Osmani Garcia - Chupi Chupi <----- tremenda polemica se ha formado en Cuba por el tema
3 participantes
Página 1 de 1.
Osmani Garcia - Chupi Chupi <----- tremenda polemica se ha formado en Cuba por el tema
Re: Osmani Garcia - Chupi Chupi <----- tremenda polemica se ha formado en Cuba por el tema
Partido Comunista de Cuba arremete contra ‘vulgaridad’ en la música cubana
Por Rigoberto Díaz
AFP
Por Rigoberto Díaz
El diario del gobernante Partido Comunista de Cuba arremetió este miércoles contra la “vulgaridad” en la música cubana, al sumarse a una polémica desatada por un popular tema de reggaeton de alto contenido sexual de moda entre los adolescentes de la isla.
“Observamos con gran preocupación que en los últimos años se viene difundiendo en calidad de música popular cubana una serie de ‘obras', cuya calidad artística e incluso musical deja mucho que desear”, señaló el diario Granma, al criticar el “alto contenido de vulgaridad” en algunos temas musicales.
El periódico fustigó “la inexplicable” difusión de ese tipo de música en las estaciones de radio y televisión cubanas, todas bajo control estatal, en un extenso artículo titulado “La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del pueblo cubano?”
Esta polémica fue originada por el popular reggaeton “Chupi-Chupi”, de Osmani García, que era muy difundido por los medios cubanos hasta que el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, lo tildó de “horrible” y expresión de “chabacanería”, a comienzos de este mes.
El “Chupi-Chupi estuvo nominado a los Premios Lucas de los videoclips cubanos, pero tras las críticas de Vistel fue retirado del concurso. Además, las autoridades culturales pidieron a los medios una difusión ”a muy bajo perfil“ (lo menos posible), según dijo a la AFP un funcionario de una radio bajo anonimato.
”Dame un chupi-chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, trágatelo tuti/ Dame un chupi-chupi, dale ponte cuqui (bonita)/ y apaga la luqui, que se formó el balluqui (orgía)“, dice el estribillo del popular reggaeton.
”La cultura cubana no tiene nada que ver con la chabacanería“, dijo Vistel el 3 de noviembre en un programa de televisión, en presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, afirmando que la canción de García logró colarse en los medios de la isla por una ”fisura del sistema.
García, quien se presenta como “La Voz”, es uno de los reggaetoneros más famosos de la isla y es también autor de otros temas muy populares, como “Se Me Va la Musa” y “La malcriá”.
Granma, que ilustró el artículo este miércoles con la carátula del “Chupi-Chupi”, en que García aparece escoltado por dos bailarinas, criticó también el contenido “machista” de estos temas musicales.
“Los textos de tales canciones también ofenden por la proyección esencialmente machista desde la cual se expresan y (son) ofensivos también por disminuir la relación sexual a nivel de aquella que se abordaría con una pobre prostituta”, expresó el diario del Partido Comunista (único).
La polémica avivó una vieja controversia entre los cubanos que consideran al reggaeton un género obsceno y superficial, y otros que les encanta este pegajoso ritmo, que hace vibrar a los más jóvenes, en detrimento de otros más tradicionales.
Algunos reggaetoneros se quejan de la falta de apoyo a este ritmo, aunque otros temas con letras menos polémicas y a veces muy jocosas, como los del grupo Kola Loka, son difundidos cotidianamente por los medios.
En Cuba, cuna de la salsa, no faltan quienes también acusan al reggaeton de incitar solapadamente al lujo, la lujuria, el vicio, el consumo de tóxicos, y piden su censura, pero el ministro Prieto es de los que opinan que “no hay que prohibirlo, sino empujarlo, alejarlo” y desplazarlo con “nuestra música tradicional”.
Los más críticos pronosticaron incluso que el reggaeton, que se popularizó hace casi una década en Cuba, sería un fenómeno musical pasajero, pero el vaticinio no se cumplió y el género ha echado raíces en la isla.
A ese pronóstico respondió otros de los grupos de moda, Gente de Zona, con su tema “Están loco”, cuyo estribillo reza: “Esto para los que dicen (…) que al reggaeton le queda poco. Usted están mal, usted están loco”.
La bloguera cubana Yoani Sánchez abogó en su premiado blog Generación Y por espacio para este tipo de canciones en la isla, aunque “a muchos no nos gusten”.
“Tal pareciera que nadie puede permanecer inmutable, tranquilo, mientras escucha aquello de dame un chupi-chupi…”, escribió la filóloga y disidente en su blog desdecuba.com/generaciony.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/23/1070884/partido-comunista-de-cuba-arremete.html#ixzz1eaCQg9OK
Re: Osmani Garcia - Chupi Chupi <----- tremenda polemica se ha formado en Cuba por el tema
Parodia dedicada a los cincos diz que espias,con el sonido del chupi-chupi
[comiensa despues de la presentacion con el estribillo]
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
Vaya espiuti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
[se repite hasta el cansancio,..]
Tu decias que tu mision,.era espiar a Cubanos,.que no pensaban como tu,.y asi te hiciste el "hermano",..
Asi te hiciste el amiguito,..descaraooo,..espiuti,.usauti,..
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
Vaya espiuti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
Dale espiuti,..por tu Traicion a Los Tuty's...Descarauti...tragatela tuty,..
Te hiciste el largo,..el ancho en anchina,.pero tu medicina no funcuiono'.chupi chupi,..chupi mas,.
y se repite el estribillo hasta el mismo cansancio,..
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
so descarauti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
[Bueno es un ensayo,..un boceto,..]
[comiensa despues de la presentacion con el estribillo]
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
Vaya espiuti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
[se repite hasta el cansancio,..]
Tu decias que tu mision,.era espiar a Cubanos,.que no pensaban como tu,.y asi te hiciste el "hermano",..
Asi te hiciste el amiguito,..descaraooo,..espiuti,.usauti,..
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
Vaya espiuti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
Dale espiuti,..por tu Traicion a Los Tuty's...Descarauti...tragatela tuty,..
Te hiciste el largo,..el ancho en anchina,.pero tu medicina no funcuiono'.chupi chupi,..chupi mas,.
y se repite el estribillo hasta el mismo cansancio,..
Vaya espiuti
Pa que lo disfruti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,.
so descarauti
abre la bocuti
no te me haga el buti,
tragatela tuty,..
[Bueno es un ensayo,..un boceto,..]
el tuerto- Cantidad de envíos : 224
Estando de visita en Cuba escuche' esa cancion y vi el video musical...
Lamento muchísimo coincidir--aunque sea por una vez--con alguien del gobierno castrista,pues esa cancion es bastante chusmona y vulgar.Aunque es notorio que el reguetton casi siempre tiene canciones vulgarsotas ,con letra erótica,sexual y con su doble sentido,pero de que la cancion es bastante vulgar...De eso no tengo dudas.
Alv.
Lamento muchísimo coincidir--aunque sea por una vez--con alguien del gobierno castrista,pues esa cancion es bastante chusmona y vulgar.Aunque es notorio que el reguetton casi siempre tiene canciones vulgarsotas ,con letra erótica,sexual y con su doble sentido,pero de que la cancion es bastante vulgar...De eso no tengo dudas.
Alv.
Última edición por KminoxCuba el Vie Nov 25, 2011 12:30 pm, editado 1 vez
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Podria decirse que eso sucede como cuando un padre tiene muy reprimida a su hija,y cuando esta hija "se suelta o logra soltarse" ,entonces hace todo lo que le prohibieron y peor todavia.Diriamos que cuando "el reprimido" encuentra un escape...Se desboca.
En Cuba ,esto podria interpretarse como que la represion mantenida por tanto tiempo,los mantuvo contenidos ,y ahora que se les ha abierto una brecha ,los cubanos quieren darle rienda suelta , rompiendo los diques y arrasando .
Quien haya visto las películas cubanas de estos últimos tiempos ya sabe que "en las peliculas cubanas" los desnudos y las escenas sexuales son bastante fuertes,posiblemente mucho mas que en los filmes de otros paises ,ya sean latinoamericanos o no.Las actrices cubanas estan sueltas y sin vacunar y ni que' decir de los guiones.Primero estaban muy "bloqueados o prohibidos" en eso del asunto sexual en las producciones cinematográficas y ahora es evidente que "sobresalen" demasiado.En eso le han ganado hasta al cine brasileiro.
Alv.
En Cuba ,esto podria interpretarse como que la represion mantenida por tanto tiempo,los mantuvo contenidos ,y ahora que se les ha abierto una brecha ,los cubanos quieren darle rienda suelta , rompiendo los diques y arrasando .
Quien haya visto las películas cubanas de estos últimos tiempos ya sabe que "en las peliculas cubanas" los desnudos y las escenas sexuales son bastante fuertes,posiblemente mucho mas que en los filmes de otros paises ,ya sean latinoamericanos o no.Las actrices cubanas estan sueltas y sin vacunar y ni que' decir de los guiones.Primero estaban muy "bloqueados o prohibidos" en eso del asunto sexual en las producciones cinematográficas y ahora es evidente que "sobresalen" demasiado.En eso le han ganado hasta al cine brasileiro.
Alv.
Alver, se ve mas en estos reguetoneros porque el genero de musica ese es bastante chusma, pero si revisamos temas de los Van van y otros, dicen barbaridades..eso de la yuca, el negro etc ...
Las peliculas cubanas cuando tienen escenas de sexo hay que taparse los ojos, son demasiado pasadas, pero el cine espanol y latinoamericano, en eso son demasiado "expresivos" , exajeran ni que hiciera falta..
Las peliculas cubanas cuando tienen escenas de sexo hay que taparse los ojos, son demasiado pasadas, pero el cine espanol y latinoamericano, en eso son demasiado "expresivos" , exajeran ni que hiciera falta..
Azali,yo tengo enCuba una primita que tiene siete años y mi tia(su abuela) la cuida cuando la niña no tiene clases.Ahi en la casa hay dos muchachos jovencitos,una hembra y un varon que son hijos de mi tia y tios de la niña ,y un dia pusieron esa cancion en la TV y los jovenes empezaron a bailar y la niña también empezo' a hacer los mismos movimientos que los mayores y a cantar mas o menos la letra de la cancion...
Y tú sabes lo que hizo mi tia,le recordo' a la niña que su papa' no queria que ella bailara y cantara más esa cancion ,que a su papa' no le gustaba . La niña le hizo caso a mi tia y se fue a jugar
Es mas,en casa de mi primo,el no deja que la niña vea ese video.Y mi primo y la esposa son dos muchachos jóvenes y les gusta la música y el baile,pero es evidente que se dan cuenta que esa cancion es lo demasiado vulgar como para que hasta los niños la canten y la bailen.
Alv.
Bailando o perreando?
Con esa musica perrean , como el nombre dice, es tremenda chusmeria.
Con esa musica perrean , como el nombre dice, es tremenda chusmeria.
TIENES RAZON.¡PERREAN,ES VERDAD!
EN LA CHUSMERIA ESA LO QUE MAS HACEN ES MOVER BASTANTE EL RABO Y LADRAR!
Alv.
Las letras de los reguetenores , casi todas dicen horrores y el perreo a la orden del dia
Mira la"bailarina" de este video
Mira la"bailarina" de este video
Ya tu sabes!! Conmigo no hay quien pueda y a goza' que se formo' la gozadera!
Alv.
Alv.