DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

2 participantes

Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Azali Dom Feb 19, 2012 11:47 am

Testimonio: De cómo fui captado para la Red Avispa





Detalles
Publicado el Martes, 01 Noviembre 2011 09:22
Por Wilfredo Cancio Isla










inShare0

Powered by Agenzia Web
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Agente-displayA finales de 1991, el entonces profesor Edgerton Ivor Levy, quien impartía Historia del Movimiento Obrero y la Revolución Socialista de Cuba en la Universidad de La Habana, fue contactado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (MININT) con la intención de convertirlo en un agente cubano en Estados Unidos.

Levy llegó finalmente a Miami en junio de 1993, junto a su esposa Ivette Bermello, también profesora de la Facultad de Filosofía e Historia, y el hijo menor de ambos. Seis meses después del asentamiento se produciría su primer contacto con el jefe de la Red Avispa, Gerardo Hernández, en una tienda K-Mart de North Miami Beach.


No fueron ellos los únicos académicos de la Universidad de La Habana captados para la red. Entre las "avispas" figuraron también Daniel Rafuls, alias José, profesor de Teoría Sociopolítica; y su esposa Vivian Sabater, alias Tania. Ambos escaparon a Cuba cuando la operación fue desmantelada en 1998. A su regreso, fueron reacogidos en el seno universitario y Rafuls fue incluso catapultado como miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana.

Levy sería una pieza clave para el desmantelamiento de la Red Avispa, la mayor organización de espionaje cubano en la historia de Estados Unidos. Desde su llegada a territorio estadounidense contactó e informó al FBI de su misión, de manera que las autoridades tuvieron control sobre los movimientos e intenciones de los agentes cubanos en el sur de la Florida desde el momento de la estructuración de la red.

Quedan muchos documentos aún clasificados con información relevante sobre este caso y sólo unas tres mil páginas fueron entregadas por los investigadores para el juicio contra los cinco agentes, cuatro de ellos aún en prisiones de Estados Unidos.


CaféFuerte publicará a partir de hoy una serie con fragmentos del libro testimonial que Levy tiene actualmente en preparación sobre esos dramáticos sucesos de su vida. La primera entrega habla de sus contactos iniciales con oficiales de la inteligencia cubana en un local de la Universidad de La Habana.

LOS PRIMEROS PASOS

Por EDGERTON LEVY

Tranquilo internamente en lo que hasta ahora había sido el centro de mis preocupaciones, esperé pacientemente la fecha de mi próximo encuentro con Braulio [1]. Ese día estuve, como siempre, puntual en la oficina de Orlinda[2], con el propósito de saludarla antes de subir a la reunión prevista.

- Ya están los compañeros esperándote arriba -me dijo después de saludarnos.

- ¿Los compañeros?

- Sí. Los compañeros -acotó, subrayando la ese.

Esto era algo nuevo. Yo sólo esperaba verme con Braulio, pero la sorpresa no logró opacar la tranquilidad interior que tenía. No podía ser para nada malo, solo tendría que extremar el cuidado en mis expresiones -reflexioné mientras subía las escaleras, confiando en que, como asevera el refranero popular, guerra avisada no mata soldado .

En efecto, Braulio se encontraba conversando animadamente con una persona canosa, algunos años mayor que él, pulcramente aseado y vestido. Su sola presencia denotaba autoridad. No sé si la tendría o no, pero después que nos presentaron él fue quien se hizo cargo de conducir la reunión. Una vez que sus preguntas preliminares de rigor relajaron las tensiones iniciales y todas las partes nos adecuamos al tema que nos había hecho coincidir, el oficial se dispuso a echar una larga parrafada.

Subrayó la importancia que determinadas tareas tenían para la supervivencia de la revolución y los sacrificios que en el orden individual muchos hombres habían tenido que hacer a lo largo de los años de enfrentamiento al imperialismo -término que habitualmente utiliza el régimen para denominar a Estados Unidos- en aras de garantizar la continuidad del proceso revolucionario cubano. Habló del privilegio que significaba ser depositario de la confianza de la revolución en el cumplimiento de este tipo de tareas, lo cual no constituía sino un premio al esfuerzo y sacrificio individual previamente demostrado. Y expresó que por sus características este trabajo era ingrato, ya que aquellos que lo lograban desempeñar a cabalidad eran los que morían sin que nadie llegara a conocer nunca lo que habían hecho; su hazaña sólo quedaba recogida en los archivos para cuando alguna vez la historia lo permitiera, si es que acaso alguna vez lo permitía.

Al concluir, envuelto en la solemnidad que dió a sus palabras, me preguntó:

- ¿Usted está dispuesto a cumplir las tareas que la revolución le encomiende sin tener en cuenta el lugar ni los peligros que ellas conlleven?

- Ya yo le había dicho a Braulio que conmigo podían contar para cualquier cosa. Así es que pueden contar conmigo.

- ¿Se da usted cuenta de los riesgos y sacrificios a que estará sometido en el orden personal? ¿Está consciente de que existe la posibilidad de que incluso su familia se vea afectada como consecuencia de sus actividades?

- Por supuesto y ello no cambia mi decisión.

Me explicó entonces que conocer mi disposición no implicaba más que dar inicio a un proceso en el que podrían surgir muchos imponderables que en esos momentos era imposible predecir. Sólo al final de este proceso sería posible conocer las posibilidades reales que existían de que yo pudiera salir a cumplir determinadas misiones. Además, yo debía estar conforme con que se profundizara en todos los aspectos de mi vida pasada y presente, pues mientras más conocieran sobre mis vínculos y relaciones con otras personas, mayores serían las posibilidades de cumplir exitosamente las tareas que en el futuro se me pudieran encomendar e insistió en que hurgar lo más posible en mi biografía era la única forma de poder evitar que surgieran imprevistos que pudieran no sólo poner en peligro el cumplimiento de una misión, sino mi vida. Extrajo de su maletín una exhaustiva planilla de carácter autobiográfico y otra psicológica que me fue explicando de forma general en sus aspectos más importantes y me aclaró que tenía que guardarlas fuera del alcance de mi esposa, pues a no ser que el mando superior dispusiera otra cosa, ella debía mantenerse totalmente al margen de lo que habíamos conversado, así como de mis actividades futuras.

Creando una leyenda

Me planteó que como parte de este proceso tenía que pasar un chequeo psicológico de una semana recluido en una instalación preparada al efecto, por lo que había que trabajar en la elaboración de una leyenda que justificara mi salida de la universidad por el tiempo necesario. En este punto de la reunión participamos activamente los tres, intercambiando preguntas e ideas, y brindando sugerencias. A mi se me ocurrió utilizar el marco de mi actividad anterior en el ICAP en la atención a invitados extranjeros como un pretexto válido que permitiera justificar mi salida por un tiempo del departamento. Braulio enseguida expresó que a través de Céspedes[3], jefe del despacho de Fernando Vecino Alegret, entonces ministro de Educación Superior (MES) -quien colaboraba habitualmente con ellos- tenían la posibilidad de solicitar mis servicios para servir de intérprete y acompañante de una supuesta delegación extranjera invitada a Cuba, aduciendo mis años de experiencias en esa dirección. Intercambiamos sobre los pro y contras de la idea, sobre la que finalmente quedamos en que ellos trabajarían y me harían llegar los particulares de su implementación.

Cuando ya el oficial del MININT dió conclusión a la reunión expresando su complacencia por la decisión que yo había tomado y deseándome los mayores éxitos en mi desempeño futuro, en medio de la despedida Braulio me informó que a partir de ese momento nuestros encuentros no serían más dentro de la Universidad. Me citó para dentro de un par de semanas en el parque del Quijote (23 y J, en el Vedado) y me dió un teléfono al cual debía llamarlo al aproximarse la fecha, para establecer el día y precisar la hora. Para esa ocasión debía llevarle las planillas con el máximo de datos posible y me pidió que le diera por escrito una informacion general sobre mi esposa, lo cual debía ir acompañado con mi valoración sobre su persona. Por último, me solicitó que para el próximo contacto escogiera un pseudónimo, por el que se me conocería en lo adelante.

La oportunidad de escapar juntos

En esta ocasión ya tenía compañía para disfrutar los resultados de tan fructífero encuentro. Salí con la impresión que de no surgir un imprevisto en relación con Ivette, ella también contaba con su boleto a bordo. Todo dependía de que nos esmeráramos en la elaboración de las informaciones y la valoración que sobre ella me pedían. Ese día festejamos en el marco de nuestra intimidad, sin limitaciones, la posibilidad real que se nos abría de escapar juntos de la enajenada y surrealista vida a que se ha condenado al pueblo cubano bajo el castrismo.

En realidad, la nuestra no era de las peores. Teníamos la posibilidad de preparar nuestras clases en la casa, de donde sólo salíamos para cubrir la impartición de nuestra docencia y asistir a las reuniones del departamento o del partido. Ni siquiera perdíamos tiempo en caerle atrás a la cuota de alimentos que corresponde por la libreta de abastecimientos cuando estos llegaban al mercado, pues le pagábamos a una señora para que nos librara de esos menesteres que eran casi una formalidad en cuanto a lo que uno podía comprar, pero que para obtenerlos, por regla general consumen una inmensa cantidad de tiempo a la población. Otros que se especializaban en bolsa negra nos llevaban la mayor parte de lo que verdaderamente consumíamos procedente del bien abastecido mercado subterráneo, sin el cual es imposible subsistir en Cuba. En esos años de penurias inimaginables, ambos salarios se nos iban casi íntegramente en la compra de alimentos, a pesar de que cada uno duplicaba el salario medio de la población.

De manera que nos dedicamos en cuerpo y alma, durante las dos semanas siguientes, a cumplimentar todo lo que Braulio me había pedido que le llevara a nuestro próximo encuentro. La planilla autobiográfica tenía una sección dedicada a cada uno de los padres que recogía desde quiénes a su vez habían sido sus padres -mis abuelos- y el lugar de nacimiento, hasta lo más significativo en el desarrollo de sus vidas. De igual forma se recogía la información relacionada con hermanos, medio-hermanos y conyuges. Lo más agotador y extenuante de los datos autobiográfícos era que había que recordarse de las relaciones y amistades más remarcables en cada uno de los diferentes momentos de la vida; por ejemplo durante la escuela primaria, secundaria, etc. y si se tenía conocimiento de donde estaban y qué hacían esas personas. Particular atención se prestaba a las relaciones que uno tuviera con miembros activos del MININT, de los cuales yo conocía a muchos, sobre todo de la época en que trabajaba en el ICAP.

Cuéntame tu vida

La planilla psicológica abordaba esencialmente lo relacionado con los gustos, inclinaciones y preferencias en el orden personal. Si fumaba, bebía y lo que pensaba de las personas que lo hacían. Mi opinión y actitud ante el trabajo y lo que esto para mi constituía. Mis consideraciones, opiniones y experiencias sexuales. Particularidades en cuanto a mi comportamiento en el marco social. La forma en que establecía y mantenía a lo largo del tiempo relaciones con las demás personas. Las cualidades y las virtudes que más apreciaba y las que más detestaba. En fin, todo lo imaginable en cuanto a uno y la interacción que se establece con el medio social circundante.

En relación con los pseudónimos, que era otra de los cuestiones que teníamos que cumplir, decidimos aprovechar la selección de nombres con que contábamos cuando esperábamos el nacimiento de nuestro hijo. Yo asumiría como pseudónimo el de Ariel, que fue el otro nombre que se estuvo debatiendo hasta que se decidió que le pondríamos Daniel. Y ella el de Laura, que fue el previsto en caso de que fuera hembra.

Trabajamos infatigablemente a cuatro manos, incluso en la valoración que dí de ella misma. Todo lo cual nos sirvió no sólo para concluir con el más perfecto y acabado trabajo posible en función de lograr lo que queríamos, sino que nos permitió identificarnos todavía mucho más. Disfrutamos sin límite largas horas de discusión respecto a los más variados temas sobre los que se requería de una consideración o una opinión y siempre acabábamos haciéndonos el amor. Asi había sido desde el primer día nuestro estilo de enfrentar los problemas habituales del trabajo y de nuestras propias vidas.

NOTAS

[1] Seudónimo del oficial de contacto de la Dirección de Inteligencia (DI).

[2] Secretaria del Partido Comunista (PCC) en la Universidad de La Habana. En su oficina se realizó el primer contacto de la DI conmigo.

[3] Luis Felipe Céspedes Espinosa, quien ocupaba el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Educación Superior.

Nota relacionada:

Red Avispa: las misiones que no deben olvidarse

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/1305-testimonio-el-agente-ariel-a-prueba-de-sicologos


Última edición por Azali el Dom Feb 19, 2012 11:52 am, editado 1 vez

_________________
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Re: Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Azali Dom Feb 19, 2012 11:48 am

Red Avispa: las misiones que no deben olvidarse



Detalles
Publicado el Miércoles, 26 Octubre 2011 00:36
Por Wilfredo Cancio Isla




Powered by Agenzia Web
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Pesquera-displayPor EDGERTON LEVY*

El espionaje que la Dirección de Inteligencia (DI) cubana ha realizado dentro de Estados Unidos no persigue detener las actividades de supuestos terroristas, como falsamente se afirma a través de la intensa campaña internacional que tiene lugar desde La Habana por la liberación de los cinco espías.

El verdadero objetivo es dañar -en toda la dimensión que le sea posible- la seguridad nacional de Estados Unidos y prolongar la permanencia en el poder de la jerarquía castrista.

Tuve la certeza de este propósito desde los días en que comenzó mi preparación para venir como agente encubierto a Estados Unidos, a finales de 1991. Estados Unidos es considerado por el régimen como su principal enemigo. De los americanos esperan los mayores retos y contra ellos dirigen sus máximos esfuerzos. De ahí, la particular importancia que dan al trabajo de penetración e influencia en las esferas de gobierno, militar, académica, medios de prensa y organizaciones sociales. Ana Belén Montes, la espía sembrada por Cuba en la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, y el matrimonio de Kendall y Gwendolyn Myers, quienes por 30 años pasaron secretos del Departamento de Estado a La Habana, dan fe del empeño del régimen en vulnerar la seguridad nacional estadounidense.

Desde que a principios de los años 90 inició sus actividades en el sur de la Florida, la denominada “Red Avispa” dirigió esencialmente sus esfuerzos en esa dirección. La penetración del Comando Sur, mediante la “Operación Surco”, fue la máxima prioridad planteada por el general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez, jefe de la Dirección de Inteligencia, aún antes de que el Comando Sur fuera trasladado para Miami, en 1997.

A mediados de 1996, el matrimonio compuesto por los agentes Joseph Santos y Amarylis Silveiro -quienes asumieron su culpabilidad y colaboraron con las autoridades estadounidenses- comenzó la realización de un levantamiento operativo del área donde se alzarían las edificaciones del Comando Sur. Las órdenes y la supervisión correspondían al oficial ilegal Hugo Soto. Ambos agentes habían sido originalmente preparados para trabajar contra la Estación Aeronaval de Roosevelt Roads, en Puerto Rico, antes de recibir instrucciones de reubicarse en la ciudad de Miami, debido al cierre de aquella instalación.

Vigilando el Comando Sur

Un segundo matrimonio compuesto por los agentes George y Marisol Gari se incorporó al estudio de la situación operativa del área donde se ubicaría el Comando Sur. Con posterioridad se sumó el agente Juan Emilio Aboy, quien había intentado previamente sin éxito, ingresar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Aboy fue sorpresivamente deportado a Cuba en el 2005.

El oficial ilegal, Ramón Labañino, especializado en la penetración de objetivos militares, fue asignado para dirigir este empeño desde finales de 1996. Labañino ya había operado contra el Comando Sur en Panamá durante la segunda mitad de los 80.

A mediados de 1993, en su paso hacia Tampa, Florida, Labañino cumplió una misión contra la base de la fuerza aérea de Barksdale, Louisiana, sede de la 2da Ala de Bombarderos del tipo B-52 y donde entonces radicaba el Centro de Mando de Retaguardia del ya inexistente Comando Aéreo Estratégico. Fue a la base de Barksdale adonde fue llevado el presidente George W. Bush al producirse los ataques terroristas del 9/11 y desde allí emitió sus primeros mensajes a la nación ante la tragedia que conmovía a la nación americana.

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Agente-display

Entre 1993 y finales de 1996 Labañino se mantuvo operando contra la base de la fuerza aérea de Mac Dill, en Tampa, Florida, donde se controla y dirige todo el tráfico aéreo militar de Estados Unidos hacia y desde el Caribe, Centro y Suramérica. Además, en Mac Dill entonces radicaban el Comando de Operaciones Especiales y el Comando Central, mando que tuvo la dirección de las operaciones Escudo y Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico a principios de la década del 90.

La directiva de trabajo que la Dirección de Inteligencia le asignó a Labañino decía textualmente: "El objetivo principal es lograr la penetración del Estado Mayor del Comando Sur, el cual comienza a funcionar en la nueva construcción radicada en Miami a partir de septiembre de 1997”.

A pesar de todos los esfuerzos que fueron realizados no pudieron lograr sus propósitos y fueron apresados el 12 de septiembre de 1998.

Otro de los principales objetivos a penetrar por esta red de espionaje fue la Estación Aeronaval de Key West. La Dirección de Inteligencia decidió asignar la tarea al agente Antonio Guerrero, quien por ser ciudadano americano no confrontaría mayores inconvenientes para lograrlo. Guerrero cumplió antes una breve estancia en Panamá, donde integró la red de ilegales entre 1991 y 1992, acumulando experiencias en el trabajo contra el Comando Sur. Se radicó en Key West a principios de 1993 con la orden de penetrar la Estación Aeronaval. Operó bajo la conducción del oficial ilegal alias Alberto Manuel Ruiz y el código de Operación Aeropuerto”.

La directiva de trabajo establecía: El objetivo fundamental de la operación es radicar a Antonio Guerrero en Key West a fin de llevar a cabo la penetración y obtención de información de la estación aeronaval que hay en esa ciudad. Por otra parte, la obtención de relaciones que nos puedan suministrar información militar, política, biográfica y operativa, así como estudiar las organizaciones contrarrevolucionarias que pudieran existir en la zona y cumplimentar tareas de estudio de la situación operativa de la cayería, fundamentalmente de Key West”.

Documentación incautada

Guerrero mantuvo una permanente y constante observación sobre el curso habitual de la vida y las actividades militares que se desarrollaron en la Estación Aeronaval de Key West, y trasladó regularmente información de carácter militar a La Habana, hasta que fue apresado en septiembre de 1998.

El oficial ilegal Fernando González es otro de los espías apresados que realizó actividades contra instalaciones militares dentro de Estados Unidos. Durante el cumplimiento de una misión anterior, valorada por sus superiores en la Dirección de Inteligencia como exitosa, González pasó cuatro años residiendo bajo una falsa identidad en la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte, cerca de la que se encuentran las bases de la fuerza aérea de Pope y Fort Bragg, sedes de la 82 División Aerotransportada y del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Espias-display

En una entrevista con la cadena CNN en Oporto, Portugal, el 19 de octubre de 1998, semanas después de que la Red Avispa fuera desmantelada, Fidel Castro trató de desvirtuar los verdaderos objetivos de la actividad de inteligencia de este grupo. Castro admitió entonces que había enviado espías a Estados Unidos para infiltrarse en grupos exiliados y -según expresó- “conocer las actividades terroristas que desde allí se organizan y se financian contra Cuba. No nos interesan en absoluto informaciones militares de Estados Unidos”.

Pero resulta difícil imaginar cómo es que sus agentes pueden luchar contra supuestos terroristas cumpliendo tareas vinculadas a instalaciones militares americanas, contra las cuales dirigen sus operaciones.

Arribé a Miami con mi esposa e hijo a fines de junio de 1993 y tras los seis meses iniciales de asentamiento, tuve contactos directos con los oficiales ilegales Soto, Labañino, González y el jefe de la red, Gerardo Hernández, quien llegó en 1994.

Sin embargo, toda la información que he citado en este artículo proviene de la documentación que la Dirección de Inteligencia intercambió con sus oficiales ilegales en suelo americano y fue desclasificada como parte de la evidencia presentada en el juicio contra los cinco agentes cubanos. La red de espionaje castrista -valga recordarlo- sumaba más de 20 integrantes. Sólo se recoge aquí parte de sus misiones, pues el espectro de las tareas que cumplían era mucho más amplio.

Si como Castro y los personeros de su régimen afirman, los espías vinieron a Estados Unidos para prevenir acciones terroristas contra la isla, ¿por qué no solicitó entonces inmunidad para que sus oficiales operaran bajo las regulaciones establecidas por las leyes de este país?

No haberlo hecho ratifica lo que la evidencia presentada en el juicio puso de manifiesto: la Red Avispa tenía otras misiones ajenas a la vigilancia de organizaciones de exiliados en Miami.

* Edgerton Ivor Levy fue una pieza clave para el desmantelamiento de la Red Avispa, la mayor organización de espionaje cubano en la historia de EEUU. Siendo profesor de la Universidad de La Habana fue captado y entrenado desde 1991 por la Dirección de Inteligencia cubana para cumplir acciones de espionaje en el sur de la Florida, pero su misión en territorio estadounidense fue informar al FBI. Tiene en preparación un libro testimonial sobre esos dramáticos acontecimientos de su vida.
http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/1287-testimonio-red-avispa-las-misiones-que-no-deben-olvidarse

_________________
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Re: Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Azali Dom Feb 19, 2012 11:54 am

Testimonio: El agente Ariel a prueba de sicólogos




Detalles
Publicado el Jueves, 03 Noviembre 2011 03:16
Por Wilfredo Cancio Isla




Powered by Agenzia Web
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Espias-displayTras ser captado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (MININT), el entonces profesor Edgerton Igor Levy comenzó su preparación para ser enviado como agente de la Red Avispa a Estados Unidos.


En este fragmento de su testimonio, cuenta su paso por la llamada "Casa de Sicología", antesala de su viaje a Miami en 1993.

Levy sería una pieza clave para el desmantelamiento en 1998 de la Red Avispa, la mayor organización de espionaje cubano en la historia de Estados Unidos. Desde su llegada a territorio estadounidense contactó e informó al FBI de su misión, de manera que las autoridades tuvieron control sobre los movimientos e intenciones de los agentes cubanos en el sur de la Florida desde el momento de la estructuración de la red.

CaféFuerte publica hoy un segundo fragmento del libro testimonial que Levy tiene actualmente en preparación sobre esa etapa de su vida.

LA CASA DE SICOLOGIA

Por EDGERTON LEVY

El primer encuentro con Braulio [1] fuera del marco de la universidad, además de ser muy breve, discurrió de forma natural. Tal parecía que dos viejos amigos se habían tropezado de repente y decidieron sentarse a charlar un rato antes de que cada cual continuara su camino. En realidad, la comunicación entre nosotros no había sido difícil. El me daba la impresión de ser una persona franca y campechana, tal vez por su origen campesino, como en algún momento me hizo saber. Lo cierto es que nunca me sentí incómodo durante nuestras conversaciones, por lo que la satisfacción que ambos reflejamos al encontrarnos no estuvo desprovista de sinceridad, al menos en lo que a mi respecta.

- Te dió tiempo a terminar con todo lo que tenías que hacer.

- Si, no fue fácil, porque además de hacer las cosas habituales tuve que trabajar en la elaboración de todos esos documentos que son bien trabajosos, pero pude terminarlo todo.

- Eso es bueno, porque así ya te vas acostumbrando a hacer lo que habitualmente tengas que hacer y cumplir además con las necesidades de este trabajo, pues no existe un tiempo asignado para estas cosas. Hay que hacerlas en el tiempo libre de tus obligaciones cotidianas.

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Agente-display

Me referí en sentido general a los elementos valorativos que di en relación con mi esposa y sólo se interesó por asegurarse de que hubiera incluído la mayor cantidad de lugares y personas en dichos sitios que pudieran dar elementos de su trayectoria y actitud política, cuestiones que por supuesto habíamos contemplado ampliamente. Le informé que había decidido asumir el seudónimo de Ariel y le expliqué las razones que lo motivaban. Antes de despedirnos me hizo saber que ya prácticamente todo estaba arreglado para que a principios de noviembre pasara la semana de chequeo sicológico. Sólo quedaban por precisar algunas pequeñas cosas, por lo que me pidió que tan pronto me comunicaran oficialmente a través de mi departamento la solicitud del Ministerio de Educación Superior (MES) para que trabajara con ellos en prestación de servicios, se lo hiciera saber, para darme la fecha exacta en que comenzaría a pasar el chequeo.

No pasaron muchos días cuando la jefa del departamento me comunicó que quedaba relegado de la impartición de clases y del resto de mis actividades docentes a partir de ese momento, ya que me habían solicitado en prestación de servicios del MES para trabajar con una delegación extranjera como traductor. Me pidió que le entregara por escrito la relación de la docencia y las restantes actividades que tenía programadas para poder sustituirme mientras me encontrara fuera.

Así de sencillo quedaba relegado de todas mis funciones laborales y totalmente a disposición de “los supremos intereses de la revolución”. No hay nada en Cuba que esté ajeno ni fuera del alcance y posibilidades de esos oscuros intereses. Bajo ese concepto se envuelven toda clase de mentiras, engaños y falsedades. "Los supremos intereses de la revolución" es un algo intangible que está por encima de todo y de todos. Es algo a lo que se aduce cuando se pretenden imponer ideas o razones que no admiten cuestionamiento. Es la piedra angular que justifica la inconmovilidad de quienes se han entronizado en la cima del poder. Es lo que justifica la posibilidad que tienen quienes mueven los hilos de todo lo que sucede en el pais, de llegar a todos los rincones según sus necesidades, hacer y deshacer, quitar, poner y disponer a su antojo o conveniencia, siempre, bajo el supuesto interés de la revolución.

Esperando por Braulio

De manera que un lunes de principios de noviembre de 1991 me vi sentado desde poco antes de las ocho de la mañana en un banco del parque que corre desde la parte posterior del antiguo Palacio Presidencial (ahora Museo de la Revolución) hasta la Avenida del Puerto, en espera de que Braulio pasara a recogerme para trasladarme a la "Casa de Sicología", donde me internarían para hacerme el chequeo sicológico. Una media hora más tarde ya nos encontrábamos avanzando por todo el Malecón en dirección a Miramar. Atravesamos el pequeño túnel que está en la boca del río Almendares para continuar viaje por toda la 5ta Avenida en dirección a las playas de Marianao. Nos adentramos en una zona para mi poco conocida del reparto Siboney, en la que recuerdo que uno de los últimos señalamientos que vi fue el anuncio de la cercanía del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), poco antes de que Braulio parara el auto y me pidiera que pasara a la parte posterior del carro y me acostara a lo largo del asiento para evitar que nadie pudiera verme a la hora de entrar en el lugar hacia donde nos dirigíamos.

Manejó unos pocos minutos y cuando pude salir de mi eventual escondite, nos encontrábamos dentro del garaje de una casa con la puerta ya cerrada, en el que nos estaba esperando una señora algo gruesa, de unos 50 a 56 años, que respondía al nombre de Mirna y era la jefa del equipo de sicólogos y siquiatras que allí trabajaba. Una vez que Braulio nos presentó, se marchó, mientras que mi nueva anfitriona me invitaba a compartir una merienda con ella.

La casa estaba amueblada como si fuera una vivienda común y corriente. Tenía una sala y un comedor bastante espaciosos que corrían a la izquierda del garaje a lo ancho de la casa, en el que resaltaba la magnificencia del juego de comedor. De ahí se pasaba a un pantry y a la cocina. Allí Mirna me indicó donde estaba la bien surtida despensa, de la cual podía coger todo lo que deseara: refrescos, latas de jugos de fruta variados, dulces de distintos tipos en conserva, leche condensada y evaporada, malta, galletas de soda y de sal, café, azúcar, y dentro del refrigerador había jamón, jamonada, queso, yogurt. En fin, había en amplitud todo lo que sólo en rarísimas ocasiones la población podía consumir. Me explicó que cada vez que ellos recibían a alguien se asignaba una cuota en particular, pero que la mayor parte de las veces siempre quedaban cosas que con el tiempo habían ido surtiendo el almacén.

Una casa misteriosa

La cocina tenía una puerta que daba a un patio de cemento que corría a lo largo de ese costado de la casa hasta desembocar a un patio de tierra que había al fondo. Toda la edificación estaba rodeada de un muro de unos siete pies de altura que impedía ver lo que la circundaba a todo su alrededor e igualmente imposibilitaba cualquier tipo de mirada indiscreta hacia su interior. La casa tenía aire acondicionado, por lo que permanecía totalmente cerrada.

Mientras merendamos, se conversó animadamente de nuestras respectivas familias, de mi actividad como profesor en la universidad y las particularidades del trabajo con la juventud, de la dificil situación por la que estaba atravesando el país... Fue una conversación en la que tuve conciencia en todo momento de que estaba siendo evaluado de forma general. Al final, me dió una idea panorámica de cómo sería mi régimen de vida a lo largo de la semana que pasaría allí y durante la cual no podría salir ni comunicarme con el exterior. Me informó que por las noches permanecería sólo, pero que habría vigilancia por fuera de la casa. El almuerzo y la comida serían traídos diariamente en cantinas.

Una vez de regreso al punto inicial en que había dejado mi equipaje, nos desplazamos hacia el fondo a lo largo de un pasillo en el que la pared que corría a la derecha daba al otro patio lateral exterior de la casa y a mano izquierda, habían varias habitaciones, todas cerradas. Según me indicó, eran las oficinas de trabajo del personal que allí laboraba. Al final del pasillo, una puerta daba acceso al área donde yo debía permanecer, al margen de la actividad que tuviera lugar en el resto de la casa, salvo en horas de la noche y temprano en la mañana, cuando me era posible moverme por todas partes siempre que regresara a mi habitación antes de las nueve de la mañana.

El área en que debía estar confinado durante todo el día consistía de una espaciosa biblioteca llena de estantes semivacios enclaustrados en dos de sus paredes y amueblada con un juego de sofá, butacones y una mesita de centro. Había además otra habitación, extraordinariamente amplia, donde se ubicaba un juego de cama king size con sus dos mesitas de noche y una cómoda, un televisor a color y un buró con una silla. Un amplio closet corría a todo lo largo de la pared, tras la cual estaba el baño.

Preguntas a fondo

Me encontraba terminando de guardar mis cosas cuando Mirna volvió, ahora acompañada de quien estaría encargada de guiarme en las actividades que desarrollaría. Era una mujer joven, de unos 30 a 35 años, alta y delgada, de facciones finas y ojos muy vivos y penetrantes. Dijo llamarse Marieta y tras la breve formalidad inicial me entregó un test sicológico a base de figuras, que debía contestar en la hora que quedaba antes del almuerzo, que a partir de ese día compartiríamos juntos.

La semana transcurrió alternando la realización de diferentes tipos de tests -incluyendo la evaluación de mi capacidad mental para almacenar información y la realización de juegos de habilidades en una computadora- y respondiendo por escrito largos cuestionarios con preguntas de toda índole, conjuntamente con largas sesiones de preguntas y respuestas con Marieta y María. Una siquiatra con la que en más de una ocasión Marieta se acompañó, me imagino que para contar con una opinión más profesionalmente acabada a la hora de llegar a una conclusión sobre determinados aspectos relacionados con el objeto de análisis en cuestión.

En estas entrevistas solíamos ampliar sobre los datos autobiográficos que yo había aportado por escrito en las planillas que me habían sido entregadas con anterioridad. Profundizaron con detenimiento en los detalles más insignificantes o aparentemente insignificantes de mi vida, desde mi niñez hasta ese mismo instante. Abundaron desde cómo eran las relaciones con mis padres hasta las cuestiones más íntimas de mis dos matrimonios, las relaciones con mis hijos del primer matrimonio y con la hija de Ivette, mi esposa, con amistades y con compañeros de trabajo. No hubo en verdad aspecto de mi vida íntima y social que no fuera analizado y profusamente tratado en aquellas cuestiones que para ellas resultaban de importancia.

En lo que a mi respecta, si en algo puse especial atención e hice particular énfasis, fue a la hora de analizar el significado de Ivette y Daniel en mi vida, consciente de que en gran medida la aprobación final de su posible inclusión en el proyecto no dejaría de contar con la apreciación de la sicóloga y la siquiatra.

[1] Seudónimo del oficial de contacto de la Dirección de Inteligencia (DI).

De la misma serie:

Testimonio: De cómo fui captado para integrar la Red Avispa

Red Avispa: las misiones que no deben olvidarse

_________________
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Re: Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Alver Dom Feb 19, 2012 2:38 pm

Ese cuento de que los Cinco avispas estaban infiltrados o trabajando como espias en Miami solo para vigilar y espiar a las organizaciones anticastristas,nadamas que se lo creen los apapipios ,tontos útiles y los voceros del gobierno cubano.

Alv.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Re: Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Azali Dom Feb 19, 2012 3:15 pm

Asi es Alver, ese cuento es para los lacayitos tontos utiles al regimen.

_________________
Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA Empty Re: Para dejar testimonios y demas , sobre EL CASO DE LA RED AVISPA , LOS 5 O 4 Y BLA BLA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.