DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 9:53 am

La teoría del caos

Fernando Ravsberg | 2010-09-30, 12:32


Cuando terminé el anterior post me quedé pensando en mi última frase y me llené de dudas. Cómo un pueblo tan inteligente, creativo y educado puede producir una burocracia tan ineficiente y tonta. Sin dudas, había algo que no encajaba.
Me lo cuentan y me cuesta creer que el Ministerio de la Industria Básica perdiera millones de dólares en la firma de contratos mineros por una simple distracción. Sorprende que con tantos especialistas preparados se produzcan semejantes pifias.

Verdad es que, al parecer, le costó el cargo a Yadira García y posiblemente varios viceministros también tengan que entregar la casa, el automóvil y el celular para regresar a sus provincias de origen, pero eso no retornará el dinero perdido a Cuba.

Tratando de entender lo que sucede, salí y me sumergí entre la gente común que en Cuba son siempre el farol que mejor alumbra. Hablé con profesionales, obreros, cuentapropistas, amas de casa, transportistas, jubilados y con muchos jóvenes.


En mi periplo descubrí algo muy importante, trascendental para comprender lo que ocurre: los burócratas no son ineptos sino muy inteligentes, tanto que fueron capaces de crear un mar de caos y navegar allí sin naufragar.

En la Feria de Artesanía me cuentan que los funcionarios de impuestos se oponen a que se autorice a los artesanos a contratar empleados. Pienso que tal vez sienten un rechazo visceral a la "explotación del hombre por el hombre".

La verdadera razón es más mundana. Cada vez que los inspectores descubren un ayudante en los stands le cobran US$5 al artesano para guardar silencio. Si se autoriza la contratación de personal se quedan sin sus ingresos de moneda dura.

Creía yo que era reclamo de todos los cubanos el fin de la doble moneda, sin embargo, en una gran fábrica de alimentos compruebo que no es así. Los obreros me aseguran que a sus directivos les complace esa dualidad monetaria.

Dicen que gracias a eso el Director General abrió cuentas bancarias personales en el extranjero. Parece que pagar insumos, salarios, gastos y servicios en dos monedas, con dos tasas de cambio y doble contabilidad, deja buenas ganancias.

También fue un excelente negocio para algunos gerentes del turismo. Un camarero me cuenta que se produjo una crisis cuando el gobierno puso fin al hospedaje en moneda nacional, las "lunas de miel" y los "trabajadores destacados".

No entiendo como eso podía afectar sus finanzas. Me explican que el dinero recibido en moneda nacional lo contabilizaban después como si fueran divisas. Así el Estado terminaba pagando en moneda dura las vacaciones de los "trabajadores".

El precio de semejantes paquetes turísticos era tan alto que les hubiera costado lo mismo enviarlos de vacaciones a Cancún, incluyendo los boletos de avión y el hospedaje. Así por lo menos hubieran conocido otro país.

Sin embargo, me aclaran que la crisis no llegó a la gerencia, los aires acondicionados siguen funcionado y a los automóviles no les falta gasolina. Es más, el restaurante continuó sirviendo la misma cantidad de comida con la mitad de los huéspedes. El milagro de los panes y los peces pero al revés.

Muchos recuerdan a aquel que compró la barredora de nieve (literalmente) pero compruebo que no todos son tan tontos. En general los burócratas miden muy bien los beneficios que cada negocio genera... a sus bolsillos.

Pasa en todos los sectores de la economía. Me cuenta un amigo que algunos de los empresarios que compran zapatos buscan la empresa que les pague la mejor comisión, sin importarles el precio o la calidad del producto.

Me sorprendo al enterarme que cada soborno es de decenas de miles de dólares. Explican que las compras siempre son millonarias, como corresponde en una economía centralizada. Y yo voy comprendiendo por que la descentralización tiene enemigos tan feroces.

Quedo pensando que al final de la historia todo lo paga el cubanito de a pie. Él es quien está obligado a comprar zapatos de tercera, pagando por ellos un salario completo a sabiendas de que se harán pedazos antes de 3 meses.

Y en ese caos reinan ellos, como señores de lo ajeno, resortes de todas las palancas y dueños del futuro. Son los amos del inmovilismo, pero encontré uno que si añora cambios... sueña con que un día la empresa que dirige sea de su propiedad.

_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 11:02 am

A las 02:23 PM del 30 Sep 2010, Maximo Gomez Escribió:


Yo añadiría otra arista y es la incapacidad técnica de muchos "cuadros" del estado. Recordemos que todos son asignados a dedo, la mayoría no conoce técnicamente el sector que dirige porque lo que importa es que el tipo sea políticamente correcto. De donde viene Yadira, Lazara Mercedes...y muchos otros. A la larga te perdonan malos resultados económicos pero los errores políticos se pagan caro. Y ahí es donde se aprovechan muchos. Hay tantas cosas que no funciona bien por priorizar la política y la excesiva centralización. Es triste pensar que en mi país "el robo es luchar".
Saludos Fernando y tus columnas siempre muy inteligentes. Ojalá todos los cubanos tuvieran acceso.

_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 11:04 am

A las 02:42 PM del 30 Sep 2010, Calixto Escribió:


Bueno…creo que somos tan más inteligentes o tan menos inteligentes que los peruanos, los venezolanos o los uruguayos.
Cualquiera de este tipo de análisis tiene que partir de entender las reglas que establece el-modelo-que-ni-en-Cuba-funcionan. Los seres humanos se adaptan con sus cualidades naturales al entorno. Más allá que la inteligencia tiene varias facetas y que por eso se puede ser más inteligente en unas cosas que el vecino, se es más brutos en otras, el tipo de inteligencia, quizás llamada práctica por algunos estudiosos, útil para establecer vínculos ventajosos en la sociedad se usa de maneras diferentes según el entorno.
Para llegar a ciertos niveles de la nomenclatura partidista o administrativas requiere habilidades superiores a sus pares, porque son muchos, muy lejos de ser todos, los que quieren ser ministros o directores, o jefes de departamento o secretario del buró municipal del partido pero solo llegan “los mejores”. Les pueden quitar las comillas y siguen siendo algo cercano a los mejores, aunque hagan de la simulación ese arte que se desarrolla muy particularmente en Cuba.
Así que los funcionarios que nos esclavizan, parafraseando a Martí y Spencer, llegan jugando las reglas del juego que ellos no diseñaron. Y como estas reglas entre otras cosas nos exoneran de responsabilidades hacia la eficiencia económica y nos entrega el manejo de recursos que no nos pertenecen, pues se producen esos resultados que como en el número anterior, se pueden hacer enciclopedias con el anecdotario cubano.
Si empezando por Fidel, muy inteligente, brillante para crear y mantener poder, pero muy bruto para entender las leyes humanas que nos compulsa a crear riquezas, que ha cometido los disparates económicos más grandes que jamás ningún otro presidente cubano haya cometido en nuestra corta historia, disparates que además de ignorar la sicología humana del ser productor ha ignorado las leyes de la naturaleza envestido en ese poder infinito que él labró para su persona, no responde por esos descalabros, ¿qué le podemos exigir a un Ministro de paso que ocasionó pérdidas mucho menores que las del Glorioso Comandante?
Cámbiese el-modelo-que-ni-en-Cuba-funcionan, y esas inteligencias estarán enfocadas en cómo generar más bienes para la nación y no en la trampita sucia del mundo del funcionario.
Ojo …funcionario es lo mismo en Chile o Cuba. Solo que el de acá tiene mucho más poder sobre el quehacer económico de la nación. Y es casi que la única buena alternativa de ser y estar.
Bueno, ahora el gobierno le permite ser “Comprador Vendedor de Libros de Uso”, y ahí podría dar mejor uso a su inteligencia. Mejor “Gestor de Viajes”…se parece más a un funcionario.

_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 12:10 pm

A las 03:30 PM del 30 Sep 2010, Isaac Escribió:

Desde que leo y participo en este blog nos hemos referido al tema del último post varias veces.
Esto ha ocurrido porque la mayoría de las cosas que suceden dentro de Cuba están signadas por la existencia de un gobierno inoperante que resulta eficiente solo para mantener un férreo control sobre la población.
Hasta los caballos de batalla de toda la vida, la salud y la educación, cada vez dejan más que desear.

La economía centralizada ha fracasado en cuanto país se intentó llevar a cabo.

Las causas de ese caos a que se refiere Fernando son 3: Ineficiencia, ineficiencia, ineficiendcia.

Lo más doloroso es la doble moral de siempre. El discurso oficial que no puede ser rebatido y nos habla de que todo va bien, de que todos somos dignos, mientras todo el mundo hace lo que puede para sobrevivir dentro hasta que le llegue la oportunidad de vivir fuera.

Seguramente en los demás países ocurre lo mismo. ¡Ya lo creo!

_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 12:14 pm

A las 03:36 PM del 30 Sep 2010, Jesus T Escribió:

En el caso de las lunas de miel y los destacados, asi como en otras actividades en que utiliza para operaciones equivalentes la moneda nacional y la moneda dura, el truco estaba en cobrar en moneda dura y reportarlo como cobrado en moneda nacional, ahi es donde estaba la ganancia. Algo parecido a cuando un camarero de un restaurante o un vendedor en una tienda vende "sus mercancias" y no las de la entidad, lo unico que, a diferencia de en este caso, alla todo es ganancia, pues no hay que hacer inversion alguna.

Pero no solo es en los ingresos donde existen "trucos" esta tambien en las compras de productos y bienes hechos en "moneda dura" y que despues se entregan por su valor en moneda nacional, ya sea cobrandose o sin cobrarse.

Todo el que tuvo o tiene vinculos con la economica estatal en dos monedas sabe que hay maravillas en esto; pero esto no surge aqui, ya las maravillas venian desde la epoca en que se utilizaba solo una moneda, pero con dos areas: la del dinero efectivo y la dinero no efectivo.

Aquello, aunque no tan evidente como ahora con la doble moneda, permitia a algunos la adquisicion de bienes mediante "la esfera no efectiva" que de otra manera no hubieran podido adquirir y ademas con la ventaja de no pagarlos o, si querian guardar la forma, pagarlos a un precio infimo.

En lo que difiero del post es que la culpa sea de los burocratas y pillos asociados; la culpa la tienen quienes llevan años tratando de buscar "medios novedosos" para lograr algo que esta inventado hace siglos, el simple y llano intercambio mediante esa mercancia que es la medida de todas las mercancias: el dinero.

_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 12:18 pm

A las 03:50 PM del 30 Sep 2010, alberto Escribió:

Hola fernando

Considero al igual que usted denuncia en sus "Cartas desde Cuba", los elevados niveles de corrupción que existen en Cuba en todos los niveles. Incluyendo al auto-designado Presidente de la República, sus yates, carros blindados, casas, aviones y otros tantos jamás fueron presentado a discusión en el parlamento para su adquisición y apropiación lo cual constituye un delito aún más grave que llevarse un poco de comida de la nevera de la cafetería..

Es tan crucial enfrentar la corrupción que sería el punto en que se determinaría en un mediano plazo si Cuba se uniría definitivamente al modo de sociedad Latinoamericana o la de asemejarse a un país civilizado, que aparte de saber leer entienda lo que esta leyendo.

Cuba se ha convertido producto del sistema impuesto y tolerado por la sociedad en un pueblo con un elevado índice de analfabetismo funcional altamente eficaz para garantizar la estabilidad del régimen.

Muestra de ellos son estos obreros que aseguran que el Director General posee cuentas personales en el extranjero gracias a la dualidad monetaria.

Si las dos monedas que circulan en Cuba son el Peso Cubano y el Peso Cubano Convertible y ambas son "Blocked currency":

ME PREGUNTO:
1. ¿en qué banco de este mundo le aceptaron a este Director General genio de las finanzas alguna de estas monedas para abrir sus depósitos, sino se puede cambiar por ninguna otra divisa, FOREX?

2. ¿ Que respaldo legal utilizó ante los banco extranjeros para justificar tanto dinero en su poder?

La anécdota del camarero es también fiel producto de ese analfabetismo casi endémico reforzado con la autosuficiencia de todo buen cubano.
Me gustaría conocer ese hotel al que el "Estado" paga en moneda dura (supongo que dólares) las vacaciones de los trabajadores. Me imagino que el Estado le pagaba a Gran Caribe en dólares y el Gerente iba al Banco Metropolitano y lo sacaba en efectivo para su billetera o en otros casos de mayor apuro pedía una transferencia a su cuenta personal en Paris o por qué no en New York para hacerlo más dramático.

Mucho antes de que se extinguieran las lunas de miel en los hoteles ninguna empresa en cuba poseía cuentas en divisas, para hacer un pago exclusivamente a una empresa extranjera se tenia que pedir autorización a La Comisión de Aprobación de Divisa (CAD) y la “Cuenta única de ingresos en divisas del Estado” disponía de las divisas del país, me confirma la teoría que las finanzas son para los economistas, "zapatero a sus zapatos"

Amigos, se deja ver la capacidad de pensamiento de un pueblo educado a base de telenovelas.

Fernando, eres muy educado a la hora de referirte a los cubanos, sabes de cierto modo colar tu Caballo de Troya sin que como es lógico se percaten, yo al igual que me imagino que piensas tú, considero el gran problema de Cuba no es otro que los cubanos.


_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 01, 2010 12:21 pm

A las 03:59 PM del 30 Sep 2010, piruli Escribió:

Hola a todos,

Completamente de acuerdo con el post#9 y #11. Gran parte del problema esta en la total incapacidad del gobierno de dirigir el pais. Esto esta dado por la absoluta tendencia a designar dirigentes y funcionarios sin importar si estan capacitados o no para desempenar el cargo. No solo eso, sino por la absurda y retrograda presion politica que ejerce el Partido sobre los "elegidos" para que no tengan ni la opcion a negarse, incluso cuando no se sienten capacitados ellos mismos o simplemente no quieren ejercer el cargo. Negarse a una designacion de tal indole equivale irremisiblemente a un suicidio politico en Cuba...y como es obvio a tirar por la borda anios de trabajo(duro para unos, no tanto para otros).
Sino, preguntenle a la misma Yadira Garcia. Recuerdo los tiempos en los que se hablaba de sus logros en Matanzas. A alguien le parecio que Yadira, si era buena en eso....pues tendria que ser buena en la Industria Basica!!!...hasta que la quemaron...o se quemo..o lo que sea, cosa que a lo mejor no hubiera pasado si se hubiera quedado en lo que mejor sabia hacer..o donde queria estar.
Otro ejemplo es el de Exposito! (Cartas desde Cuba: http://tinyurl.com/27ewh7l). Quisiera saber si alguien le pregunto si el queria dejar su casa en Granma, su familia, vecinos, equipo de trabajo, si sus ninos querian dejar a sus amigos, sus escuelas. Nuevamente alguien penso que si era bueno en Granma tendria que ser bueno en Santiago. Pronto lo veremos sin cabeza, como lamentablemente suele suceder.
Contemos cuantas cabezas han volado debido a malas decisiones luego de haber sido en un momento estandartes de La Revolucion.
Me pregunto...nadie va nunca a mirar un poco mas atras y preguntarse de quien fue la mala decision de forzarlos fuera de sus puestos originales y ponerlos en otro que irremediablemente tenian que fallar??


_________________
La teoría del caos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La teoría del caos / Fernando Ravsberg Empty Re: La teoría del caos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.