DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che'

Ir abajo

Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che' Empty Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che'

Mensaje por Azali Mar Jun 18, 2013 1:23 pm

Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che'

Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che' 1371553707_0
Foto del brindis del coronel Andrés Selich y sus hombres tras la captura del Che | La Razón

ELMUNDO.es |
Actualizado martes 18/06/2013 07:46 horas

  • [url=javascript:disminuyeLetra()]Disminuye el tamaño del texto[/url]
  • [url=javascript:aumentaLetra()]Aumenta el tamaño del texto[/url]

Temores, incomodidades, ilusiones, sueños y arrepentimientos son relatados, de su puño y letra, por lo guerrilleros que acompañaron a Ernesto 'el Che' Guevara en la lucha armada que libró en el sureste de Bolivia durante los años 60. Documentos y fotografías inéditas del grupo insurgente, que contienen detalles del funcionamiento y la cotidianidad en las líneas del Che, fueron revelados por el diario boliviano La Razón, al ser obtenidos por fuentes militares y confidenciales.
En un informe especial titulado "El Che en historias y fotos inéditas" el medio de comunicación local desvela material clasificado del Ejército que contiene "testimonios de los guerrilleros que cayeron presos y cartas íntimas que no llegaron a su destino", según reza el artículo. Los documentos citados se encuentran actualmente en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de La Paz y son clasificados e inaccesibles, salvo para los militares, señala el diario.
Reclutados con engaños
Tras ser capturados por los militares los guerrilleros eran obligados a narrar sus experiencias con el Che a la milicia subversiva, afirma La Razón en su artículo. En decenas de cuadernos que reposan en el Archivo Histórico de las Fuerzas Armadas se encuentran "narraciones que revelan a combatientes inexpertos, enlistados por azares del destino y/o con mentiras, sus hazañas y sus sufrimientos".
Atenuando el carácter y la importancia histórica de los documentos, el periodista Carlos Soria Galvarro —uno de los más importantes estudiosos de la guerrilla del Che en Bolivia— explica a La Razón que "todas las declaraciones de los combatientes prisioneros tienden a atenuar sus responsabilidades; tratan de quedar bien para salvar la vida".
Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che' 1371553707_extras_ladillos_1_0
[url=javascript:abre_ventana_foto_grande('http://www.elmundo.es/elmundo/muestra_foto_grande.html?foto=/america/imagenes/2013/06/18/noticias/1371553707_extras_ladillos_1_g_0.jpg&alto=683&ancho=1024&md5=93355b7cefe34f136bafd63677302fcb','width=1034,height=723')]Ampliar foto[/url]
Foto del cadáver de 'Tania' | La Razón
El informe comparte los testimonios de Hugo Choque Silva, 'Chingolo', el soldado más joven de la guerrilla de Guevara, en los que relata que "fue reclutado cuando jugaba en el frontón del cine Imperio". En otros testimonios contenidos en los documentos se afirma que Chingolo "era un niño que lloraba desconsoladamente cuando los aviones tiraban bombas» y que temía su destino como militante en las líneas del Che.
Según los documentos militares clasificados, muchos de los reclutados eran atraídos por promesas de progreso y beneficios para su vida. Uno de ellos fue Pastor Barrera Quintana, quien según relata el diario, aseguró que se le acercaron con "propagandas comunistas". "Me habló de muchas cosas, maravillas y decidí ir con él. Me dijo que si estaba de acuerdo en ir a las guerrillas, 'vas a ser un gran hombre, vas a estudiar en libros, de ahí vamos a dar una beca a Cuba'", publica La Razón.
La educación fue también la causa que movió a José Castillo a ingresar a la guerrilla del Che. En los documentos publicados por el diario boliviano el guerrillero redactó: "el motivo (de mi incorporación) era conseguir una beca (de estudios) en la URSS como miembro de la Juventud Comunista Boliviana". Castillo también afirmó que nadie le había informado nada sobre el levantamiento armado.
La historia de Tania
Una de las imágenes publicadas más impactante corresponde al cadáver de la guerrillera argentina Haydée Tamara Bunke, alias 'Tania', abatida por los soldados bolivianos el 31 de agosto de 1967 durante una emboscada en el vado de un río.
Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che' 1371553707_extras_ladillos_2_0
Fragmento de la carta de 'Tania' | C. Soria
En la foto, el cadáver de la combatiente aparece sin pelo y, según la fuente que entregó la imagen al diario, el cuerpo fue hallado después de tres días de búsqueda.
Los militares que encontraron el cuerpo "habrían cercenado sus senos y le cortaron el cabello" porque no podían aceptar que se habían enfrentado a una mujer que los puso en aprietos, dijeron las fuentes consultadas por el diario.
También está publicada una copia de la última carta que 'Tania' dirigió a su novio, Ulises Estrada, documento que fue interceptado por militares bolivianos y nunca llegó a su destino. En ella, la guerrillera se refería a sí misma como Penélope que aguarda a s Ulises, haciendo relación con la epopeya griega de La Odisea, en la que la protagonista pasa la mayor parte de su vida esperando a que regrese su amado.
'Botín de Guerra'
Soria Galvarro señala que bajo el título 'Guerrillas de 1967' se guardan "muy bien catalogados muchos papeles de la guerrilla". "Lo más probable es que los oficiales de Inteligencia, en razón de su trabajo, salvaron ese material de la repartija generalizada" que tuvo lugar luego de la captura del líder guerrillero argentino cubano.
Los documentos hicieron parte del "botín de guerra" tomado por los militares al momento de la captura, junto con objetos personales del líder guerrillero y sus acompañantes.
El historiador señala que es lamentable que "a dicho archivo no puedan acceder investigadores civiles" y denuncia que ni siquiera ha sido dado a conocer el catálogo o la lista de los documentos custodiados.
Soria Galvarro explica que estos documentos, etiquetados como "secretos y ya no lo son", ni siquiera "entrañan un riesgo para nadie". En muchos casos la información que contienen ha sido utilizada por militares de altos rangos en sus publicaciones. Como es el caso de Simón Orellana Chávez, quien llegó a ser director del archivo y publicó una tesis sobre la campaña de Ñancahuazú (persecución del Che en Bolivia), o el Coronel pasivo Diego Martínez Estévez, quien escribió un par de libros con información inédita de los guerrilleros.
El periodista boliviano resalta la importancia de hacer públicos estos documentos que "pueden ayudar al conocimiento más detallado de los hechos o a desvelar aspectos humanos de los participantes".
http://www.elmundo.es/america/2013/06/18/noticias/1371553707.html

_________________
Publican testimonios y fotos inéditas sobre la guerrilla del 'Che' Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.