Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
Página 1 de 1.
Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
A las 12:18 AM del 12 Feb 2010, Estaban Morales Escribió:
Publicado en Kaosenlared.net
Por Domingo Maximino Morales, kaosenlared.net/cuba
Sin ánimo de crear un debate, mientras leía lo publicado por Roberto del Valle y otros artículos publicados antes o en otros medios, sentí que por mucho tiempo políticos, escritores e ideólogos de todo tipo han achacado la situación actual de Cuba a la falta de sacrificio del pueblo. Se bien que este pueblo ha sido vindicado por otros que discrepan de esta teoría, pero siento la necesidad de exponer personalmente mis propios puntos a favor de la vindicación del pueblo del Cuba.
Desde el año 59 a la fecha, el pueblo cubano ha trabajado y participado entusiastamente en aras de metas realizables y otras bien descabelladas, pensemos por ejemplo en el hito de la llamada "zafra de los 10 millones".
De niño, a lo largo de las décadas del 70 y el 80, pude ver a mi propio padre, técnico azucarero, trabajar 14 y 16 horas diarias en tiempo de zafra, sin recibir estimulo monetario especial (por su condición de técnico) o premio alguno. Sus compañeros de trabajo, obreros, residentes de los bateyes de varios centrales villaclareños, se entregaban en la zafra y reparaciones a trabajar bajo enorme presión, para que la maquinaria estuviera lista para moler o para que el tiempo de roturas fuera bajo.
Según cuenta mi padre, estos obreros y él mismo, eran estimulados a trabajar durante la roturas, bebiendo alcohol preparado y alguna merienda ligera. Por supuesto que consumir alcohol en una industria en la que hay piezas de gran masa en movimiento y presiones de vapor, es una de las violaciones más serias a la seguridad del trabajo que se puedan ocurrir.
Estos mismos obreros azucareros, garantizaban la siembra y limpia de caña, junto a los obreros agrícolas cañeros. Yo mismo, estudiante de secundaria (entre 11 y 14 años de edad), recuerdo haber pasado mis tres escuelas al campo despajando y sembrando caña, cumpliendo una norma y con cero "majaseo" exigido por los profesores.
En la década del 90 llegó el terrible periodo especial y una vez más el pueblo cubano se amoldó obediente y sacrificadamente a la nueva condición y fue así como los habitantes del campo vimos desaparecer el 100 % de los ómnibus y taxis, buscamos el llamado "Maguey" en las lomas para exprimirlo y lavar, nos erigimos en químicos caseros para elaborar jabones a través de las más locas formulaciones y empleando las más variadas sustancias químicas. Comenzamos a pescar y labrar hasta las más pequeñas parcelas de tierra, emulando a nuestros Tainos y Siboneyes. Recuerdo haber sembrado arroz a coa y regarlo casi a cubos de agua y al final ver que las espigas eran vanas (sin granos), recuerdo haber ido a pescar hasta 3 veces en un día, primero para mi casa y luego para otros vecinos que me pedían ayuda y mis avíos de pesca, recuerdo haber comido por semanas arroz y puré de tomate hecho en casa o plátano burro hervido y pescado de presa, en salsa de tomate casero.
En este mismo tiempo y a la par de todo esto, estudiábamos en la universidad y sin quejarnos íbamos al comedor a almorzar y comer un caldo de arroz y col y agua con azúcar. Así estudiábamos ingeniería mecánica y llegábamos a las 3 de la madrugada, hambrientos pero trabajando en nuestros proyectos de curso, igual nuestros profesores, flacos y sudorosos se trasladaban en bicicletas desde la ciudad de Santa Clara hasta la UCLV, más de 7 u 8 Km en la ida y nuevamente en la vuelta.
En las practicas en la industria pudimos ver obreros, en Planta Mecánica de Sta Clara, en Calderas y Ferro talleres de Sagua La Grande, trabajar casi descalzos, con los overoles rotos pero parados frente a sus maquinas herramientas, tratando de producir rápido y bueno para cumplir los primeros proyectos con Latinoamérica de estas industrias. Era también la época de los famosos contingentes en la agricultura y los miembros de estos eran los mismos obreros de la industria que habían sido declarados excedentes en sus puestos u otros que, aunque seguían siendo necesarios, debían ir para probar su fidelidad y su incondicionalidad. Estos contingentes movilizaron a decenas de miles de obreros cubanos, que sin ser agricultores guataquearon plátanos, cortaron caña, aprendieron a guiar una yunta de bueyes y otras cosas más.
En este tiempo los cubanos de a pie perdieron todos 40 o 50 libras de su peso original, mi papa parecía un enfermo de cáncer y parte de su pelo empezó a caer por el stress. Curiosa y paradójicamente nuestros dirigentes de todos los niveles (incluido los directores de las empresas) mantuvieron sus abultados abdómenes y aparecían en el noticiero de televisión, en medio del campo, rodeados de trabajadores, con ropa de salir y lapiceros en el bolsillo, tampoco perdieron sus jeep y sus Ladas.
En el 94, graduado de ingeniero, comencé a trabajar en un central y almorzábamos en el comedor obrero y a veces nos daban arroz con el pellejo de afuera de los chicharrones de puerco y todos en broma decíamos que los puercos del autoconsumo eran de pellejo y hueso, pues nunca nadie pudo descubrir que destino tomaban las empellas y las masas.
La segunda mitad de la década del 90 siguió siendo bien dura, trabajaba ya en la ciudad de Sta Clara (tras salir del central) y diariamente viajábamos en botella (casi que teníamos una asociación de botelleros) bajo agua, frio, sol ardiente o cualquier condición. Muchas veces nos pagábamos los 40 centavos del pasaje unos a otros por tener el bolsillo vacio. En esa época, trabajando ya en la docencia, fui con mis estudiantes a recoger café en el Escambray, desayunando solo un vaso de borra y trabajando todo el día. Fue la época de las BET, que puede ser criticada su productividad, pero a la que se sumaban todos los estudiantes de pre y universitarios (y pobre del que no fuera) y de jornadas productivas a medio semestre y de recogidas de papas y escuelas cerradas a este fin.
Con la llegad del nuevo milenio comenzó el declive anunciado de la industria azucarera cubana. Fueron los trabajadores cubanos los responsables de este declive? Para mí la respuesta es no. Los responsables estuvieron en la más alta dirección del país, dígase Nelson Torres, Ulises Rosales o quizás los que nadie nombra nunca como responsables de lo malo: Fidel y Raúl. Fueron responsables al no ver que la industria había que diversificarla en vez de abandonarla a su suerte, que el camino de la diversificación (producción de energía renovable a partir del bagazo y la paja, alcohol, papel, cartón, alimento animal, etc.),era el camino seguido por otros gigantes azucareros como Brasil. Ellos fueron los ciegos, a los obreros nadie les pregunto si querían que desarmaran sus ingenios y los vendieran como chatarra. A ellos nadie les consulto si era bueno o malo descapitalizar la primera industria cubana. Curiosamente, Fidel responsabilizo una vez de la crisis de la industria azucarera a los obreros azucareros, a los mismos que habían entregado sus vidas al pie de los molinos o de los hornos de bagazo, una vez más la cadena se rompió por el eslabón mas débil.
Estos años del nuevo milenio representaron una aparente apertura en el sector de los profesores universitarios, pues pudieron vender su conocimiento en el extranjero; pero nadie se engañe, el 75 % del pago obtenido por sus servicios en el extranjero iban, al regresar a Cuba, a manos de las autoridades estatales y el profesor solo recibía el 25 %. La Universidad de las Villas llego a ganar por estos conceptos casi 1 millón de dólares, frescos, en un año. Sin embargo un día, alguien pensó que los profesores podían enriquecerse y a pesar de que se estableció partir la tajada 50/50, los obstáculos a las salidas se hicieron tan grandes que era casi imposible ligar un viaje de Profesor Invitado. Nuevamente la burocracia estatal corto una fuente de entrada de dinero fresco y una vía para mejorar el nivel de vida de sus trabajadores. Paradójicamente, tras la defenestración de Lage y Pérez Roque, nos enteramos todos que la esposa de Otto Rivero, que fungía como directora de relaciones internacionales del MES, había viajado a España a comprar "pacotilla" y averiguar si su querido esposo era bien visto o no entre los españoles. Es que Otto pensaba que los españoles podrían nombrarlo gobernador de Cuba, a la usanza de Don Diego Velásquez?
Por más de 20 años de mi vida he escuchado que hay que apretarse el cinturón, que estamos mal porque la gente no trabaja y que el estado paternalista nos regala una cuota mensual de alimentos, una olla eléctrica o salud y educación (recordemos recientemente a Ramiro Valdés). Mi pregunta es: Quien les dijo que me regalan nada?
Si se pueden pagar los costos de la educación o la salud es porque el pueblo trabaja, produce y genera riqueza para que así sea. El estado solo administra y debe distribuir la riqueza, pero por si solo sus estructuras de gobierno no son más que parásitos que vive a expensas de la producción del pueblo (perdonen los filósofos mi concepto de guajiro y mecánico). Somos nosotros los que le pagamos a Alarcón para que viaje por el mundo y congestione el tráfico aéreo. Somos nosotros los que mantenemos de almuerzo, gasolina para los carros, computadoras y viáticos para viajar y congestionar los cielos a los funcionarios del MINREX u otro ministerio. Somos nosotros los ofendidos al saber que nuestros dirigentes (al descubierto Lage y Felipito, pero aun ocultos cuanto más) toman Whisky en fincas y comen masas jugando domino, mientras en los solares de la Habana Vieja o en los bateyes del
interior se toma azuquin o ron adulterado por un vendedor inescrupuloso.
No son los trabajadores los culpables de los problemas de Cuba, pues los trabajadores tuvimos el civismo de decir lo que pensábamos y las cosas que nos inquietaban y los cambiamos que deseábamos. Los culpables son los que no tuvieron el mismo civismo o el valor de publicar un balance de estos pedidos o de tomar medidas para llevar a cabo los cambios.
Los culpables de la pobreza, de la desmotivación, de la emigración, de la desesperanza, del alcoholismo, de las jineteras, de la delincuencia, del quiebre de las industrias, de la malversación y el robo, de la falta de productividad, son los que no han hecho nada, desde el poder, por resolver estos problemas, por cambiar cosas, los que alargan los plazos, los que dicen que hay que ser cuidadosos porque no podemos arriesgar. Arriesgar qué? sus carros, sus viajes, sus vacaciones, sus prebendas, sus hijos estudiando maestrías y doctorados en Europa o Brasil, sus médicos europeos despreciando a los capaces y esforzados médicos cubanos.
Cuando oigo que alguien mandar a apretarse el cinturón al pueblo o pedirle más esfuerzo, siento deseos de hacerle comer el picadillo "Pancho el Bravo" que nos daban en la universidad, lleno de partes animales extrañas y que algunos bromistas decían que tenia uranio empobrecido o que era anticonceptivo, siento deseos de hacerle montar por anos en los camiones en los que he viajado, hasta que en su columna aparezcan las dos hernias discales que padecí en Cuba y que el ortopédico no me pudo infiltrar porque no tenía el esteroide necesario, de hacerlo padecer de un apagón en agosto, con mosquitos, con calor y sentir que sus hijos pequeños gritan molestos, como los míos lo han hecho. Quisiera llevarlo a la playa-fanguero en la que pasaba mis vacaciones, picado de jejenes y cargando hasta el agua de bañarse con un cubo.
Es inmoral culpar al pueblo, es injusto hacerlo responsable de las carencias económicas, es una desvergüenza decir que los cubanos no han trabajado o son rateros que están en el trabajo velando la oportunidad de llevarse cualquier cosa. Los retos a vivir como hemos vivido y trabajar como hemos trabajado.
Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
Publicado en Kaosenlared.net
Por Domingo Maximino Morales, kaosenlared.net/cuba
Sin ánimo de crear un debate, mientras leía lo publicado por Roberto del Valle y otros artículos publicados antes o en otros medios, sentí que por mucho tiempo políticos, escritores e ideólogos de todo tipo han achacado la situación actual de Cuba a la falta de sacrificio del pueblo. Se bien que este pueblo ha sido vindicado por otros que discrepan de esta teoría, pero siento la necesidad de exponer personalmente mis propios puntos a favor de la vindicación del pueblo del Cuba.
Desde el año 59 a la fecha, el pueblo cubano ha trabajado y participado entusiastamente en aras de metas realizables y otras bien descabelladas, pensemos por ejemplo en el hito de la llamada "zafra de los 10 millones".
De niño, a lo largo de las décadas del 70 y el 80, pude ver a mi propio padre, técnico azucarero, trabajar 14 y 16 horas diarias en tiempo de zafra, sin recibir estimulo monetario especial (por su condición de técnico) o premio alguno. Sus compañeros de trabajo, obreros, residentes de los bateyes de varios centrales villaclareños, se entregaban en la zafra y reparaciones a trabajar bajo enorme presión, para que la maquinaria estuviera lista para moler o para que el tiempo de roturas fuera bajo.
Según cuenta mi padre, estos obreros y él mismo, eran estimulados a trabajar durante la roturas, bebiendo alcohol preparado y alguna merienda ligera. Por supuesto que consumir alcohol en una industria en la que hay piezas de gran masa en movimiento y presiones de vapor, es una de las violaciones más serias a la seguridad del trabajo que se puedan ocurrir.
Estos mismos obreros azucareros, garantizaban la siembra y limpia de caña, junto a los obreros agrícolas cañeros. Yo mismo, estudiante de secundaria (entre 11 y 14 años de edad), recuerdo haber pasado mis tres escuelas al campo despajando y sembrando caña, cumpliendo una norma y con cero "majaseo" exigido por los profesores.
En la década del 90 llegó el terrible periodo especial y una vez más el pueblo cubano se amoldó obediente y sacrificadamente a la nueva condición y fue así como los habitantes del campo vimos desaparecer el 100 % de los ómnibus y taxis, buscamos el llamado "Maguey" en las lomas para exprimirlo y lavar, nos erigimos en químicos caseros para elaborar jabones a través de las más locas formulaciones y empleando las más variadas sustancias químicas. Comenzamos a pescar y labrar hasta las más pequeñas parcelas de tierra, emulando a nuestros Tainos y Siboneyes. Recuerdo haber sembrado arroz a coa y regarlo casi a cubos de agua y al final ver que las espigas eran vanas (sin granos), recuerdo haber ido a pescar hasta 3 veces en un día, primero para mi casa y luego para otros vecinos que me pedían ayuda y mis avíos de pesca, recuerdo haber comido por semanas arroz y puré de tomate hecho en casa o plátano burro hervido y pescado de presa, en salsa de tomate casero.
En este mismo tiempo y a la par de todo esto, estudiábamos en la universidad y sin quejarnos íbamos al comedor a almorzar y comer un caldo de arroz y col y agua con azúcar. Así estudiábamos ingeniería mecánica y llegábamos a las 3 de la madrugada, hambrientos pero trabajando en nuestros proyectos de curso, igual nuestros profesores, flacos y sudorosos se trasladaban en bicicletas desde la ciudad de Santa Clara hasta la UCLV, más de 7 u 8 Km en la ida y nuevamente en la vuelta.
En las practicas en la industria pudimos ver obreros, en Planta Mecánica de Sta Clara, en Calderas y Ferro talleres de Sagua La Grande, trabajar casi descalzos, con los overoles rotos pero parados frente a sus maquinas herramientas, tratando de producir rápido y bueno para cumplir los primeros proyectos con Latinoamérica de estas industrias. Era también la época de los famosos contingentes en la agricultura y los miembros de estos eran los mismos obreros de la industria que habían sido declarados excedentes en sus puestos u otros que, aunque seguían siendo necesarios, debían ir para probar su fidelidad y su incondicionalidad. Estos contingentes movilizaron a decenas de miles de obreros cubanos, que sin ser agricultores guataquearon plátanos, cortaron caña, aprendieron a guiar una yunta de bueyes y otras cosas más.
En este tiempo los cubanos de a pie perdieron todos 40 o 50 libras de su peso original, mi papa parecía un enfermo de cáncer y parte de su pelo empezó a caer por el stress. Curiosa y paradójicamente nuestros dirigentes de todos los niveles (incluido los directores de las empresas) mantuvieron sus abultados abdómenes y aparecían en el noticiero de televisión, en medio del campo, rodeados de trabajadores, con ropa de salir y lapiceros en el bolsillo, tampoco perdieron sus jeep y sus Ladas.
En el 94, graduado de ingeniero, comencé a trabajar en un central y almorzábamos en el comedor obrero y a veces nos daban arroz con el pellejo de afuera de los chicharrones de puerco y todos en broma decíamos que los puercos del autoconsumo eran de pellejo y hueso, pues nunca nadie pudo descubrir que destino tomaban las empellas y las masas.
La segunda mitad de la década del 90 siguió siendo bien dura, trabajaba ya en la ciudad de Sta Clara (tras salir del central) y diariamente viajábamos en botella (casi que teníamos una asociación de botelleros) bajo agua, frio, sol ardiente o cualquier condición. Muchas veces nos pagábamos los 40 centavos del pasaje unos a otros por tener el bolsillo vacio. En esa época, trabajando ya en la docencia, fui con mis estudiantes a recoger café en el Escambray, desayunando solo un vaso de borra y trabajando todo el día. Fue la época de las BET, que puede ser criticada su productividad, pero a la que se sumaban todos los estudiantes de pre y universitarios (y pobre del que no fuera) y de jornadas productivas a medio semestre y de recogidas de papas y escuelas cerradas a este fin.
Con la llegad del nuevo milenio comenzó el declive anunciado de la industria azucarera cubana. Fueron los trabajadores cubanos los responsables de este declive? Para mí la respuesta es no. Los responsables estuvieron en la más alta dirección del país, dígase Nelson Torres, Ulises Rosales o quizás los que nadie nombra nunca como responsables de lo malo: Fidel y Raúl. Fueron responsables al no ver que la industria había que diversificarla en vez de abandonarla a su suerte, que el camino de la diversificación (producción de energía renovable a partir del bagazo y la paja, alcohol, papel, cartón, alimento animal, etc.),era el camino seguido por otros gigantes azucareros como Brasil. Ellos fueron los ciegos, a los obreros nadie les pregunto si querían que desarmaran sus ingenios y los vendieran como chatarra. A ellos nadie les consulto si era bueno o malo descapitalizar la primera industria cubana. Curiosamente, Fidel responsabilizo una vez de la crisis de la industria azucarera a los obreros azucareros, a los mismos que habían entregado sus vidas al pie de los molinos o de los hornos de bagazo, una vez más la cadena se rompió por el eslabón mas débil.
Estos años del nuevo milenio representaron una aparente apertura en el sector de los profesores universitarios, pues pudieron vender su conocimiento en el extranjero; pero nadie se engañe, el 75 % del pago obtenido por sus servicios en el extranjero iban, al regresar a Cuba, a manos de las autoridades estatales y el profesor solo recibía el 25 %. La Universidad de las Villas llego a ganar por estos conceptos casi 1 millón de dólares, frescos, en un año. Sin embargo un día, alguien pensó que los profesores podían enriquecerse y a pesar de que se estableció partir la tajada 50/50, los obstáculos a las salidas se hicieron tan grandes que era casi imposible ligar un viaje de Profesor Invitado. Nuevamente la burocracia estatal corto una fuente de entrada de dinero fresco y una vía para mejorar el nivel de vida de sus trabajadores. Paradójicamente, tras la defenestración de Lage y Pérez Roque, nos enteramos todos que la esposa de Otto Rivero, que fungía como directora de relaciones internacionales del MES, había viajado a España a comprar "pacotilla" y averiguar si su querido esposo era bien visto o no entre los españoles. Es que Otto pensaba que los españoles podrían nombrarlo gobernador de Cuba, a la usanza de Don Diego Velásquez?
Por más de 20 años de mi vida he escuchado que hay que apretarse el cinturón, que estamos mal porque la gente no trabaja y que el estado paternalista nos regala una cuota mensual de alimentos, una olla eléctrica o salud y educación (recordemos recientemente a Ramiro Valdés). Mi pregunta es: Quien les dijo que me regalan nada?
Si se pueden pagar los costos de la educación o la salud es porque el pueblo trabaja, produce y genera riqueza para que así sea. El estado solo administra y debe distribuir la riqueza, pero por si solo sus estructuras de gobierno no son más que parásitos que vive a expensas de la producción del pueblo (perdonen los filósofos mi concepto de guajiro y mecánico). Somos nosotros los que le pagamos a Alarcón para que viaje por el mundo y congestione el tráfico aéreo. Somos nosotros los que mantenemos de almuerzo, gasolina para los carros, computadoras y viáticos para viajar y congestionar los cielos a los funcionarios del MINREX u otro ministerio. Somos nosotros los ofendidos al saber que nuestros dirigentes (al descubierto Lage y Felipito, pero aun ocultos cuanto más) toman Whisky en fincas y comen masas jugando domino, mientras en los solares de la Habana Vieja o en los bateyes del
interior se toma azuquin o ron adulterado por un vendedor inescrupuloso.
No son los trabajadores los culpables de los problemas de Cuba, pues los trabajadores tuvimos el civismo de decir lo que pensábamos y las cosas que nos inquietaban y los cambiamos que deseábamos. Los culpables son los que no tuvieron el mismo civismo o el valor de publicar un balance de estos pedidos o de tomar medidas para llevar a cabo los cambios.
Los culpables de la pobreza, de la desmotivación, de la emigración, de la desesperanza, del alcoholismo, de las jineteras, de la delincuencia, del quiebre de las industrias, de la malversación y el robo, de la falta de productividad, son los que no han hecho nada, desde el poder, por resolver estos problemas, por cambiar cosas, los que alargan los plazos, los que dicen que hay que ser cuidadosos porque no podemos arriesgar. Arriesgar qué? sus carros, sus viajes, sus vacaciones, sus prebendas, sus hijos estudiando maestrías y doctorados en Europa o Brasil, sus médicos europeos despreciando a los capaces y esforzados médicos cubanos.
Cuando oigo que alguien mandar a apretarse el cinturón al pueblo o pedirle más esfuerzo, siento deseos de hacerle comer el picadillo "Pancho el Bravo" que nos daban en la universidad, lleno de partes animales extrañas y que algunos bromistas decían que tenia uranio empobrecido o que era anticonceptivo, siento deseos de hacerle montar por anos en los camiones en los que he viajado, hasta que en su columna aparezcan las dos hernias discales que padecí en Cuba y que el ortopédico no me pudo infiltrar porque no tenía el esteroide necesario, de hacerlo padecer de un apagón en agosto, con mosquitos, con calor y sentir que sus hijos pequeños gritan molestos, como los míos lo han hecho. Quisiera llevarlo a la playa-fanguero en la que pasaba mis vacaciones, picado de jejenes y cargando hasta el agua de bañarse con un cubo.
Es inmoral culpar al pueblo, es injusto hacerlo responsable de las carencias económicas, es una desvergüenza decir que los cubanos no han trabajado o son rateros que están en el trabajo velando la oportunidad de llevarse cualquier cosa. Los retos a vivir como hemos vivido y trabajar como hemos trabajado.
Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
33. A las 05:25 AM del 12 Feb 2010, Javier C. Escribió:
Excelente el artículo del 27. Reproduzco aquí mi comentario para el web site donde fue originalmente publicado.
Maximino:
Concuerdo 150 % con todo lo que expones en este excelente artículo, Me has hecho revivir mis años de estudiante universitario; yo también estudie en la UCLV de Santa Clara. Fue sencillamente terrible, debimos haber recibido, junto al título, la medalla de la "Resistencia a toda costa" por las condiciones en que vivimos por 5 años. Recuerdo que el menu de casi todos los días era: arroz precocido, sopa de ese arroz precocido, plátano burro hervido con cascara y agua con azúcar. A veces había dulce de arroz (precocido) con ¿leche? (agua). Si te ponías de surte y disponías de 5 pesos, te comprabas un “disco de yuca” para acompañar la comida. Imagínate que yo mido 1.81 m y pesaba menos de 150 lbs.
Eso para no hablar de las condiciones higiénicas de la beca: todos los servicios sanitarios estaban tupidos, con su “contenido” hasta el tope y llenos de gusanos. El piso del baño estaba “adornado” con excrementos y orina por todos lados. Todos teníamos que hacer las necesidades de noche en los alrededores o hasta en la azotea del edificio de beca.
El agua no existía en las tuberías, para bañarnos, cocinar o hasta tomar, teníamos que buscarla en un pozo de una casa cercana y cuando no se pudo más, de una cisterna donde también se bañaba mucha gente. Los apagones diarios nos obligaban a despertarnos a las 3 de la mañana (cuando ponían la corriente) en medio de un charco de sudor para comenzar a estudiar para el próximo examen. Los que éramos de otra provincia no viajábamos cada semana en bici, peor, en “botella” (auto stop) la mayoría de las veces; no fueron pocas las noches que tuve que dormir en el banco del parque de algún pueblo intermedio.
Y todo en aras del sacrificio por salvar “Las conquistas de socialismo”.
Cada vez que oigo a algún estúpido decir que todo eso tengo que agradecerlo porque no tuve que pagar por mis estudios, me acuerdo inmediatamente de su progenitora.
O, pensándolo bien, quizás tenga razón. Hoy, aprovechando esos estudios, trabajo de ingeniero en los EEUU y puedo ayudar a mi familia en Cuba. Y eso me reconforta. Fue mi forma de golpear bajo al sistema que prepara (cual campesino a sus bueyes) a sus profesionales para después exprimirles su trabajo durante todo su vida a cambio de una limosna mensual.
Saludos.
Excelente el artículo del 27. Reproduzco aquí mi comentario para el web site donde fue originalmente publicado.
Maximino:
Concuerdo 150 % con todo lo que expones en este excelente artículo, Me has hecho revivir mis años de estudiante universitario; yo también estudie en la UCLV de Santa Clara. Fue sencillamente terrible, debimos haber recibido, junto al título, la medalla de la "Resistencia a toda costa" por las condiciones en que vivimos por 5 años. Recuerdo que el menu de casi todos los días era: arroz precocido, sopa de ese arroz precocido, plátano burro hervido con cascara y agua con azúcar. A veces había dulce de arroz (precocido) con ¿leche? (agua). Si te ponías de surte y disponías de 5 pesos, te comprabas un “disco de yuca” para acompañar la comida. Imagínate que yo mido 1.81 m y pesaba menos de 150 lbs.
Eso para no hablar de las condiciones higiénicas de la beca: todos los servicios sanitarios estaban tupidos, con su “contenido” hasta el tope y llenos de gusanos. El piso del baño estaba “adornado” con excrementos y orina por todos lados. Todos teníamos que hacer las necesidades de noche en los alrededores o hasta en la azotea del edificio de beca.
El agua no existía en las tuberías, para bañarnos, cocinar o hasta tomar, teníamos que buscarla en un pozo de una casa cercana y cuando no se pudo más, de una cisterna donde también se bañaba mucha gente. Los apagones diarios nos obligaban a despertarnos a las 3 de la mañana (cuando ponían la corriente) en medio de un charco de sudor para comenzar a estudiar para el próximo examen. Los que éramos de otra provincia no viajábamos cada semana en bici, peor, en “botella” (auto stop) la mayoría de las veces; no fueron pocas las noches que tuve que dormir en el banco del parque de algún pueblo intermedio.
Y todo en aras del sacrificio por salvar “Las conquistas de socialismo”.
Cada vez que oigo a algún estúpido decir que todo eso tengo que agradecerlo porque no tuve que pagar por mis estudios, me acuerdo inmediatamente de su progenitora.
O, pensándolo bien, quizás tenga razón. Hoy, aprovechando esos estudios, trabajo de ingeniero en los EEUU y puedo ayudar a mi familia en Cuba. Y eso me reconforta. Fue mi forma de golpear bajo al sistema que prepara (cual campesino a sus bueyes) a sus profesionales para después exprimirles su trabajo durante todo su vida a cambio de una limosna mensual.
Saludos.
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
39. A las 03:08 PM del 12 Feb 2010, Jorge P Escribió:
Yo tambien estudie en la UCLV como los del comentario (27) y (33) y lo que ellos dicen es totalmente cierto sin apice de exageracion, aunque algunos no lo crean. Vivi ahi las situaciones mas absurdas y extremas que se puedan pensar, vi como mandaban Doctores en Ciencias 1 anno a un contingente de la construccion para ayudar a la revolucion o paraban las clases un mes para ir a recoger papas, situaciones totalmente absurdas que a mi modo de entender son un desprecio a las personas (OJO no digo que trabajar en la construccion sea indigno pero mandar a una persona de tan alto nivel cientifico a eso es tonto pq ni la persona es buen constructor ni habia tantos doctores en la universidad). Y si creo que al menos en esa epoca era digno de dar la medalla a la resistencia a los graduados pq la situacion era mas que penosa casi degradante. Por eso apoyo al (27) cuando dice que hay que recordarle la mama al que despues venga y diga que para que nos quejamos si nos lo daban "gratis", claro nunca cuentan los subsalarios que han ganado nuestros padres, los que despues nos pagan a nosotros, etc, etc bastante que se joden todos en cuba para que el gobierno despues diga que es a ellos a quienes hay que agradecerle todo y que el pueblo es un pichon mal agradecido, como si ellos produjeran algo.
Yo tambien estudie en la UCLV como los del comentario (27) y (33) y lo que ellos dicen es totalmente cierto sin apice de exageracion, aunque algunos no lo crean. Vivi ahi las situaciones mas absurdas y extremas que se puedan pensar, vi como mandaban Doctores en Ciencias 1 anno a un contingente de la construccion para ayudar a la revolucion o paraban las clases un mes para ir a recoger papas, situaciones totalmente absurdas que a mi modo de entender son un desprecio a las personas (OJO no digo que trabajar en la construccion sea indigno pero mandar a una persona de tan alto nivel cientifico a eso es tonto pq ni la persona es buen constructor ni habia tantos doctores en la universidad). Y si creo que al menos en esa epoca era digno de dar la medalla a la resistencia a los graduados pq la situacion era mas que penosa casi degradante. Por eso apoyo al (27) cuando dice que hay que recordarle la mama al que despues venga y diga que para que nos quejamos si nos lo daban "gratis", claro nunca cuentan los subsalarios que han ganado nuestros padres, los que despues nos pagan a nosotros, etc, etc bastante que se joden todos en cuba para que el gobierno despues diga que es a ellos a quienes hay que agradecerle todo y que el pueblo es un pichon mal agradecido, como si ellos produjeran algo.
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
A las 05:38 PM del 12 Feb 2010, Asdrúbal Caner Escribió:
Fernando: ¿Cómo es posible lo que dices de que "en Cuba es el único país de América Latina en el que no hay desnutrición infantil severa", cuando, segun la FAO, se está mandando alimentación para el Oriente del país, para unos dos millones de personas? Eso es algo jamás visto en Cuba, ni en los tiempos de la colonia.
Recuerdo entre el 93-94, cuando regresaba de la Universidad de Oriente, pasaba por la Funeraria todos los días: eran decenas los viejos muertos todos los días, por falta de nutrición. Y es que nosotros los padres y los abuelos, nos quitabamos la comida para dársela a nuestros hijos y nietos.
Usted vive en La Habana y, como dicen los habaneros "La Habana es la Habana y lo demás es paisaje". Tiene que darse un viaje por las provincias del "Interior", y verá la terrible pobreza de la gente.
Fui a Cuba en el 2001 -no sé cómo me dejaron entrar, puesto que, después de eso, se me han muerto dos hermanos, y me han negado la entrada - y fue terrible la situación en Santiago de Cuba: miles de personas en las calles, sobre todo negros, tratando de buscar algo que llevarse a la boca. Pasé por una cafetería pegada al Parque del Ajedrez, a eso de las 10 de la noche. Allí había un grupo de viejos, sentados en la acera, famélicos y en estado miserable, haciendo cola para...!el otro día a las 11 de la mañana!!
Señor, La Habana no es Cuba, ni lo ha sido jamás. Dígale a los Segurosos que le den un chance para ir a esas tierras, que parecen las del fin del mundo."Cosas veredes... que haran temblar la tierra"
La tasa de pobreza de Cuba, puede fácilmente alcanzar a más del 50% de la población. Es mi apreciación como Economista, porque el Gobierno oculta esas terribles estadísticas. Por ello, es un dato empírico. Pero estuve en Cuba hasta 1994 y por mi trabajo académico, recorrí toda la parte oriental.Doy fé de lo vi y viví y, no se trata de un enfoque ideológico.
Fernando: ¿Cómo es posible lo que dices de que "en Cuba es el único país de América Latina en el que no hay desnutrición infantil severa", cuando, segun la FAO, se está mandando alimentación para el Oriente del país, para unos dos millones de personas? Eso es algo jamás visto en Cuba, ni en los tiempos de la colonia.
Recuerdo entre el 93-94, cuando regresaba de la Universidad de Oriente, pasaba por la Funeraria todos los días: eran decenas los viejos muertos todos los días, por falta de nutrición. Y es que nosotros los padres y los abuelos, nos quitabamos la comida para dársela a nuestros hijos y nietos.
Usted vive en La Habana y, como dicen los habaneros "La Habana es la Habana y lo demás es paisaje". Tiene que darse un viaje por las provincias del "Interior", y verá la terrible pobreza de la gente.
Fui a Cuba en el 2001 -no sé cómo me dejaron entrar, puesto que, después de eso, se me han muerto dos hermanos, y me han negado la entrada - y fue terrible la situación en Santiago de Cuba: miles de personas en las calles, sobre todo negros, tratando de buscar algo que llevarse a la boca. Pasé por una cafetería pegada al Parque del Ajedrez, a eso de las 10 de la noche. Allí había un grupo de viejos, sentados en la acera, famélicos y en estado miserable, haciendo cola para...!el otro día a las 11 de la mañana!!
Señor, La Habana no es Cuba, ni lo ha sido jamás. Dígale a los Segurosos que le den un chance para ir a esas tierras, que parecen las del fin del mundo."Cosas veredes... que haran temblar la tierra"
La tasa de pobreza de Cuba, puede fácilmente alcanzar a más del 50% de la población. Es mi apreciación como Economista, porque el Gobierno oculta esas terribles estadísticas. Por ello, es un dato empírico. Pero estuve en Cuba hasta 1994 y por mi trabajo académico, recorrí toda la parte oriental.Doy fé de lo vi y viví y, no se trata de un enfoque ideológico.
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
A las 06:22 PM del 12 Feb 2010, Esteban Morales Escribió:
Piso de tierra (36) Ninguno de los que aquí comentamos renegamos de nuestra patria como tu afirmas, más bien se defienden posiciones políticas, el denunciar nuestros males actuales, el régimen de terror impuesto, la ignominia en la que vive el pueblo cubano, no es renegar de nuestra patria. Como bien dices “Patria es aquel lugar donde uno nace, crece, funda una familia, lucha por ella y al final de la vida muere, no importa quién la gobierne, ni si es miembro de tal o más cual estrato social”. Ahora, el amor a la patria es otra cosa:
“el amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca;
y tal amor despierta en nuestro pecho
el mundo de recuerdos que nos llama
a la vida otra vez, cuando la sangre
herida brota con angustia el alma;
la imagen del amor que nos consuela
y las memorias plácidas que guarda”
José Martí
Basta ya de acusar de no querer a su patria, a todo aquel que piense distinto de los que han instaurado un sistema de barbarie, violaciones y terror en nuestro suelo patrio, y lo denuncien.
Yoani Sánchez hace varios retratos semanales sobre la realidad que vive el pueblo cubano, para ello cuenta con la ayuda gratuita de sus simpatizantes en las traducciones de sus artículos y la colocación en sus páginas, así también con la financiación por parte de cubanos, que han sido forzados al exilio, y diseminados por el mundo, reconocen lo valioso que resultan los mismos como arma de denuncia sobre la cotidianidad cubana y las injusticias a las que el pueblo cubano está condenado. También es ayudada por extranjeros que creen en el "internacionalismo democrático", similar al internacionalismo socialista que seguramente bien conoces.
Su noble labor es romper la censura impuesta a los cubanos y al mundo en general por quienes ferozmente detentan el poder en Cuba. Siendo acosada por la policía política de la dictadura y víctima de campañas de desacreditación y difamación, tiene que obrar esta valiente muchacha. No existen otros espacios en la prensa nacional donde pueda expresar sus ideas, esto conocido por todos nosotros ya que los medios de prensa en Cuba son, sin excepción, propiedad del estado, únicamente herramientas de propaganda al servicio del régimen imperante, desinforman o dicen medias verdades a la población y a la opinión pública internacional, según dice el dicho cubano: nunca anda tan bien el país, como en el periódico Granma o los noticieros de televisión emitidos en Cuba.
Con tu, “estás equivocado por completo”, me recordaste un artículo de Fernando que titulaba así, “estas totalmente equivocado” 2009-12-10, del mismo te extraigo algunos párrafos:
“El intelectual estadounidense Noam Chomski expresó una idea que resulta esencial para abordar este tema: "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada". Lo contrario es pura demagogia.
La cultura del debate no está muy extendida entre los cubanos y no se trata de una característica nueva. Una década antes de que Fidel Castro bajara de la Sierra Maestra, una revista de EE.UU. publicaba una aguda sátira sobre la idiosincrasia nacional.
En ella recomendaban no debatir con estos isleños porque "la lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Cuando discuten, no dicen 'no estoy de acuerdo con usted', dicen 'usted está completa y totalmente equivocado'".
Leyendo algunos comentarios he pensado que el objetivo fundamental del que lo escribió es "ganar la discusión", es "imponerse al otro". Y en ese afán hay quienes han apelado a desprestigiar, ridiculizar, descalificar e incluso amenazar.
Armas que tal vez sirvan para "vencer" pero que resultan totalmente inútiles para "convencer". Porque la verdadera cultura del debate sólo puede existir cuando somos capaces de intercambiar opiniones con aquellos que perciben el mundo de forma diferente.
Por muy desagradable que nos resulte hablar con el "enemigo ideológico", es un acto enriquecedor en un doble sentido. Nos da la posibilidad única de influirlo con nuestros criterios y nos permite a la vez ser influidos por nuevos puntos de vista.
La mejor forma de demostrar que somos defensores de la libertad de expresión es cultivándola entre nosotros mismos. Es sencillo, sólo se trata de hablar con respeto, oír al otro, rebatir sus argumentos sin agredirlo y, sobre todo, no excluir a nadie.”
Muchas cosas quedaron atrás del 59, unas malas y otras buenas, las malas han sido cacareadas por la prensa oficialista en toda momento, han sido la excusa del gobierno para justificar o hacer total silencio sobre sus nuevos males, tales como un gobierno autocrático unipersonal, una diáspora que huyó masivamente del país, ante la no solución de sus más imperantes problemas, cerca de 10 mil fusilados en juicios sumarios, masacres a muchos que trataban de abandonar la isla convertida en cárcel –de la cual sólo se sale con permiso si no contradices al gobierno, o arriesgando la vida en el traicionero mar, a pesar del riesgo de prisión o los disparos certeros de las tropas guarda fronteras-, draconianas penas de cárcel en juicios amañados a quienes disientan del régimen, miseria, hambrunas, y… ¿por qué no? desalojos masivos a campesinos (pueblos cautivos reconcentrados del Escambray, hacia la provincia de Pinar del Rio, indignante repetición esta, de la reconcentración de Weyler), prostitución de nuestras jóvenes con turistas extranjeros, nueva clase de dirigentes pletórica de poder, con modos de vida parecidos, a los que antaño llevaban quienes explotaban a nuestro pueblo.
Esta usted confundido señor del seudónimo humilde. ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a la dictadura de los hermanos Castro, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestro país? ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a esa Dictadura y han sido forzados a marchar al exilio, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestra patria? ¿Qué le hace pensar que los demócratas cubanos, y del mundo en general, no tienen el derecho de ayudar a la sociedad civil de Cuba, a deshacerse de ese oprobioso sistema, que mediante ardides y engaños al pueblo cubano, lleva 51 años hundiéndonos en el mar? ¿Acaso sólo somos cubanos los exiliados para mantener a ese régimen despótico, mediante las remesas que enviamos a nuestros familiares? Le aclaro, los derechos del pueblo cubano están del lado contrario de la dictadura que nos amordaza a cada momento.
¿Será que el máximo dirigente del sistema “socialista” imperante en Cuba, estaba en su derecho al haber entregado nuestra soberanía a la Unión Soviética a cambio de miles de millones en divisa en ayuda económica y militar, propiciando la injerencia extranjera para implantar en nuestro país un absurdo sistema, el mismo que llevado a la quiebra a todos los países que se han forzado al mismo, y ahora repetir de nuevo la historia con el gobierno Venezolano?
La labor de todo cubano digno debe ser trabajar para que en Cuba se promueva una apertura hacia la democracia, se eliminen todas las lacras sociales, el pueblo todo, pues todos somos cubanos, votemos una nueva constitución donde se respeten nuestros derechos, y se realicen elecciones multipartidistas, donde la voluntad del soberano sea reflejada y se respeten los derechos humanos en nuestra patria.
“Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.” José Martí
Piso de tierra (36) Ninguno de los que aquí comentamos renegamos de nuestra patria como tu afirmas, más bien se defienden posiciones políticas, el denunciar nuestros males actuales, el régimen de terror impuesto, la ignominia en la que vive el pueblo cubano, no es renegar de nuestra patria. Como bien dices “Patria es aquel lugar donde uno nace, crece, funda una familia, lucha por ella y al final de la vida muere, no importa quién la gobierne, ni si es miembro de tal o más cual estrato social”. Ahora, el amor a la patria es otra cosa:
“el amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca;
y tal amor despierta en nuestro pecho
el mundo de recuerdos que nos llama
a la vida otra vez, cuando la sangre
herida brota con angustia el alma;
la imagen del amor que nos consuela
y las memorias plácidas que guarda”
José Martí
Basta ya de acusar de no querer a su patria, a todo aquel que piense distinto de los que han instaurado un sistema de barbarie, violaciones y terror en nuestro suelo patrio, y lo denuncien.
Yoani Sánchez hace varios retratos semanales sobre la realidad que vive el pueblo cubano, para ello cuenta con la ayuda gratuita de sus simpatizantes en las traducciones de sus artículos y la colocación en sus páginas, así también con la financiación por parte de cubanos, que han sido forzados al exilio, y diseminados por el mundo, reconocen lo valioso que resultan los mismos como arma de denuncia sobre la cotidianidad cubana y las injusticias a las que el pueblo cubano está condenado. También es ayudada por extranjeros que creen en el "internacionalismo democrático", similar al internacionalismo socialista que seguramente bien conoces.
Su noble labor es romper la censura impuesta a los cubanos y al mundo en general por quienes ferozmente detentan el poder en Cuba. Siendo acosada por la policía política de la dictadura y víctima de campañas de desacreditación y difamación, tiene que obrar esta valiente muchacha. No existen otros espacios en la prensa nacional donde pueda expresar sus ideas, esto conocido por todos nosotros ya que los medios de prensa en Cuba son, sin excepción, propiedad del estado, únicamente herramientas de propaganda al servicio del régimen imperante, desinforman o dicen medias verdades a la población y a la opinión pública internacional, según dice el dicho cubano: nunca anda tan bien el país, como en el periódico Granma o los noticieros de televisión emitidos en Cuba.
Con tu, “estás equivocado por completo”, me recordaste un artículo de Fernando que titulaba así, “estas totalmente equivocado” 2009-12-10, del mismo te extraigo algunos párrafos:
“El intelectual estadounidense Noam Chomski expresó una idea que resulta esencial para abordar este tema: "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada". Lo contrario es pura demagogia.
La cultura del debate no está muy extendida entre los cubanos y no se trata de una característica nueva. Una década antes de que Fidel Castro bajara de la Sierra Maestra, una revista de EE.UU. publicaba una aguda sátira sobre la idiosincrasia nacional.
En ella recomendaban no debatir con estos isleños porque "la lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Cuando discuten, no dicen 'no estoy de acuerdo con usted', dicen 'usted está completa y totalmente equivocado'".
Leyendo algunos comentarios he pensado que el objetivo fundamental del que lo escribió es "ganar la discusión", es "imponerse al otro". Y en ese afán hay quienes han apelado a desprestigiar, ridiculizar, descalificar e incluso amenazar.
Armas que tal vez sirvan para "vencer" pero que resultan totalmente inútiles para "convencer". Porque la verdadera cultura del debate sólo puede existir cuando somos capaces de intercambiar opiniones con aquellos que perciben el mundo de forma diferente.
Por muy desagradable que nos resulte hablar con el "enemigo ideológico", es un acto enriquecedor en un doble sentido. Nos da la posibilidad única de influirlo con nuestros criterios y nos permite a la vez ser influidos por nuevos puntos de vista.
La mejor forma de demostrar que somos defensores de la libertad de expresión es cultivándola entre nosotros mismos. Es sencillo, sólo se trata de hablar con respeto, oír al otro, rebatir sus argumentos sin agredirlo y, sobre todo, no excluir a nadie.”
Muchas cosas quedaron atrás del 59, unas malas y otras buenas, las malas han sido cacareadas por la prensa oficialista en toda momento, han sido la excusa del gobierno para justificar o hacer total silencio sobre sus nuevos males, tales como un gobierno autocrático unipersonal, una diáspora que huyó masivamente del país, ante la no solución de sus más imperantes problemas, cerca de 10 mil fusilados en juicios sumarios, masacres a muchos que trataban de abandonar la isla convertida en cárcel –de la cual sólo se sale con permiso si no contradices al gobierno, o arriesgando la vida en el traicionero mar, a pesar del riesgo de prisión o los disparos certeros de las tropas guarda fronteras-, draconianas penas de cárcel en juicios amañados a quienes disientan del régimen, miseria, hambrunas, y… ¿por qué no? desalojos masivos a campesinos (pueblos cautivos reconcentrados del Escambray, hacia la provincia de Pinar del Rio, indignante repetición esta, de la reconcentración de Weyler), prostitución de nuestras jóvenes con turistas extranjeros, nueva clase de dirigentes pletórica de poder, con modos de vida parecidos, a los que antaño llevaban quienes explotaban a nuestro pueblo.
Esta usted confundido señor del seudónimo humilde. ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a la dictadura de los hermanos Castro, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestro país? ¿Qué le hace pensar a usted que los que se han opuesto a esa Dictadura y han sido forzados a marchar al exilio, ya no son cubanos y por ende no tienen derecho a participar en la reconstrucción de nuestra patria? ¿Qué le hace pensar que los demócratas cubanos, y del mundo en general, no tienen el derecho de ayudar a la sociedad civil de Cuba, a deshacerse de ese oprobioso sistema, que mediante ardides y engaños al pueblo cubano, lleva 51 años hundiéndonos en el mar? ¿Acaso sólo somos cubanos los exiliados para mantener a ese régimen despótico, mediante las remesas que enviamos a nuestros familiares? Le aclaro, los derechos del pueblo cubano están del lado contrario de la dictadura que nos amordaza a cada momento.
¿Será que el máximo dirigente del sistema “socialista” imperante en Cuba, estaba en su derecho al haber entregado nuestra soberanía a la Unión Soviética a cambio de miles de millones en divisa en ayuda económica y militar, propiciando la injerencia extranjera para implantar en nuestro país un absurdo sistema, el mismo que llevado a la quiebra a todos los países que se han forzado al mismo, y ahora repetir de nuevo la historia con el gobierno Venezolano?
La labor de todo cubano digno debe ser trabajar para que en Cuba se promueva una apertura hacia la democracia, se eliminen todas las lacras sociales, el pueblo todo, pues todos somos cubanos, votemos una nueva constitución donde se respeten nuestros derechos, y se realicen elecciones multipartidistas, donde la voluntad del soberano sea reflejada y se respeten los derechos humanos en nuestra patria.
“Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras.” José Martí
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
A las 09:34 PM del 12 Feb 2010, Liborio en Cuba Escribió:
Cubano piso de tierra, para tu informacion, lamento decirte que soy ingeniero, vivo de mi misero salario porque no se ni bisnear (eso en nuestro sociolismo se paga con la pobreza) y aunque tengo alguna familia en el extranjero (por qué será que casi todos los cubanos tienen alguna, eh?) no vivo de lo que me mandan, que no es nada (o casi nada que no es lo mismo pero es igual, como diria el sinverguenza de la cancion de la verguenza). De mi familia en el extranjero si me llegan 20USD al año es mucho y eso por intermedio de otros familiares. Resulta que soy ingeniero y se algo de informatica, lo suficiente como para usar la internet de mi empresa para participar en este blog sin que me expulsen por ello tus compañeros de la policia de los pensamientos (más conocidos por OSRI) que piensan que solo ustedes tienen derecho de pensar y de tener "su patria".
Lamento decirtelo porque realmente quisiera no estar en Cuba y acabar de escapar de esta esclavitud que es trabajar y no recibir lo que se merece. Si algo se ve en este articulo de Fernando (que aprecio mucho a pesar de discrepar en esta ocasion) es la inversion de la piramide social que permite que los ladrones, los funcionarios corruptos y los pertenecientes a la casta represiva (como tu seguro) puedan beneficiarse de un orden absurdo. En que pais se ha visto que un camarero cobre diez veces más que profesionales altamente capacitados (modestamente, como yo por ejemplo).
Por cierto el apodo que has escojido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohio donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra.
Cubano piso de tierra, para tu informacion, lamento decirte que soy ingeniero, vivo de mi misero salario porque no se ni bisnear (eso en nuestro sociolismo se paga con la pobreza) y aunque tengo alguna familia en el extranjero (por qué será que casi todos los cubanos tienen alguna, eh?) no vivo de lo que me mandan, que no es nada (o casi nada que no es lo mismo pero es igual, como diria el sinverguenza de la cancion de la verguenza). De mi familia en el extranjero si me llegan 20USD al año es mucho y eso por intermedio de otros familiares. Resulta que soy ingeniero y se algo de informatica, lo suficiente como para usar la internet de mi empresa para participar en este blog sin que me expulsen por ello tus compañeros de la policia de los pensamientos (más conocidos por OSRI) que piensan que solo ustedes tienen derecho de pensar y de tener "su patria".
Lamento decirtelo porque realmente quisiera no estar en Cuba y acabar de escapar de esta esclavitud que es trabajar y no recibir lo que se merece. Si algo se ve en este articulo de Fernando (que aprecio mucho a pesar de discrepar en esta ocasion) es la inversion de la piramide social que permite que los ladrones, los funcionarios corruptos y los pertenecientes a la casta represiva (como tu seguro) puedan beneficiarse de un orden absurdo. En que pais se ha visto que un camarero cobre diez veces más que profesionales altamente capacitados (modestamente, como yo por ejemplo).
Por cierto el apodo que has escojido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohio donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra.
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Apretarse el cinturón…., que lo hagan los dirigentes de todos los niveles, si sus barrigas los dejan.......
45. A las 07:22 PM del 12 Feb 2010, Cubano piso de tierra Escribió:
Hay Calixto tú sigues sin entender, y encima de eso ofendes cuando yo en ningún momento he ofendido a nadie. Te pregunto ¿Por no pensar como tú ya tengo las mismas opiniones del Coma Andante como tú le dices, y decido quien tiene Patria y quién no? Por no pensar como tú soy un fascista ¿tú sabes lo que es fascismo Calixto? Fascismo es tirar 2 bombas nucleares en Japón cuando era innecesario, fascismo es el bárbaro bombardeo a que sometieron a Yugoslavia, fascismo fue la criminal invasión a Granada, a Panamá, fascismo es la guerra de Irak, de Afganistán, y no sigo enumerando porque sería interminable la lista, y todo eso en aras de preservar la seguridad nacional de ese país que tanto defienden algunos en este blog. En fin Calixto, fascista es tu forma de pensar.
En mi opinión a la Patria se le traiciona no cuando se comulga con aquel que nos la roba sino cuando se le vira la espalda cuando más te necesita, en lugar de quedarte en ella luchando por defender tus ideas. A la Patria se le traiciona cuando se la abandona y después se viene en una brigada invasora a recuperar los privilegio$ que perdieron en el camino, o se bombardea traicioneramente, o se ponen bombas en lugares públicos para que muera gente inocente (¿eso no se llama terrorismo Calixto, eso es lo que tu defiendes?) o ahora también me vas a decir que estas son invenciones mías, conozco a más de 4 que sufrieron eso en carne propia y en la actualidad unos están aquí, otros están allá pero ninguna destila tanta amargura como tú y algunos habituales de este blog (por cierto minoría) que en cuando aparece alguien que desentona con las ideas que ustedes vierten entonces se erigen cual Torquemada y quieren aplicarle el tribunal del santo oficio al resto del vecindario. ¡Hasta cuando ustedes van a estar parados en esa posición que en nada ayuda a nuestra Patria!, si Calixto, NUESTRA PORQUE ES TUYA TAMBIÉN y del resto de los cubanos que aquí opinan. No porque tengas tus opiniones que pueden variar en algo con respecto a la mía te considero apátrida, a no ser que sea uno de los que ha participado en lo que he mencionado anteriormente, y eso te remuerda la conciencia. Repito lo que expuse al principio “El sol tiene manchas y tiene luz, hay quien ve las manchas, hay quien ve la luz” yo veo las manchas y la luz, y me quedo con todo, y me tienes que respetar en mi opinión y no ofender como yo respeto las de todos y no ofendo tampoco. Tengo muchísimos amigos, como hermanos, que están en España, Canadá, USAmérica, Francia e Italia, unos por mejorar económicamente y otros por no estar de acuerdo con el sistema, pero ninguno tienen tanto resentimiento como el que viertes cada vez que algún comentario te contraria.
De corazón, el día que aprendas y apliques lo que dijo Benito Júarez "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", entonces entenderás mi posición y muchas otras cosas que en este momento no te son dadas, de que tanto derecho tienes tu a exponer tus opiniones como yo las mías, a exigir respeto, a no ofender.
Una cosa final, estoy sumamente de acuerdo contigo con que “Los más de mil millones de dólares hacen un jueguito de párvulos los excepcionales billetes que salen de Cuba para ayudar a un cubano y a los que Fernando se refiere en este artículo” y pienso que más si se tienen en cuenta las remesas que traen las mulas que pienso no estén en esa estadística. Si no fuera por ese dinero más negras nos la veríamos. En lo que no estoy de acuerdo es con lo que planteas de Yoani porque su dinerito no viene de ninguna mamá que vive en el extranjero ni nada parecido, tu sabes aunque lo niegues que sus finanzas vienen de otros lugarcitos que nada tiene que ver con remesas familiares, y no porque lo diga yo, el Granma ni la cúpula gobernante sino algunas fuentes periodísticas occidentales que no se les puede tildar de Castristas, busca que te vas a asombrar.
Te tiendo un ramo de olivo, y esto no es sinónimo de flaqueza ni de cobardía, sino una forma de borrar los malentendidos que pueda haber habido entre nosotros. ¿Lo aceptas? Al final Dios es uno solo pero musulmanes, católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, etc, lo adoran por igual, cada uno a su modo.
Y en lo que respecta al premio Ortega y Gasset para Fernando ¿Qué opinas?
A las 09:13 PM del 12 Feb 2010, Calixto Escribió:
¿y todavías crees que decirle a alguien que renegó a su patria no es una ofensa? Nada, te lo perdono.
Me vienes con una trova que no entiendo, Hiroshima, Iraq y no hablaste de Palestina de casualidad. ¿y qué tengo yo que ver con eso?
¿¿¿¿¿quéééeée?????
Yo me defeco en los tiradores de bombas sean gringos o soviéticos. Me defeco en los que explotan a un niño con su trabajo o lapidan viva a una mujer, me defeco en los que limitan la libertad en Corea del Norte en Arabia Saudita.
¿¿¿pero qué tiene que ver con la nuestra Patria cubana?????
Yo no te he quitado nada a ti, ni a los yugoslavos ni los iraquíes. ¡!!Ni a los cubanos!!!,
Yo quiero los mismos derechos para todos los cubanos sin importar el color de su pensamiento. Tremendo fascista soy.
Es a nosotros, a ti también, los que nos quitaron la Patria. Y tú estás de acuerdo con eso.
Yo debo ser fascista por no usurpar nada. Y tú eres un ángel caído del cielo. Allá arriba está Papa Fidel.
A las 09:34 PM del 12 Feb 2010, Liborio en Cuba Escribió:
Cubano piso de tierra, para tu informacion, lamento decirte que soy ingeniero, vivo de mi misero salario porque no se ni bisnear (eso en nuestro sociolismo se paga con la pobreza) y aunque tengo alguna familia en el extranjero (por qué será que casi todos los cubanos tienen alguna, eh?) no vivo de lo que me mandan, que no es nada (o casi nada que no es lo mismo pero es igual, como diria el sinverguenza de la cancion de la verguenza). De mi familia en el extranjero si me llegan 20USD al año es mucho y eso por intermedio de otros familiares. Resulta que soy ingeniero y se algo de informatica, lo suficiente como para usar la internet de mi empresa para participar en este blog sin que me expulsen por ello tus compañeros de la policia de los pensamientos (más conocidos por OSRI) que piensan que solo ustedes tienen derecho de pensar y de tener "su patria".
Lamento decirtelo porque realmente quisiera no estar en Cuba y acabar de escapar de esta esclavitud que es trabajar y no recibir lo que se merece. Si algo se ve en este articulo de Fernando (que aprecio mucho a pesar de discrepar en esta ocasion) es la inversion de la piramide social que permite que los ladrones, los funcionarios corruptos y los pertenecientes a la casta represiva (como tu seguro) puedan beneficiarse de un orden absurdo. En que pais se ha visto que un camarero cobre diez veces más que profesionales altamente capacitados (modestamente, como yo por ejemplo).
Por cierto el apodo que has escojido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohio donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra.
50. A las 12:07 AM del 13 Feb 2010, Asdrúbal Caner Escribió:
Mensaje para el Cubano piso de tierra:
Yo no sé de dónde usted viene o cual es su formación intelectual y académica.No he tenido tiempo -ni pienso que lo voy a tener - de leer sus largos discursos Johacianos, puesto que son los mismos que le pusieron en su cerebro en Cuba y, que se vienen repitiendo hace 51 años, al final para nada. Pero además, la oligofrenia castrista es un mal casi incurable. Para lo único que ha servido toda esa diarrea discursiva que usted repite de su Comandante, ha sido para instalar el fraude y la estafa más grande contra un país, que se registra en la historia de América. Muchos de los que leímos el libro de Eudocio Ravines, "La gran Estafa", no le quisimos creer. Bueno, yo sólo tenía 14 años y, no se le puede pedir peras al olmo.
Fui un Profesor Universitario en Cuba, durante 24 años y, he estudiado a ese, mi país, desde los años 60. Fui Profesor de Filosofía y luego de Economía, no sólo Política sino tambien Empresarial, Financiera, Presupuestaria, etc, etc.Me he leído toda la obra de Marx y Engels y una parte de las de V.I.Lenin. Toda la obra de José Martí, por lo cual fui Presidente del Seminario Martiano en la Universidad de Oriente. De más está decirle, que tengo sus Obras Completas aquí.
Mi formación teórica marxista comenzó en 1960 y luego siguió en una Escuela Nacional del Partido llamada Raúl Cepero Bonilla en 1963, donde me estudié los tres tomos de El Capital, y la Filosofía marxista en toda su profundidad, bajo la dirección de dos excelentes académicos soviéticos, que al mismo tiempo, le daban clases a Fidel y al Che Guevara. Fui alumno en 56 cursos de post-grado con profesores suecos, soviéticos, canadienses y durante más de 20 años, fui Profesor-Investigador para alcanzar mi Doctorado en Economía, que su gobierno me negó, por mis posiciones políticas en los años 80.
No paré de estudiar marxismo hasta 1988. En filosofía conozco desde Demócrito de Efeso hasta Karl Pope, pasando por Aristóles, Sócrates, Platón, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, etc, etc.
Desde los 14 años leí siempre, siempre y hasta ahora, mucha Historia de Cuba. Y de Literatura Cubana me he leído todo lo mejor y todo aquello que quedará en la historia de esa literatura. Conozco muy poco de los autores nuevos, salvo excepciones. Mi tésis de Master y de Doctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá (éste último no lo pude terminar por un cáncer del pulmón) la hice sobre el creador de la cuentística moderna de Cuba, Lino Novás Calvo, que casi nadie conoce en Cuba, por el odio de su gobierno contra este fabuloso escritor, el primero en irse del país en 1959. Aquí en Ottawa, he dado ciclos de cine cubano y trabajé en el Instituto de Relaciones Exteriores hasta mi retiro en 2008. Actualmente escribo una novela, que no pienso que a usted se la dejen leer nunca los dueños de esa finca que se llama Cuba.
Le digo todo esto, no por vanidad ni arrogancia, sino porque quiero decirle que, cuando usted tenga toda esa formación intelectual y académica, entonces yo le voy a leer sus comentarios. Ya conocí aquí a un tal Joha, que tenía sus mismas características. Y yo no tengo tiempo que perder. No tengo ninguna intención en limpiarle a usted el daño espantoso que tiene en su cabecita. Además, pocas veces entró aquí, pues como le dije, estoy super atareado en mi novela.
Le agradezco su reto para que yo lo pulverize a usted con mis fogonazos, pero no podrá ser. Que tenga usted una buena noche y un buen fin de semana, comiendo fricasé de soya.
51. A las 12:15 AM del 13 Feb 2010, Isaac Escribió:
Hmmm ¡ese comentario 45!
No, el que abandona a su patria no es un apátrida, el que tiene que abandonar su patria para intentar crear un proyecto de vida puede ser tan patriota como el que más.
Nadie tiene el deber de ser héroe, como nadie tiene el derecho de coartar tus libertades esenciales, y no voy a la libertad que supone poder gritar en contra del gobierno que al final es una tontería, sino a la de escoger dónde vivir, con quién hablar, qué ideas exponer y muchas más.
En cuanto a los ejemplos de fascismo que expones, de acuerdo. ¿Eso qué cambia?
Que en Cuba haya una dictadura no significa que no haya países con gobiernos totalitarios, ingerencistas, etc.
Fernando, creo que todos los que hemos dicho aquí que esos cubanos que mencionas en tu post son una enorme minoría, lo hacemos pensando en que este blog lo lee gente no cubana que pudiera pensar que en Cuba hay un gran porcentaje de la población que se ajusta a la descripción que haces.
Es cierto que al menos en La Habana nadie muere de hambre. En otros lugares de la isla no me consta y por eso no me expreso al respecto.
El caso es que muchos pero muchos viven de las famosas remesas que sus familiares les envían desde el exterior, aparte de los que roban lo que pueden en sus centros de trabajo. Pero aunque muchas, esas personas no son macetas
Hay Calixto tú sigues sin entender, y encima de eso ofendes cuando yo en ningún momento he ofendido a nadie. Te pregunto ¿Por no pensar como tú ya tengo las mismas opiniones del Coma Andante como tú le dices, y decido quien tiene Patria y quién no? Por no pensar como tú soy un fascista ¿tú sabes lo que es fascismo Calixto? Fascismo es tirar 2 bombas nucleares en Japón cuando era innecesario, fascismo es el bárbaro bombardeo a que sometieron a Yugoslavia, fascismo fue la criminal invasión a Granada, a Panamá, fascismo es la guerra de Irak, de Afganistán, y no sigo enumerando porque sería interminable la lista, y todo eso en aras de preservar la seguridad nacional de ese país que tanto defienden algunos en este blog. En fin Calixto, fascista es tu forma de pensar.
En mi opinión a la Patria se le traiciona no cuando se comulga con aquel que nos la roba sino cuando se le vira la espalda cuando más te necesita, en lugar de quedarte en ella luchando por defender tus ideas. A la Patria se le traiciona cuando se la abandona y después se viene en una brigada invasora a recuperar los privilegio$ que perdieron en el camino, o se bombardea traicioneramente, o se ponen bombas en lugares públicos para que muera gente inocente (¿eso no se llama terrorismo Calixto, eso es lo que tu defiendes?) o ahora también me vas a decir que estas son invenciones mías, conozco a más de 4 que sufrieron eso en carne propia y en la actualidad unos están aquí, otros están allá pero ninguna destila tanta amargura como tú y algunos habituales de este blog (por cierto minoría) que en cuando aparece alguien que desentona con las ideas que ustedes vierten entonces se erigen cual Torquemada y quieren aplicarle el tribunal del santo oficio al resto del vecindario. ¡Hasta cuando ustedes van a estar parados en esa posición que en nada ayuda a nuestra Patria!, si Calixto, NUESTRA PORQUE ES TUYA TAMBIÉN y del resto de los cubanos que aquí opinan. No porque tengas tus opiniones que pueden variar en algo con respecto a la mía te considero apátrida, a no ser que sea uno de los que ha participado en lo que he mencionado anteriormente, y eso te remuerda la conciencia. Repito lo que expuse al principio “El sol tiene manchas y tiene luz, hay quien ve las manchas, hay quien ve la luz” yo veo las manchas y la luz, y me quedo con todo, y me tienes que respetar en mi opinión y no ofender como yo respeto las de todos y no ofendo tampoco. Tengo muchísimos amigos, como hermanos, que están en España, Canadá, USAmérica, Francia e Italia, unos por mejorar económicamente y otros por no estar de acuerdo con el sistema, pero ninguno tienen tanto resentimiento como el que viertes cada vez que algún comentario te contraria.
De corazón, el día que aprendas y apliques lo que dijo Benito Júarez "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", entonces entenderás mi posición y muchas otras cosas que en este momento no te son dadas, de que tanto derecho tienes tu a exponer tus opiniones como yo las mías, a exigir respeto, a no ofender.
Una cosa final, estoy sumamente de acuerdo contigo con que “Los más de mil millones de dólares hacen un jueguito de párvulos los excepcionales billetes que salen de Cuba para ayudar a un cubano y a los que Fernando se refiere en este artículo” y pienso que más si se tienen en cuenta las remesas que traen las mulas que pienso no estén en esa estadística. Si no fuera por ese dinero más negras nos la veríamos. En lo que no estoy de acuerdo es con lo que planteas de Yoani porque su dinerito no viene de ninguna mamá que vive en el extranjero ni nada parecido, tu sabes aunque lo niegues que sus finanzas vienen de otros lugarcitos que nada tiene que ver con remesas familiares, y no porque lo diga yo, el Granma ni la cúpula gobernante sino algunas fuentes periodísticas occidentales que no se les puede tildar de Castristas, busca que te vas a asombrar.
Te tiendo un ramo de olivo, y esto no es sinónimo de flaqueza ni de cobardía, sino una forma de borrar los malentendidos que pueda haber habido entre nosotros. ¿Lo aceptas? Al final Dios es uno solo pero musulmanes, católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, etc, lo adoran por igual, cada uno a su modo.
Y en lo que respecta al premio Ortega y Gasset para Fernando ¿Qué opinas?
A las 09:13 PM del 12 Feb 2010, Calixto Escribió:
¿y todavías crees que decirle a alguien que renegó a su patria no es una ofensa? Nada, te lo perdono.
Me vienes con una trova que no entiendo, Hiroshima, Iraq y no hablaste de Palestina de casualidad. ¿y qué tengo yo que ver con eso?
¿¿¿¿¿quéééeée?????
Yo me defeco en los tiradores de bombas sean gringos o soviéticos. Me defeco en los que explotan a un niño con su trabajo o lapidan viva a una mujer, me defeco en los que limitan la libertad en Corea del Norte en Arabia Saudita.
¿¿¿pero qué tiene que ver con la nuestra Patria cubana?????
Yo no te he quitado nada a ti, ni a los yugoslavos ni los iraquíes. ¡!!Ni a los cubanos!!!,
Yo quiero los mismos derechos para todos los cubanos sin importar el color de su pensamiento. Tremendo fascista soy.
Es a nosotros, a ti también, los que nos quitaron la Patria. Y tú estás de acuerdo con eso.
Yo debo ser fascista por no usurpar nada. Y tú eres un ángel caído del cielo. Allá arriba está Papa Fidel.
A las 09:34 PM del 12 Feb 2010, Liborio en Cuba Escribió:
Cubano piso de tierra, para tu informacion, lamento decirte que soy ingeniero, vivo de mi misero salario porque no se ni bisnear (eso en nuestro sociolismo se paga con la pobreza) y aunque tengo alguna familia en el extranjero (por qué será que casi todos los cubanos tienen alguna, eh?) no vivo de lo que me mandan, que no es nada (o casi nada que no es lo mismo pero es igual, como diria el sinverguenza de la cancion de la verguenza). De mi familia en el extranjero si me llegan 20USD al año es mucho y eso por intermedio de otros familiares. Resulta que soy ingeniero y se algo de informatica, lo suficiente como para usar la internet de mi empresa para participar en este blog sin que me expulsen por ello tus compañeros de la policia de los pensamientos (más conocidos por OSRI) que piensan que solo ustedes tienen derecho de pensar y de tener "su patria".
Lamento decirtelo porque realmente quisiera no estar en Cuba y acabar de escapar de esta esclavitud que es trabajar y no recibir lo que se merece. Si algo se ve en este articulo de Fernando (que aprecio mucho a pesar de discrepar en esta ocasion) es la inversion de la piramide social que permite que los ladrones, los funcionarios corruptos y los pertenecientes a la casta represiva (como tu seguro) puedan beneficiarse de un orden absurdo. En que pais se ha visto que un camarero cobre diez veces más que profesionales altamente capacitados (modestamente, como yo por ejemplo).
Por cierto el apodo que has escojido me da mucha gracia porque da la casualidad que en mi infancia la cocina del bohio donde vivian mis abuelos y donde pasé los primeros tres años de mi vida si tenia piso de tierra, y perdona, pero dudo muchísimo que alguna vez hayas puesto los pies en un piso de tierra.
50. A las 12:07 AM del 13 Feb 2010, Asdrúbal Caner Escribió:
Mensaje para el Cubano piso de tierra:
Yo no sé de dónde usted viene o cual es su formación intelectual y académica.No he tenido tiempo -ni pienso que lo voy a tener - de leer sus largos discursos Johacianos, puesto que son los mismos que le pusieron en su cerebro en Cuba y, que se vienen repitiendo hace 51 años, al final para nada. Pero además, la oligofrenia castrista es un mal casi incurable. Para lo único que ha servido toda esa diarrea discursiva que usted repite de su Comandante, ha sido para instalar el fraude y la estafa más grande contra un país, que se registra en la historia de América. Muchos de los que leímos el libro de Eudocio Ravines, "La gran Estafa", no le quisimos creer. Bueno, yo sólo tenía 14 años y, no se le puede pedir peras al olmo.
Fui un Profesor Universitario en Cuba, durante 24 años y, he estudiado a ese, mi país, desde los años 60. Fui Profesor de Filosofía y luego de Economía, no sólo Política sino tambien Empresarial, Financiera, Presupuestaria, etc, etc.Me he leído toda la obra de Marx y Engels y una parte de las de V.I.Lenin. Toda la obra de José Martí, por lo cual fui Presidente del Seminario Martiano en la Universidad de Oriente. De más está decirle, que tengo sus Obras Completas aquí.
Mi formación teórica marxista comenzó en 1960 y luego siguió en una Escuela Nacional del Partido llamada Raúl Cepero Bonilla en 1963, donde me estudié los tres tomos de El Capital, y la Filosofía marxista en toda su profundidad, bajo la dirección de dos excelentes académicos soviéticos, que al mismo tiempo, le daban clases a Fidel y al Che Guevara. Fui alumno en 56 cursos de post-grado con profesores suecos, soviéticos, canadienses y durante más de 20 años, fui Profesor-Investigador para alcanzar mi Doctorado en Economía, que su gobierno me negó, por mis posiciones políticas en los años 80.
No paré de estudiar marxismo hasta 1988. En filosofía conozco desde Demócrito de Efeso hasta Karl Pope, pasando por Aristóles, Sócrates, Platón, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, etc, etc.
Desde los 14 años leí siempre, siempre y hasta ahora, mucha Historia de Cuba. Y de Literatura Cubana me he leído todo lo mejor y todo aquello que quedará en la historia de esa literatura. Conozco muy poco de los autores nuevos, salvo excepciones. Mi tésis de Master y de Doctorado en la Universidad de Ottawa, Canadá (éste último no lo pude terminar por un cáncer del pulmón) la hice sobre el creador de la cuentística moderna de Cuba, Lino Novás Calvo, que casi nadie conoce en Cuba, por el odio de su gobierno contra este fabuloso escritor, el primero en irse del país en 1959. Aquí en Ottawa, he dado ciclos de cine cubano y trabajé en el Instituto de Relaciones Exteriores hasta mi retiro en 2008. Actualmente escribo una novela, que no pienso que a usted se la dejen leer nunca los dueños de esa finca que se llama Cuba.
Le digo todo esto, no por vanidad ni arrogancia, sino porque quiero decirle que, cuando usted tenga toda esa formación intelectual y académica, entonces yo le voy a leer sus comentarios. Ya conocí aquí a un tal Joha, que tenía sus mismas características. Y yo no tengo tiempo que perder. No tengo ninguna intención en limpiarle a usted el daño espantoso que tiene en su cabecita. Además, pocas veces entró aquí, pues como le dije, estoy super atareado en mi novela.
Le agradezco su reto para que yo lo pulverize a usted con mis fogonazos, pero no podrá ser. Que tenga usted una buena noche y un buen fin de semana, comiendo fricasé de soya.
51. A las 12:15 AM del 13 Feb 2010, Isaac Escribió:
Hmmm ¡ese comentario 45!
No, el que abandona a su patria no es un apátrida, el que tiene que abandonar su patria para intentar crear un proyecto de vida puede ser tan patriota como el que más.
Nadie tiene el deber de ser héroe, como nadie tiene el derecho de coartar tus libertades esenciales, y no voy a la libertad que supone poder gritar en contra del gobierno que al final es una tontería, sino a la de escoger dónde vivir, con quién hablar, qué ideas exponer y muchas más.
En cuanto a los ejemplos de fascismo que expones, de acuerdo. ¿Eso qué cambia?
Que en Cuba haya una dictadura no significa que no haya países con gobiernos totalitarios, ingerencistas, etc.
Fernando, creo que todos los que hemos dicho aquí que esos cubanos que mencionas en tu post son una enorme minoría, lo hacemos pensando en que este blog lo lee gente no cubana que pudiera pensar que en Cuba hay un gran porcentaje de la población que se ajusta a la descripción que haces.
Es cierto que al menos en La Habana nadie muere de hambre. En otros lugares de la isla no me consta y por eso no me expreso al respecto.
El caso es que muchos pero muchos viven de las famosas remesas que sus familiares les envían desde el exterior, aparte de los que roban lo que pueden en sus centros de trabajo. Pero aunque muchas, esas personas no son macetas
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» Hijos de dirigentes cubanos dejan el comunismo para vivir en Miami
» El patetismo en todos los niveles...claro que no son de Cuba, si de cubanos!!
» Flamenco-cinturón explosivo
» Las ventajas de ser cinturón negro de karate y no parecerlo.
» Dirigentes de Bildu y Amaiur apoyan al secuestrador de Lara
» El patetismo en todos los niveles...claro que no son de Cuba, si de cubanos!!
» Flamenco-cinturón explosivo
» Las ventajas de ser cinturón negro de karate y no parecerlo.
» Dirigentes de Bildu y Amaiur apoyan al secuestrador de Lara
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.