DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena ..

Ir abajo

Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena .. Empty Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena ..

Mensaje por Azali Jue Jul 09, 2009 4:56 pm

Embrujo



  • Fernando Ravsberg
  • 9/07/2009, 11:25 AM

Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena .. 090709blog"Más se perdió en Cuba y volvimos cantando", es una frase que aún hoy te dicen en España para demostrarte que tus problemas no son tan graves. Es una muestra de la íntima relación que los une con la última de sus colonias.
En el curso de postgrado que, por estos días, imparto a jóvenes periodistas españoles, me veo obligado a dedicar el primer día de clases a hablar sobre la mayor de las Antillas. Es un tema ineludible cuando se enteran de que vivo y trabajo allí.
Sus preguntas se multiplican y descubro que muchos saben que en 2003 se fusilaron tres personas en Cuba pero todos, sin excepción, desconocen cuántas ejecuciones se produjeron el pasado año en China, Arabia Saudita o EE.UU.
Me tomo el trabajo de revisar la prensa y encuentro noticias sorprendentes. En uno de los grandes periódicos choco con un titular: "Cuba reingresa a la OEA", una más de las tantas imprecisiones que se publican sobre la isla.
Varios periódicos denuncian que China, Irán y Cuba mantienen un estricto control, censura y filtrado de Internet, pero solo uno revela que la tecnología que usan es europea, vendida por empresas que aman más el libre comercio que la libertad de información.
En el parlamento se discute sobre Cuba con fiereza. La oposición acusa al gobierno de proteger a una dictadura. El canciller se defiende diciendo que la estrategia española es apoyada por todos los presidentes de América, incluyendo a Obama.
La identificación con la isla es tal que España ha copiado algunos de sus trámites migratorios. Ahora exigen, igual que La Habana, una "Carta de Invitación" para autorizar la visa de familiares de los cubanos residentes en la Madre Patria.
Para rematarla vivo en la zona de "4 Caminos", otrora uno de los barrios más castizos de Madrid. Sin embargo, pasear ahora por allí es como volver al Caribe, dominicanos, colombianos, venezolanos y cubanos se adueñaron del lugar.
Decenas de locutorios para telefonear a América Latina se mezclan con tiendas que venden dulce de guayaba, mangos y hasta yuca fresca. A pesar de la crisis, se multiplican también las empresas que ofrecen enviar dinero al exterior.
Por las tardes, en las esquinas de la madrileña avenida Bravo Murillo se ven grupos de mulatos conversando, mientras sus hijos juegan junto a ellos. Pero lo que más me trasladó a la Habana fue ver a cuatro personas jugando dominó en plena calle.
Quien crea que esta presencia es sólo en la capital del reino se equivoca. Hace un par de años, haciendo senderismo en el Pirineo aragonés, encontramos, en medio de la montaña, un manantial llamado "La Habanera".
Al regresar comimos algo en el centro del pequeño pueblo de Aínsa. Para nuestra sorpresa la camarera era una cubana que nos bombardeó a preguntas sobre la isla y nos pidió que lleváramos una carta a su familia.
Tratando de descansar un poco del tema cubano opto por leer las noticias de Europa. Me encuentro con que la crisis económica y las elecciones quedan relegadas cuando un periódico serio publica fotos de las orgías de la clase política.
Se trataba de los escándalos sexuales del presidente italiano Silvio Berlusconi y sus amigos. La prensa revela que el señor mayor que aparece en el reportaje con el pene erecto frente a la cara de una jovencita italiana es un importante político checo.
En la foto no se le ve la cara pero llegan a descubrir su identidad por un brazalete que lleva en su muñeca. ¿A que no adivinan? ...se trata de una pulsera de la disidencia cubana, regalada por su íntimo amigo, el ex presidente George W. Bush.
Tampoco faltaron las banderas cubanas en el "Día del orgullo gay". Una de ellas colgaba de un balcón en la Gran Vía, otra venía en la carroza de Izquierda Unida y la última la traía un joven que desfilaba ostentando su homosexualidad y su cubanía.
Dejo la manifestación y camino hacia Sol, km 0 de España, el corazón de Madrid. Levanto la vista en una de sus callejuelas y encuentro un negocio que ofrece "despojos, rompimientos y amarres", a través de la magia infalible de la santería afrocubana.
Pienso en que hace poco más de un siglo la adoración de estos dioses africanos se podía pagar con la muerte. No sé si es producto de la moderna globalización o de una ancestral venganza, pero encontrarme aquí a los Orichas fue la perla que faltaba.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena .. Empty Re: Embrujo de Fernando Ravsberg .......como siempre con impresiciones, pero los comentarios en su blog merecen la pena ..

Mensaje por Azali Jue Jul 09, 2009 4:59 pm

En 9/07/2009, 02:25 PM,
  • D.V.P escribió:
    Interesantísimo Fernando. Yo estuve en Madrid en el año 2003 y tuve experiencias más o menos similares. Incluso, reconocí a un cubano (del Cotorro) o me reconoció él a mi, pues a la entrada de un almacén de Tirso de Molina, donde tratábamos de comprar cosas al por mayor para traerlas, le increpaba a un amigo que nos apúraramos y "se me fue" una palabrota de las muy nuestras y el muchacho enseguida me espetó: oye, asere ¿tú eres cubano?. Recuerdo que iba vestido de blanco, con atributos de santero, llevaba un tatuaje del Ché en la mano. Vaya que reunía en sí todo tu artículo. Fue gracioso y a la vez muy reconfortante encontrar allí a un compatriota. Es un segundo en el que uno se vuelve a sentir como en casa.



    En 9/07/2009, 05:40 PM,
  • german escribió:
    No pudiera empezar mi comentario sin agradecerle este espacio de respiro a la BBC y a Fernando. Sólo ahora he podido acceder a la parte de esta página que me permite añadir los comentarios, pese a que leo este blog desde hace algunos meses. Ya había perdido la esperanza de poder hacerlo y había maldecido en varias ocasiones a los mil filtros que le aplican aquí dentro (sigo viviendo en Cuba) a la comunicación.
    Leer lo que Fernando publica significa mucho para los que estamos acá. Es como si se escucharan al unísono todas las personas, las no pocas que piensan de forma parecida, hablando sobre lo que a todos nos molesta y lo hablasen de forma clara y sin polaridad alguna. En muchos de los temas siento por momentos que me hierve la sangre, pero al final me siento reconfortado, como si hubiese tenido la oportunidad de desahogarme frente a los que propician cada día que vivamos en la incertidumbre y la impotencia.
    Los comentarios son otra cosa, pero al menos se puede escuchar a todos.
    En fin, gracias nuevamente. Creo además poderles sugerir algún que otro tema, propio de mi entorno. Para eso ya ustedes tienen mi correo.


    En 9/07/2009, 06:46 PM,
  • Rafael escribió:
    Ya somos la aldrea global y virtual que soñara McLuhan y aún antes los ilustrados franceses.

    En 9/07/2009, 08:42 PM,
  • Abel Segundo escribió:
    Oye Fernando, lo que si no cabe duda, es que la forma de escribir tuya y los temas que tocas ya te convierten en un cubano de grandes ligas. Es cierto que tu esposa y tu hijo te han ayudado mucho, pero para mi que tu desde Belgica tenias la cubania por dentro.
    Muchas gracias por permanecer en Cuba, por hacer un periodismo imparcial. Algun dia, que espero no sea lejano, te daremos la ciudadania cubana. Los cubanos estamos orgullosos de tu trabajo y de poder contar contigo.




    En 9/07/2009, 09:22 PM,

  • Enrique escribió:
    Por primera vez desde que leo tu bitácora, encuentro imprecisiones y errores dignos de un novato. Los conocimientos que atesoras sobre la realidad cubana, contrastan con el desconocimiento que pones de manifiesto sobre la realidad española.
    Efectivamente, el conocimiento que hay en España sobre Cuba (incluidos los tópicos sobre la isla), es superior sobre lo que saben los españoles sobre cualquier otro país de Hispanoamérica, pero ese conocimiento se debe sobre todo a los lazos familiares que aún se mantienen entre hermanos, sobrinos, primos, etc. y al hecho de que en el subconsciente colectivo vive la imagen de Cuba como la tierra prometida, la tierra a la que fueron muchos españoles y volvieron ricos. Por desgracia, la incomunicación que mantiene el gobierno cubano, impidiendo la salida de cubanos hace cada vez más difícil mantener los lazos familiares.
    Todo el mundo sabe en España que se aplica la pena de muerte en EEUU, y que comparar las cifras de ejecuciones de los norteamericanos con las de Cuba es ridículo, pero se te olvidó comentar que los 3 ejecutados en Cuba lo fueron por querer salir de la isla con un barquito-chatarra y que ni siquiera consiguieron alejarse de la costa. No eran asesinos, como si lo son los ejecutados en EEUU.
    En cuanto al “reingreso de Cuba en la OEA” es, efectivamente, un error de algún periodista (que, por si no lo sabes, se equivocan mucho), pero es más grave decir las verdades a medias, pues ciertamente en Cuba hay graves restricciones al uso de Internet (el gobierno Cubano se escuda en bloqueos, embargos y cables submarinos) y la tecnología para restringir el uso de Internet es europea, pero eso es como echarle la culpa de todos los asesinatos con armas de fuego a los chinos porque hace 2.000 años inventaron la pólvora. Es decir, quien usa mal la tecnología es el Gobierno cubano.
    En cuanto a la estrategia española sobre Cuba es errónea. Un país de la Comunidad Europea no puede hacer una política internacional independiente, sino que debe asumir la estrategia común.
    Por otro lado la actividad exterior en relación con Cuba solo reporta ridículos y fracasos de Moratinos. Me gustaría saber en qué quedaron las conversaciones sobre Derechos Humanos que iniciaron hace algunos años Moratinos y Pérez Roque. Todo ha quedado olvidado, otra maniobra de distracción del hoy defenestrado Roque
    En cuanto a los trámites migratorios… ahí, amigo, te has pegado un buen golpe. España no ha copiado ningún trámite, pues la exigencia de “carta de invitación” es un requisito muy antiguo y con una finalidad clarísima: si alguien viene invitado a España y no tiene unos medios acreditados para su subsistencia mientras esté en España, la persona que lo invite, debe comprometerse a mantenerla y darle alojamiento, manutención y asistencia sanitaria en caso necesario.
    (sigue)
    En 9/07/2009, 09:23 PM,

  • Enrique escribió:
    Cuba exige la carta de invitación española para dejar salir a un cubano de Cuba. A mí, mi Gobierno no me pide ninguna carta de invitación cubana para salir de España, ni necesito liberación, ni nada para entrar o salir de mi país.
    Si vives por Cuatro Caminos (con letras, no con números) verás muchos hispanoamericanos, pero quiero que sepas que para un español, no tiene nada que ver un cubano con un colombiano, salvo la proximidad teórica en un mapa. Para un español de cultura media un cubano es una especie de pariente lejano, mientras que un colombiano, el alguien de un país que formó parte del Imperio Español.
    Hay mucho comercio dedicado a los inmigrantes sudamericanos y hay ahora muchos productos que antes no se veían en España (yuca, plátano verde, maíz mote, malta, etc) pero es un comercio que a causa de la crisis está empezando a decrecer. Al menos esa es mi impresión, pues veo algún comercio de esos productos que cierra por la crisis.
    Es curioso lo que cuentas de cuatro personas jugando al dominó en la calle porque yo no lo he visto jamás. Como eres periodista, ves más cosas que los demás. Aquí juegan al dominó sólo los viejos y juegan en los bares después del almuerzo. El dominó que se juega es de fichas hasta el 6, no como en Cuba que es hasta el 9.
    En cuanto a la influencia cubana en España es muy grande. En mi tierra, Cádiz, hay muchísimos hijos y nietos de cubanos, o españoles cubanos, o de cubanos españoles… eso, ni ellos mismos sabían lo que eran. Sabían que tenían una patria dividida por un río muy ancho. Algunos de esos cubanos españoles vinieron en el 59, porque alguien los echó de su isla.
    La toponimia de España está llena de referencias a Cuba y lo cubano. Y ya no digamos cuando se trata de fiesta o de baile. Bares “Habana”, “Malecón”, salsa cubana, “Guaguancó”, “Varadero”, “Rincón Cubano”, etc.
    Incluso hay un lugar en Jaén, una desviación de la Autovía Madrid-Cádiz que se llama “La Esperanza Cubana”. Creo que es una propiedad de un indiano que volvió hace muchos años de Cuba
    En cuanto al “Día del Orgullo Gay” en Madrid, efectivamente había muchos homosexuales cubanos que aquí si pueden expresarse, mientras que en su patria son poco menos que apestados. Recuerda la película “Antes de que anochezca” sobre el poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas … ese no pudo ostentar ni su homosexualidad ni su cubanía.
    En cuanto a la Santería, en España es un negocio de una cadena de tiendas de Santería. Aquí hay gente “pa tó” y lo mismo hay gente en la santería que en el budismo o en Hare Krisna.
    Me parece terrible que en el siglo XIX se penara con la muerte la práctica de la santería, pero me parece peor que en el año 2009 se pueda tener a alguien en cárcel por opinar distinto al dictador de turno o se fusile a alguien que por desesperación roba un barcucho para buscar la libertad.
    Fernando, ahora que estás en España, empápate de la realidad española y luego nos cuentas qué te parece.
  • Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.