¿Se va o se fue'a pique el sistema educacional cubano?
2 participantes
Página 1 de 1.
¿Se va o se fue'a pique el sistema educacional cubano?
Educación
El caballo blanco de Maceo
Un examen de ortografía e historia abre la caja de Pandora: el disparate de más de tres mil universidades comienza a pasar factura.
Javier Gómez, La Habana | 03/06/2009
Una profesora universitaria. (AFP)
Un simple examen no debería quitarles el sueño a los dirigentes del Ministerio de Educación Superior (MES). Tampoco para la Asociación de Pedagogos representaría un compromiso inalcanzable. Hasta podría pensarse que tal evaluación serviría para borrar de un plumazo las acusaciones que "el enemigo" esgrime contra el sistema de instrucción del régimen.
Pero, lo cierto es que ahora se ha convertido en una certeza lo que muchos vaticinaban desde comienzos de los noventa, luego de que se implementaran los exámenes de ortografía, matemáticas, historia y computación para acceder al título de nivel superior. Raudos y veloces, los funcionarios del MES establecieron mecanismos oficiales, grupos de trabajo y comisiones para aplicar los exámenes, y responsabilizaron —menuda coincidencia— al Partido Comunista para que "monitoree la actividad".
En esta primera edición del examen diagnóstico se envió a las sedes universitarias municipales (SUM) un examen de ortografía, con insistencia en aspectos relacionados con la historia nacional. Y resulta una verdad de Perogrullo que más de la mitad de los estudiantes examinados, según datos manejados por la Comisión Nacional, alcanzaron calificaciones que no rebasan los sesenta puntos.
El hecho pudiera mover al cuestionamiento, si se tiene en cuenta que las cifras hablan de resultados no tan desastrosos; pero el bajo nivel da mucho de qué hablar sobre los métodos simplistas aplicados en la muestra. Más preocupante todavía es descubrir que preguntas como "¿quién fue el Titán de Bronce?", no fueron respondidas correctamente por decenas de miles de estudiantes.
Generación audiovisual
Buscar responsables llevaría a enredar la madeja, mucho más de lo imaginado. No obstante, es importante señalar que el sistema educacional comenzó a mostrar los primeros síntomas de deterioro al iniciarse el Período Especial.
El quebranto de instituciones, la falta de motivación, la devaluación de los salarios, la aparición de fuentes de remuneración en otros sectores y la caída de patrones establecidos en décadas anteriores provocaron una deserción masiva de educadores. De la noche a la mañana, trabajar en Educación se convirtió en una pesadilla que no muchos estaban dispuestos a enfrentar.
Fue así como uno de los pilares ideológicos del castrismo comenzó a menguar de forma significativa. El gran líder optó por alternativas, siempre ligadas al gigantismo de todos sus proyectos, sin tener en cuenta la calidad de las propuestas.
Las antiguas maestras de gruesos espejuelos y hábitos no tan moldeables fueron suplantadas por jóvenes de casi la misma edad de sus educandos, o por televisores y evaluaciones que insistían más en la participación en un trabajo voluntario que en la nota de un examen de Lengua Española o Física.
La llamada "generación del audiovisual" está dando sus primeros frutos. Aquellos niños ya están en la educación superior y "serán nuestros futuros médicos", afirman preocupados no pocos ciudadanos.
Los cambios en los conceptos pedagógicos, los exámenes superficiales y la utilización de más tiempo en aspectos ideológicos de apoyo al régimen, han originado un descalabro en los resultados docentes en todo el país.
Cifras conservadoras hablan de que, sólo en la capital, hay un déficit de algo más de 3.000 profesores en la enseñanza secundaria, mientras que en la primaria los síntomas de crisis comienzan a tocar a las puertas del sector.
Mecánica rima con Gramática
Como sistema, la educación en Cuba enfrenta un reto imposible de sortear sin la intervención de mejoras estructurales, entre ellas materiales y conceptuales.
La implementación de instituciones universitarias en municipios y pequeños pueblos incrementó los problemas de la formación, sobre todo por lo descuidado y simplista del método. Resulta inverosímil que en poblados como Cruces, Los Palacios, Calimete, Esmeralda o Costa Rica existan sedes universitarias municipales, donde se imparten especialidades que van desde el Derecho hasta la Economía.
A partir de la puesta en marcha del proyecto, Fidel Castro, a quien siempre le han obsesionado las cifras grandilocuentes, decidió fundar 3.150 universidades a lo largo del archipiélago. En ellas estudian alrededor de 400.000 estudiantes. En dichos centros, que dependen de las universidades más importantes de cada provincia, los profesores que instruyen y evalúan muchas veces carecen de formación pedagógica o tienen perfiles diferentes a los necesarios.
En algunos pueblos, es común que un ingeniero mecánico imparta Gramática, o un agrónomo, Derecho Mercantil. En su inmensa mayoría, quienes se alistan como profesores en las SUM son profesionales que buscan "mejorar el salario" de su habitual labor.
El asunto adquiere mayor dramatismo cuando se comprueba que cientos de antiguos trabajadores de los 71 centrales azucareros cerrados desde 2002, fueron reubicados en carreras universitarias, gracias a la "Tarea Álvaro Reynoso". Como Fidel nunca ha admitido la idea de que en Cuba existan desempleados, transformó de la noche a la mañana a obreros y macheteros en estudiantes universitarios, con los mismos salarios que tenían cuando trabajaban para la economía nacional.
Este es el curso en que muchos de los antiguos obreros se recibirán como profesionales. La pregunta obligada es: ¿qué harán 300 abogados en un antiguo batey azucarero? ¿Tendrán trabajo en Jobabo cincuenta nuevos universitarios?
Resulta contradictorio que Raúl Castro incite a "mirar al campo", cuando su hermano mayor ha intentado transformar a los campesinos en estudiantes universitarios. La "universalización de la enseñanza" y la "Tarea Álvaro Reynoso" representan una distorsión para la economía nacional: cerca de un 20% de las personas en edad laboral simplemente están estudiando "hasta el doctorado, si así lo quisieran", tal y como lo definiera el propio Castro. No se trata de negar la posibilidad a los más capaces, sean campesinos u obreros, sino de evitar la masividad por decreto.
La falta de rigor está empeñando irremediablemente el futuro del país. Además de los habituales problemas productivos, la Isla parece abocada a la mediocridad. Muy pronto, una gran mayoría de cubanos podrá exhibir un título universitario, aunque muchos no sepan de qué color era el caballo blanco de Maceo.
El caballo blanco de Maceo
Un examen de ortografía e historia abre la caja de Pandora: el disparate de más de tres mil universidades comienza a pasar factura.
Javier Gómez, La Habana | 03/06/2009
Una profesora universitaria. (AFP)
Un simple examen no debería quitarles el sueño a los dirigentes del Ministerio de Educación Superior (MES). Tampoco para la Asociación de Pedagogos representaría un compromiso inalcanzable. Hasta podría pensarse que tal evaluación serviría para borrar de un plumazo las acusaciones que "el enemigo" esgrime contra el sistema de instrucción del régimen.
Pero, lo cierto es que ahora se ha convertido en una certeza lo que muchos vaticinaban desde comienzos de los noventa, luego de que se implementaran los exámenes de ortografía, matemáticas, historia y computación para acceder al título de nivel superior. Raudos y veloces, los funcionarios del MES establecieron mecanismos oficiales, grupos de trabajo y comisiones para aplicar los exámenes, y responsabilizaron —menuda coincidencia— al Partido Comunista para que "monitoree la actividad".
En esta primera edición del examen diagnóstico se envió a las sedes universitarias municipales (SUM) un examen de ortografía, con insistencia en aspectos relacionados con la historia nacional. Y resulta una verdad de Perogrullo que más de la mitad de los estudiantes examinados, según datos manejados por la Comisión Nacional, alcanzaron calificaciones que no rebasan los sesenta puntos.
El hecho pudiera mover al cuestionamiento, si se tiene en cuenta que las cifras hablan de resultados no tan desastrosos; pero el bajo nivel da mucho de qué hablar sobre los métodos simplistas aplicados en la muestra. Más preocupante todavía es descubrir que preguntas como "¿quién fue el Titán de Bronce?", no fueron respondidas correctamente por decenas de miles de estudiantes.
Generación audiovisual
Buscar responsables llevaría a enredar la madeja, mucho más de lo imaginado. No obstante, es importante señalar que el sistema educacional comenzó a mostrar los primeros síntomas de deterioro al iniciarse el Período Especial.
El quebranto de instituciones, la falta de motivación, la devaluación de los salarios, la aparición de fuentes de remuneración en otros sectores y la caída de patrones establecidos en décadas anteriores provocaron una deserción masiva de educadores. De la noche a la mañana, trabajar en Educación se convirtió en una pesadilla que no muchos estaban dispuestos a enfrentar.
Fue así como uno de los pilares ideológicos del castrismo comenzó a menguar de forma significativa. El gran líder optó por alternativas, siempre ligadas al gigantismo de todos sus proyectos, sin tener en cuenta la calidad de las propuestas.
Las antiguas maestras de gruesos espejuelos y hábitos no tan moldeables fueron suplantadas por jóvenes de casi la misma edad de sus educandos, o por televisores y evaluaciones que insistían más en la participación en un trabajo voluntario que en la nota de un examen de Lengua Española o Física.
La llamada "generación del audiovisual" está dando sus primeros frutos. Aquellos niños ya están en la educación superior y "serán nuestros futuros médicos", afirman preocupados no pocos ciudadanos.
Los cambios en los conceptos pedagógicos, los exámenes superficiales y la utilización de más tiempo en aspectos ideológicos de apoyo al régimen, han originado un descalabro en los resultados docentes en todo el país.
Cifras conservadoras hablan de que, sólo en la capital, hay un déficit de algo más de 3.000 profesores en la enseñanza secundaria, mientras que en la primaria los síntomas de crisis comienzan a tocar a las puertas del sector.
Mecánica rima con Gramática
Como sistema, la educación en Cuba enfrenta un reto imposible de sortear sin la intervención de mejoras estructurales, entre ellas materiales y conceptuales.
La implementación de instituciones universitarias en municipios y pequeños pueblos incrementó los problemas de la formación, sobre todo por lo descuidado y simplista del método. Resulta inverosímil que en poblados como Cruces, Los Palacios, Calimete, Esmeralda o Costa Rica existan sedes universitarias municipales, donde se imparten especialidades que van desde el Derecho hasta la Economía.
A partir de la puesta en marcha del proyecto, Fidel Castro, a quien siempre le han obsesionado las cifras grandilocuentes, decidió fundar 3.150 universidades a lo largo del archipiélago. En ellas estudian alrededor de 400.000 estudiantes. En dichos centros, que dependen de las universidades más importantes de cada provincia, los profesores que instruyen y evalúan muchas veces carecen de formación pedagógica o tienen perfiles diferentes a los necesarios.
En algunos pueblos, es común que un ingeniero mecánico imparta Gramática, o un agrónomo, Derecho Mercantil. En su inmensa mayoría, quienes se alistan como profesores en las SUM son profesionales que buscan "mejorar el salario" de su habitual labor.
El asunto adquiere mayor dramatismo cuando se comprueba que cientos de antiguos trabajadores de los 71 centrales azucareros cerrados desde 2002, fueron reubicados en carreras universitarias, gracias a la "Tarea Álvaro Reynoso". Como Fidel nunca ha admitido la idea de que en Cuba existan desempleados, transformó de la noche a la mañana a obreros y macheteros en estudiantes universitarios, con los mismos salarios que tenían cuando trabajaban para la economía nacional.
Este es el curso en que muchos de los antiguos obreros se recibirán como profesionales. La pregunta obligada es: ¿qué harán 300 abogados en un antiguo batey azucarero? ¿Tendrán trabajo en Jobabo cincuenta nuevos universitarios?
Resulta contradictorio que Raúl Castro incite a "mirar al campo", cuando su hermano mayor ha intentado transformar a los campesinos en estudiantes universitarios. La "universalización de la enseñanza" y la "Tarea Álvaro Reynoso" representan una distorsión para la economía nacional: cerca de un 20% de las personas en edad laboral simplemente están estudiando "hasta el doctorado, si así lo quisieran", tal y como lo definiera el propio Castro. No se trata de negar la posibilidad a los más capaces, sean campesinos u obreros, sino de evitar la masividad por decreto.
La falta de rigor está empeñando irremediablemente el futuro del país. Además de los habituales problemas productivos, la Isla parece abocada a la mediocridad. Muy pronto, una gran mayoría de cubanos podrá exhibir un título universitario, aunque muchos no sepan de qué color era el caballo blanco de Maceo.
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009
Re: ¿Se va o se fue'a pique el sistema educacional cubano?
Opiniones:
por 1cubano¿ (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
Solo quisiera añadir que mucho antes del periodo especial yo estuve becado en una ESBEC en guines y aquello era el presidio modelo. un verdadero desastre de peleas de machetes y noches sin dormir para no ser quemado con desodorante o betun.
Si algo aprendi alli fue a odiar
---------------------------------------
14 por EL MAJA VIVO (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL CABALLEROOOOOO, QUE NADA BUENO HA SALIDO DEL COCO ESE, ES UNA PIEDRA TRAS OTRA, OYE YO FUI PROFESOR EN SANTIAGO DE CUBA Y ME TENIA QUE LEVANTAR A LAS 6 DE LA MANANA PARA LLEGAR A LA ESCUELA Y PONERLE A LOS CHAMA EL TELEVISOR CON LAS CLSES ESAS Y QUE CONTARLES LA MAYORIA NI MIRABA SE DORMIAN Y LOS PUES LOS DEJABA PUES ENTENDIA QUE AQUELLO ERA UN CUENTO, PERO BUENO ASI ES EL FIFO Y SUS FIFADAS ,COMO LO DE LOS 12000 BUFALOS QUE ANDAN SUELTOS EN PINAR DEL RIO DESPUES QUE EL COMANDANTE LOS TRAJO DE AFRICA AHORA LOS DEJO EMBARCADOS EN PINAR DEL RIO JAJA, Y SUERTE QUE NO ES EN SANTIAGO PUES ALLI SI QUE SE LOS COMEN Y PUNTO JAJAJA
---------------------------------------------
13 por Big Ax (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
Miren, no hablen tanta mierda, aqui en EU donde resido hace mas de 20 años los estudiantes se graduan de high school y no saben ni escribir, y de historia no saben ni que se escribe con "h". Please, y los medicos ni hablar, NO SABEN NADA DE NADA excepto que son super-especialistas en "biliar" al Medicare y al Medicaid (salvo raras excepciones), aqui la carrera de medicina no es una vocacion "es una inversion economica"... A los medicos no les interesa el paciente para nada, solo preguntan que seguro tiene el paciente y punto, lo demas lo inventan e incluso sobornan a los pacientes para que se dejen utilizar como conejillos de india, por favor, en Cuba habra medicos mediocres (como en donde quiera) pero en sentido general con todas la limitaciones materiales y de equipos que tienen son estrellas si los comparamos con los delincuentes de Mercedes-Benz y bata blanca que hay aqui en USA, son verdaderos mafiosos, al menos los medicos cubanos son nobles y buenos seres humanos cosa que no existe en este pais, asi que no hablen tanta cascara de piña...
------------------------------------------------
12 por panchito (Usuario no autenticado) 03/06/2009 17:00
tuve la oportunidad de estudiar 3 años en la universidad de uno de los antiguos paises socialistas, y tambien tuve la grandiosa oportunidad de terminar mi carrera (4to y 5to año) en la CUJAE pues nos mandaron para atras en el 90. casi todas las asignaturas las tenia convalidadas pues el programa en europa era muchismio mas fuerte y mas rico en especialidades. pero lo que mas me impresiono de la cujae (no fue el parque ampere) fue la preparacion de los alumnos antes de una prueba. los profesores daban repaso, remediales donde te ponian las 6 preguntas mas importantes a estudiar, igualito que en primaria. aquello de universidad no tenia nada. mas tarde algunos nos confesaron a nosotros los ''estranjeros'', que era que tenian que cumplir con un promedio de aprobados, en la universidad!!! realmente tengo que decir que muchos de los graduados de mia aula al menos, no hubiesen pasado de primer año en una universidad que se respete. es triste, pero es asi.
-------------
por Tony (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
Lo unico exitoso del comunismo, ademas de su maquinaria represiva y demagogica, es su incomparable capacidad de destruirlo TODO. En los anos 70 y y principios de los 80 nos decian que la antigua Republica Democratica Alemana (vaya nombrecito) era un modelo unico de progreso y bienestar. Luego supimos que el atraso que tenian era de tal grado, que sus hermanos "gemelos" (los odiados capitalistas), tuvieron que demoler aquella industria arcaica e improductiva, igualar la inservible moneda proletaria con el poderoso Marco y comenzar a reconstruir todo el sistema educativo. Los graduados universitarios de la RDA no encontraban trabajo (y todavia estan en enorme desventaja) porque sus credenciales y conocimientos estaban enormemente atrasados en relacion a los profesionales del capitalismo. Se habian rezagado mas de 40 anos y lo peor es que ellos y muchos de nosotros creiamos que eran "la cream de la cream" El caso de Cuba es muchisimo peor. Carentes de una cultura de tipo germanica o eslava, el experimento marxista comunista se ha combinado con nuestra orgullosamente fiestera pero ineficiente herencia mestiza. Con una optica exageradamente optimista necesitaremos mas de un siglo para salir de este descomunal desastre.
------------------------------
9 por Golpes de efecto. (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
La "revolución" involutiva que se ha tragado a Cuba se ha manejado a base de golpes de efecto de lenguaje y bandazos a dos manos. Espejismos populistas con muy poca sustancia. Para sobredimensionar y encubrir la chapuceria colectiva, ahi han estado siempre Granma y JR....NO al servicio del pueblo...SINO AL SERVICIO DE LA TIRANIA DESGOBERNANTE.Vergüenza
-------------------------
8 por preciso (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
La cosa no empezó con el Período Especial . Todo empezó con la famosa "Emulación Socialista"donde la maestra que no tuviese un porciento alto no obtenía méritos para ganarse un televiso, un ventilador , etc. Recuerdo que se avisaban las inspecciones y a los "rezagados" ni los dejaban verse. Todo ha sido una doble moral y una apariencia absoluta y ahora a pagar las consecuencias.
---------
5 por ELIO (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Mi sobrino se gradúa este año en la universidad de su pueblo, un municipio camagüeyano cuyo central azucarero dejó de existir hace unos años. El fue mal estudiante desde la primaria, introvertido y asocial. Asusta que se gradúe de ingeniero y ni sepa hablar, mucho menos escribir. Mis hermanos, maestros y profesores de vocación, abandonaron decepcionados las aulas cuando un desaprobado le representaba una sanción y una pérdida de salario y estímulos. La teoría era que jamás había un mal estudiante sino malos profesores.
por 1cubano¿ (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
Solo quisiera añadir que mucho antes del periodo especial yo estuve becado en una ESBEC en guines y aquello era el presidio modelo. un verdadero desastre de peleas de machetes y noches sin dormir para no ser quemado con desodorante o betun.
Si algo aprendi alli fue a odiar
---------------------------------------
14 por EL MAJA VIVO (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL CABALLEROOOOOO, QUE NADA BUENO HA SALIDO DEL COCO ESE, ES UNA PIEDRA TRAS OTRA, OYE YO FUI PROFESOR EN SANTIAGO DE CUBA Y ME TENIA QUE LEVANTAR A LAS 6 DE LA MANANA PARA LLEGAR A LA ESCUELA Y PONERLE A LOS CHAMA EL TELEVISOR CON LAS CLSES ESAS Y QUE CONTARLES LA MAYORIA NI MIRABA SE DORMIAN Y LOS PUES LOS DEJABA PUES ENTENDIA QUE AQUELLO ERA UN CUENTO, PERO BUENO ASI ES EL FIFO Y SUS FIFADAS ,COMO LO DE LOS 12000 BUFALOS QUE ANDAN SUELTOS EN PINAR DEL RIO DESPUES QUE EL COMANDANTE LOS TRAJO DE AFRICA AHORA LOS DEJO EMBARCADOS EN PINAR DEL RIO JAJA, Y SUERTE QUE NO ES EN SANTIAGO PUES ALLI SI QUE SE LOS COMEN Y PUNTO JAJAJA
---------------------------------------------
13 por Big Ax (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20
Miren, no hablen tanta mierda, aqui en EU donde resido hace mas de 20 años los estudiantes se graduan de high school y no saben ni escribir, y de historia no saben ni que se escribe con "h". Please, y los medicos ni hablar, NO SABEN NADA DE NADA excepto que son super-especialistas en "biliar" al Medicare y al Medicaid (salvo raras excepciones), aqui la carrera de medicina no es una vocacion "es una inversion economica"... A los medicos no les interesa el paciente para nada, solo preguntan que seguro tiene el paciente y punto, lo demas lo inventan e incluso sobornan a los pacientes para que se dejen utilizar como conejillos de india, por favor, en Cuba habra medicos mediocres (como en donde quiera) pero en sentido general con todas la limitaciones materiales y de equipos que tienen son estrellas si los comparamos con los delincuentes de Mercedes-Benz y bata blanca que hay aqui en USA, son verdaderos mafiosos, al menos los medicos cubanos son nobles y buenos seres humanos cosa que no existe en este pais, asi que no hablen tanta cascara de piña...
------------------------------------------------
12 por panchito (Usuario no autenticado) 03/06/2009 17:00
tuve la oportunidad de estudiar 3 años en la universidad de uno de los antiguos paises socialistas, y tambien tuve la grandiosa oportunidad de terminar mi carrera (4to y 5to año) en la CUJAE pues nos mandaron para atras en el 90. casi todas las asignaturas las tenia convalidadas pues el programa en europa era muchismio mas fuerte y mas rico en especialidades. pero lo que mas me impresiono de la cujae (no fue el parque ampere) fue la preparacion de los alumnos antes de una prueba. los profesores daban repaso, remediales donde te ponian las 6 preguntas mas importantes a estudiar, igualito que en primaria. aquello de universidad no tenia nada. mas tarde algunos nos confesaron a nosotros los ''estranjeros'', que era que tenian que cumplir con un promedio de aprobados, en la universidad!!! realmente tengo que decir que muchos de los graduados de mia aula al menos, no hubiesen pasado de primer año en una universidad que se respete. es triste, pero es asi.
-------------
por Tony (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
Lo unico exitoso del comunismo, ademas de su maquinaria represiva y demagogica, es su incomparable capacidad de destruirlo TODO. En los anos 70 y y principios de los 80 nos decian que la antigua Republica Democratica Alemana (vaya nombrecito) era un modelo unico de progreso y bienestar. Luego supimos que el atraso que tenian era de tal grado, que sus hermanos "gemelos" (los odiados capitalistas), tuvieron que demoler aquella industria arcaica e improductiva, igualar la inservible moneda proletaria con el poderoso Marco y comenzar a reconstruir todo el sistema educativo. Los graduados universitarios de la RDA no encontraban trabajo (y todavia estan en enorme desventaja) porque sus credenciales y conocimientos estaban enormemente atrasados en relacion a los profesionales del capitalismo. Se habian rezagado mas de 40 anos y lo peor es que ellos y muchos de nosotros creiamos que eran "la cream de la cream" El caso de Cuba es muchisimo peor. Carentes de una cultura de tipo germanica o eslava, el experimento marxista comunista se ha combinado con nuestra orgullosamente fiestera pero ineficiente herencia mestiza. Con una optica exageradamente optimista necesitaremos mas de un siglo para salir de este descomunal desastre.
------------------------------
9 por Golpes de efecto. (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
La "revolución" involutiva que se ha tragado a Cuba se ha manejado a base de golpes de efecto de lenguaje y bandazos a dos manos. Espejismos populistas con muy poca sustancia. Para sobredimensionar y encubrir la chapuceria colectiva, ahi han estado siempre Granma y JR....NO al servicio del pueblo...SINO AL SERVICIO DE LA TIRANIA DESGOBERNANTE.Vergüenza
-------------------------
8 por preciso (Usuario no autenticado) 03/06/2009 16:00
La cosa no empezó con el Período Especial . Todo empezó con la famosa "Emulación Socialista"donde la maestra que no tuviese un porciento alto no obtenía méritos para ganarse un televiso, un ventilador , etc. Recuerdo que se avisaban las inspecciones y a los "rezagados" ni los dejaban verse. Todo ha sido una doble moral y una apariencia absoluta y ahora a pagar las consecuencias.
---------
5 por ELIO (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00
Mi sobrino se gradúa este año en la universidad de su pueblo, un municipio camagüeyano cuyo central azucarero dejó de existir hace unos años. El fue mal estudiante desde la primaria, introvertido y asocial. Asusta que se gradúe de ingeniero y ni sepa hablar, mucho menos escribir. Mis hermanos, maestros y profesores de vocación, abandonaron decepcionados las aulas cuando un desaprobado le representaba una sanción y una pérdida de salario y estímulos. La teoría era que jamás había un mal estudiante sino malos profesores.
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009
Re: ¿Se va o se fue'a pique el sistema educacional cubano?
La decadencia del sistema educacional cubano viene de hace tiempo, cosas como bajar el aprobado a 60 puntos era una sen~al inequivoca de eso, y el ver a jovencitos de 14 y 15 anios impartiendo clases solos en aulas de primaria fue la gota que derramo el vaso....para irse en picada la educacion...
Tenia una vecina que podia coger la universidad si se ponia de maestra de primaria, tenia 15 anios, y no habia acabado ni el preuniversitario, pues claro que acepto...tenia un amigo en un preuniversitario de los becados, que no los llevaban al aula hasta or tres meses, porque tenian que cosechar las hojas de tabaco...tenia otra conocida que antes de terminar la secundaria se metio a un curso emergente de enfermeria... y para los desmentidores, son cosas que me toco vivir..
Tenia una vecina que podia coger la universidad si se ponia de maestra de primaria, tenia 15 anios, y no habia acabado ni el preuniversitario, pues claro que acepto...tenia un amigo en un preuniversitario de los becados, que no los llevaban al aula hasta or tres meses, porque tenian que cosechar las hojas de tabaco...tenia otra conocida que antes de terminar la secundaria se metio a un curso emergente de enfermeria... y para los desmentidores, son cosas que me toco vivir..
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» El sistema de gobierno cubano
» sistema de salud cubano
» Mario y Lilián, un caso que ilustra el sistema de vivienda cubano
» Modelo educacional a imitar!!! el de Finlandia
» Publicado 21.04.2009 ConflictoLa primera unidad llegaría para el inviernoBarak compra un sistema norteamericano para interceptar cohetes KasamEl ministro de Defensa, Ehud Barak ordenó a su ministerio comprar el sistema Vulcan-Phalanx de los EEUU para la
» sistema de salud cubano
» Mario y Lilián, un caso que ilustra el sistema de vivienda cubano
» Modelo educacional a imitar!!! el de Finlandia
» Publicado 21.04.2009 ConflictoLa primera unidad llegaría para el inviernoBarak compra un sistema norteamericano para interceptar cohetes KasamEl ministro de Defensa, Ehud Barak ordenó a su ministerio comprar el sistema Vulcan-Phalanx de los EEUU para la
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.