DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jorge Dalton

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Jorge Dalton Empty Jorge Dalton

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 6:53 pm

Jorge Dalton




About Me


Nací en El Salvador, cuando aún el arco iris, era en blanco y negro, el 9 de junio de 1961. En 1965, fui a vivir con mi familia a Europa, en los tiempos de la "Cortina de Hierro". Los Beatles y la “Guerra Fría”, eran parte de nuestras vidas. Un poco antes de la “Primavera de Praha”, llegamos a La Habana, en diciembre de 1967.Todavía habían navidades, Los Zafiros cantaban “Bellecita” y Silvio, “La era está pariendo un corazón”. Los cubanos ya se dividían en: Cabeza, tronco, extremidades y "jaba". Una mañana me inicié de pionero, jugando a "ser como el Ché". Otro día, me dio por mirar por un hueco y me hice cineasta, de la mano de Santiago Álvarez, uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano. A mediados de los años 80s fui parte de la generación de artistas cubanos formados con la Revolución, los “Hijos de Guillermo Tell”. De tanto andar, he sido testigo de “Revoluciones” y “Contrarrevoluciones". En 1993, me fui a Miami, luego a México DF, Guadalajara, Cancún e Isla Mujeres. Desde 1997 resido en El Salvador, donde comparto mi vida con Susy Caula, la cubana más hermosa que ojos humanos hayan visto. También vive entre nosotros “Edú”, el animalito más bello del mundo
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 6:57 pm

"No estoy tan seguro, Soledad". Por Jorge Dalton*. (JORGE DALTON, HIJO DE ROQUE DALTON GUERRILLERO SALVADOREÑO ASESINADO POR SUS COMPAÑEROS DE LUCHA).
Jorge Dalton Pixel
Jorge Dalton Pixel
01-08-2007
Jorge Dalton Pixel

"Esas “taras”, “defectos” y “problemas”, a las que se unen también las injusticias, las han venido denunciando miles de personas cubanas anónimas y reconocidas a lo largo de estos casi 50 años, dentro y fuera de Cuba. Quiero aclarar que entre estas miles de personas se encuentran también ciudadanos que no precisamente han tenido un pensamiento contrario a la Revolución, pero que de igual manera, han sido humilladas y marginadas por sus opiniones. Algunos han ido a parar a la cárcel, otros han sido expulsados de sus trabajos, convirtiéndose en parias o han sido repudiados y hasta golpeados en plena ví­a pública en uno de los actos más hirientes y penosos que he visto en mi vida"... "Noté un acentuado deterioro en la calidad de vida de los cubanos"... "Pero aun así­ no estoy tan seguro como afirma Soledad Cruz, de que en Cuba, la mayorí­a de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. Entre esa muchedumbre que alza banderas y viste gorras y pulóveres rojos, existe una gran incertidumbre por el futuro; hay muchos que han acumulado también años de resentimiento y hay niveles de inconformidad ante el silencio de sus gobernantes"...
Jorge Dalton Pixel

"No estoy tan seguro, Soledad". Por Jorge Dalton*.

Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste.
La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní­a de nadie.
José Martí


Demás está decir que concuerdo con algunas cosas que dice Soledad, incluso aplaudo que una persona como ella corra esos riesgos en el nombre de la verdad. Parte de todos esos “defectos y problemas”, un grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos, ya los habí­amos expuesto en una serie de foros en los años 80s. La mayoría de esos foros, como sabrán, fueron cerrados por la oficialidad y los que nos arriesgamos en ese entonces fuimos maltratados, acusados de “hipercrí­ticos” y de “ hacerle el juego al enemigo.
Esas “taras”, “defectos” y “problemas”, a las que se unen también las injusticias, las han venido denunciando miles de personas cubanas anónimas y reconocidas a lo largo de estos casi 50 años, dentro y fuera de Cuba. Quiero aclarar que entre estas miles de personas se encuentran también ciudadanos que no precisamente han tenido un pensamiento contrario a la Revolución, pero que de igual manera, han sido humilladas y marginadas por sus opiniones. Algunos han ido a parar a la cárcel, otros han sido expulsados de sus trabajos, convirtiéndose en parias o han sido repudiados y hasta golpeados en plena ví­a pública en uno de los actos más hirientes y penosos que he visto en mi vida. Indudablemente, estos, han corrido la peor suerte.
Otra gran parte tuvo que marcharse de Cuba; la oficialidad no les dejó otra alternativa, que integrarse a la enorme comunidad cubana que vive, sobrevive, trabaja, sueña y se hace visible en Miami, New York, New Jersey, Madrid, Barcelona, México, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela y en otros rincones del orbe.
No todos los cubanos que viven o mueren fuera de Cuba, han sido felices o exitosos, el exilio no es una fiesta donde todos tienen las mismas oportunidades, muchas familias cubanas han tenido que pagar un alto precio. El exilio tiene un lado sumamente amargo y José Martí­ lo vivió en carne propia cuando fue desterrado.
Decir la verdad no necesariamente es un riesgo revolucionario, lo considero más bien, un acto honorable y valiente, un deber. La verdad no tiene color, la verdad es la verdad.
Año tras año, en Cuba se celebran multitudinarios actos de reafirmación revolucionaria. Más de un millón de personas desfilan en la Plaza cuando son convocados a dar vivas a sus lí­deres. Es una verdad que nadie puede evadir. Incluso, soy del convencimiento que la mayorí­a en Cuba, independientemente de todo lo negativo que se diga, sigue estando a favor de Fidel. Negar esa verdad, serí­a una estupidez.
Pero aun así­ no estoy tan seguro como afirma Soledad Cruz, de que en Cuba, la mayorí­a de la población quiere salvar la Revolución a toda costa. Entre esa muchedumbre que alza banderas y viste gorras y pulóveres rojos, existe una gran incertidumbre por el futuro; hay muchos que han acumulado también años de resentimiento y hay niveles de inconformidad ante el silencio de sus gobernantes. Dentro de esa masa entusiasta que vemos en esas poderosas imágenes que le dan la vuelta al mundo, también hay miles que guardan el mismo silencio que se guardó en la antigua URSS o en Rumania. Dudo que todos, absolutamente todos los que marchen, estén conformes.
No sé que pasarí­a en Cuba si toda esa incertidumbre acumulada se llegase a mantener por 10 años más. No sé tampoco si las nuevas generaciones están tan dispuestas a sacrificarlo todo por la Revolución al igual que sus padres y abuelos, viviendo apiñados en una misma casa, acumulando angustias y esperanzas, pero también desarrollando una cultura de la espera. Siempre he dicho que los cubanos son, hoy por hoy, los campeones mundiales de la espera. No dejo de ver esto como algo sumamente injusto.
También dudo mucho, que esa nueva generación, y la que está por venir, quieran seguir hablando de marxismo, de las glorias pasadas de un Sistema Socialista que en definitiva, se derrumbó como un castillo de naipes, producto de de su ineficacia y corrupción. Seguir hablando de algo que ya no existe, de Lenin, un dirigente que si bien alertó sobre Stalin, tampoco hizo mucho por evitar la noche negra del estalinismo y que desgraciadamente en algunos sitios aún persiste. Antes que Lenin enfermara, Stalin ya tení­a prácticamente todo consumado.
Apoyándome en la dialéctica, teniendo en cuenta la desaparición de ese Sistema Socialista hace ya unos cuantos años, la desaparición fí­sica inminente del máximo lí­der y la continuidad de una dirigencia que sobrepasa los 70 años; no estoy tan seguro si esta nueva generación con intereses muy distintos, decida “salvar la Revolución a toda costa”. No estoy tan seguro de eso, incluso el propio Fidel ha comenzado a dudar en algunos de sus recientes manifiestos.
No es la primera vez que oigo decir de forma categórica que aún hay tiempo para “salvar la Revolución Cubana”, “preservar sus conquistas”, “reformar para que el proyecto se mantenga a largo plazo”. Pero también podrí­a suceder todo lo contrario. Pues eso requiere de un sacrificio mayor al de estos casi 50 años. Y digo mayor, porque muchas de estas conquistas ya se han perdido. A pesar de todas esas conquistas sociales y ese potencial, gran parte de la población cubana vive en lo que pudiéramos denominar una humillación económica. Esto que voy a decir no es nada nuevo, lo he mencionado otras veces.
En el año 2001, el último viaje que hice a Cuba, me percaté de las marcadas diferencias sociales que existen en la isla. Hoy en dí­a todos esos problemas, lejos de ser superados, se han acrecentado.
Una de las cosas que más me sorprendió fue el imperio de una elite, dentro del propio estado, que ha venido acumulando poder económico y polí­tico. Ellos también están entre los que marchan o están en las tribunas, estos también guardan un misterioso y frí­o silencio. Me refiero a las personas que trabajan en las llamadas “empresas mixtas”, los únicos autorizados a realizar todo tipo de negociaciones y transacciones comerciales con empresas extranjeras. El sector de la cultura no está exento de esos mecanismos. Estas personas han adquirido experiencia de cómo funciona el capitalismo. Como olvidando que el capitalismo sigue siendo un sistema feroz y también deshumano.
Estas personas han terminado por desconocer las verdaderas necesidades de la sociedad cubana. Muchos viven en una opulencia que poco tiene que envidiarle a las oligarquí­as latinoamericanas, su nivel de vida se diferencia bastante del resto de la población. Algunas de sus casas están amuralladas, se han aislado y enriquecido a niveles insospechables. Entre más se enriquecen éstos, los cubanos de a pie, se empobrecen más. Dentro de estos cubanos empobrecidos también hay gente talentosa, profesionales, médicos, maestros, obreros, artistas, etc.; pero sobreviven con salarios miserables, tratando de subsistir gracias al mercado negro, y en ocasiones, obligados a cometer una serie de ilegalidades.
Esta elite, muchos de los cuales son miembros del Partido, van desde funcionarios con altos cargos gubernamentales, dirigentes intermedios, militares, miembros de la inteligencia, donde también hay ingenieros y economistas, ya no los mueve tanto la ideologí­a, sino el dinero y el ansia de poder. Son los más beneficiados en esa situación de estancamiento social y económico que vive Cuba actualmente. Son los menos interesados en que el embargo llegue a su fin. Por otro lado, son los más concientes que Fidel Castro desaparecerá fí­sicamente de un momento a otro y una vez que esto suceda, por la acumulación de poder y riqueza, sabrán qué hacer ante una nueva e inesperada situación que se presente. Llevan años preparándose para ese momento. Su enriquecimiento ha ocurrido, justa y paradójicamente, los años duros del Perí­odo Especial. Ellos sabrán qué hacer con todo ese poder, ante las propuestas que a sólo 90 millas, ofrecerá el imperio
De ellos depende en gran medida, el manejo de la economí­a en el presente. Me atrevo a decir que también dependerá en el futuro. Son los que conocen cómo funciona este mundo globalizado, donde todo es perfectamente comprable y vendible, el de la bolsa, las tarjetas de crédito, viajes, compra y venta de acciones, cuentas bancarias, tecnologí­a y conectividad, telefoní­a e información, todo eso que el cubano común y corriente desconoce.
Este sector elitista, se compone de personas con formación profesional, talentosas y audaces; sin embargo, no son nada democráticos. Son autoritarios ambiciosos, mezquinos y egoí­stas. La democracia es y será uno de los mayores retos de la nación cubana en el futuro.
Noté un acentuado deterioro en la calidad de vida de los cubanos. Me dolió ver a los más viejos como ermitaños empobrecidos, los que sacrificaron todo, esperando la muerte en las esquinas, sin tener ya nada que decir.
La sordera y ceguera de la dirigencia que negada a realizar cambios de envergadura, no ha hecho más que aumentar la zozobra social, se sienten seguros y han olvidado que aún está fresco el daño causado por la irresponsabilidad histórica de los dirigentes del Socialismo en Europa del Este, responsables de las tragedias que se han venido desatando luego de la caí­da del muro de Berlí­n.
Hay otro aspecto que también ha cambiado la fisonomí­a cubana y es la corrupción, un cáncer que ha hecho metástasis en todos los sectores de la sociedad, nadie parece estar fuera de ella. Salvando las distancias, en Cuba se ha creado una situación similar a la que existí­a en la Unión Soviética antes de la caí­da del Socialismo.
Habrí­a que tomar en cuenta también, que muchos cubanos en este mundo ya no desean “ rectificaciones”. Desean cambios concretos e inmediatos, el término Cambio no lo inventó el imperialismo ni el fascismo. Durante el llamado proceso de rectificación de errores se crearon otros peores y es por eso que un amigo cubano residente en España, me dice: “ Cuba podrá tolerar otros errores pero lo que no podrí­a soportar, es otro proceso de rectificación”.
El surgimiento de izquierdas en el poder en América Latina, no es una garantí­a tampoco de la continuidad del proyecto cubano, hay que recordar que no todas esas izquierdas son iguales. Algunas tienen intereses muy distantes a las del gobierno de Cuba y Venezuela. El arribo de partidos de izquierda en paí­ses latinoamericanos, no está dado precisamente por la ejemplar resistencia de la Revolución Cubana, ni significa que habrá revolución al estilo cubano.
En otro aspecto, es cierto que Estados Unidos hay una ley que acoge a todos los cubanos que lleguen a su territorio y brinda todas las facilidades para establecerse, lo cual no hace con el resto de los emigrantes. Pero también es cierto, que en otros paí­ses, sobre todo en los latinoamericanos, muchos cubanos son tratados como ratas, despojados de sus derechos, son maltratados y humillados hasta no poder. He sido testigo de esto, en paí­ses con los cuales Cuba, tiene excelentes relaciones diplomáticas. Estos cubanos han navegado en verdaderos infiernos sin recibir ningún respaldo de sus embajadas. Nunca he visto ninguna nota de protesta de parte del gobierno cubano al maltrato y vejámenes que simples ciudadanos cubanos, sufren de parte de autoridades latinoamericanas.
No se trata de un asunto de comunismo, socialismo o capitalismo. Es un asunto de humanidad, de dignidad. Muchos cubanos están lacerados producto de un atropello sin precedentes de parte del estado, ese estado que como bien dice Soledad, insiste en resolverlo todo de una manera centralizada truncando la iniciativa personal y la creatividad de cada cual. Existe un cúmulo de humillaciones que los cubanos han tenido que enfrentar por el simple hecho de salir del paí­s, y no solamente salir, sino, también entrar.
Por ejemplo, llegar al aeropuerto de La Habana, es un momento sumamente desagradable y es uno de los sitios donde he visto aplicar de parte de las autoridades, la prepotencia, el maltrato y el abuso de poder a los cubanos que regresan a la isla, porque han salido temporalmente a visitar a sus familiares o a los cubanos que residen en el exterior de forma definitiva. El trato es pésimo tanto a unos como a otros. El trato, por supuesto, es muy diferente a funcionarios gubernamentales y personalidades reconocidas. Es denigrante y vergonzoso ver ese ensañamiento de unos cubanos con otros cubanos, por el simple hecho de ser cubanos. Un ensañamiento similar al que he visto aplicarse a los cubanos en diversos paí­ses latinoamericanos.
Cuba es único paí­s que llama “traidores” a los deportistas que deciden quedarse en otros paí­ses o firman contratos millonarios para ingresar en el profesionalismo. Es conocido las historias oscuras que se tejen en el mundo del profesionalismo, pero no conozco ningún boxeador o beisbolista venezolano, nicaragüense, dominicano o panameño que su paí­s lo llame “traidor” por similar decisión. Sin embargo, funcionarios cubanos han desertado llevándose incluso dinero del gobierno cubano. Pasado el tiempo, he sabido que esos funcionarios, han hecho fortuna fuera y han terminado negociando con el gobierno de Cuba. Me pregunto: ¿Porque estos no son “traidores”?
Muchos cubanos americanos en Miami se fueron de Cuba en contra del gobierno revolucionario. Actualmente no pocos están a favor del levantamiento del bloqueo y hasta negocian con Cuba. ¿Por qué aquellos sí y estos no?
Prostitutas, “jineteras” con un largo expediente inmoral, se casaron con empresarios y diplomáticos extranjeros, esa fue su fórmula para escapar de Cuba. Hoy por hoy, al estar casadas y obtener algo de fortuna fuera del paí­s, el estatus ya no es de “jinetera”, al contrario, tienen sus documentos en regla para regresar a Cuba cuando quieran, incluso gozan del Permiso de Residencia en el Exterior.
Miles de cubanos, a lo largo de estos años, por discrepancias ideológicas y que no precisamente eran “terroristas”, se marcharon de Cuba sin la posibilidad del regreso, gran parte de ellos han muerto sin poder retornar a su patria, el estado cubano los catalogó de “ traidores” igualmente. No solo eso, les allanó y usurpó sus casas y bienes, convirtió a sus familiares en una especie de rehenes del estado como acaba de hacer con la familia del bicampeón olí­mpico Guillermo Rigondeaux.
No todos los que se fueron en 1950 y a partir de la década del 60 eran “ burgueses”, “ ricachones” o “ batistianos”. Habí­a también gente humilde que llegó al exilio a trabajar como peones toda su vida en factorí­as, tiendas y almacenes. Eran gente decente antes y después de marcharse de Cuba. No pocos tuvieron que rehacer sus vidas, otros no tuvieron tiempo de hacerlo. Quiero recordar también que dentro de la primera avalancha de cubanos hacia la Florida a principios de la revolución, habí­a también ex miembros del Movimiento 26 de Julio. Incluso, reconocidos dirigentes de las organizaciones más extremistas surgidas en Miami en esos años, eran ex miembros del 26 de Julio. Tanto unos como otros, también guardan un lógico resentimiento.
No conozco que el gobierno mexicano denigre a sus compatriotas, que emigran dí­a tras dí­a por diversos motivos a Estados Unidos, llegando a constituirse en la comunidad latina más importante en la Unión Americana. Tampoco lo hace el gobierno brasileño con los emigrados cariocas que tienen una importante presencia en la Florida. De hecho, muchos emigrados venezolanos en la Florida, tuvieron la libertad de votar a favor de Hugo Chávez, porque conservan ese derecho ciudadano, bajo el gobierno chavista, no se si será asi en las próximas elecciones. Conozco empresarios, artistas, productores de televisión, gente común y corriente de origen venezolano, que desde Estados Unidos, emitió su voto a favor del actual gobernante venezolano.
La comunidad de cubanos en Miami, no deja de ser una de las más influyentes, ha resultado ser en términos generales una comunidad próspera a pesar de las tristezas, frustraciones y del extremismo de importantes sectores. Su población ha aumentado al paso de los años. Hay que recordar que está comunidad está siendo renovada como las generaciones de la isla. El sector mas extremista, el cual mantiene una guerra sin cuartel al gobierno cubano, su dirigencia historica, también sobrepasa los 70 años, está en ví­as de extinción.
Me parece ofensivo y poco inteligente, seguir llamando “ mafiosos”, “ terroristas” y “ atorrantes” a los emigrados cubanos en Miami. Muchos se marcharon por las mismas humillaciones que Soledad enumera en su artí­culo. Las remesas familiares que enví­an los emigrados cubanos de Miami, sostienen parte de la economí­a cubana, es como en otros paí­ses de América Latina, uno de los rubros económicos fundamentales. Los mercados y establecimientos en dólares controlados por el gobierno de la isla, se sostienen en parte, gracias a ese flujo económico.
He conocido miles de personas en Miami, pues viví­ entre ellas y sé que sienten un profundo amor por su patria, que a pesar de que están concientes que nunca regresarán a su paí­s natal, trabajan de sol a sol para mantener a sus familiares en la isla, sin importar si estos estén a favor de Fidel Castro y el socialismo.
No considero justificable tampoco, como dice Soledad, haber denigrado, humillado, maltratado y vejado a personas por ser catalogadas de “ burgueses”. Entre los burgueses cubanos habí­a también gente honorable que incluso gracias a ellos, Batista fue derrocado en 1959. ¿Cuántos burgueses actualmente apoyan la Revolución Cubana y el socialismo, son amigos de Cuba, sin ser molestados? ¿Quién es acaso Gabriel Garcí­a Márquez, independiente de ser uno de los monumentos literarios mundiales, que tiene una de sus tantas mansiones en la isla, obsequiada personalmente por Fidel, una propiedad que anteriormente pertenecí­a a otro “ burgués” pero cubano? ¿Quién es acaso, Danny Glover, actor de Hollywood que gana millones por cada pelí­cula gracias a la maquinaria monopolista hollywodense? ¿Quién fue Alejo Carpentier o el pintor ecuatoriano Guayasamí­n, independientemente de su talento e ideologí­a?
Vuelvo y repito, no estoy tan seguro, que la Revolución pueda salvarse en los próximos 10 años, un proceso donde también se han crearon muchas desigualdades, muchos abismos separa a unos y otros, pero tal vez me equivoque. Me parece que hay muchas cosas por revisar y que no merecen seguir en el silencio, creo también que hay demasiadas injusticias más que “errores.”
Esa nación cubana próspera del futuro, dependerá en gran medida, de la participación de los propios ciudadanos cubanos. Algo que el estado se niega a conceder. Está demostrado que a pesar de los obstáculos, los cubanos fuera de Cuba, han logrado una prosperidad que no se puede negar, negarlo serí­a también una gran estupidez. Una de las mayores riquezas de esa Cuba futura, está concentrada precisamente en el aporte de sus ciudadanos vivan adentro o afuera, independientemente de su religión o afiliación ideológica.
La reconciliación de la nación cubana, será también uno de los mayores retos de ese futuro, se requerirá de enormes sacrificios, parece muy fácil decirlo pero muchos sabemos que no será una tarea fácil. Los cubanos tendrán que recurrir a una serie de fórmulas y sobre todo, dar paso a un verdadero cambio de mentalidad. Tendrán que dejar a un lado rencores y vanidades, desaparecer los discursos de odios y separación que han caracterizado a los dos bandos enfrentados antagónicamente, discurso caduco, guerrerista y frí­o que tanto daño ha hecho a la nación. Propiciar el cambio no puede significar tampoco, esperar 50 años más, a que el gobierno de Estados Unidos, decida sentarse a platicar con el gobierno de la isla. Si los cubanos de todo el planeta llegasen a entenderse, eso serí­a mas que suficiente.
De lo que si estoy totalmente seguro Soledad, es que gran parte de los millones de cubanos que viven en la isla, más otros millones que viven fuera, a pesar de su diversidad de pensamiento, desearí­an con todas las fuerzas del alma, salvar la nación cubana, que es en definitiva, lo que está en riesgo.

* JORGE DALTON, HIJO DE ROQUE DALTON GUERRILLERO SALVADOREÑO ASESINADO POR SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 7:25 pm

La noche de los asesinos



La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada."
Pablo Milanés



Jorge Dalton. Publicado en la revista CULTURA, El Salvador C.A.


Desde hace varios años Encuentro en la Red y el periódico El País de España, han publicando una serie de artículos escritos por el ex jefe de la guerrilla salvadoreña Joaquín Villalobos. En especial recuerdo uno que lleva por título: "Fidel, Lula, Allende y el futuro de la izquierda". En diciembre del 2003 Encuentro publicó, otro trabajo desde La Habana, escrito por el Sr. Manuel Cuesta Morúa, refiriéndose al análisis realizado por el héroe y ex guerrillero centroamericano.

En el escrito, el Sr. Morúa dice textualmente: "Con su artículo Fidel, Lula, Allende y el futuro de la izquierda, Villalobos se anota en la lista de hombres de izquierda latinoamericanos que combinan inteligencia, lucidez y honestidad al mismo tiempo. Ya están en esa lista Sergio Ramírez y el propio Lula, a pesar de la razón de Estado".

Joaquín Villalobos, quién ahora se proclama abanderado de una izquierda distinta y al parecer goza de la admiración del Sr. Murúa y de otras personalidades del mundo democrático, es nada más y nada menos que uno de los asesinos de mi padre, el poeta salvadoreño Roque Dalton García. Villalobos está muy lejos de pertenecer al círculo de amigos entrañables como Sergio Ramírez, Jesús Díaz, Raúl Rivero o Heberto Padilla, que por sus ideas, han sufrido destierro, cárcel, marginación y duras críticas de la izquierda tradicional latinoamericana.
Joaquín Villalobos, es un oscuro personaje que pesa sobre sus hombros no sólo el cobarde y vil asesinato de Dalton, sino el de otras personas que engrosan la larga fila de desaparecidos en la más pequeña nación centroamericana.

El ex comandante guerrillero, que en sus épocas de gloria fue recibido en Cuba con todos lo honores habidos y por haber, ahora vive tranquilamente, como lo hacen los ex militares genocidas salvadoreños que ordenaron el asesinato de las monjas norteamericanas en los años ochenta. Fue en el pasado, miembro de la dirección de una organización marxista leninista de corte extremista y militarista, que enlutó muchos hogares salvadoreños con crímenes que han quedado impunes de la misma forma que ha sucedido con Monseñor Romero y los curas jesuitas asesinados por el gobierno militar, al cual Villalobos, combatía con tanta heroicidad.

Quisiera que alguien de esta izquierda democrática a la que Villalobos ya pertenece me respondiera ¿qué diferencia existe entre los genocidas argentinos, chilenos, guatemaltecos, salvadoreños y uruguayos que mataron y torturaron a diestra y siniestra y un también ex militar llamado Joaquín Villalobos, que a los crímenes cometidos por los justifica llamándolos cínicamente: "errores de juventud"?

¿Qué diferencia existe entre el crimen del poeta guatemalteco Otto René Castillo, el asesinato del escritor argentino Francisco Urondo, el crimen del poeta Leonel Rugama en Nicaragua, el crimen atroz perpetrado contra el cantautor chileno Víctor Jara y el magnicidio del poeta Roque Dalton en El Salvador?

Mi padre fue secuestrado en 1975 junto a otro compañero de nombre Armando Arteaga, de seudónimo "Pancho", por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P, organización a la que ambos pertenecían. Fue llevado a una cárcel improvisada en una "casa de seguridad" donde funcionó "un consejo de guerra" integrado por Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Alejandro Rivas Mira, autor intelectual del asesinato y jefe político de dicha organización.

Las acusaciones de la dirigencia del E.R.P. hacia "Pancho" y Dalton eran diversas pero lo que más pesaba eran los innumerables cuestionamientos que el poeta hacía sobre los métodos estalinistas y maoístas empleados por la dirección de esa organización. La libertad de pensamiento que profesaba mi padre y sus críticas a los métodos empleados por la dirigencia, lo colocaron en un paredón de fusilamiento en un abrir y cerrar de ojos, sin tener derecho a la más mínima defensa.

El poeta fue golpeado salvajemente durante los días previos a su asesinato. Sus verdugos entre ellos Villalobos sabían de antemano a quien asesinarían. Se jactaban diciéndole en cada golpiza que pronto acabarían con la vida de un "intelectual de mierda y pequeño burgués", "en las filas de los revolucionarios no había cabida para semejantes traidores".

A altas horas de la noche, Dalton fue colocado de espaldas frente a una pared, un disciplinado militante revolucionario entró a la habitación convertida en prisión y ejecutó la orden, volándole la tapa de los sesos el día 10 de mayo de 1975. La sangre del poeta se esparció por todo el cuarto, la que hubo que limpiar por varios días seguidos, según me contó un testigo de los hechos.

El legendario y mítico guerrillero Joaquín Villalobos, "incansable luchador por la democracia", fue parte de esa macabra danza estalinista y fue el encargado de ejecutar a mi padre. En circunstancias similares también fue asesinado "Pancho" a quien la dirección del E.R.P no le bastó con desaparecer su cuerpo, sino también su identidad.

A finales de mayo de 1975 ya Villalobos había asumido el control político de la organización armada y en diciembre de ese mismo año, asume la dirección del E.R.P dedicándose a la construcción del Partido de la Revolución Salvadoreña
En la década de los 80s las organizaciones alzadas en armas en El Salvador fundaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto había colocado a Villalobos en un alto peldaño debido a sus hazañas militares. Los promotores de la fundación del FMLN no podían dejar de sugerir compartir con Villalobos la batalla por la toma del poder, su tropa era la mejor armada y entrenada de la guerrilla. Hubo algunas contradicciones y negativas en un inicio pero finalmente, lograron ponerse de acuerdo.

Los dirigentes de las otras organizaciones salvadoreñas con el beneplácito de los gobiernos de Cuba y Nicaragua, se olvidaron de las atrocidades cometidas por el ERP en el pasado y por supuesto, Villalobos fue muy bien recibido, admirado y aplaudido en el seno del FMLN, formando parte de la Comandancia General del Frente. En nombre de la "lucha contra el imperialismo", se prefirió cortejar al asesino y olvidarse del "Pobrecito poeta" que era Roque Dalton.

En 1992 se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla salvadoreña y el gobierno. Los simpatizantes del FMLN se reunieron en una plaza para recibir a sus líderes y así celebrar con ellos, el fin del conflicto armado. El comandante Joaquín Villalobos, en un reconocimiento de sus "errores de juventud" se comprometió ante toda la nación salvadoreña y el mundo, a entregar a la familia, el cadáver del poeta asesinado en 1975.
En esos años todavía yo vivía en Cuba y mi hermano Juan José, ya estaba en El Salvador y era corresponsal del periódico mexicano Excelsior. Juan José pudo entrevistar a Villalobos en dos ocasiones, una en México, antes de firmarse los acuerdos de paz y otra en El Salvador, posterior a los acuerdos. Su entrevista salió publicada en marzo de 1993. Luego de esa entrevista mi hermano junto a mi madre emprendieron gestiones para recuperar lo que Villalobos y el FMLN habían prometido públicamente. Sus gestiones fueron infructuosas desde el primer día, en esos instantes pesaba más él jubilo del fin de las hostilidades, que los incompletos huesos de un poeta, que a la larga, "no dejaba de ser sospechoso"
En 1993, realicé mi primera visita a El Salvador desde 1970, fue entonces que tuve la desagradable y dura prueba de participar en una reunión con Joaquín Villalobos y algunos de sus allegados colaboradores. En ese tiempo Villalobos era miembro de la máxima dirección del FMLN y nos reiteró su compromiso de aclarar las circunstancias en que se dieron los hechos y entregarnos el cadáver.

Pero la realidad fue otra, el FMLN, nunca nombró una comisión para la búsqueda de los restos y hasta la fecha tampoco ha movido un solo dedo que conduzca al esclarecimiento del asesinato perpetrado por sus ex compañeros de armas. Villalobos tampoco lo ha hecho, aunque ya era conocida su responsabilidad directa en el asesinato. Nuestras gestiones con la organización político militar ya convertida en partido político, estaban condenadas al fracaso. Sacar a la luz los restos de mi padre, significaba abrir viejas rencillas entre ellos.

A mi familia no nos quedó más remedio que acudir a la sede de ONU en El Salvador y emprender por nuestra cuenta, la búsqueda del cadáver de acuerdo a las escasas pistas proporcionadas por algunos testigos ex miembros de la Resistencia Nacional y del Ejército Revolucionario del Pueblo que se ofrecieron a colaborar.

A El Salvador llegaron peritos chilenos especializados en identificar cadáveres. El informe y los resultados de las investigaciones de ONUSAL nos revelaron una realidad aún más cruda. Luego de la escena del crimen, el cuerpo de mi padre fue llevado a El Playón, un lugar desolado y siniestro, formado por varios kilómetros de llanura de piedra volcánica, un sitio en el cual es imposible imaginarse la vida. Era el lugar predilecto en que los Escuadrones de la Muerte Salvadoreños durante las décadas de 1970 y 1980 dejaban semanalmente decenas de cadáveres calcinados con ácido y mutilados para no ser reconocidos por sus familiares, escuadrones que como lo prueba el caso de Roque Dalton, existieron también en las filas de la izquierda.

Joaquín Villalobos y sus canallas compañeros de crimen, no se conformaron en pegarle un tiro en la cabeza de mi padre y luego divulgar que era un "traidor al servicio del enemigo" y un "agente de la CIA", sino que trataron de confundir a la opinión publica, aparentando que se trataba de un asesinato más de los Escuadrones de la Muerte.

Según el informe de ONUSAL, el poeta Dalton fue semienterrado en días lluviosos, provocando que las aves de rapiña y los perros devoraran su cuerpo de manera inmediata. Pasado 18 años, era imposible la existencia de sus restos. Villalobos, una vez más nos había engañado a todos, haciendo de nuestro dolor una larga y tormentosa pesadilla.

En la actualidad Villalobos ya no pertenece al FMLN, terminó por traicionar a sus antiguos camaradas. Vive en Oxford Inglaterra, se vanagloria de ser "consultor internacional para la resolución de conflictos". En este sentido fue contratado por el gobierno mexicano para combatir al movimiento indígena en Chiapas, lo cual fue denunciado por el propio Comandante Marcos, líder del EZLN surgido en 1994. Como también lo hiciera el gobierno de Colombia en su lucha contra las FARC. Durante el período presidencial del presidente salvadoreño Francisco Flores fungió como asesor en temas de seguridad pública. Recientemente asistió como invitado de honor, junto a Fermán Cienfuegos, otro ex comandante guerrillero ambiguo y oscuro, a la toma de posesión del nuevo mandatario salvadoreño Antonio Elías Saca, el 1 de junio de 2004.
Con la impunidad en que ha vivido todos estos años, mostrando cínicamente un nuevo rostro con lecciones aprendidas en ilustres academias, aspira a perfilarse como el gran protagonista de la izquierda democrática latinoamericana. Es triste que Villalobos, logre impresionar a algunas personalidades y activistas que aspiran a cambios democráticos en Cuba; olvidando que por similares circunstancias e idénticas acusaciones por las que el poeta cubano, Raúl Rivero, fue a parar a una cárcel en la Isla, su amigo, el poeta salvadoreño Roque Dalton, fue fusilado en El Salvador en 1975.

Roque Dalton no sólo pertenece a El Salvador, su vida y su obra están estrechamente ligadas a Cuba, país donde residió por varios años. Mi padre no vivió en Cuba como un turista o como solían vivir los representantes de organizaciones y partidos de izquierda latinoamericanos, que debido a su "modo de vida capitalista en el paraíso del socialismo tropical", terminaron por alejarse de la verdadera realidad de Cuba. Mi padre vivió intensamente en la isla, fue un cubano más que sufrió, amó, bebió y escribió no pocas de sus más notables obras.

La obra de Roque Dalton es conocida y apreciada en Cuba más que en otro sitio del mundo; sin embargo, se ignoran los pormenores oscuros en que se dio su muerte. Muchos en la isla siguen afirmando que fue la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos quién mató a Roque Dalton. Una mentira repetida tantas veces, que ha servido únicamente para perpetuar la injusticia, encubrir el crimen y favorecer aún más a sus asesinos.

El 6 de agosto del 2003 el suplemento cultural cubano "La Jiribilla" publicó una entrevista con Silvio Rodríguez, en la cual relata entre otras cosas, los vínculos de hermandad y fraternidad que lo unían a Roque Dalton. Pero al final de su entrevista Silvio confirma lo que expreso anteriormente, cuando dice textualmente: "Lo que nos llenó de consternación y tristeza fue la forma tan adversa en que murió, a manos de sus compañeros revolucionarios, y no en un enfrentamiento con el enemigo, pero eso es parte de las confusiones y las contradicciones que nosotros mismos hemos tenido y tenemos."

Silvio se lamenta de lo sucedido con su amigo, pero justifica que es algo normal que los revolucionarios, teniendo derecho a confundirse puedan incluso a volarle la cabeza a otro, así de simple, Silvio sigue llamando "compañeros revolucionarios" a sus asesinos. El autor de muchas de las canciones más bellas del siglo XX, parece olvidar que en nombre de esas supuestas confusiones y contradicciones, Stalin mandó a la muerte a millones de personas.

Parece también ignorar que durante casi un siglo, para "no dañar al movimiento revolucionario", el propio movimiento, se las ingenió para ocultar no solamente los crímenes ocurridos en la URSS y el resto del Campo Socialista, sino todas las atrocidades cometidas en nombre de "la lucha contra el imperialismo".

Mientras los homicidas gozan de buena salud, con privilegios, saltando de un bando a otro evadiendo la justicia, en la total impunidad, argumentando que su acción fue parte de las contradicciones y confusiones normales, hoy por hoy el caso de mi padre, encierra más preguntas que respuestas. Los que tienen mucho que decir, prefieren seguir callados y llevarse la verdad a la tumba.

Para los que tenemos familiares desaparecidos y viajamos a diario en esta gigantesca arca del olvido, llevando como equipaje un dolor difícil de describir, similar al que experimenta el poeta argentino Juan Gelman, por su gente asesinada, nuestras palabras tienen un tono de desesperanza, porque cada día que pasa la justicia se torna más inalcanzable.

En Guatemala por ejemplo, está el caso de Antonia López Herrera y su hermana Marta López Herrera. Ellas han emprendido una serie de gestiones desde 1997 para lograr encontrar los cadáveres de sus dos hijos, militantes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), asesinados por sus propios compañeros en circunstancias similares a las de mi padre durante la guerra civil en esa nación.
Guicela Irasema López, la hija de Antonia, fue capturada por la inteligencia militar guatemalteca en febrero de 1982 y llevada a las instalaciones de la Antigua Escuela Politécnica. En ese lugar coincidió con muchas personas que se encontraban desaparecidas, algunas de las cuales se daban por muertas entre ellos Eugenio Contreras de seudónimo "Mariano", ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Sicología de la Universidad de San Carlos y miembro del EGP.

Sus verdugos la sometieron durante tres meses a todo tipo de vejámenes y maltratos físicos. Una de esas tantas noches en que fue sacada por los militares para ser abusada, logró escapar milagrosamente junto a otra compañera de nombre Aída Marilú Castillos, alias "Carolina" el 23 de mayo de 1982.

Aida Marulú y Gisela Irasema, cuyo seudónimo era "Beatriz", luego de huir de ese infierno hicieron contacto con sus compañeros de armas y estos decidieron sacarlas del país. Es así como "Beatriz" es trasladada a Nicaragua el 27 de junio de 1982.

Antonia, su madre había realizado una serie de gestiones ante las autoridades guatemaltecas con tal de recuperar a su hija desparecida. Ante las amenazas de la fuerzas de seguridad del estado tuvo que asilarse en México. Antonia ignoraba por completo que su hija ya había recobrado los vínculos con el Ejercito Guerrillero de los Pobres y que se encontraba en Nicaragua en una casa de la localidad de Casares, departamento de Carazo, a orillas del mar Pacifico.

Miembros de la dirección del EGP hicieron contacto con la Sra. Antonia en México en lulio de 1982. La reunión se dio en un sitio baldío en Orizaba donde se presentó una mujer junto a otras personas armadas y sin mayor preámbulo y en tono rudo le dijo: "Soy "Lola" de la Dirección Nacional del EGP. Vengo a notificarle que a "Beatriz" se le juzgó y se le encontró culpable por entregar recursos de la organización y se fusiló por órdenes de la Comisión Ejecutiva del EGP". El nombre legal de "Lola", es Alba Estela Maldonado.


Según testigos del asesinato, ya estando en Nicaragua, "Beatriz" elaboró un extenso informe sobre los 90 días que duró el cautiverio en la Antigua Escuela Politécnica.

En él estaba impreso la clave de su fatídico desenlace. En su afán de contribuir a la depuración de las filas del EGP, ella denunció a cuadros de dirección que los identificó en el lugar donde estuvo detenida, que incluso participaban directamente en los interrogatorios. Ellos nunca imaginaron que alguien saldría vivo de ahí. Estas personas que ella menciona estaban colaborando directamente con él ejército y la inteligencia guatemalteca y al mismo tiempo ostentaban cargos dentro del EGP. El informe redactado por "Beatriz" fue a parar a manos de esos mismos dirigentes. Esa fue la razón de su aislamiento y de la manera grotesca en que se planeó su asesinato.

La Dirección del EGP le comunicó a "Beatriz y "Carolina" que partirían a Cuba a recibir entrenamiento militar. El carro que las llevaría al aeropuerto rumbo a La Habana, fue interceptado en una gasolinera ubicada en la nueva carretera a León. Las dos mujeres fueron introducidas en otro vehículo, una vez ejecutadas fueron enterradas en una fosa común, en el interior de instalaciones proporcionadas por el gobierno de Nicaragua. La noche en que Gisela murió contaba con escasos 22 años de edad.

Eugenio Contreras, "Mariano", quien también logró huír de las siniestras instalaciones de la Escuela Politécnica en Guatemala, hizo contacto de nuevo con sus compañeros del EGP. La Dirección tomó la decisión de trasladarlo de igual forma a Nicaragua, donde grabó varias cintas con el testimonio de su captura.

Sin embargo, igual que en el caso de Guisela Irasema y Marilú Castillo, los dirigentes no creyeron la versión de la fuga y sostuvieron que Contreras había negociado su libertad y traicionado a la organización, por lo cual se decidió su ejecución. Esta se llevó a efecto en el camino a Aguacatán, departamento de Huehuetenango
Carlos Ranferi Morales, el primo hermano de Guisela Irasema, conocido por el seudónimo de "Otto René", fue trasladado también a Nicaragua por orden de la Dirección del Ejército Guerrillero de los Pobres el día 26 de agosto de 1982. Llegando a Managua, se le comunica sin mayores detalles lo acontecido con su hermana. Carlos nunca estuvo conforme y dejó claro ante la dirección que no descansaría hasta demostrar la gran injusticia que habían cometido. A pesar de sus divergencias, Carlos se mantuvo fiel a su organización.

Carlos, un joven soñador y romántico de 19 años, formado en un hogar revolucionario, dispuesto a dar su vida por una causa justa, amante de las ideas del Ché Guevara y de Fidel Castro, conocedor de la experiencia de Cuba y Nicaragua, los símbolos más altos de la revolución latinoamericana, ignoraba que los asesinos habían cogido por otro camino y le preparaban otra celada.

El día 15 de noviembre del propio año se despide de su madre Marta López Herrera en la intersección conocida como "Siete Sur" en Managua, lugar donde miembros del EGP pasarían a recogerlo en un microbús para trasladarlo a Guatemala clandestinamente con el objeto de incorporarse al frente de guerra.

Cerca de la frontera con Honduras, el vehículo fue interceptado por varios individuos, algunos miembros del ejercito sandinista. Carlos y otras dos personas que viajaban en el microbús, fueron dormidos con cloroformo vertido en toallas que se les puso en la boca y la nariz forzadamente. Más adelante, en un lugar descampado, en la inmensidad de la noche y sin que nadie escuchara, fueron ejecutados los tres juntos y sepultados en una fosa común.

Más tarde se supo que una de las víctimas era Ligia de Contreras, la esposa de Eugenio Contreras, que había viajado a Nicaragua con la finalidad de indagar sobre la suerte de su compañero de vida. La tercera persona ejecutada, un joven que se le acusaba de ser un "infiltrado", no se ha podido identificar.

Ninguno de los tres sabía que, días antes, habían sido condenados a morir por miembros de la Dirección Nacional del EGP. La decisión de asesinar a Ligia y a Carlos, se originó por la insistencia de ambos, ante los dirigentes del EGP, para conocer el paradero del esposo de Ligia, Eugenio Contreras, y la prima de Carlos Ranferi, Guisela Irasema. Ante la imposibilidad de los dirigentes de darles una respuesta persuasiva y para evitar otras pesquisas, los seis miembros de la Dirección Nacional del EGP que se encontraban en Nicaragua, decidieron ejecutarlos en ese país.
La madre de Guicela, Antonia López Herrera y la madre de Carlos Ranferi Morales, Marta López Herrera han agotado todo tipo de instancias en un martirio sin precedentes que se ha prolongado por más de 20 años sin lograr que aparezcan los cadáveres de sus seres queridos. No obstante a eso y producto de su intensa lucha, lograron que el EGP por medio de Ricardo Ramírez, alias "Comandante Rolando Morán" reconociera mediante un comunicado publicado por los principales medios guatemaltecos, haber dado muerte injustamente a los dos jóvenes por problemas internos en esa organización.

El EGP parte de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, convertido en partido político después de los acuerdos de paz, ha reconocido las cosas a medias, aumentando la ya larga agonía de la familia López Herrera, y se niega a revelar el sitio en que se encuentran los cadáveres en Nicaragua, por la posibilidad de que en esas fosas comunes se encontraran también los restos de otros cinco militantes asesinados,
La Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, no se atreve a divulgar los nombres de los autores materiales y quienes dictaron la orden, mantiene oculta la verdad por considerar que hay sectores interesados en aprovecharse de la situación con fines políticos. Actitud similar que han adoptado los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala y El Salvador.
Desgraciadamente el Comandante Rolando Morán, figura clave para el esclarecimiento de este asesinato falleció en el 2002. En México vive una testigo clave que viajaba en el vehículo cuando mataron a Gisela, no está dispuesta a revelar detalles ya que teme por su vida. El autor material del crimen de Gisela vive aún pero se da por desaparecido. El que le disparó a Carlos murió en Brasil en el 2003.

Otros nombres que salen directamente involucrados en estos hechos son: El comandante "Camilo" que la URNG dice no conocer su verdadera identidad pero fue también ajusticiado por el EGP y Gustavo Meoño, actual director de la "Fundación Menchú".

Mario Payeras, fundador del EGP, autor del libro "Los días de la Selva", Premio Casa de las Américas, Cuba 1981. Es la persona que estaba a cargo de la estructura militar de esa organización, se le señala como uno de los máximos responsables en este crimen, pero también falleció en México en 1995. Su esposa Yolanda Colom, vive actualmente en Guatemala, es hermana de Álvaro Colom, candidato a la presidencia en las elecciones 2004 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Es otra de las personas que se le vincula con mayor responsabilidad. En esa época Yolanda Colom, fungía como responsable política del EGP, era la encargada de sacar a Guisela y a Aída Marilú a los interrogatorios y elaboraba los informes que sirvieron posteriormente para que se consumara el asesinato.

Las hermanas López Herrera han acudido a la embajada de Cuba en Guatemala, han dirigido misivas al propio Fidel Castro pero tampoco han recibido respuesta alguna. Por su parte el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, que dejó el poder en 1990, niega toda responsabilidad en los hechos, teniendo en cuenta que algunos de las ejecuciones se dieron en propiedades del Ministerio del Interior Sandinista.
Los ex comandantes nicaraguenses apenas le abren las puertas a las señoras a las que miran con recelo ya que con sus indagaciones por esclarecer tan horrendo crimen, podrían empañar aún más la ya deteriorada imagen del FSLN .

El hoy flamante diputado sandinista, héroe de mil batallas al igual que Joaquín Villalobos, el honorable Comandante Tomás Borges, fungía como Ministro del Interior en la época que se produjeron estos terribles acontecimientos. Tampoco ha querido colaborar en nada, argumentando que mejor le pregunten a Humberto Ortega, ex jefe del ejército sandinista en ese entonces.

Estas madres guatemaltecas danzan solas en esta desigual batalla por la verdad y están muy lejos de "querer ganar notoriedad" como suelen decir quienes las desprecian. A estas humildes pero valientes mujeres las mueve un profundo anhelo de justicia y el deseo de recuperar los despojos o lo que quede de sus hijos. Las motiva un deseo tan legítimo como el de Las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o los anhelos de justicia de nuestra familia en El Salvador.

Las profundas heridas que estarán abiertas por largo tiempo en esta América Nuestra, no se deben únicamente al genocidio llevado a cabo por los regímenes militares de derecha, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Dirigentes de izquierda, con su afán de poder y una mentalidad siniestra, pretendiendo hacerse dueños de la libertad y la justicia, han manipulando a millones de personas que ignoran la trayectoria de arbitrariedades cometidas durante sus tiránicos mandatos. Han mantenido dentro de sus filas, a personajes que han cometido excesos y graves violaciones a los derechos humanos similares a las cometidas por los militares de derecha.

No puede haber perdón ni olvido para los asesinos de mi padre y de estos jóvenes guatemaltecos como no puede haber perdón para criminales como Rafael Videla en Argentina Efraín Ríos Montt en Guatemala, y Augusto Pinochet en Chile.

Sin duda, América Latina, merece un futuro mejor, para el que será necesario el esclarecimiento de la verdad y una profunda revisión del pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. La reconciliación y la paz no pueden significar el perdón para los culpables y la conformidad para las víctimas. Los criminales deben de responder ante la justicia sean de izquierda o de derecha, sean comunistas o socialistas. Criminales que la izquierda se niega a verlos como tal, argumentando que se trata de "compañeros revolucionarios confusos", los considera menos criminales que los del otro bando, olvidándose así, que los menos asesinos, son también asesinos".

No sé cuanto tiempo más hará falta para que se conozca esa verdad y el daño irreparable que mentes deshonestas y criminales como las de Joaquín Villalobos, crearon combinando inteligencia y lucidez al mismo tiempo.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/oct05/19o6.htm
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 7:40 pm

Ahora voy entendiendo un poco mejor a los SUCIOlistas estos..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Los Dalton

Mensaje por comocomo Lun Oct 05, 2009 11:19 pm

http://quevivacuba.blogspot.com/

http://www.blogger.com/profile/16263099117074248297

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 11:29 pm

Si , ese es el link del perfil y blog dedicado a Cuba por Jorge Dalton, las fotos no me salieron aqui y las deje para bajarlas despues.. con su respectivo enlace..

Si viste el blog, esta basado en fotos bastante buenas, que me gustaria bajar aqui...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:03 am

Azali, pero note usted, que los ex países socialistas hoy están peor que
antes. Y yo le pregunto, eso quiere usted para CUBA? Un capitalismo a toda
costa, aunque miles de cubanos pesen hambre de verdad, y no de mentiras como hoy?
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:07 am

Si tienes algo que decir del tema , pues te responderia, PERO LO QUE DICES MUESTRA A TODAS LUCES, QUE NI HAS LEIDO DE QUE SE TRATA..ES TRISTE QUE GENTE DESAPROVECHE SU ESTANCIA EN EL INTERNET SOLTANTO PALABRAS SIN TON NI SON, EN VES DE APROVECHAR EL MEDIO PARA VERTER AUNQUE SEA ALGUNA IDEA INTELIGENTE..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:10 am

Ah y aclaro algo, podrian ser ideas simplemente, no tendrian que ser netamente "inteligente" , pero ideas , razonamientos ..no andar haciendo el payaso y vertiendo venenos sin ton ni son , sin fundamentos logicos, solo con el animo de provocar..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:17 am

No Azali, no es así, el problema es que a usted
le dan miedo los verdaderos debates
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:19 am

Si? no me digas ...jamas me ha dado miedo NADA..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:24 am

Mire, usted el tema acá en verdad como usted dice no lo he leído todo, lo
haré . Solo le quiero decir que el tema de Roque Dalton, es muy conocido por
mi, lo conozco bien.


A esto la diré sé quienes lo mataron y porque. Pero Note usted ¿Qué es Hoy Joaquín
Villanos, y que fue antes? Villalobos fue de
la juventud Socialcristiana, note bien, y Roque Dalton , de la Juventud
comunista. ¿Le dice algo esto?


Pero usted, Azali, no cree que el extremismo de derecha como el que usted practica también
es malo.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:24 am

Si ami me tiene miedo, siempre me lo ha tenido. Y ni se porque
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:27 am

Sabe, usted Azali, que Villalobos hoy es de derecha, y consejero principal de
los servicios secretos británicos, y que ha participado en planes contra la
guerrilla de Colombia?
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:28 am

Si y eso no cambia en nada que fuera de izquierda y asesino...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:28 am

Azali escribió:Si? no me digas ...jamas me ha dado miedo NADA..

jajjaa solo Dalton, le dio Panico verdad. No, no, miedo no sino Panico jajaja
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:29 am

La que cambia es que los extremos no son buenos. La coherencia e s lo
mejor.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:31 am

Las banderas son enarboladas por algunos mientras les convenga y van cambiando de casaca segun sus intereses..politicastros y mier** es lo mismo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:32 am

Y cambia también el hecho que los que tienen madera de asesinos son los derechistas.



Villalobos manda a Matar a Dalton porque siempre tuvo madera derechista.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:32 am

Oye deja de delirar, que Dalton me ha dado panico segun tu? revisate el cerebro o mejor ve a que te lo revisen..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:33 am

Ya le di miedo jejej?
Me dice para irme.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:34 am

No el manda a matar a Dalton porque asi actuan los prepotentes enfermos de poder, si ahora no es izquierdista es porque no le convino mas..y no entrare en disputas esteriles ...que no aportan nada..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:34 am

?Panico y miedo no es igual, no? El panico es peor jeje
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:35 am

Tu me das miedo? es que ni risa me da, me da pena ver las ridiculeses que dices..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:36 am

No, Villalobos no tenía poder. Según expertos dicen que fue por envidia
dado que Dalton era más inteligente.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:36 am

Azali escribió:Tu me das miedo? es que ni risa me da, me da pena ver las ridiculeses que dices..
Pero es una sublime verdad, y usted muy bien lo sabe.
Pero que más da.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Mar Oct 06, 2009 7:38 am

Se vele correrse jejej
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Mar Oct 06, 2009 7:43 am

Oye en verdad un consejo sano, ve al psiquiatra..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Vie Oct 09, 2009 9:25 am

Sin duda, América Latina, merece un futuro mejor, para el que será
necesario el esclarecimiento de la verdad y una profunda revisión del
pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. La
reconciliación y la paz no pueden significar el perdón para los
culpables y la conformidad para las víctimas. Los criminales deben de
responder ante la justicia sean de izquierda o de derecha, sean
comunistas o socialistas. Criminales que la izquierda se niega a verlos
como tal, argumentando que se trata de "compañeros revolucionarios
confusos", los considera menos criminales que los del otro bando,
olvidándose así, que los menos asesinos, son también asesinos"

Es muy correcta la demanda de Jorge Dalton, todo
criminal debe de ser condenado independientemente de su ideología. Empero, la
idea a pesar que es buena es ilusoria,
porque hay otros miles de criminales que anda libres como Bush, por ejemplo.
Jorge olvida que el capitalismo es criminal por naturaleza y empero sigue
impune
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Vie Oct 09, 2009 9:31 am

Esas “taras”, “defectos” y “problemas”, a las que se unen también las
injusticias, las han venido denunciando miles de personas cubanas
anónimas y reconocidas a lo largo de estos casi 50 años, dentro y fuera
de Cuba. Quiero aclarar que entre estas miles de personas se encuentran
también ciudadanos que no precisamente han tenido un pensamiento
contrario a la Revolución, pero que de igual manera, han sido
humilladas y marginadas por sus opiniones. Algunos han ido a parar a la
cárcel, otros han sido expulsados de sus trabajos, convirtiéndose en
parias o han sido repudiados y hasta golpeados en plena ví­a
pública en uno de los actos más hirientes y penosos que he visto en mi
vida. Indudablemente, estos, han corrido la peor suerte.



También estoy de acuerdo en esto, no obstante, Jorge Dalton olvida que CUBA
está siendo Bloqueada, y sometida a una guerra fría. En dicho conflicto los más
victimas son aquellos cubanos apolíticos, porque aquellos cubanos mal llamados
opositores y que alaban al criminal bloqueo son tan culpables como la misma USA
responsable directa, como creen muchos
eurodiputados, del tremendo fiasco de su política anticuba
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 9:34 am

Ah vaya , si Hitler mato a los judios, porque Stalin no tendria derecho a matar a los rusos, es basicamente lo que expones con toda la hipocresia posible, ....excusar un crimen porque haya o exista otro criminal es una bajeza...Dalton lo aprendio a la mala, porque hasta que no le tocan la familia no cogen conciencia..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 9:38 am

Jorge Dalton que vivio en Cuba muchos años sabe bien de lo que habla, no como los alabarderos del regimen castrista que solo hablan sin conocimiento y solo por arrastrarse ante la dictadura que ha sembrado destruccion en las familias cubanas..

Vemos a pocos cerebros hablando por y como si fuera diputado de algo..cuando la comunidad europea ha implementado mil medidas de castigo por las falta de libertades en Cuba, pero bueno que se puede esperar de los lacayos castristas?
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 9:44 am

Y hablar de guerra fria a estas alturas y con las conversaciones que hacen la Habana y Washington es de poco cerebro y de gente mal informada, o que no tiene argumentos validos y echa de mano a repetir cosas del siglo pasado como unico recurso..cuando uno no tiene ideas y argumentos mejor no decir disparates.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Vie Oct 09, 2009 9:45 am

Pero aun así­ no estoy tan seguro como afirma Soledad Cruz, de
que en Cuba, la mayorí­a de la población quiere salvar la
Revolución a toda costa. Entre esa muchedumbre que alza banderas y
viste gorras y pulóveres rojos, existe una gran incertidumbre por el
futuro; hay muchos que han acumulado también años de resentimiento y
hay niveles de inconformidad ante el silencio de sus gobernantes.
Dentro de esa masa entusiasta que vemos en esas poderosas imágenes que
le dan la vuelta al mundo, también hay miles que guardan el mismo
silencio que se guardó en la antigua URSS o en Rumania. Dudo que todos,
absolutamente todos los que marchen, estén conformes.



Se nota en está parte, Jorge Dalton, ve un peligro como lo vemos muchos que
respetamos a la Revolución cubana. Pero
si vemos hoy el futuro de Rumania o de Rusia notamos que es peor que antes. En
la misma Inglaterra hay miles de Rumanos, en su mayoría gitanos que van a robar,
en los metros de Londres o en el “estrechó” entre Inglaterra y el continente.


¿Qué ha sido mejor para ellos? ¡Nada?


¿Salvara el capitalismo a CUBA?


La pregunta es cuestión de tiempo. Si la falta de libertad en el poder
popular están mala, como nos Dice Jorge, el capitalismo está a la vuelta de la
esquina. ¿Será CUBA mejor? NO.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Vie Oct 09, 2009 9:48 am

Azali escribió:Jorge Dalton que vivio en Cuba muchos años sabe bien de lo que habla, no como los alabarderos del regimen castrista que solo hablan sin conocimiento y solo por arrastrarse ante la dictadura que ha sembrado destruccion en las familias cubanas..

Vemos a pocos cerebros hablando por y como si fuera diputado de algo..cuando la comunidad europea ha implementado mil medidas de castigo por las falta de libertades en Cuba, pero bueno que se puede esperar de los lacayos castristas?



No Azali, no estoy contra de lo que dice Jorge, solo analizo la cuestión de
cusa a efecto que él no lo hace, sino que se pone a vuestra altura.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Vie Oct 09, 2009 9:51 am

Azali escribió:Ah vaya , si Hitler mato a los judios, porque Stalin no tendria derecho a matar a los rusos, es basicamente lo que expones con toda la hipocresia posible, ....excusar un crimen porque haya o exista otro criminal es una bajeza...Dalton lo aprendio a la mala, porque hasta que no le tocan la familia no cogen conciencia..



¿Mi familia dice, usted, si usted misma niega mis derecho a ser judío
cuando no le intereso políticamente? Mire tenga un poquito de
humanidad y decencia usted.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 9:56 am

No , quien no sabe eres tu, QUIEN NO SE ENTERA ERES TU, QUIEN ESTA A FAVOR DE LOS ATROPERLLOS ERES TU, QUIEN ESTA DEL LADO DEL PODER OPRESOR ERES TU, JORGE DALTON VIVIO EN CUBA LO SUFICIENTE COMO PARA SABER EXACTAMENTE LO QUE DICE, quien ni ha vivido ni conoce nada de Cuba eres tu, que hablas solo por politiquerias..

Desmontar tus mentiras e insidias contra todo cubano que este contra la dictadura de los castro,es muy facil, pero no vale la pena debatir con alguien que repite cosas sin ton ni son...sin argumentos serios..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 10:00 am

Dalton77 escribió:
Azali escribió:Ah vaya , si Hitler mato a los judios, porque Stalin no tendria derecho a matar a los rusos, es basicamente lo que expones con toda la hipocresia posible, ....excusar un crimen porque haya o exista otro criminal es una bajeza...Dalton lo aprendio a la mala, porque hasta que no le tocan la familia no cogen conciencia..



¿Mi familia dice, usted, si usted misma niega mis derecho a ser judío
cuando no le intereso políticamente? Mire tenga un poquito de
humanidad y decencia usted.


Yo no te niego nada, tu mismo te los negaras si acaso,Y POR SUPUESTO QUE NO HABLO DE TU FAMILIA , PUES NO ERES JORGE DALTON, tienes graves problemas de comprension y todo lo deformas y tergiversas..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 10:14 am

Definicion de guerra fria


"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente."

Giampaolo Calchi-Novati
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Alver Vie Oct 09, 2009 5:18 pm

AZALI...¿Y todavia te queda cachaza para seguir respondiendole al santaneco y prestandole atencion?

Tienes cerebro de acero y paciencia de hierro!



alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Vie Oct 09, 2009 5:58 pm

Jorge Dalton Icon_mad Jorge Dalton 838696
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Sáb Oct 10, 2009 1:55 pm

Señora Alverme,
si usted le tiene miedo a los debates que hace en estos foros? Mejor busque un
foro de “fiestas rosas”. Jorge Dalton 147439
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Sáb Oct 10, 2009 1:59 pm

Azali escribió:Definicion de guerra fria


"Guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente."

Giampaolo Calchi-Novati




Sí, guerra fría
fue cuando la URSS y los EEUU se disputaban la supremacía militar, pero no solo eso , sino
también una demostración ideológica entre capitalismo versus socialismo.


Hoy CUBA está
sometida a una guerra fría, porque aún persiste la intención de los EEUU conjuntamente con
ustedes de demostrar, aun con calumnias, que CUBA está mal.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Dalton77 Sáb Oct 10, 2009 2:02 pm

Nota, si le tiene
miedo a los debates, como su “compinche” Alverme, no diga nada no responda. No pasa nada. Jorge Dalton Icon_lol
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 5:16 pm

Miedo a los debates , ??? me parece que cada dia tus neuronas desmejoran,...

Ninguno de nosotros tenemos que demostrar que Cuba esta mal, nostros somos la prueba viviente que el sistema no sirve, si quieres enterarte lee un poco mas, y bueno tu das verguenza ajena, con tus cretinadas..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Jorge Dalton Empty Re: Jorge Dalton

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.