DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zapatero ya tiene su «foto de las Azores»

Ir abajo

Zapatero ya tiene su «foto de las Azores»  Empty Zapatero ya tiene su «foto de las Azores»

Mensaje por Azali Sáb Mar 19, 2011 3:52 pm

http://www.abc.es/videos-espana/20110319/espana-manda-libia-aviones-840026872001.html




LUIS AYLLÓN / madrid

Día 19/03/2011 - 15.07h

476 comentarios


Zapatero ya tiene su «foto de las Azores»  Zapatero-sarkozy--644x362 AFP


Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en París







El traje de pacifista con el que José Luis Rodríguez Zapatero se postuló para gobernar España ha quedado definitivamente guardado en el baúl de su residencia de La Moncloa. El presidente del Gobierno se dispone a terminar su mandato enfundado en la indumentaria de combate. Y con ella se ha ido a París para hacerse la foto con Sarkozy, Cameron y Hillary Clinton, entre otros, y mostrar al mundo que no sólo está dispuesto a asumir sus responsabilidades en el terreno económico, sino también en el de la seguridad.

El mismo Zapatero que hace ocho años agitaba la consigna del “No a la guerra” y estigmatizaba a José María Aznar por su apoyo a la intervención militar en Irak, no duda en situarse en primera fila a la hora de hacer cumplir a Muammar el Gadafi la resolución del Consejo de Seguridad que le insta a detener los ataques contra los rebeldes y la población civil Libia.

El 16 de marzo de 2003, la isla de las Azores fue testigo del encuentro entre George Bush, Tony Blair y José María Aznar, con el presidente portugués, José Manuel Durao Barroso como anfitrión. El presidente estadounidense, a la vista de la imposibilidad de obtener una nueva resolución del Consejo de Seguridad que reforzara la legitimidad de la acción militar contra Irak, quería mostrar al mundo que, en cualquier caso, contaba con dos importantes aliados en Europa, dispuestos no solo a apoyar un ataque para derrocar a Sadam Hussein, sino también a escenificar esa postura. El lugar del encuentro fue propuesto por el entonces jefe del Ejecutivo español, que quería subrayar la vocación atlántica de España y buscaba a través del lazo con Estados Unidos un mayor peso en le mundo.

La Foto de las Azores resucitó el antinorteamericanismo latente en muchos sectores del PSOE, incluido su secretario general, que lo evidenció, meses después, al quedarse sentado al paso de la bandera de Estados Unidos durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Zapatero alimentó el malestar de Bush con la abrupta retirada de las tropas españolas de Irak nada más llegar a La Moncloa y con el llamamiento hecho desde Túnez para que otros países le imitaran.

Poco a poco, Zapatero fue percibiendo el daño que su postura provocó a la imagen de España y a la relación con Washington, que sólo mejoró con la llegada deBarack Obama a la Casa Blanca. Eso sí a costa de aceptar las demandas del presidente estadounidense de aumentar la presencia militar española en Afganistán, donde hay ya 1521 soldados y 40 guardias civiles.
Abanderado de la Alianza de Civilizaciones



El Gobierno que llegó con la vitola del pacifismo y abanderando la etérea Alianza de Civilizaciones, está terminando sus días con más de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior y figurando a la vanguardia de una acción de guerra.

Por eso, Zapatero acudió presuroso a la llamada de Nicolas Sarkozy, quien, en contra de lo que hizo su predecesor, Jacques Chirac, al impedir la resolución que se buscaba en el caso de Irak ha asumido esta vez el liderazgo de la operación. Pero en la foto de París está también, como en Azores, un primer ministro británico y un miembro del Gobierno de Estados Unidos: la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La instantánea, desde luego es más amplia porque en ella hay una veintena de líderes, entre los que se puede ver, junto a los dirigentes de la Unión Europea, al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, simbolizando el respaldo a la acción militar de los países árabes, algunos de los cuales han anunciado que aportarán tropas. Y está también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuya presencia supone un enorme alivio para Zapatero que siempre ha subrayado su apuesta por el multilateralismo y su deseo de que antes de decidir cualquier intervención militar se contara con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.Aún así, se puede dar la circunstancia de que quien criticó a Aznar por su apoyo a la invasión de Irak, le supere en implicación, al enviar fuerzas españolas a la operación contra Gadafi. En la intervención en Irak, Estados Unidos pidió al Gobierno español que aportara el portaaviones “Príncipe de Asturias”. Aznar dio la callada por respuesta, como indica Javier Rupérez en su libro
Puede superar a Aznar al enviar fuerzas españolas a la operacion contra Gadafi



“Memorias de Washington” y, dado que Bush, que prefería hacer las cosas con sus tropas, no insistió, la realidad fue que ningún militar español participó en las acciones de guerra. El Gobierno se limitó a enviar un contingente de ayuda humanitaria en tres buques de la Armada y posteriormente, ya con nuevas resoluciones de la ONU, un total de 1.300 soldados.


En esta ocasión, sin embargo, el Gobierno puede participar en la misión contra Libia con aviones y medios navales, lo que supone participación de efectivos en las acciones bélicas.



http://www.abc.es/20110319/internacional/abci-foto-azores-foto-paris-201103191250.html#formcomentarios

_________________
Zapatero ya tiene su «foto de las Azores»  Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.