DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desempleados no, “disponibles”

Ir abajo

Desempleados no, “disponibles” Empty Desempleados no, “disponibles”

Mensaje por Azali Mar Jun 30, 2009 9:20 pm

Desempleados no, “disponibles”



Junio 28, 2009 at 17:38 · Clasificados en Sin Evasión

Desempleados no, “disponibles” Esquina-caliente
Por esa simpática forma que tiene la revolución cubana de transformarlo todo, incluyendo el idioma, ya casi puede decirse que aquí no hablamos español. Tras décadas de constante abuso de la lengua, donde “compañero” sustituyó a “señor”, “abastecimiento” a “racionamiento”, “bloqueo” a “embargo”, “UMAP” a “campos de trabajos forzados”, “período especial” a “crisis económica” y toda una larguísima e irrepetible lista de eufemismos; para no mencionar los de tipo histórico que convierten los “reveses” en “victorias”, las “derrotas” en “victorias morales”, los “disidentes” en “mercenarios”, los “inconformes” en “confundidos” o cualquier alusión a la crítica situación socioeconómica de Cuba en “propaganda enemiga”, ahora resulta que en la Isla no hay desempleados.
Cada día la prensa oficial repite con gozoso retintín, cual si se tratara del epitafio del capitalismo, las cifras de desempleados que aumentan sin cesar, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa. La intención es que los cubanos nos sintamos seguros y confiados en nuestro bondadoso sistema social “que no abandona a nadie”. Quizás por eso, por más que hojeo las ocho paginillas del Granma y por más que aguzo el oído y la vista durante las transmisiones del noticiero de TV, no encuentro ni la más mínima mención a los trabajadores cubanos que, repentinamente y en secuencia creciente, se han visto tomando vacaciones forzosas después del cierre abrupto de sus centros de trabajo. Ejemplos hay tantos que me voy a limitar solo a lo que ocurre en un pueblo de la provincia de La Habana, Güira de Melena, caso suficientemente documentado por fuentes afectadas por las nuevas medidas de “ahorro” que implican en muchos casos dejar de producir, absolutamente, para “evitar gastos”: un fenómenos que solo podría tener legitimidad en un sistema como el nuestro. Pues bien, allí han cerrado las fábricas de conservas, de tabaco y de carretas; todos sus trabajadores han sido enviados “de vacaciones” a casa (aquí se aplica otro eufemismo: ante la imposibilidad de llamar “vacaciones” a esto, se prefiere la frase “descanso remunerado”), después de lo cual los obreros estarán cobrando el 60% de sus salarios por espacio de unos meses y permanecerán “disponibles” por un tiempo indefinido.
Si entendí bien esta sustitución de términos –que bien podría englobarse para denominar una ciencia derivada de la lingüística, que llamaríamos eufemismología-, la noticia que publicara el Granma en primera plana el pasado sábado 20 de junio, supliendo el vocablo “desempleo” por el que se usa en Cuba, el recuadro debería decir que “La disponibilidad en La Florida supera el 10%” o que -a juzgar por cifras del Departamento de Trabajo de ese Estado- hay 417 500 trabajadores “disponibles” en La Florida en los últimos 12 meses… Solo que ellos (los funcionarios estadounidenses) lo informan seguramente en inglés, o tal vez en español corriente, lenguas que parecen no tener la rica flexibilidad del idioma revolucionario cubano.
Ilustración: Fotografía de un grupo de aficionados al béisbol que se reúne diariamente desde la mañana hasta la caída de la tarde, durante todo el año, en un espacio fijo del Parque Central –la sombra de los árboles al lado izquierdo de la estatua del Apóstol-, solo para discutir acaloradamente sobre ese deporte. La gran mayoría son hombres en edad laboral. Se desconoce si puedan ser oficialmente llamados “desempleados” o “disponibles”; igualmente se ignora cuáles son sus fuentes de subsistencia; pero lo cierto es que, o bien no están dispuestos a vincularse a los puestos de trabajo del gobierno, o son una evidencia del novedoso sistema de “ahorro” sustentado por la revolución
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Desempleados no, “disponibles” Empty Re: Desempleados no, “disponibles”

Mensaje por Azali Mar Jun 30, 2009 9:23 pm

Manuel D’Fana escrito @ Junio 28th, 2009 at 18:42
Eva, me gustaria añadir una contradicion en esto de disponibles y desempleado. Bajo el concepto basico de desempleado (unemployed) en USA, desempleado es aquella persona que quiere trabajar, busca trabajo, y no lo encuentra; si trataramos de entender el fenomeno cubano bajo esta filosofia, el disponible cubano, llamese desempleado, realmente no lo es, porque el cubano disponible no quiere trabajar, ni esta buscando trabajo, porque sabe que no lo va a encontrar.


Español solidario escrito @ Junio 28th, 2009 at 18:56

El castrismo no ha inventado ni descubierto nada nuevo. Las revuluciones, incluso antes de consumarse, la primera batalla en ganar y en la que ponen todo su empeño, es la del lenguaje. Una vez consolidadas aquellas, lo otro es “coser y cantar” como dice el refrán. Lean a Orwell en su ya clásica obra “1984″, donde pone de manifiesto lo que él llama “neolengua”: “la verdad es la mentira”, ” la guerra es la paz” y su ministerio se llama “Ministerio de la Paz”, etc. La tergiversación del lenguaje da frutos abundantes para la causa y el lavado de cerebro es su consecuencia. Manipulando la lengua es más fácil manipular al pueblo. Grancci, el comunista italiano más importante intelectualmente del siglo pasado, decía que para que la revolución triunfara en Occidente era necesario apoderarse de la Cultura, empezando por las escuelas primarias de los niños. El ejemplo lo tienen Vds. dentro.



Reinaldo escrito @ Junio 28th, 2009 at 21:29

Simplemente genial, MIriam.
Tienes otro ejemplo muy claro en lo que hicieron con los trabajadores de todos los centrales que desmantelaron.
Tengo un amigo que lleva tres años estudiando los grados de primaria, 4to, 5to y ahora esta en 6to, recibiendo un sueldo de 450 pesos que devengaba en el central. Sale de la casa, en su bicicleta, a las siete de la mañana, porque la “escuelita” le queda un poco lejos, a diez km del pueblo, porque es en el batey del mismo central-que perdida de tiempo, si muy bien que podria ir con los niños a la escuela del pueblo- y a la hora de almuerzo ya esta de vuelta. Cuando vuelva a hablar con el, debo decirle que ya entiendo que no es un desempleado, sino un disponible.




Alexis escrito @ Junio 28th, 2009 at 22:57

Deporsi el estado les paga una miseria a los trabajadores y todavia los manda de vacaciones obligadas cobrando solo un 60%, que “jalada”, que insulto, que falta de honradez.
DEBERIA EL SEÑOR RAUL CASTRO IRSE DE “VACAIONES”, DE SEGURO ESTOY ELEGIRIA UN HOTEL RITZ EN PARIS O UN ROYAL CARBBEAN EN REP. DOMINICANA…
DESDE VERACRUZ, MEXICO UN SALUDO



HIALEAH escrito @ Junio 28th, 2009 at 23:33

Eso se llama 50 anos de disponibilidad, porque sabemos que no se ha producido nada, perdon, se ha producido hambre y miserias



Ramon Cardona escrito @ Junio 29th, 2009 at 08:36

Lo unico verdaderamente disponible en esa Isla es el mar… y solo para irse, porque a veces no te dejan ni pescar.



Mahavishnu escrito @ Junio 29th, 2009 at 13:56

jajaja Desempleados no, “disponibles” Icon_smile
Genial, Miriam.




jorge m martinez escrito @ Junio 29th, 2009 at 14:14

Como siempre Miriam, das en el clavo !!!!!! Estos posts le tienen que estar llegando hondo al creador mismo de ese miserable lenguaje: al tirano, quise decir al otrora todopoderoso…




Mike escrito @ Junio 29th, 2009 at 16:04

Miriam,
Eres genial, me he reído muchísimo con tu escrito y lo más chistoso es que todo lo que dices es absolutamente cierto, me encanta tu ironía, ese sarcasmo con que redactas es muy divertido y no dejas de sorprenderme, bueno ahora los dejo que estoy en mi trabajo y no quiero mañana ser parte de las estadísticas de los disponibles en Florida, jaja, Felicidades!



LLA escrito @ Junio 29th, 2009 at 18:26

Gracias mil por relatar esta gran verdad con tan pocas palabras.
A ningun obreo cubano se le ocurre pararse en la oficina de direccion del trabajo que le corresponda y decir “Yo estoy desempleado” es capaz que se lo coman vivo.
Yo recuerdo que hay una ley maniguera que dice que 3 meses les pagan el 60% del salario y luego quesa “A disposicion del Organo Laboral’. Quiere decir, como el gallo de Moron.
Si un obreo en EEUU tiene pension de desempleado sale en todas las estadisticas. En Cuiba no, cambio de 20 % del tiempo bolsa negra al 100% de tiempo.




Armienne escrito @ Junio 29th, 2009 at 20:51

Interesante el comentario en el que se ven las variaciones de semántica que ha difundido el régimen al crear su propia lengua.




El Niño Atómico escrito @ Junio 30th, 2009 at 05:58

Es increíble eso de cerrar los centros de producción para evitar gastos. Más evidencia que el sistema no funciona.




QUE SE VAYA ZELAYA! escrito @ Junio 30th, 2009 at 07:55

Que viva el golpe de estado contra el comunismo!
Que vivan los soldados honduren~os que defienden la libre empresa de los ciudadanos!
Abajo Chavez y hnos. Castro.
Que se callen Obama y Hilary Clinton y que ataquen a Ahmadenijah en Iran por matar
al pueblo.




QUE SE VAYA ZELAYA! escrito @ Junio 30th, 2009 at 07:58

Pero que se quede Miriam Celaya, que es todo lo contrario (TODO) del Zelaya
honduren~o de marras!!



ErnestoRM escrito @ Junio 30th, 2009 at 09:33

Excelente post Mirian.




Eloisa escrito @ Junio 30th, 2009 at 13:01

Muy buen post y ademas muy veraz .Recuerdo que yo tambien estuve “disponible ” , por casi tres años , cuando la campaña de “rectificacion de errores ” a finales de los 80, creo que fui una de las primeras en estarlo .Me pagaron un porciento de salario unos meses ( creo recordar que fueron tres ) y despues arreglatelas como puedas .Despues de haber trabajado diez anos en un organismo , me botaron para la calle sin ninguna contemplacion , ni ofrecerme ningun otro trabajo y rompi mi unico paar de zapatos buscando infructuosamente empleo .Creo que fue ese el primer sacudon , el mas fuerte ( antes y despues hubo otros ) que me hicieron cuestionarme muchas cosas y mas tarde tomar la decision de marcharme .




apenao escrito @ Julio 1st, 2009 at 00:26

Como siempre my acertados tus comentarios. Que testarudos y tristes son los hechos que nos relatas! Como decimos los cubanos son verdades mas grandes que casas de tabaco. Hay que quitarse el sombrero Miriam . Mis respetos
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.