No alcanza el dinero pal' tren bala
Página 1 de 1.
No alcanza el dinero pal' tren bala
Obama en Tampa con fondos para tren bala
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso sobre economía y empleo en la Universidad de Tampa, Florida, (Estados Unidos), hoy, jueves, 28 de enero de 2010. Obama comenzó hoy en Florida una gira para promover ante los ciudadanos el mensaje económico, y de promesas de creación de empleo, que presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión. EFE/Brian Blanco
Por ALFONSO CHARDY y MARK CAPUTO
achardy@MiamiHerald.com
Cuando el estado de la Florida solicitó a la administración del presidente Barack Obama el año pasado fondos para un tren bala, pidió $2,500 millones para construir el tramo entre Tampa y Orlando y $30 millones para adelantar el trecho entre Orlando y Miami.
Pero cuando Obama llegó a Tampa el jueves, anunció que la Florida sólo recibiría $1,250 millones. Nada para el tramo Miami-Orlando y un monto insuficiente para terminar el tramo Tampa-Orlando.
Los que apoyan el plan dijeron que la sumaotorgada por el gobierno federal era sólo un "deposito'' para el proyecto, pero los opositores y escépticos manifestaron que el dinero no resolvería los problemas de tráfico en la Florida y complicaría los problemas fiscales del estado.
Funcionarios estatales del transporte no pudieron decir cuánto podrían construir del tramo Tampa-Orlando de 84 millas o cuándo podrían comenzar la construcción. Tampoco supieron decir cuál sería el futuro del tramo a Miami pues el gobierno federal no otorgó nada a ese renglón.
El anuncio de los fondos para el tren bala fue el evento que dio realce el jueves a una visita presidencial a Tampa, donde Obama intentó reconectar con los votantes de un estado que fue crucial en su campaña que lo llevó a la Casa Blanca. En sus palabras, Obama exhortó a los votantes a mantener la fe y la confianza en medio de la profunda recesión.
Su mensaje estaba dirigido a los votantes independientes, codiciados por los políticos en campaña, que abundan en Tampa y quienes rompieron con la tradición y votaron por un demócrata en el 2008.
Pero los votantes independientes recientemente dieron victorias a candidatos republicanos en Massachusetts, Virginia y Nueva Jersey, levantando las esperanzas del Partido Republicano para la elección del 2010.
"Siempre es grato salir de Washington y pasar un rato con la gente que me envió a Washington'', manifestó Obama en la arena de la Universidad de Tampa, colmada con más de 2,500 espectadores.
Más tarde, manifestó: "El cambio nunca llega sin lucha, Florida. Yo no voy a dejar de luchar y sé que ustedes tampoco''.
El viaje a Tampa permitió a Obama ampliar su mensaje de crear empleos lanzado el miércoles en su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. En un estado donde el desempleo se estima en 11.8 por ciento, el anuncio de fondos para el tren fue visto por algunos como un esfuerzo por ayudar a crear empleos en Florida.
Kevin Thibault, un alto funcionario del Departamento del Transporte de la Florida a cargo del programa del ferrocarril de alta velocidad, dijo que espera una llamada de parte de la Administración Federal del Ferrocarril en los próximos días sobre cómo se desembolsarán los fondos y cómo se van a poder utilizar.
"Necesitamos orientación de cómo proceder'', manifestó Thibault, que actualmente funge como director ejecutivo interino de la Empresa del Ferrocarril de la Florida.
La Empresa del Ferrocarril de la Florida, que administrará el proyecto del tren bala en el estado, es una nueva oficina dentro de la agencia estatal del transporte, creada bajo una ley aprobada durante una sesión especial de la Legislatura en Tallahassee en diciembre. Thibault indicó que su oficina funcionará como la Empresa de Carreteras de la Florida que opera el sistema de autopistas del Florida's Turnpike.
Thibault admitió que el dinero que el gobierno federal anunció el jueves no basta para realizar el tramo Tampa-Orlando.
"Los $2,500 millones nos habrían permitido construir una 84 millas de riel, erigir las estaciones y comprar los trenes, incluyendo las locomotoras y los vagones'', dijo Thibault.
Documentos que la agencia estatal del transporte sometió a la Administración Federal del Ferrocarril indicaban que si la Florida recibiera todos los fondos que solicitó, los contratos de construcción se firmarían en pocos meses, aunque la construcción no se iniciaría hasta el 2011.
Ahora, dijo Thibault, el estado no puede comprometerse con una fecha específica de construcción hasta que reciba orientaciones sobre los fondos anunciados en Tampa.
En cuanto al tramo a Miami, agregó, esa fase del proyecto se halla en un estado de incertidumbre porque los fondos anunciados no cubren esa porción del proyecto.
La redactora de The Miami Herald Beth Reinhard contribuyó a este reportaje
http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/640690.html
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» Manolo, la bala y el talibán
» El dinero es una bendición y el dinero es una maldición
» Influenza alcanza proporciones epidémicas
» Para la noche de Halloween....si les alcanza la locura..
» ‘‘La mentira puede correr todo un año, la verdad la alcanza en un día’’
» El dinero es una bendición y el dinero es una maldición
» Influenza alcanza proporciones epidémicas
» Para la noche de Halloween....si les alcanza la locura..
» ‘‘La mentira puede correr todo un año, la verdad la alcanza en un día’’
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.