DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Ir abajo

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Empty El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Jun 25, 2010 1:34 pm


Que el marabú os ilumine


Fernando Ravsberg | 2010-06-24, 12:41


El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg 240610cuba
Revisando los periódicos cubanos a través de internet me topo de nuevo con llamados al ahorro de energía eléctrica, algo que al parecer resulta tan vital que un periodista lanzó la dramática consigna de ahorro o muerte, sin incluirle el Venceremos.
El asunto me preocupó tanto que traté de averiguar en España cuáles son las alternativas energéticas de un país que, como Cuba, no tiene petróleo, ni caudalosos ríos ni dinero suficiente como para construir centrales nucleares.
Finalmente encontré un especialista en energías renovables, un sector en el que este país es puntero. El señor, en una sola conversación, cambió completamente mi opinión sobre el marabú, ese arbusto espinoso que devora los campos cubanos.

Me explicó que ellos miran con envidia las "plantaciones" con que cuenta Cuba. Con estas se podría crear energía eléctrica instalando plantas de biomasa e incluso aprovechando las capacidades generadoras de los centrales azucareros.
Mi sorpresa es aún mayor cuando me dice que no es nada nuevo, que desde hace 10 años la Universidad de Camagüey viene realizando un estudio que confirma que la isla cuenta con suficiente biomasa como para emprender el proyecto.
Incluso los investigadores encontraron una buena plantación del arbusto en esa provincia -alrededor de 50 mil hectáreas- ideal para situar la planta de biomasa, donde se encuentran además centrales azucareros con capacidad de generación eléctrica.
La idea es dividir el terreno en 3, con el fin de rotarlos y tener siempre la cantidad de madera necesaria. De esta forma la producción de energía eléctrica sería suficiente para abastecer a toda la provincia de Camagüey.
Uno de los investigadores, el Máster Rafael Leyva, le decía hace un año a Juventud Rebelde que "podremos generar hasta 13 megawatts a partir de la cosecha de diez hectáreas diarias de marabú que rindan 35 toneladas cada una".
Los camagüeyanos han llegado a adaptar una máquina cortadora de caña para que tale marabú con lo cual el corte podría ser mucho más rápido, aunque tratándose de un equipo ruso habría que ver si no gasta más de lo que produce.
Una planta de biomasa cuesta 15 millones de euros y le ahorra al país 45 mil toneladas de petróleo al año. Como cualquier enerva renovable resulta algo más cara que la tradicional pero le permitiría a Cuba avanzar en el camino de la autosuficiencia energética.
El gran problema de estas plantas de energía en el mundo es la escasez de biomasa para hacerlas factibles. Cuba es una excepción, gracias al aporte realizado durante décadas por las granjas estatales el marabú ocupa 2 millones de hectáreas.
El especialista español me explica que el proyecto podría incluso empezar con una mínima inversión, utilizando la capacidad instalada de algunos centrales azucareros, una brigada de trabajadores con sierras eléctricas portátiles y una máquina para trocear el arbusto.
A primera vista el asunto parece una idea genial. Las fábricas de azúcar no funcionan la mayor parte del año a pesar de que algunas tienen instalaciones para generar energía y están conectadas a la red eléctrica nacional.
Para que las piezas del rompecabezas encajen aun mejor, coincide que los centrales están paralizados durante el verano, estación en la que se dispara el consumo eléctrico en todo el país a raíz del agobiante calor tropical.
Viéndolo desde fuera es difícil de entender por qué los organismos no ponen manos a la obra. Me refiero al ministerio de la Industria Básica, que controla la generación eléctrica, el de la Agricultura, dueño del marabú, y el del Azúcar que administra los ingenios.
No pretendo criticar a nadie porque en realidad no manejo las razones por las que no se avanza en este sentido, pero, cuando el gobierno anuncia que el país necesita ahorrar petróleo, uno se pregunta qué pasa con estas iniciativas.
Qué mejor forma de ahorro que quemar marabú, imagínense que los estudios dicen que la combustión de 3 toneladas de este arbusto produce una cantidad de energía equivalente a la generada por una tonelada de petróleo.
Qué ironía sería si al final de la jornada el tan vilipendiado marabú termina siendo el combustible cubano.

_________________
El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Empty Re: El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Jun 25, 2010 1:47 pm

. A las 10:13 PM del 24 Jun 2010, Alberto Moral Escribió:


El gran problema de las plantas de energías renovables en Cuba, es la ineficiencia del sistema. Si la zafra azucarera de este año fue la peor de Cuba desde 1905, cómo sería una zafra de marabú. Si el comunismo cubano ha sido incapaz de mantener rentables los centrales azucareros, cuando en 1959 tomó la infraestructura más moderna del mundo en ese sector, ni que sueñe con plantas de energías renovables.
En primer lugar, estas plantas necesitan una gran eficiencia, la eficiencia le es ajena al comunismo en general, y el comunismo cubano ha sido el más ineficiente de la historia. En 1959 Fidel Castro confiscó miles de industrias rentables, grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, y 50 años después solo permanecen rentables las que están dirigidas de alguna manera por capitales extranjeros –como el níquel y el turismo–.
En segundo lugar, la eficiencia del comunismo se limita a los organismos represivos, como el DSE, de los más destacados del mundo, pero nada que ver con el desarrollo económico. Los jerarcas de estas instituciones adquieren un elevado nivel de vida, pero si de economía se trata les interesa sólo administrar industrias donde se pueda robar. No parece que les interese la industria del marabú.
En tercer lugar, el marabú es el símbolo de los latifundios revolucionarios. Algunos comunistas aplauden que Fidel Castro acabó con los latifundios, pero en realidad él lo que hizo fue estatizarlos, ponerles administradores del DSE, y convertirlos en marabusales improductivos. Que no vayan ahora a venir con el cuento de que estos marabusales fueron una estrategia bien planeada para estos tiempos.
Sí creo que en un futuro cercano Cuba desarrollará plantas de energía renovables eficientes porque esa es la única posibilidad de acabar con la dependencia del petróleo que cada día es más costoso y contaminante, pero eso será cuando caiga la tiranía y la economía vuelva a ser dirigida por iniciativas privadas.
Además, Cuba tiene potenciales más rentables que el marabú, como el viento, el sol y las mareas, además de otros vegetales –como la misma caña de azúcar– menos odiosos que el marabú y de donde también pueden obtener biomasas.



. A las 12:01 AM del 25 Jun 2010, Cerro Escribió:


"Qué ironía sería si al final de la jornada el tan vilipendiado marabú termina siendo el combustible cubano."
-------------
Fernando: No olvidemos que el marabú es el símbolo de la desidia y el abandono de los campos cubanos; su utilización como combustible, leña, carbón, chips, pellets o lo que sea necesita de una organización hoy día ausente. Es una vergüenza su existencia, porque para el caso es lo mismo que un productor rural de tu Uruguay natal tenga el campo plagado de malezas herbáceas por mal manejo o no laboreo y vea como algo positivo utilizarlas como forraje, para el ganado vacuno. En definitiva es "perder menos" pero no ganar. El caso cubano, con el marabú, es que la maleza es de tipo leñosa a diferencia del caso que opuse. Lo insensato ha sido que mientras ese marabú crecía y el terreno alimentaba la leña, se debieron pagar alimentos importados, a valor de mercado internacional. Ahí hay también un burocratismo muy fuerte, una casta de funcionarios intocables que aprovecha y explota esa situación de importar alimentos, con chequera disponible, muchos viajes y poco control (ALIMPORT).
Si a esta situación de parálisis productiva y virtual acefalía económica se le impone el ritmo de la liberación de los presos políticos, pasarán muchos años hasta ver ese proyecto de biomasa hecho realidad.



A las 04:27 AM del 25 Jun 2010, Alberto Moral Escribió:


Juan Carlos (11), le respondo a la protesta que Usted hace porque se le llama tiranía a la autocracia que gobierna en Cuba desde hace ya más de 50 años, y respondo porque soy de los que más repite que en Cuba gobierna una tiranía y porque en realidad no encuentro un calificativo más apropiado para esta.
Dice la enciclopedia:
Tiranía: Gobierno ejercido por un tirano.
Tirano: Dicho de una persona: Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad.
Además, desde el mismo triunfo de la Revolución y durante muchas décadas, la propia tiranía enseñaba en las escuelas que esta sí era una tiranía, sólo que decía que era una tiranía buena: la llamada tiranía del proletariado que predicó Marx y que estableció Lenin, como primera fase del comunismo. Quienes sean muy jóvenes o tengan mala memoria, pregúntenles a sus padres o a cualquiera.
Luego sucedió que se hizo muy evidente que esta tiranía no tiene nada de proletariado, porque los obreros perciben los salarios más bajos del mundo –hoy de USD 17.00 mensuales– y no tienen voz ni voto en ninguna asamblea real, porque los verdaderos proletarios constituyen una de las clases sociales más desafortunadas de la sociedad. Y si esta tiranía no es del proletariado, ¿de quién es? Entonces el tirano ha querido eliminar el término de tiranía, y dice que esta es la democracia más justa de la historia de la humanidad, y, por supuesto, todos sus funcionarios están obligados a repetir eso.
Usted dice que es “un gobierno apoyado por la casi totalidad de un país”: cómico si no fuera una tragedia. Precisamente ese es el argumento que pone dicha tiranía para decir que esta es la democracia más justa de la historia de la humanidad, y, por supuesto, expone pruebas:
1- El tirano es “elegido” por el 100 % de los votos de la Asamblea Nacional, sin excepciones.
2- Casi el 100 % del pueblo participa en las marchas y manifestaciones convocadas por la tiranía, como la del pasado 1º de mayo.
3- No hay oposición, excepto de “grupúsculos de mercenarios pagados por Estados Unidos”, como se les llama a los disidentes.
No obstante, se puede demostrar categóricamente que Fidel Castro jamás ha sido un gobernante popular, y además, que él siempre ha estado consciente de eso. Y aquí sí hay pruebas reales:
1- Ninguna revolución popular jamás ha comenzado con 10 a 20 mil fusilados y 40 ó 50 mil presos políticos –por cada seis millones de habitantes–. La Revolución Francesa perdió el carácter de popular precisamente por sus crímenes, y a partir de estos se le conoce como el reino del terror.
2- El exilio cubano, que comenzó en 1959 con los que huyeron ante la muerte segura, continuó con los que se han ido en busca de libertad, hasta aproximarse a los 2 millones sin contar los que han querido huir y no han podido.
3- Aquí siempre se han desconocido absolutamente las libertades de expresión, de asociación, de reunión, y otros derechos humanos básicos.
4- Aquí siempre todos los medios de prensa han sido controlados por el gobierno.
5- Aquí jamás ha celebrado elecciones libres.
6- Aquí cientos de miles han sido integrados al DSE para que se vigilen entre sí y al resto de la ciudadanía.
7- Aquí todavía los opositores son condenados a largas prisiones acusados de mercenarios al servicio del imperialismo.
8- No existe democracia sin oposición, es decir, sin verdaderos debates nacionales en torno a todos los temas, principalmente críticas y exigencias al gobierno, que de otra manera degenera en una tiranía aún cuando en sus inicios tenga buenas intensiones –inicios que no fueron el caso del genio–.
El apoyo popular de la Revolución jamás ha sido real sino aparente, mediante movilizaciones multitudinarias y otros tipos de populismo. El genio tenebroso ha creado mecanismos para movilizar al pueblo de manera multitudinaria, como el pasado 1º de mayo, y presenta estas manifestaciones como la mayor prueba de apoyo popular a su tiranía. Eso es una farsa tan grande como las elecciones del Poder Popular –que de poder sólo tiene el que Fidel le exige y de popular el nombre–.
Y Usted aporta otra prueba cuando dice: “para no pecar de censuradores deben acabar de aceptar el derecho sobre todo de los cubanos que viven en Cuba, y no exigir nada si no tuvieron el valor de hacer nada por su país”. Esa es la política oficial de la tiranía.
¿Quién es el cubano que vive en Cuba y tiene el derecho o el valor de exigirle algo a esa tiranía, sin ser acusado de mercenario al servicio del imperio? Precisamente por eso los que hablamos contra la tiranía en este mismo blog, poniendo nuestros nombres reales, todos estamos en el exilio. ¿Y por qué los apologistas no escriben aquí con sus nombres reales?

_________________
El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Empty Re: El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Jun 25, 2010 1:56 pm

A las 07:50 AM del 25 Jun 2010, elnando Escribió:


Bueno eso del marabu fernando esta bueno cantidad, jejeje, sobre todo me encanta, hablando por las claras, la manera tan sutil, pintoresca e ironica que has encontrado para decirle al gobierno, no a los cubanos, al gobierno, "que incapaces que son", upss, lo siento, bueno ya lo dije, si, I N C A P A C E S, primero el marabu mina nuestros campos y no hacen nada para recuperar esas tierras y sembrarlas de alimentos necesarios para el pais, segundo, el marabu es asi como dijo fernando, quema hasta verde, que la ignorancia queridos opinionistas no los ahogue, el marabu quema verde, acabadito de cortar, y genera una llama espectacular, dos pajaros de un tiro, se recuperan las tierras y en el proceso se genera energia electrica, pero esto no es mas que el resultado, esta situacion digo, es el resultado de la inmovilidad en la que esta sumergida nuestro pais, que ni con un cancer se puede comparar, es simplemente ausencia de tiempo. Ya saldra algun obtuso justificando y tirandole al marabu toda la culpa, no al marabu no, al bloqueo yanki, ok, esperemos que se caiga, asi se resolveran, como dice calixto los problemas de cuba, no del mundo.

_________________
El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Empty Re: El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Jun 25, 2010 2:19 pm

Este comentario esta bueno...cierto es que el Cagastro en jefe hace tiempo dejo claro que el biocombustible es malo, porque dejaria a medio planeta sin comida, pero no menciono que hacia sus pininos con Brasil al respecto...(pero cuando lo dijo losamericanos dijeron que usarian el maiz, supongo que no las mazorcas que es lo que comemos los humanos), para hacer combustible



A las 03:31 PM del 25 Jun 2010, Liborio en Cuba Escribió:


"gracias al aporte realizado durante décadas por las granjas estatales el marabú ocupa 2 millones de hectáreas" Fernando, me he reido con esto más que leyendo el Granma. Aunque cuidadito, que a veces la ironia pica mas que la verdad. Si les dices ineficientes simplemente es tu opinion, pero chistecitos como este pueden salir caros. Sigue haciendote el gracioso que tu vas a saber lo que es bueno... (no, en serio, cuídese que lo queremos por muchos años más).
es difícil de entender por qué los organismos no ponen manos a la obra ¿De verdad que es dificil entenderlo? Fernando, ya el viejo loco dijo que los biocombustibles son malos y no hay nada mas que hablar, ni pensar tampoco, y cualquier cosa que se le parezca como eso de "biomasa" es prudente evitarlo por si acaso. Nadie se va a quemar por eso (y mucho menos hablando de quemar madera), porque no es cierto que "ministerio de la Industria Básica, que controla la generación eléctrica, el de la Agricultura, dueño del marabú, y el del Azúcar que administra los ingenios". Aqui solo hay un dueño, la Corona, como le dice Calixto.
cuando el gobierno anuncia que el país necesita ahorrar petróleo, uno se pregunta qué pasa con estas iniciativas Otro error, voluntario o literario tal vez. Aqui las iniciativas solo pueden salir de la cabeza del viejo loco, despues de todo por eso estamos como estamos, por sus iniciativas.
Por cierto, al viejo loco esta mañana lo noté triste riflexionando, dice que nadie le hace caso con el asunto del mundial de futbol, a ver si alguien lo menciona al menos en este foro no vaya a ser que empiece a tener iniciativas nuevamente.

_________________
El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg Empty Re: El marabu , vendra siendo el mana caido del cielo, si, porque nadie lo sembro..Que el marabú os ilumine/Fernando Ravsberg

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.