: trabajo honesto. En un país de oportunidades.
Por último: Cuba produce hoy unas 6 mil toneladas de café por año. Son cifras oficiales. En 1960, el primer dígito era el mismo… con varios ceros detrás: 60 mil toneladas anuales. Y el diario Granma les dice que su cuota de chícharos en la taza matutina se debe al incremento del precio del café en el mercado mundial.
IV. Nuestro Hombre en Bolivia
El Pintoresco Presidente Boliviano
El primero: que su condición de indígena fuera esgrimida como motivo de júbilo incluso en países democráticos de América del Sur, olvidando que no es la raza, etnia o credo religioso lo que hace idóneo a un hombre para dirigir su nación. En este caso, parecía como si la mentalidad de estadista fuera secundaria ante la exoticidad de que un aymara fuera a manejar por primera vez los destinos de la nación. Se lo dije a un amigo, compañero de aula enla Universidad, y me acusó de racista.
El segundo: Que los vítores de Chávez, Fidel Castro, y de uno que otro espécimen semi totalitario del continente, tras el triunfo de Evo se escucharan con ese inequívoco tono de triunfo propio. Cuando la fauna populista celebra, los latinoamericanos demócratas deben sentarse a pensar.
El tercero: que el balbuceante presidente llevara el mismo apellido que yo.
Pero hoy que el periodista boliviano Alfredo Rodríguez ha reunido “Cien Frases de Juan Evo Morales Ayma parala Posteridad”, más que disgusto siento vergüenza ajena por una desventurada nación que tras sufrir gobernantes corruptos, sufre hoy al más fronterizo de los mandatarios posibles.
El poeta y jornalista Rodríguez no ha querido hacer juicios de valor en su compilación. Tampoco era necesario. Sencillamente ha reunido frases únicas, sobrecogedoras, pasmosas, del hombre que conduce su nación y que, como el mismo recopilador apuntara, ha recibido Doctorados Honoris Causa de diez universidades del mundo.
En el texto se reúnen “Evadas” deliciosas:
- Evo genetista: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
- Evo demócrata: “Por encima de lo jurídico, es lo político Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”
- Evo clarividente: “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”
- Evo lingüista: “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”
- Evo historicista: “Nuestros abuelos (los indígenas bolivianos) lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”
- Evo ecologista: “En este milenio es más importante defender los derechos dela Madre Tierra que defender los derechos humanos”
Presiento que de haber vivido hoy, el mordaz Groucho Marx habría sentido celos de las aptitudes humorísticas del bolivianito presidencial. Pero por encima de la cuota de carcajadas que nos regala nuestro hombre en Bolivia, su posición al frente de un país necesitado como pocos de aciertos políticos confirma una terrible realidad: los pueblos de nuestra madre Latinoamérica siguen especializándose en perder, en elegir a dictadores tropicales, saqueadores de las arcas, charlatanes de poca monta, y en casos como este: a los más limitados políticos para que conduzcan los destinos de una humilde nación.
Y todavía muchos se disgustan porque una porción inamoviblemente grande del mundo civilizado nos siga mirando a los latinoamericanos todos como una región de eternos aymaras
http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/06/19/bestiario-global/#more-1888
19jun
I. Un Mundo Feliz
China, Corea del Norte y Cuba son en ese orden las tres naciones más felices del planeta. En el “Top Five” les siguen Irán en el puesto 4, y Venezuela en el 5.
El país más agónicamente infeliz de todos cuantos existen es Estados Unidos, que alcanzó apenas tres puntos de un total de 100 en la “escala de felicidad”. Mejor dicho: el “Imperio Americano”. Así le llaman a la patria de Lincoln los autores y publicistas de esta encuesta: la Televisión Central de Corea del Norte, que dio a conocer sus hermosos resultados durante una reciente visita del iluminado Kim-Jong-Il a Beijing.
El Índice de Felicidad Global (también llamado por los “periodistas” norcoreanos como Felicidad Nacional Bruta) fue publicado primero en China por sitio Chaoxian, y luego difundido por los cuatro costados en la Corea de los Kim, donde se presume que poco más de 22 millones de personas murieron de hambre hasta 1997, y que sí ostenta un verdadero primer puesto de un ranking: el de las dictaduras más vomitivamente férreas que la humanidad de hoy pueda concebir. El país donde los limitados físicos terminan en campos de reclusión para no afear el ornato público, y donde dar la espalda a un retrato de Kim-Il-Sung o su sucesor Kim-Jong-Il es considerado una afrenta que se paga con sangre.
Lo genial de esta encuesta es que sitúa a cada quien en su sitio. Nada se me había asemejado tanto al “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam, aquel texto magnífico donde es la locura quien habla en primera persona, y el lector no debe olvidar que a los personajes que esta ensalza y eleva, son en verdad los insultados por la sátira del autor.
Algo similar consigue el “Índice de Felicidad Nacional Bruta” de los norcoreanos que aceptan sin rechistar que el genio Kim-Il-Sung escribió 28 mil libros durante su vida. Pone a cada quien en su sitio: genialmente al revés.
Me pregunto si la Televisión Nacional de Cuba, si la Mesa Redonda, habrán sucumbido a la tentación de exhibir su glorioso número tres entre las naciones más felices del orbe. Sospecho que un pudor bien parecido a la verguenza les obligó a guardar un cauteloso silencio.
Cuando ránkings como el de Naciones Unidas o el de la “Forbes” sitúan a Noruega, Dinamarca, Finlandia, Costa Rica y Australia como las cinco naciones con el mayor índice de alegría global (determinado por sus ingresos per cápita, el estado de sus sistemas de educación, sus condiciones medioambientales, entre otros muchos indicadores), y donde “sorpresivamente” Corea del Norte, Cuba, Venezuela e Irán ni siquiera figuran en sus peldaños, este listado con que Kim-Jong-Il pretendió agasajar a su par chino, y agasajarse a sí mismo, tiene un valor insuperable: permite marcar en el mapamundi dónde se encuentran las principales excrecencias de la geografía universal.
II. Los Derechos Fundamentales se miden con el Balón
Selección de Fútbol Femenino de Irán
Ali Kafshian, presidente de la federación iraní de fútbol, expresó su indignación: la sacrosanta FIFA cometía un despiadado acto de discriminación contra las deportistas persas.
¿Dónde estuvo el escarnio esta vez? Simple: el organismo rector del fútbol mundial impidió a la selección femenina competir en un partido oficial contra la selección de Jordania por una razón fundamental: las contendientes persas exigían jugar los noventa minutos con un largo vestido blanqui-rojo, un fular cubriendo la mayor parte de sus rostros, y como el cuello quedara semi al descubierto -¡horror!- también una bufanda reparaba la afrenta al Islam.
Pero algo olvidó el país musulmán: los reglamentos deportivos no distinguen razas o credos religiosos. No comprenden de extremismos disfrazados –nunca antes mejor dicho- de puras tradiciones.
El reglamento del influyente organismo internacional exige vestuarios estándares, carentes de indumentarias ocultistas y de cualquier referencia política o religiosa. Y en el fútbol como en la vida, los reglamentos tienen un hálito de inviolabilidad.
Lo interesante del caso es que naciones como la iraní, cruelmente inflexibles contra las costumbres occidentales; sociedades donde los matrimonios turistas no pueden besarse en público so pena de parar en la cárcel y luego ser deportados, y donde las bebidas alcohólicas están prohibidas para naturales y foráneos, exigen iracundamente que instituciones deportivas occidentales modifiquen sus reglas y acepten la diversidad religiosa-cultural como principio básico.
Una conclusión para pensar: en Irán, las mujeres son apedreadas hasta morir si cometen adulterio, y viven en la única nación del mundo donde la esclavitud sexual femenina es legal. Sin embargo, jugar fútbol es un derecho femenino indispensable que les procura la tierra de Ahmadinejad.
III. Historias de Café.
El Café: Uno de los Emblemas de la Isla
Poco después de que una familia cubana residente en Miami ganara 360 millones de dólares con la venta de su industria de café a una empresa norteamericana, el diario Granma de la Isla anunciaba oficialmente, con todas sus letras, que las tazas de café en el país llevarían en lo adelante cincuenta por ciento del grano oscuro, y cincuenta por ciento de granos claros. Mitad café, mitad chícharo.
Mientras el mundo empresarial admiraba el empeño, talento y visión futurista del espirituano José Ángel Souto, que llegó a los Estados Unidos en 1961 con la simple idea de hacer lo único que sabía en Cuba: vender “buen café”, y cincuenta años después sus hijos disfrutaban del imperio millonario creado con las marcas Pilón y Bustelo, los cubanos “de Cuba” sufren dos agonías en una: primero, la desaparición de las bodegas de ese producto semi-vital, imprescindible para los desayunos criollos; y segundo: la re-aparición por decreto nacional de los guisantes como aumento para el café.
“El agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera, el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo y la cocción deberá ocurrir a fuego lento”, adiestró Granma a los cubanos inconformes, que se quejaron no ya del pésimo sabor del engendro revolucionario, sino de la peligrosidad del mismo: las cafeteras empezaron a volar por los cielos, explotaron como artefactos de alguna Al-Qaeda tropical.
Y el periódico bienamado se apresuró a explicar: “si no leen las instrucciones, cualquier accidente puede pasar”. Hermosa costumbre: en el pasado el benefactor de la Revolución, el mismísimo Comandante, destinó sus preciadas horas a enseñar a las amas de casa cómo cocinar con las nuevas ollas de presión llegadas de China. Ahora, a falta del Alto Culinario en las cámaras, su pasquín hace el resto.
En tanto, el apellido Souto, ayer en Sancti Spíritus, hoy en Miami, seguirá de por vida ligado a la tradición de un insuperable café Pilón que, aunque pase a manos de un nuevo emporio (J.M.Smucker, fabricante de jamones y mermeladas) no desabastecerá las alacenas del exilio con su producto de excelencia: un café que incluso a los poquísimos enajenados -como yo- que no sucumben ante sus fuerzas nigromantes, les embruja los sentidos con su aroma perfecto.
A mis amigos de la Isla, dos detalles para marcar:
El guajiro José Ángel Souto, fallecido de 91 años, vendió café en los Estados Unidos de puerta en puerta, tras convencer a un torrefactor estadounidense de que le permitiera moler los granos en sus molinos. Su posterior empresa millonaria surgió como la inmensa mayoría en este país: desde el subsuelo. Los milagros en esta tierra tienen un solo nombre: trabajo honesto. En un país de oportunidades.
Por último: Cuba produce hoy unas 6 mil toneladas de café por año. Son cifras oficiales. En 1960, el primer dígito era el mismo… con varios ceros detrás: 60 mil toneladas anuales. Y el diario Granma les dice que su cuota de chícharos en la taza matutina se debe al incremento del precio del café en el mercado mundial.
IV. Nuestro Hombre en Bolivia
El Pintoresco Presidente Boliviano
El primero: que su condición de indígena fuera esgrimida como motivo de júbilo incluso en países democráticos de América del Sur, olvidando que no es la raza, etnia o credo religioso lo que hace idóneo a un hombre para dirigir su nación. En este caso, parecía como si la mentalidad de estadista fuera secundaria ante la exoticidad de que un aymara fuera a manejar por primera vez los destinos de la nación. Se lo dije a un amigo, compañero de aula enla Universidad, y me acusó de racista.
El segundo: Que los vítores de Chávez, Fidel Castro, y de uno que otro espécimen semi totalitario del continente, tras el triunfo de Evo se escucharan con ese inequívoco tono de triunfo propio. Cuando la fauna populista celebra, los latinoamericanos demócratas deben sentarse a pensar.
El tercero: que el balbuceante presidente llevara el mismo apellido que yo.
Pero hoy que el periodista boliviano Alfredo Rodríguez ha reunido “Cien Frases de Juan Evo Morales Ayma parala Posteridad”, más que disgusto siento vergüenza ajena por una desventurada nación que tras sufrir gobernantes corruptos, sufre hoy al más fronterizo de los mandatarios posibles.
El poeta y jornalista Rodríguez no ha querido hacer juicios de valor en su compilación. Tampoco era necesario. Sencillamente ha reunido frases únicas, sobrecogedoras, pasmosas, del hombre que conduce su nación y que, como el mismo recopilador apuntara, ha recibido Doctorados Honoris Causa de diez universidades del mundo.
En el texto se reúnen “Evadas” deliciosas:
- Evo genetista: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
- Evo demócrata: “Por encima de lo jurídico, es lo político Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”
- Evo clarividente: “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”
- Evo lingüista: “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”
- Evo historicista: “Nuestros abuelos (los indígenas bolivianos) lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”
- Evo ecologista: “En este milenio es más importante defender los derechos dela Madre Tierra que defender los derechos humanos”
Presiento que de haber vivido hoy, el mordaz Groucho Marx habría sentido celos de las aptitudes humorísticas del bolivianito presidencial. Pero por encima de la cuota de carcajadas que nos regala nuestro hombre en Bolivia, su posición al frente de un país necesitado como pocos de aciertos políticos confirma una terrible realidad: los pueblos de nuestra madre Latinoamérica siguen especializándose en perder, en elegir a dictadores tropicales, saqueadores de las arcas, charlatanes de poca monta, y en casos como este: a los más limitados políticos para que conduzcan los destinos de una humilde nación.
Y todavía muchos se disgustan porque una porción inamoviblemente grande del mundo civilizado nos siga mirando a los latinoamericanos todos como una región de eternos aymaras
http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/06/19/bestiario-global/#more-1888
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» La estafa del calentamiento global
» Enfriamiento global .....bue' Miamero
» OTRA MAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL..que cosas...
» Videíto contra el calentamiento global, los americanos siguen sin entender
» Medicamentos falsos, una amenaza global
» Enfriamiento global .....bue' Miamero
» OTRA MAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL..que cosas...
» Videíto contra el calentamiento global, los americanos siguen sin entender
» Medicamentos falsos, una amenaza global
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.