DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuba, 'la peor' del continente

Ir abajo

Cuba, 'la peor' del continente Empty Cuba, 'la peor' del continente

Mensaje por comocomo Lun Ago 10, 2009 3:21 pm

Cuba, 'la peor' del continente
Disidentes hablaron de Derechos Humanos


Cuba, 'la peor' del continente SpacerCuba, 'la peor' del continente 081009_cuba_dh_3
AFP/GettyImages
Según una comisión de disidentes, la situación de los derechos humanos en Cuba es "la peor de todo" el continente.
AFP

10 de Agosto de 2009


Cuba, 'la peor' del continente Foro_bulletNoticias de Cuba


LA HABANA - La situación de los derechos humanos en Cuba es "la peor de todo" el continente, con un "repunte" del número de presos políticos, que pasó de 205 a 208, según un informe de una comisión de la disidencia divulgado este lunes.

'Decepción' con Raúl

"La situación de los derechos civiles, políticos y económicos, y de ciertos derechos culturales de primer orden, sigue siendo la peor de todo el Hemisferio Occidental", de acuerdo con el reporte semestral de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El texto, firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez, señala que los que esperaban cambios con el ascenso de Raúl Castro al mando de Cuba "sufrieron una gran decepción", pues su gobierno adoptó "una táctica de represión política de 'bajo perfil' sobre la base de arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días".

En los primeros siete meses de 2009, la CCDHRN confirmó 532 de esos arrestos, "pero estamos seguros de que la cifra real fue mayor", añadió Sánchez.

El número de presos políticos marcó un "repunte negativo", al pasar de 205 a fines de enero a 208 al cierre de julio, lo que contrasta con la tendencia de los últimos años a una "gradual pero sostenida disminución".

Presidio político

Esa situación refleja la "parálisis e indiferencia" de las autoridades "ante la urgente necesidad de poner fin al presidio político en la isla", sostiene.

El informe cita el caso de varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage, que fueron sometidos a una "vigilancia electrónica" que terminó en su destitución, lo que es, dijo, "una muestra elocuente del grado de indefensión de los ciudadanos cubanos y la precariedad del respeto a los derechos civiles".

La Comisión estima que "aparte de otras formas de espionaje, cada día están intervenidos miles o docenas de miles de teléfonos en toda Cuba sin la autorización judicial que es mandatoria en cualquier país civilizado".

Cuba "sigue ocupando el deshonroso primer lugar mundial" con 65 presos de conciencia y no se aprecia "una perspectiva de cambios positivos, al menos a corto plazo, en cuanto a la pésima situación de los derechos civiles, políticos y económicos", añadió.

La CCDHRN estima que en el seno de la Unión Europea (UE), por iniciativa de España, se mantiene una política de "apaciguamiento" con relación a Cuba y pidió "una posición mas enérgica" por parte de la comunidad internacional y las fuerzas democráticas frente a La Habana.

El gobierno sostiene que en la isla no hay presos políticos, sino detenidos por ser "mercenarios" de Estados Unidos o que "han intentado subvertir el orden" o "cometido actos de terrorismo".
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=0&cid=2044315

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.