DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argentina: heroica resistencia de provincias a ley de aborto

Ir abajo

Argentina: heroica resistencia de provincias a ley de aborto Empty Argentina: heroica resistencia de provincias a ley de aborto

Mensaje por luik Lun Mar 26, 2012 12:59 pm

DISCREPANCIAS TRAS LA HISTÓRICA DETERMINACIÓN
Varias provincias no acatan el fallo de la Corte sobre el aborto
La decisión que indica que las mujeres violadas pueden abortar sin la necesidad de una autorización judicial se rechazó en La Pampa, Mendoza y Salta. “La Nación y las provincias se rigen por leyes y no por fallos”, dijeron.
Los Gobiernos de La Pampa, Mendoza y Salta decidieron no acatar el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del cual se estableció que las mujeres que hayan sido violadas pueden abortar sin la necesidad de obtener una autorización judicial para ello, y que a su vez no se puede sancionar a los médicos que realicen este tipo de prácticas.
El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, aseguró que en la provincia no se acatará el fallo, en Mendoza también se lo había negado (el viernes pasado), mientras que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dispuso que haya una “denuncia judicial” para hacerlo.
El ministro de Salud pampeano dijo que el fallo de la Corte es “sobre un caso puntual”, sobre una violación a una adolescente en la provincia de Chubut, y que no tiene por qué ser acatado por La Pampa.
“Hay que aclarar que es sobre un caso puntual. No es para aplicar en casos similares. Yo no soy abogado, pero los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos. Que no afecta o direcciona las políticas del Estado”, dijo.
El funcionario expresó, contradiciendo a los magistrados del máximo tribunal del país y en sintonía también con la posición de la provincia de Mendoza, que una mujer violada “deberá tener autorización de un juez” para hacerse un aborto en los hospitales pampeanos.
“Insisto, la Corte lo dijo para un caso puntual. Es un fallo para un caso puntual. Sería muy malo que, otro poder, en este caso el judicial, condicione políticas de Estado. No puede”, sostuvo el ministro.
El ministro dijo que esa posición es la que también sostiene el gobernador Oscar Jorge (PJ), quien en 2007 llegó a vetar uno de los primeros protocolos hospitalarios sobre abortos no punibles para los hospitales.

Mendoza se opone
El gobernador mendocino, Francisco Pérez, aseguró que en esa provincia no se aplicará la disposición de la Corte Suprema de Justicia respecto a los abortos no punibles y argumentó que “la Nación y las provincias se rigen por leyes y no por fallos judiciales”.
Pérez sostuvo que en Mendoza seguirá vigente la necesidad de que las mujeres que sean víctimas de una violación y quieran abortar presenten una autorización judicial.
El mandatario mendocino se expresó en sintonía con lo que el martes había dicho su colega salteño Juan Manuel Urtubey, aunque este último al final reglamentó un protocolo que dispone que bastará una denuncia de la víctima y no una autorización para la interrupción del embarazo.
“El fallo de la Corte –esto quiero que lo tengan muy presente–, es para un caso particular; no se aplica y no es legislación nacional ni legislación provincial”, sostuvo Pérez.
“La Provincia y la Nación se rigen por leyes, no por fallos judiciales”, remarcó el gobernador mendocino, al tiempo que ratificó la vigencia de la obligatoriedad de judicializar los casos de mujeres violadas que pretenden abortar.

En Salta, solo con
una denuncia judicial
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dio marcha atrás con su postura de exigir a las mujeres víctimas de violación una “autorización judicial” para que se les realice un aborto, al firmar un decreto en el que estableció que solo se requerirá una “denuncia judicial” y una “declaración jurada” para la interrupción del embarazo.
El mandatario ordenó que se implementen “de manera inmediata” en la provincia las guías de procedimiento para que las víctimas de violación puedan acceder al aborto no punible, luego de que la Corte Suprema se expidiera al respecto y estableciera que no era necesaria la autorización de un juez.
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Argentina: heroica resistencia de provincias a ley de aborto Empty Re: Argentina: heroica resistencia de provincias a ley de aborto

Mensaje por luik Mar Mar 27, 2012 7:07 pm

Ya estoy regañado a los de Papiyo:

http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1332889018
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.