DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Memoria apologética de un viejo edificio

2 participantes

Ir abajo

Memoria apologética de un viejo edificio Empty Memoria apologética de un viejo edificio

Mensaje por Azali Mar Jun 30, 2009 10:49 pm

Memoria apologética de un viejo edificio



Junio 22, 2009 at 17:54 · Clasificados en Sin Evasión

Memoria apologética de un viejo edificio Instituto-de-la-habana
¿Quién pica? La Avispa
¿Quién gana? La Habana
¿Quiénes son los más astutos? Los del Instituto
¿De qué lugar? De La Habana

Confío en que muchos lectores reconocerán el edificio de la fotografía. A los que no lo conocen les digo que es el “pre” de La Habana, o - para los más apegados a las viejas y buenas tradiciones- el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Por este masivo y compacto edificio pasamos muchas generaciones de cubanos para egresar orgullos con nuestros flamantes títulos de bachilleres en Ciencias y Letras –que así decía el documento oficial-, llenos de ilusiones por el próximo y cercano ingreso a las aulas universitarias.

La contemplación de este edificio me trae siempre un aluvión de recuerdos, todos amables y curiosamente cercanos pese a los 32 años que han trascurrido desde que terminé mi bachillerato. Casi puedo ver los alegres grupos de estudiantes uniformados en blanco y azul; percibir los sobresaltos de los exámenes; rememorar los proyectos de un futuro, entonces tan remoto, pero definitivamente distinto al que en realidad tuvimos; escuchar las constantes bromas y las risas; sorprender las conversaciones prohibidas, las complicidades, los fugaces amoríos, los primeros cigarros. Se me dibujan decenas de rostros en la memoria, unos más cercanos y familiares que otros, pero hoy curiosamente entrañables todos. ¡Tantos de ellos dispersos ahora por el mundo!

Los jóvenes del Instituto de La Habana teníamos un fuerte sentimiento de pertenencia a sus espacios. Amábamos su sólida estructura de sillares de piedra; su ancha escalinata; sus soleados patios interiores; sus galerías; los brillantes vitrales del Aula Magna, solemne y amplia, con su podio imponente y sus muebles de caoba; el portal elevado sobre la calle Zulueta; el vestíbulo adornado con columnas clásicas y terminando en la majestuosa escalinata interior de mármol; el enrejado elegante de las ventanas de la planta baja; las pizarras de cristal de las aulas; sus bien instalados laboratorios… Un edificio concebido para la enseñanza como no se volvería a construir otro. Todavía en los años en que yo cursaba estudios allí, el Pre conservaba su propio periódico, “La Avispa”, editado por un grupo de estudiantes -apenas un delgadísimo pasquín impreso con un viejo mimeógrafo, en el sótano del edificio-, con una salida bastante irregular, pero que de alguna manera portaba en sí las reminiscencias del pasado, algo así como un hálito de la autonomía de los viejos tiempos republicanos, cuando las aulas del edificio eran un fuerte reducto de libertades y de debates de la sociedad civil en la voz de sus estudiantes. Éramos concientes de que en épocas pasadas allí se había formado una buena parte de los pilares de la intelectualidad cubana, de los líderes del pensamiento cívico de la República.

Un día aciago, en los años 90, el Instituto de La Habana dejó de serlo. Todos los centros de enseñanza preuniversitaria de la ciudad se habían estado trasladando gradualmente desde mediados de los años 80, por decreto oficial, hacia el campo, e inexorablemente llegó también el turno al nuestro. En lo sucesivo, los estudiantes de bachillerato estaban obligados a estudiar bajo régimen de internado en los horrorosos bloques de prefabricado que –para su mejor adoctrinamiento, alejados de la influencia y control familiar- se habían construido. Se silenciaron por un tiempo las aulas y las galerías del vetusto edificio, que quedó huérfano de la juventud y del espíritu que acogiera a lo largo de casi un siglo, se trabajó en su remozamiento completo bajo el auspicio del Historiador de La Ciudad, y finalmente reabrió, esta vez como escuela secundaria básica “experimental” –un título que suele otorgarse aquí a las instituciones que gozan de atenciones especiales-, “centro de referencia” (otro título nobiliario del sistema) y vitrina modelo de lo que entienden las autoridades como ejemplo de excelencia en la enseñanza media. Huelga decir que las plazas para el ingreso de los adolescentes a esta escuela son muy reñidas y se otorgan previa cuidadosa selección por los funcionarios del Municipio de Educación.

He sabido recientemente que pronto la secundaria que ocupa el edificio será trasladada al Convento de Belén. Se dice que éste volverá a ser el Instituto Preuniversitario de La Habana, y de cierta forma me alegra que así sea. Mi fértil imaginación me hace suponer que las críticas condiciones de la economía y la falta de liquidez estatal son ya incapaces de sostener el gravamen de miles de estudiantes internos, a los cuales el gobierno –en virtud de sus propias leyes y de las brillantes iniciativas del líder “invicto”- se ve obligado a garantizar, aunque sea de forma mínima, la alimentación, los uniformes y el aseguramiento material elemental que implican el alojamiento y el transporte. Pero quizás estas no son más que suposiciones mías y la reapertura del Instituto solo responda a algún capricho de las alturas o –más probablemente- a uno de los impulsos de añoranza de nuestro Historiador. De todas maneras, en este caso no podría menos que agradecer que sus arranques de nostalgia tengan un resultado más efectivo que los de esta oscura blogger.

Pero, no sé. Algo me dice que ya las cosas no serán iguales que antes. No sé si quedará alguno de los excelentes profesores que tenía entonces el Instituto; no sé si todavía, en las condiciones actuales de deterioro generalizado, existan suficientes profesionales con tanto celo por la calidad de la enseñanza; no sé si los estudiantes serán tan ingenuos y confiados o si tendrán tantas esperanzas como teníamos entonces nosotros y los que estuvieron antes o un poco después. Me gustaría creer que sí, que un día el Instituto con más tradición de este país, volverá a ser lo que era, y aun mejor. Quiero pensar que acaso allí se forjen las ilusiones de muchas generaciones de cubanos que en un futuro posible y relativamente cercano, a golpe de amor, de voluntad y de sueños, sean capaces de reconstruir y crear algo valioso y permanente sobre las ruinas de Cuba. Y pensándolo bien, creo además que después de todo, es mejor que ellos no sean jamás tan ingenuos y confiados como fuimos nosotros.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Memoria apologética de un viejo edificio Empty Re: Memoria apologética de un viejo edificio

Mensaje por Azali Mar Jun 30, 2009 10:56 pm

Niurki escrito @ Junio 22nd, 2009 at 18:14

Wow, mi pre universitario José Martí…… Estudié decimo ahí.
Niurki

Niurki escrito @ Junio 22nd, 2009 at 18:24

Tengo muchos recuerdos de ese edificio, muchos.. Me ha llegado muy hondo este escrito. Gracias Miriam. Ahí en esa escalinata esperabamos entrar, como recuerdo cosas. Yo con uniforme blanco y amarillo (Arróz y Chicharo).. Cuantas experiencias. Me alegra saber que será nuevamente el Instituto de la Habana, como está esculpido en la entrada del edificio. Es sin dudas un lugar lleno de historia y uno de las arquitecturas que más me atrae de mi Habana Vieja.
Niurki

sonia escrito @ Junio 22nd, 2009 at 18:51

Hola Miriam.
Aunque no conozco el edificio del que hablas, sí tengo gratos recuerdos del instituto y del curso pre-universitario que en España se llamaba (ahora ya no) COU. Me tocó vivir una época convulsa: la transición española. Aún recuerdo la mañana siguiente al intento de golpe de Estado, nos devoraba el nerviosismo y varios exámenes tuvieron que ser suspendidos.
En fin, recuerdos de la adolescencia. ¿Para cuando esa “época convulsa” de la transición cubana?…. uffff, se hace esperar demasiado.
Un saludo, Sonia.

Deivi escrito @ Junio 22nd, 2009 at 19:48

¡¡Ojalá se cumplan tus deseos!!. Ojalá ese Instituto forme hombres libres. Ojalá que los jóvenes cubanos estuvieran dispuestos a salir de la manada y caminar hacia un horizonte nuevo.
Si bajo la represión de un régimen como el de Irán la gente se rebela, ¿cómo es posible que nada se mueva dentro de Cuba?. ¿Qué jeringa utilizaron para inyectar el miedo dentro de los huesos?.
Deivi

LLA escrito @ Junio 22nd, 2009 at 23:23

Yo soy de Holguin. El edificio del “Bachillerato” de mi ciudad sufrio la misma historia. Tambien fue construido antes del choque con el meteorito verde, un edificio muy moderno y que ha sufrido mucho deterioro. Actualmente es un asecundaria.
Cuentan los mayores que yo que habia muchos profesores con grado de Doctor en su asignatura. Hoy solo se dan “teleclases” “preparacion politico ideologica” y mucha soya.


EL OBSERVADOR escrito @ Junio 23rd, 2009 at 03:31

Cuando vaya a la Habana en Septiembre, pasare a verlo diganme cerca de que esta
EL OBSERVADOR

Enrique escrito @ Junio 23rd, 2009 at 05:50

Hace 36 anos estudie en ese edificio, conoci y me case con la madre de mis hijas (ya fallecida) y guardo grato recuerdos del Instituto, por sus facilidades de estudio, ubicacion excelente y un extrano ambiente de respeto y carino por sus profesores, su entorno era ideal para los que viviamos cerca o tan lejos como el Cotorro (de alli venia a estudiar al Instituto mi gran amor)

MasabI de La VIbora en Brooklyn escrito @ Junio 23rd, 2009 at 08:25

Miriam(Eva), hablas de tu instituto de La Habana como yo hablarIa de mi instituto de Segunda EnseGNHanza da La Vibora: con amor, con respeto, con aGNHoranza, con devociOn y dignidad. Todo eso lo sentIamos las generaciones que estudiamos alllI, antes de Castro/ DespuEs me le cambiaron el nombre a pre- y despuEs a quE-sE -yo.
Castro le ha querido quitar el abolengo a todo. Le pasa igual que a Obama, que le quiere quitar todo lo de Americano original a Estados Unidos. No puede soportar que su paIs sea ni siquiera la primera potencia actual y hace todo lo posible por destruirla, como Castro destruyO a Cuba.
Fui el primer estudiante que entro por la puerta el dia de la inauguracion de las clases por primera vez en el edificio recien levantado. Fue por la puerta de la calle Vista Alegre, en Septiembre de 1948. Directo al aula 15 para estudiar MatemAticas con Miquel. Faltaban cuatro aGNHos para que Batista diera el golpe de Estado, y Fidel Castro no era mAs que un pepillito loco desconocido, loco por empezar su carrera de asesino buscando alguien a quien matar dentro de las mafias de estudiantes.
En esta vida jamAs volverE a vivir dias felices como aquellos, sino por un milagro de Dios. Porque Castro consiguiO corromperlo todo como los microorganismos que destruyen las obras de arte, las polillas que se comen libros antiguos Unicos. y como la oxidaciOny el deterioro destruye edificios que no se reparan.0

Dany escrito @ Junio 23rd, 2009 at 09:14

Mayabi,….”a Obama, que le quiere quitar todo lo de Americano original a Estados Unidos ” de qué original hablas? de los indios? no te entendi!
a veces el odio nos ciega…

Slevin Kelevra escrito @ Junio 23rd, 2009 at 14:10

Siento mucho desentonar en éste post…pero el mejor era el Pre del Vedado!!
Ahí si había onda. Los demás eran una pila de cheos! Memoria apologética de un viejo edificio Icon_smile

Niurki escrito @ Junio 23rd, 2009 at 14:38

El Observador, el Instituto de la Habana está justo detrás del Cine Pairet en la Habana Vieja. Es una zona muy centrica. Está diagonalmente opuesto al Parque Central Habanero. Cuando llegues le preguntas al cualquiera donde está el Instituto de la Habana y te dirán donde… Suerte y que disfruta de tu viaje
Niurki


APOCALIPSIS escrito @ Junio 23rd, 2009 at 17:18

Hola Miriam, no sabes la alegria que me ha dado ver el instituto de La Habana, cuantos recuerdos de la juventud, no sabes en estos momentos cuanto tiempo he echado para atras en mi memoria, algun dia, no lejano volveran de nuevo las nuevas normas para la juventud y los estudiantes de nuestra patria sufrida en estos 50 años……….
VIVA CUBA LIBRE DE COMUNISMO
ES HORA YA DEL CAMBIO EN CUBA
LIBERTAD DE EXPRESION Y DE MOVIMIENTO PARA EL PUEBLO CUBANO
UNA SOLA MONEDA PARA EL PUEBLO CUBANO
CUBA REBELION



demya escrito @ Junio 23rd, 2009 at 19:56
Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.
El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
Lo podemos lograr. Lo lograremos.
RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Memoria apologética de un viejo edificio Empty Re: Memoria apologética de un viejo edificio

Mensaje por Ron Mar Jun 30, 2009 11:56 pm

Asi mismo sucedio con todos los Institutos "pre-universitarios" ademas con todas las escuelas privadas a lo largo de toda la isla.

Y todavia puede haber quien pueda creer en que la educacion es un logro de la revolucion.

Ron

Cantidad de envíos : 1227
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Localización : Miami Destierro de los cubanos con dignidad

Volver arriba Ir abajo

Memoria apologética de un viejo edificio Empty Re: Memoria apologética de un viejo edificio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.