DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Afo el desinformado.

4 participantes

Afo el desinformado. Empty Afo el desinformado.

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Sep 06, 2011 11:52 am

En un pasaje del Evangelio de San Mateo, un centurión romano solicita a Jesús que cure a su páis (en griego παίς, «niño, amante») que yace paralizado en agonía, diciéndole que bastaría con una palabra suya. Jesús le encomia su fe, sin condenar la posible relación que hubiera entre ambos, cosa factible ya que la palabra que utiliza el centurión para describir a su sirviente (páis), es el término griego utilizado para definir a los amantes masculinos, y del que surge también el término pederastia, relación homoerótica entre un hombre adulto y uno que no ha llegado a la adultez (efebo), y que los romanos, tras conquistar Grecia, adoptaron. Además a los centuriones no se les permitía casarse en su etapa de servicio militar y que solo podían disfrutar sexualmente con otro hombre, como destaca el psicoterapeuta y teólogo académico John J. McNeill. Ahora el sugerir que Jesús no condena la práctica homosexual es una premisa que tiene muchas interpretaciones ya que con ese mismo pensamiento ya que aunque Jesús no condenó a la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11) no aprobaba esta práctica. Jesús curó a este hombre porque el Cristianismo se basa en ayudar al prójimo sin mirar sus diferencias, y no necesariamente estaría abalando la homosexualidad. En varias traducciones[cita requerida] se ha suprimido el componente sexual del término, usando las expresiones joven sirviente o mi chico. Relaciones semejantes eran muy habituales en la época del Imperio Romano, y toleradas por la sociedad pero no toleradas por tradiciones judeo-cristianas. No obstante, cuando Roma se adjudicaba un nuevo territorio, hacían valer sus leyes y costumbres (incluidas el uso del latín). Por lo que tales prácticas homoeróticas y/o homosexuales podían verse comunmente entre romanos en Israel, ya que los judíos eran apresados o asesinados si cuestionaban una ley o comportamiento romano. El Evangelio de San Lucas refleja la misma escena de modo ligeramente distinto: la persona enferma y cercana a la muerte es calificado de esclavo (con la palabra griega doúlos), sin referencia a su edad, aunque se dice que es querido por el centurión. Cabe destacar que el Evangelio de San Mateo se escribió antes que el de San Lucas, lo que hace más plausible las referencias que Mateo hace en sus escritos, y que los de Lucas lucen para algunos sospechosamente modificados
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144

Afo el desinformado. Empty David y Jonatán.

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Sep 06, 2011 11:56 am

El amor entre David y Jonatán

En 1993, en pleno debate sobre en el Knesset sobre la incorporación de los gays al ejército israelí, la diputada laborista Yael Dayan afirmó que el bíblico rey David era homosexual, apoyándose en la elegía a la muerte de Jonatán. Ante el escándalo que se provocó, porque para muchos se trataba de una blasfemia y una provocación, Dayan contestaba: «¿Es que acaso quieren ustedes censurar la Biblia?».9 El texto en que se apoyó Dayan narra que, cuando Jonatán muere en lucha contra los filisteos en la batalla del monte Guilboa, David compuso un canto fúnebre en el que exclamó: «¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío! ¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres» (2 Samuel 1-26).10 A esta frase se unen otros tantos hechos referidos a ambos,11 como es que, al terminar la guerra contra los filisteos: Al finalizar de hablar el joven David con el rey Saúl, Jonatán se encariñó con David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.12 Jonatán, siendo el hijo mayor del rey Saúl, tenía el derecho a la sucesión en el trono. Pero su amor por David era tan grande que a pesar de las riquezas del reinado y el poder inherente al trono le cedió a efectos prácticos su derecho: Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.13 Esta teoría afirma que los datos de esta historia serían más coherentes si entre ambos personajes hubiera habido una relación homosexual basada en un verdadero y profundo amor entre ambos.

Teólogos partidarios de esta teoría14 han afirmado: No será fácil que esta interpretación se abra espacio pese a que está bien razonada. Y no lo será porque, en la medida que se acepte como verdadera, el tema bíblico de la homosexualidad daría un vuelco total. David es uno de los personajes que, a lo largo de los siglos, ha cautivado más. Su casi segura relación homosexual con Jonatán alteraría todos los parámetros para juzgar dicho fenómeno desde un punto de vista bíblico. David permitiría ver la homosexualidad inserta en una persona integral, muy amada y muy amante de Dios, y arrojaría luces para nuevos enfoques teológicos. Pero estoy seguro que llegará el día en que esta tesis se abrirá paso...

Y los celos de David

Existe otro pasaje que no suele tomarse muy en cuenta. Se trata de un arrebato de ira del rey Saúl, registrada en 1 Samuel 20:30: "Se encendió la cólera de Saúl contra Jonatán y le dijo: "¡Hijo de una perdida! ¿Acaso no sé yo que prefieres al hijo de Jesé para vergüenza tuya y vergüenza de la desnudez de tu madre?"..." (Nueva Biblia de Jerusalén.). Otras versiones traducen: "Entonces la cólera de Saúl se enardeció contra Jonatán, y le dijo: “Oh hijo de criada rebelde, ¿no sé yo bien que estás escogiendo al hijo de Jesé para tu propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de tu madre?..." (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987); "Saúl se encendió en cólera contra Jonatán y le dijo: ¡Hijo de mujer perdida! ¿Crees que no me doy cuenta de que tú prefieres al hijo de Jesé para vergüenza tuya y para vergüenza de la desnudez de tu madre?". (Serafín de Ausejo, 1975.); "Entonces Saúl se enardeció contra Jonatán y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para vergüenza tuya y para la vergüenza de la desnudez de tu madre?" (Santa Biblia: Reina-Valera 2009). El texto habla de una elección, que Jonatán escogió o eligió al hijo de Isaí (Jesé) para su propia vergüenza y para vergüenza de las partes naturales de su madre. Esta reacción de cólera hace sospechar la naturaleza sexual de la relación, porque una simple amistad no es, en principio, motivo para despertar la vergüenza de la madre.9
[editar]
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Afo el desinformado. Empty Re: Afo el desinformado.

Mensaje por Afodeuterio Mar Sep 06, 2011 1:03 pm

En primer lugar, desde que el cristianismo existe, nunca se aceptó como algo bueno las relaciones homosexuales por ser, como dice el AT, "una abominación".

SIN EMBARGO, esto NO significa que el cristiano deba vivir separado de estas personas, y no brindarle su ayuda...¡para nada!

El cristiano debe ayudar A TODOS, conforme a las enseñanzas de Cristo.

En segundo lugar, ya ye lo dije: no tiene ningún sentido que David haya sido bisexual (los textos no dicen eso), pero si querés interpretarlo así, bueno, es tu desición.
Afodeuterio
Afodeuterio

Cantidad de envíos : 143

http://afodeuterio.blogspot.com/

Mensaje por luik Mar Sep 06, 2011 2:54 pm

Afodeuterio escribió:

En segundo lugar, ya ye lo dije: no tiene ningún sentido que David haya sido bisexual (los textos no dicen eso), pero si querés interpretarlo así, bueno, es tu desición.

En eso sí estoy de acuerdo. David no pudo ser bisexual en esos tiempos de machismo.

Otra cosa fue Alejandro el Magno. Cuando los griegos invadieron a los judíos, en tiempos de la rebelión macabea, ahí seguramente sí les contagiaron algo de su vicio de la homosexualidad.
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Sep 06, 2011 4:24 pm

Afodeuterio escribió:En primer lugar, desde que el cristianismo existe, nunca se aceptó como algo bueno las relaciones homosexuales por ser, como dice el AT, "una abominación".

Desde que el cristianismo han sido abominables porque desde entonces han habido monjes gays con escándalos entre frailes curas y monaguillos, principalmente cuando dejaron de tener mujer por empezar a desoir el consejo de Pablo 'antes de que los consumiera la pasión', pero también por tendencia. Infórmate no es la palabra, la palabra es no nos vengas con cuentos

¿Mi decisión? Ni ue fuera yo el único que lo puede muy sensartamente suponer.¿Tiene que tener sentido la tendencia sexual y para quién, vos o alguien externo? Ahora, si querías decir 'no tiene sentido concluir o suponer que lo fuera', eres bien ciego si no hipócrita porque con la cuarta parte de ese historial de conducta te negarían a ti la entrada en un seminario, y es más, tú mismo la negarías a otro.
Y por qué no te haces esta pregunta :¿ qué ocurriría con tu fe si mañana el papa aceptase lo que digo de David, basado en nueva evidencia? ¿dejarías de creer en Dios, en la Biblia o en la Iglesia?
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Sep 06, 2011 4:30 pm

[quote="luik"]
Afodeuterio escribió:

En eso sí estoy de acuerdo. David no pudo ser bisexual en esos tiempos de machismo.
.

Lo dices gratuitamente, sin creerlo o por llevarme la contraria, aunque eso es lo de menos. Porque menos sentido tiene, y sim embargo comobobo lo crees, la prédica furiosa y valiente de los seguidores muertos de miedo y decepcionados sin una resurreción real de Jesús. Al fin y al cabo David podía coger al Johny por Detroit dentro de los muros de la discreción, pero los seguidores de Jesús se jugaban la vida de modo muy real tanto con los judíos al mando como con los romanos, y la perdían con gusto y esperanza.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Mensaje por Afodeuterio Miér Sep 07, 2011 6:11 pm

Cala, te corrijo algo:

No podés conocer las intenciones de las personas, eso solo puede hacerlo Dios, que "conoce todos los corazones".

Le decís a Luik:

Lo dices gratuitamente, sin creerlo o por llevarme la contraria

Te pregunto:

¿Cómo conocés que Luik solo quiere llevarte la contra, o que no lo cree? ¿Cómo lo sabés?

Creo que le corresponde a Luik decir lo que siente o lo que piensa, y no creo que tenga miedo de hacerlo....así que no digas que conocés las verdaderas intenciones.

Lo mismo hiciste conmigo, cuando te dije que, a pesar de no estar a favor de la práctica de la homosexualidad, yo los respetaba, me dijiste:

Eso no es cierto, no los respetas un carajo.

Te pregunto:

¿Y cómo sabés qué es lo que se me pasa por la mente?

No tube miedo en decirte que no estoy a favor de la práctica de la homosexualidad, ¿voy a tener miedo, a caso, de decite que "no los respeto"?

Y con respecto a ese "análisis de la vida de David":

si hubiera sido homosexual, la Biblia sería bien clara....y en todos estos años nadie vio en esos pasajes "la vida bisexual de David".

Recuerda, además, de que la Ley condenaba a la práctica de la homosexualidad con la muerte.

Si el escritor del libro de Samuel "sabía" que David era bisexual, entonces, los contemporaneos de David SABÍAN que quebrantaba la Ley Mosaica.

Si esto hubiera sido así, David hubiera sido apedreado hasta la muerte, porque eso mandaba la Ley.

Por lo cual, queda demostrado que David NO era sodomita (de ser así, lo habrían matado).
Afodeuterio
Afodeuterio

Cantidad de envíos : 143

http://afodeuterio.blogspot.com/

Mensaje por luik Miér Sep 07, 2011 7:30 pm

Afodeuterio escribió:
Si el escritor del libro de Samuel "sabía" que David era bisexual, entonces, los contemporaneos de David SABÍAN que quebrantaba la Ley Mosaica.

Si esto hubiera sido así, David hubiera sido apedreado hasta la muerte, porque eso mandaba la Ley.
Por lo cual, queda demostrado que David NO era sodomita (de ser así, lo habrían matado).

Así es. Lo que sí es cierto es que David era streaper: bailó desnudo ante mujeres, lo cual provocó los celos de su esposa.
luik
luik

Mensaje por luik Miér Sep 07, 2011 7:42 pm

luik
luik

Afo el desinformado. Empty SURVIVE

Mensaje por Tetro Miér Sep 07, 2011 9:47 pm

Tetro

Cantidad de envíos : 5903

Mensaje por Tetro Miér Sep 07, 2011 9:59 pm

David y Jonatán: un amor que la Bíblia niega.
Acerca del artículo.

La muerte en combate de Jonatán fue un golpe durísimo para David, el bíblico Rey de Israel: “Cómo sufro por ti Jonatán, dijo David, tu amor fue para mí más delicioso que el amor de las mujeres”. (2 Sam.1.26).

Un artículo de Jorge Alberto Chávez Reyes..

Si cualquier varón dice esa frase de otro varón, aún en este cada vez más tolerante siglo XXI, los oyentes no tendrían ninguna duda de la preferencia afectiva y sexual de quien la dice. Pero David, el bíblico rey de Israel, se atrevió a decirla en la ultra-homofóbica sociedad israelita del siglo XI antes de Cristo. Y no solo a decirla, sino a que quedara constancia de ello en un cántico fúnebre, de su propia inspiración, que debía ser aprendido por sus súbditos (2 Sam 1. 17-18). David era un Rey amado y respetado por su valentía; problema de sus allegados sería darle a sus frases una interpretación “aceptable”. Los exegetas actuales, más de treinta siglos después, siguen teniendo el mismo problema y por eso algunas traducciones, en algunas Biblias, buscan suavizar el texto de una u otra manera. Pero, aún así, la frase continúa siendo suficientemente “escandalosa”.

El problema para todos ellos es que no se trata simplemente de una frase aislada. Sino que, por el contrario, es el resultado de una larga e intensa trayectoria. Y, además, decisiva en la historia de Israel. Jonatán era el hijo mayor del rey y, en esa medida, tenía el derecho a la sucesión en el trono. Pero su amor por David fue tal que, salvando la vida de éste, le cedió en términos prácticos su derecho. De Jonatán puede decirse que ni el poder del trono ni la riqueza del reinado fueron más grandes que su amor por David.

En contra de la teología eclesiástica que califica la relación como “una extraordinaria amistad”, la teología gay ha propuesto una hipótesis alterna. Y ésta es que, si se tratara de una relación homosexual basada en un verdadero y profundo amor entre ambos, los datos de esta historia serían más coherentes entre sí. Que ambos tuvieran mujeres e hijos no es obstáculo para lo anterior como bien puede explicarlo la psicología actual. El tema es relevante para la teología gay. En un reciente Congreso en Brasil, el teólogo Halleslewen, a favor de la hipótesis gay, señaló: “No será fácil que esta interpretación se abra espacio pese a que está bien razonada. Y no lo será porque, en la medida que se acepte como verdadera, el tema bíblico de la homosexualidad daría un vuelco total. David es uno de los personajes que, a lo largo de los siglos, ha cautivado más. Su casi segura relación homosexual con Jonatán alteraría todos los parámetros para juzgar dicho fenómeno desde un punto de vista bíblico. David permitiría ver la homosexualidad inserta en una persona integral, muy amada y muy amante de Dios, y arrojaría luces para nuevos enfoques teológicos. Pero estoy seguro que llegará el día en que esta tesis se abrirá paso...”. En oposición a esta posición, el también teólogo Rossi afirmó: “No deja de ser lógico que, si un determinado porcentaje de los seres humanos es homosexual, también sea cierto que un cierto porcentaje de grandes personajes de la Biblia también lo sea. Tampoco niego que tantos siglos de lectura heterosexual de los personajes bíblicos nos pueda provocar dificultades para aceptar un enfoque alterno. Pero, sin negar su razonabilidad tengo que afirmar que esta tesis aún no llega a convencerme”.

Como mas o menos informado en esta tematica puedo aclarar que la Biblia no niega o acepta nada, son los traductores, exegetas y transcriptores quienes hacen eso asi como los autorizados interpretes de la biblia la mayoria de ellos homofobicos. Los siguiente les puede interesar y lo saco a memoria (no recuerdo exactamente la ubicacion de los textos) de una investigacion que hise al respecto:

1.- Cuando Jonathan ingresa a la audiencia de saul este le increpa "¿No se bien yo? ¿que has elegido al hijo de Isai (david) para verguenza tuya y verguenza de las partes naturales de tu madre?".

2.- Cuando Saul ordena la muerte de David este se encuentra con Jonathan en secreto en el campo y ambos "se Abrazaron y se besaron y no se sabia quien lo hacia mas al otro pues tal era el aprecio que se tenian"

3.- David le dice a Jonathan "por nuestro amor me has hecho entrar en un pacto especial contigo por jehova"

4.- Cuando David se presento ante Saul la primera ves " estaba jonathan ahi presente y desde que se miraron su alma se arrobo en la de el y la del en la suya, y jonathan le ciño al cinto su espada y al brazo su escudo "
En lo que atañe al aspecto sexual no me parece que debamos adelantar que hubo una relacion fisica pero si la hubo de tipo homoerotico por otro lado esto de un guerrero mayor iniciando a uno menor nos recuerda a la coetanea Sagrada Banda de Tebas por ejemplo o a los Templarios de 2,000 años despues.

Entrevista realizada por el Boletín Solidaridad Latina a dos miembros de su Equipo sobre el tema: a Benjamín (teólogo seglar) y a Ervin (sociólogo y psicólogo). La combinación de esas tres disciplinas nos permitirá comprender, en profundidad, la historia de David y Jonatán para que cada quien se forme su propio punto de vista.

Pregunta: ¿Cómo es, pues, el inicio de la relación entre Jonatán y David?

Ervin: Como señalamos, la Biblia narra que tras hablar David con Saúl “el alma de Jonatán se apegó al alma de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo” (1 Sam 18. 1). Este es el comienzo. Seguramente dicha relación tuvo mucho tiempo para desarrollarse pues David quedó viviendo en las cercanías. Y es seguramente como resultado de esa profundización en la relación que se produce, entre ellos, lo que la Biblia califica como “alianza” o “pacto” (1 Sam 18. 3). Como para nosotros, también en Israel el uso de esas palabras implicaba el acuerdo y unión entre dos personas (o grupos) por el que se obligan a cumplir un fin. Pero en Israel la palabra tenía una connotación especialmente importante pues era la misma palabra que se utilizaba para explicar la relación de Dios con su pueblo: “Yo seré tu pueblo y tu serás mi Dios”.

Pregunta: ¿Y en qué consiste el pacto o alianza entre Jonatán y David?

Benjamín: La Biblia lo narra así: Jonatán “se quitó el manto que llevaba y se lo dio a David, y también su ropa, la espada, el arco y el cinto” (1 Sam 18. 4). Aunque la Biblia no lo narra, David tuvo que hacer lo mismo si es que este ritual debe calificarse como alianza o pacto. Y es así como lo tipifica la Biblia, en ningún momento afirma que se trate de un compromiso unilateral de Jonatán hacia David. Tampoco dice la Biblia qué significa este pacto interpersonal, es decir, hacia qué fin está orientado. Lo que está claro es que ambos se desprendieron de sus armas simbolizando que nunca habría conflicto entre ellos y que se desprendieron de sus ropas quedando, lógicamente, desnudos. Si esto último hay que entenderlo real o simbólicamente queda a la interpretación de cada quien. Pero lo que quizás más interesa destacar es que la alianza o pacto entre ambos es de tal profundidad que implica la “desnudez” entre ellos. Sin negar tampoco que todo luce indicar que, en la realización de ese ritual, solamente ellos dos estuvieron presentes.

Pregunta: ¿Era normal en esos tiempos ese tipo de ritual y de compromiso?

Benjamín: De ninguna manera. En toda la Biblia no existe un ritual similar. Buscando cómo suavizar esta realidad un exegeta afirma que sí hay ejemplos parecidos en la literatura clásica. Y tiene razón. Pero en otras culturas. No en Israel. Con David y Jonatán estamos ante un ritual específico único a lo largo de la historia bíblica. Dicho sea de paso, en la cultura griega por ejemplo, ha quedado claro que muchas veces ese tipo de pactos se realizaba entre dos varones que tenían sexo entre sí, con base afectiva y con fines de autoprotección militar.

Pregunta: Y el desarrollo de la historia, ¿tiende a confirmar la verdad de este pacto entre ellos?

Ervin: Muy pronto comenzaría a advertirse la profundidad de esta relación. Al participar en los combates tanto el rey Saúl como David, éste último comienza a revelarse como un gran soldado. E iría ascendiendo en el escalafón militar. Hasta que llegaría un momento en que la población lo consideraría superior al propio rey. Dice el relato: “Las mujeres cantaban: Saúl mató a mil, y David a diez mil” (1 Sam 18.7). Con el paso del tiempo, los celos invadieron a Saúl que comenzó a buscar cómo dar muerte a David, fuese directamente (1 Sam 18. 10-11) o fuese poniéndolo en situaciones de mucho riesgo (1 Sam 18. 12-25). Hay que tener presente que la institución de la monarquía aún no era algo sólido en Israel; Saúl temía que él, o sus descendientes, fuesen desplazados por David (1 Sam 18. 8-9).

Pregunta: El descendiente era precisamente Jonatán...

Ervin: Así es. Desde este punto de vista los intereses, Saúl y Jonatán coincidían. La muerte de David quitaría esa sombra a Saúl y dejaría despejado el camino a Jonatán.

Pregunta: ¿Y cómo reacciona Jonatán?

Benjamín: Jonatán es fiel al pacto hecho con David. Dice la Biblia: “Jonatán, que quería mucho a David, fue a decirle: Mi padre anda tratando de matarte...” (1 Sam 19.1-2). Y no solo le avisa lo cual es una forma de salvarlo, sino que se compromete a tratar de cambiar la voluntad del rey. Sin duda Jonatán sabía que dejar vivo a David equivalía a arriesgar su reinado. No le importó, pudo más en él su amor a David que el poder y las riquezas que conllevaba el trono. Y, efectivamente, Jonatán logró convencer a Saúl (1 Sam 19. 6) (En otra tradición, referida a la misma situación, es Micol, hermana de Jonatán, la que salva a David (1 Sam 19. 11-17). Sin embargo la tradición más antigua, y en ese sentido la más probable, es la que atribuye a Jonatán el salvamento. No deja de ser significativo que esta tradición, menos antigua, trate de hacer a un lado a Jonatán. Quizás algo le moleste en esa relación).

Pregunta: Sin embargo Saúl sigue conspirando contra David...

Benjamín: Seguramente muchos años han pasado desde aquél encuentro primero entre David y Jonatán. Éste, confiado en la primera intercesión que ha hecho ante Saúl, es ahora advertido por David. Éste se ha dado cuenta que nuevamente quiere ser asesinado por Saúl y recurre a Jonatán (1 Sam 20.1). Le explica que Saúl, conociendo la relación entre ambos, le está ocultando su intención (1 Sam 20. 3) y le pide que averigüe exactamente la verdad de lo que sucede (1 Sam 20. 5-7). La situación es tan crítica para David que éste recurre a la alianza que habían hecho entre ambos, ¡tan vigente era para ambos!: “Hazme pues este favor, dijo David, ya que conmigo hiciste una alianza en nombre de Dios. Si he faltado a mi parte, mátame tú mismo...” (1 Sam 20. Cool. Jonatán responde favorablemente. Por segunda ocasión puede más en él su amor que la atracción del poder y la riqueza que da el poder. Más aún. Ambos se introducen a una parte más espesa del campo. Harán un nuevo pacto que ya no los implicará solamente al uno con el otro, sino que será extensivo a toda su casa, a toda su familia. “El Señor estará contigo como estuvo con mi padre, dijo Jonatán. Por eso, pasadas estas borrascas, si estoy vivo todavía, guardaremos nuestra amistad en el nombre de Yavé. Y si muero, no dejes nunca de favorecer a mi familia. Y cuando el Señor aniquile a los enemigos de David de la faz de la tierra, que no se borre nunca el nombre de Jonatán en la casa de David. Jonatán juró e hizo jurar a David por el amor que se tenían” (1 Sam. 20. 14-17).

Ante ello, es difícil no evocar el Cantar de los Cantares:

“Grábame como un tatuaje en tu corazón

como un tatuaje sobre tu brazo

Porque es fuerte el amor como la muerte,

y la pasión tenaz como el infierno.

Sus flechas son dardos de fuego,

como llama divina.

or eso ni las aguas torrenciales,

ni los océanos y los ríos podrán nunca apagar

la fuerza del amor". (Cant 8.6)

DAVID CUMPLE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.

Pregunta: Y Jonatán, ¿cumple con la petición de David de averiguar cuál es la verdadera intención de Saúl?

Ervin: En efecto. A David le correspondía en esos días comer junto a Saúl, el rey. Jonatán le dice que no se presente pues ahí mismo podría ser capturado en caso de que Saúl tuviese planes de muerte. Y así era. Tras la ausencia de David, Saúl pregunta: “¿Porqué no ha venido a comer ayer y hoy el hijo de Jesé?” (1 Sam 20. 27). Jonatán lo justifica diciendo que le solicitó autorización para ir en esos días a Belén, su ciudad natal...

Pregunta: ¿Y cómo reacciona Saúl? ¿Se confirman sus planes de muerte contra David?

Benjamín: Saúl reacciona con sorpresiva violencia. Capta perfectamente la trama urdida por David y Jonatán. Entiende que, por culpa de Jonatán, David quedará con vida. Es una traición del heredero. Pero va más allá: en el momento de enojo sale de su mente lo que verdaderamente piensa de la relación entre Jonatán y David. Diga usted, estimado lector, qué entiende: “Saúl se enojó con Jonatán y le dijo: ¡Hijo de mujer perdida! ¿Acaso no sé yo que prefieres al hijo de Jesé para confusión tuya y vergüenza de tu perdida madre? Pues mientras viva ése, no estarán seguros ni tú ni tu reino; así que manda a buscarlo y tráemelo acá porque tiene que morir” (1 Sam 20. 30-32)

Pregunta: ¿Así de claro?

Benjamín: Así de claro. Según Saúl, la preferencia de Jonatán es motivo de “confusión” y de “vergüenza”. El cauto lenguaje bíblico difícilmente puede hablar más claro. Algunos homófobos intentan “salvar” a David diciendo que la frase es sólo para Jonatán. Olvidan que se trata de una relación: si uno lo es, el otro también. A estas alturas la relación entre ambos lleva años y es imposible la pervivencia de la relación si faltara la reciprocidad. Tampoco podemos atribuir un malévolo cálculo político a David si hemos de creer que en distintos pasajes Yavé habla bien del corazón de David (1 Sam 16. 7). Por el contrario, con el paso del tiempo la relación entre ambos se ha ido profundizando como claramente puede verse en la profundización del pacto entre ambos. Este comentario de Saúl hace ver que el tipo de relación no es “un invento de los gays del siglo XXI”. Es el mismo Saúl, testigo privilegiado de los acontecimientos, quien piensa así. ¿Tienen las versiones eclesiásticas un testigo mejor? Y, por su frase, parece que no es Saúl el único en pensar así. La palabra “vergüenza” está referida a la visión de otros. Quizás a un rumor en ciertos círculos...

Pregunta: Los exegetas bíblicos, ¿Qué dicen de esta acusación de Saúl? ¿Cómo la explican?

Benjamín: Son prudentes. Prefieren no comentarla y la pasan por alto.

Pregunta: ¿Cómo? ¿Pese a su importancia?

Benjamín: No comentan la frase. Han hecho malabares con otras frases, evitan analizar el proceso de la relación entre David y Jonatán centrándose más bien en la guerra o en el arduo camino de David hacia el reino. Pero, ante el testimonio de Saúl prefieren callar. Saben que su respuesta tendrían que probarla. Nos estamos refiriendo a los más prestigiados comentaristas del conjunto de la Biblia. Nos referimos, por ejemplo, al comentario de profesores de Salamanca y el de los profesores de la Compañía de Jesús en la BAC. O, para quienes prefieren una versión más reciente, nos referimos también a la serie publicada por la Casa del Libro titulada “Mensaje del AT” y “Mensaje del NT”. Podemos aunarles también los “Cuadernos bíblicos”, traducidos del francés por la Editorial verbo Divino. Y, más recientemente, la Edición de Estudio de Luis Alonso Schokel titulada la “Biblia del Peregrino”. La misma conclusión se desprende de los textos a pié de página de diversas traducciones bíblicas: la Nueva Biblia de Jerusalén (revisada y aumentada), La Biblia Latinoamericana y La Nueva Biblia española, entre otras. Todo este conjunto reasume sin duda las más actualizadas versiones globales de la Biblia.

Pregunta: ¿Podrías citarme un ejemplo de cómo se evade el tema?

Benjamín: Tomemos a Schokel como ejemplo. Ha publicado más de 50 obras sobre la Biblia, algunas traducidas hasta en seis lenguas; es pionero en el estudio de la poesía hebrea y ha editado incluso el monumental Diccionario Bíblico Hebreo-Español. Dice Schokel comentando el versículo al que nos referimos: “Saúl reacciona con violencia inusitada: se trata de la traición del heredero. La orden obliga a Jonatán tomar partido contra David y a favor de su padre (que será tomar partido por sus propios derechos): haciendo de esbirro y trayendo a David para que sea ejecutado, traicionará a su amigo, será fiel a su padre, se asegurará el trono. Al negarse Jonatán, Saúl ve consumada la traición, no puede contar con su heredero”. Como puede verse, diciendo grandes verdades se evaden otras grandes verdades.

Pregunta: Sigamos con la historia, ¿Cómo responde Jonatán a Saúl?

Benjamín: “¿Por qué tiene que morir David, responde Jonatán, qué ha hecho?” (1 Sam 20. 32). La furia de Saúl va en ascenso y toma la lanza amenazándolo. Jonatán comprendió hasta qué grado estaba dispuesto su padre a matar a David. Se levantó de la mesa lleno de furor, no tuvo estómago para comer y, posteriormente, se llenó de profunda tristeza. Al día siguiente, a escondidas tal y como lo habían planeado, Jonatán se encontró con David. Por medio de señales en clave previamente acordadas, David supo que las noticias no podían ser peores (1 Sam 20. 35-41).

Pregunta: Eso implica que David tenía que alejarse para salvar su vida, implica la separación de ambos...

Benjamín: Por eso la Biblia dice que, al verse de nuevo y en tan crítica situación, “Se abrazaron y lloraron juntos; pero de los dos, es David el que estaba más conmovido” (1 Sam 20.41. Biblia Latinoamericana). Otras Biblias traducen: “Se abrazaron los dos y lloraron copiosamente” (Nueva Biblia de Jerusalén / Nueva Biblia Española)

Pregunta: ¿Es el final?

Benjamín: Jonatán le dijo: “Vete en paz, ya que nos hemos comprometido en nombre de Yavé que Él esté entre tu y yo, entre mi descendencia y la tuya, para siempre” (1 Sam 20. 42). Solo una vez más se volverían a ver renovando su pacto (1 Sam 24.18). Múltiples aventuras correrán, cada uno por su parte, en el contexto de la guerra de Israel contra sus enemigos. David inicia una vida errante, de proscrito, y poco a poco, mediante triunfos militares y múltiples dificultades, irá recorriendo el camino hacia el trono. Saúl, también valiente, camina por su parte hacia su ruina. Hasta que llega la batalla en que Saúl y Jonatán pierden la vida combatiendo contra los filisteos: “Cómo sufro por ti Jonatán, tu amor fue para mí más delicioso que el amor de las mujeres”.

Pregunta: Ahora bien, ¿no es una prueba en contrario de la relación de David y Jonatán el hecho de que ambos tuviesen mujeres e hijos?

Benjamín: Nosotros lo que sostenemos es que todo luce indicar que la relación entre ambos fue de índole homosexual. Lo consideramos una hipótesis razonable por todo lo que hemos explicado. Que la homosexualidad no es obstáculo para tener mujer e hijos es algo obvio. Ahora bien, definir a qué tipo sexual según la escala de Kinsey pertenece cada uno de ellos, es ya otro problema que, a nuestro juicio, es imposible esclarecer en una u otra dirección por falta de suficientes datos.

Pregunta: Y... ¿Cumplió David su pacto más allá de la muerte de Jonatán?

Benjamín: Solo un hijo dejó Jonatán. Tras alzarse David se alza con la corona que las acciones de Jonatán habían propiciado y después de estabilizar un reinado sólido en Israel, buscó a ese hijo. Meribaal, que así se llamaba el hijo de Jonatán, era tullido de ambos pies. David le entregó todas las tierras que eran de Saúl y, en adelante, también comería siempre en la mesa del rey. “Estoy decidido a favorecerte por amor a Jonatán tu padre, le dijo David, te devolveré todas las tierras de tu abuelo, Saúl, y comerás siempre en mi mesa” (2 Sam 9.7). Y Meribaal, dice la Biblia, “comía siempre a la mesa de David como si fuera uno de sus hijos” (2 Sam 9.11). Tantas veces al verlo recordaría David a Jonatán. Y así, más allá de la muerte, no se borró nunca el nombre de Jonatán la casa de David.

http://www.zenkiu.net/es/rec_llegeix_paper.php?Document=252

Tetro

Cantidad de envíos : 5903

Mensaje por CalaveraDeFidel Jue Sep 08, 2011 7:15 am

[quote="Afodeuterio"]Cala, te corrijo algo:

No podés conocer las intenciones de las personas, eso solo puede hacerlo Dios, que "conoce todos los corazones".

Le decís a Luik:

Lo dices gratuitamente, sin creerlo o por llevarme la contraria

Te pregunto:

¿Cómo conocés que Luik solo quiere llevarte la contra, o que no lo cree? ¿Cómo lo sabés?

Creo que le corresponde a Luik decir lo que siente o lo que piensa, y no creo que tenga miedo de hacerlo....así que no digas que conocés las verdaderas intenciones.

Lo mismo hiciste conmigo, cuando te dije que, a pesar de no estar a favor de la práctica de la homosexualidad, yo los respetaba, me dijiste:

Eso no es cierto, no los respetas un carajo.

Te pregunto:

¿Y cómo sabés qué es lo que se me pasa por la mente?

Afoadulterio, es un modo de decir que así lo creo ¿ te cabe en la
cabeza, o solo te cabe lo que te dejas meter? Yo conozco a Luik desde
hace años, pero tantos como los que hace que tú conoces la Biblia, y aun
no sabes lo que dice.
Tu conducta es predecible, sos un nene con el cerebro lavado y el entendimiento sucio. ¿quién te garantiza que no serás mañana el mayor gay de tu ciudad?

Y con respecto a ese "análisis de la vida de David":

si hubiera sido homosexual, la Biblia sería bien clara....y en todos estos años nadie vio en esos pasajes "la vida bisexual de David".

Recuerda, además, de que la Ley condenaba a la práctica de la homosexualidad con la muerte.

¿ Acaso lo mataron cuando se acostó con la mujer de otro? ¿No era eso fornicación, bobito?
Tu razonamiento es pendejo, bobito : Podría argumentarse usando tu lógica de bobito " si de verdad Jesus les hubiera dicho que al tercer dia resusictaría, no se habrían sorpendido ni entristecido, queda demostrado que el evangelista miente "

¿ Te ha quedado claro? Y por mi sigue evadiendo los temas, solo te engañas ti mismo.
Tú no tienes un entendimiento global de Dios ni fe en él, tú crees en lo que te dicta la iglesia, y el día que ésta ( la Iglesia )diga que David era sodomita te tragarás lo que hoy dices y seguirás haciéndote el sueco.
Dime ¿ tuvieron razon los que dejaron de creer en Dios cuando se demostró que Galileo tenía razón? ¿ Era más importante qué astro giraba alrededor de cual o Dios? Así harás con lo de David, pero te eprderás del mapa sumido en la vergüenza, so bobo.

Cuando te digo dime, no espero que digas, es apenas una pregunta retórica par a hacerte pensar por ti mismo.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Mensaje por luik Jue Sep 08, 2011 12:19 pm

Lo que sí aceptaban Jesús y los suyos era la abominable práctica del eunuquismo.
luik
luik

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado