De la Havana a La Habana.
2 participantes
Página 1 de 1.
De la Havana a La Habana.
25/8/2009 | ||||||
De la Havana a la Habana | ||||||
Juanes, ¡p’al carajo!, ¿o nó? | ||||||
| ||||||
Ricardo Buitrago Consuegra. | ||||||
Entender a Juanes en su libertad de cantar donde le venga en gana es una cosa. Ahora, no comprender la molestia de los exiliados cubanos de que lo haga en la Plaza de la Revolución de la Habana, acompañado de Silvio Rodríguez, el artista consentido del régimen, es como no poder resentir que un hermano vaya de visita a la casa que fue de uno y le haga carantoñas al tirano que lo despojó de libertades, haberes y hasta de identidad. ¡P’al carajo!, ¿o nó? No sé si el paisa a los cubanos los considera hermanos. Ellos a él sí, la colindancia del litoral Caribe con la isla a través del mar del mismo nombre, otorga a los colombianos esa confraternidad. Mi condición Caribe me solidariza con ellos. Los entiendo. Para explicar esa afinidad hago un paréntesis y narro alguna de las visitas que ese sentimiento me incita hacer a la Havana. Sí, así la escribí, con v labidental porque no voy a la Habana de Castro, sino a la que queda en Cartagena en el barrio Getsemaní. El sitio, un pintoresco café bar y restaurante que alude a los bares clásicos de la bohemia habanera es genial en su concepción. Posee la magia Caribe de albergar dosis exactas en la combinación de comensales. En mi última visita había: bacanes amantes de la sabrosura, extranjeros hábidos de vivencias caribes, curtidos bailadores, cubanos llenos de añoranzas, nacionales de varios pelambres, dos o tres putas rebusconas, cachacales acompañantes de un hijo de ex presidente, varios diseñadores de modas de renombre, y sus modelos. O sea, la mezcla perfecta para que nadie pueda sentirse ni muy muy, ni tan tan. Quien vaya en busca de grandes lujos, se equivocó de lugar. La pompa la constituyen la riqueza de la música y la revoltura de gentes variopintas que a su compás vibran sin distingo de clases ni prejuicios. ¡Sensacional! Y aquí vuelvo al punto. Esa es la Havana que existe en Cartagena, creada a semejanza y añoranza de la de antaño. ¿Se imaginan como fue la que Castro les quitó? ¿Entienden el visceral odio que le tienen al dictador quienes forzados emigraron a otras tierras? Su afán en no abandonar sus raíces, los obliga a crear réplicas de sus querencias en cada lugar en donde en suerte les toque vivir. Juanes busca lo que no se le ha perdido. El concierto más le quita que le pone a su exitosa carrera musical. Un mensaje de paz en el epicentro de la opresión sin cuestionar la pérdida de libertades avasalladas por el anfitrión, es para los exiliados grotesco. Equivale a la bofetada que nos dio Piedad cuando abrazó a los de las Farc. Ahora, los mensajes en pos de adhesiones y justificaciones de Juanes en twiter, los reta y polariza sentimientos entre quienes sufrieron en carne propia la expropiación y quienes no la digieren por no haberla padecido y adoptan una posición romántica. Los excesos y amenazas al cantante son censurables, pero también lo es que la pasión por un ídolo convierta a los expatriados cubanos en victimarios por expresar sus frustraciones. Hasta de gusanera los tildan, cuando la verdadera gusanera es la politización del evento agazapada en notas musicales. ¿Juanes lo sabe? Ahí está el detalle. ¿Para qué insistir? |
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Re: De la Havana a La Habana.
Muchos se quieren hacer los chivos con tonteras, y tratan de decir que un concierto en la plaza no tiene nada de politico...
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978