DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

2 participantes

Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 6:55 pm

La resistencia pasiva


Fernando Ravsberg | 2009-12-24, 15:22



La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Sp_blog_fernando_400

Esta navidad trajo a los cubanos un cambio que transformará sus vidas.

El gobierno acaba de descentralizar las finanzas, con lo que muchas de las empresas ineficientes podrían desaparecer si no son capaces de autofinanciarse.

Hasta ahora el país funcionaba con la política del "gran saco", en el que todos metían sus utilidades y pedían luego de acuerdo a sus necesidades. El Estado, como gran administrador, repartía según una lista de prioridades, políticas, sociales e incluso económicas.
Este mecanismo adolece de muchos inconvenientes pero el peor de todos es que apuntala a las empresas ineficientes con los dividendos que aportan los sectores verdaderamente rentables. A pesar de esto la llaman "economía planificada".

El Parlamento aprobó por unanimidad (lo cual no sorprendió a nadie) una reorganización en la que los sectores que producen más divisas -níquel, turismo, tabaco, biotecnología, etc- podrán reinvertir los beneficios en el desarrollo su actividad.

Aunque el excedente será entregado al Estado, el nuevo mecanismo les permitirá operar sin tantos sustos. Es que en ocasiones, después de meter cientos de millones en el "gran saco", no encuentran los miles que necesitan para pagar a sus proveedores.


El dinero desaparece subvencionando empresas no rentables para evitar su quiebra. Estas viven como parásitos, son las que aportan poco y nada al presupuesto y después retiran todo el dinero que les hace falta para seguir produciendo...pérdidas.

Un empleado de una gran fábrica, totalmente ineficiente, me contó que además "inflan" sus gastos para poder extraer más dinero. De todas formas, en estas "economías planificadas" los costos no parecen ser demasiado importantes.

Nadie me supo decir el valor de la Operación Milagro, que le devolvió la vista a casi 2 millones de personas en América Latina y la dirección de la Escuela Latinoamericana de Medicina tampoco sabe cuánto le cuesta al país sus 10 mil alumnos extranjeros.
Podríamos pensar que el humanismo no les permite sacar cuentas de los gastos en Salud Pública pero el problema es más general. Recién llegado a Cuba aluciné en una fábrica de plásticos donde invertían $ 1,15 para producir $1.

El pasado año visitamos otra empresa que produce techos livianos de cemento y poliespuma para los damnificados de los ciclones. La jefa económica no sabe cuál es el costo del metro cuadrado pero dice que "por lógica" tiene que ser más barato que el concreto.
Otro directivo me explica que lo importante es resolver la necesidad del pueblo. Le respondo que podrían existir techos más baratos pero no me hace mucho caso. Se sienten "cruzados" levantando casas a los que las perdieron, ¡qué importa el costo!.

Claro que a veces si importa, sobre todo para no pasarlo mal por gusto. Durante décadas los cubanos bebieron café mezclado con chícharos para ahorrar. Hasta que un día alguien consultó los costos y descubrió que ese grano es más caro que el café.

En el nuevo sistema financiero las empresas que no dispongan de suficiente capital para operar tendrán que pedir préstamos bancarios y devolver después el dinero. "Las que no puedan pagar se fusionarán", me dijo un diputado muy ligado al tema.

Estas "fusiones" implican una reducción de puestos de trabajo y por ende mayor desocupación. Sin embargo, un economista me aseguró que resulta más barato pagar seguros de desempleo indefinidos que mantener abiertas empresas improductivas.

No dudo que la cuenta sea exacta pero eso no soluciona el problema social derivado. Es que un trabajador cubano no vive solo de su salario, sus ingresos se completan con lo que se lleva de la empresa para vender en el mercado negro.

Si los mandan para sus casas, incluso recibiendo el salario, les será imposible subsistir. Para evitar que estas personas deriven en el delito será imprescindible flexibilizar el modelo, abriendo nuevas espacios y posibilidades laborales.

Raúl Castro dijo en el Parlamento que "la actualización" del modelo económico debía realizarse sin "apresuramiento" y "con un enfoque integral". Muchos cubanos coinciden con él en que los cambios van lentos pero dudan de que se desarrollen de forma "integral".

Mientras desaparecen subvenciones y gratuidades, el 75% de los trabajadores continúan sufriendo los Topes Salariales, las licencias para trabajo por cuenta propia se dan con cuentagotas y las cooperativas obreras no salen del cajón de los proyectos.

El propio Presidente reconoció que uno de los problemas más difíciles que enfrenta es "la resistencia pasiva de los cuadros intermedios". Seguramente es cierto, pero es difícil que pueda restarle poder a esa burocracia sin transformar el modelo que la creó y la alimenta desde hace décadas.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:00 pm

A las 06:54 PM del 24 Dic 2009, Yoel Escribió:


Ya era hora q hicieran algo al respecto aunque realmente no creo q eso resuelva mucho, la revolución en estos momentos es como un techo lleno de agujeros por donde se filtra el agua, tapar un hueco no hace una gran diferencia, mientras los "Intocables" siga haciendo de las suyas estaremos en las mismas, porque si es verdad q muchas fábricas son ineficientes, entre otras cosas por el robo q hay, desde el obrero q se lleva una tuerca hasta el jefe q se roba los tanques de gasolina para su carro particular o para venderla, el desfalco grande viene de las altas esferas, como lo q pusieron aquí en Miami de las declaraciones del guardaespaldas de Fidel de los "capricihtos" suyos y de su gente y las cosas hechas a porque sí, sin nadie q sepa si son rentables o no como ahora q mi primo me llamó de La Habana como loco dice q en Cuba van a quitar el CUC y poner una nueva moneda o subir/bajar el CUC al precio q les dé la real gana, en fin parafraseando a Alexis Valdés aquello está de Odinga.







A las 10:39 PM del 24 Dic 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:



Ante todo, les deseo que disfruten de unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Ojalá que esa felicitación se las pueda dar personalmente, reunidos en ‘La Perla del Caribe’ -era como se le denominaba a nuestra patria antes del feudalismo establecido por Fidel Castro, aunque existían grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
Cuando Fidel asumió el poder el 1 de enero de 1959, nuestros padres pensaron que al fin verían realizados sus sueños de libertad, justicia social y paz. En 1959, existían las condiciones para que esos sueños se hiciesen realidad: el ingreso per cápita de Cuba casi duplicaba el de España, Cuba estaba clasificado entre los 31 países más desarrollados del mundo y Fidel había prometido restablecer la Constitución de 1940.
El sociólogo marxista James Petras lo reconoce: “Mientras que la mayoría de los países asiáticos y latinoamericanos iban a la zaga de Cuba en los años sesenta, hoy han superado a Cuba en la diversificación de sus economías, el desarrollo de sectores competitivos de fabricación para la exportación y la disminución de su dependencia de un grupo limitado de productos de exportación”.
Cuba producía el 80% de los alimentos que consumía y era el principal abastecedor de vegetales a EE.UU. Actualmente, importa el 80% de los alimentos y EE.UU. es su principal suministrador.
En 1953, Fidel declaró: “Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa”. Poco después de que Fidel ocupara el poder, comenzó la escasez de alimentos y viviendas. Son infrahumanas las condiciones en que sobreviven los cubanos que no han podido emigrar.
Cuba era un país receptor de inmigrantes. Después de 1959, uno de cada cinco cubanos ha emigrado; pueden encontrarse cubanos en todo el mundo, que envían ropa, calzado, alimentos, medicinas y más de mil millones de dólares en efectivo anualmente.
Dado que un médico gana mensualmente unos veinte dólares y un profesor universitario devenga unos treinta dólares al mes, hasta ellos dependen de esas remesas monetarias.
Pero los más de mil millones de dólares que enviamos no han podido impedir que se continúe expandiendo la pobreza por casi todo el país. Aumentó la migración ilegal hacia las principales ciudades y se han incrementado las ‘villas miserias’. Más de veinte mil cubanos que residían en La Habana sin permiso, han sido desalojados y devueltos a sus lugares de origen, según reconoció la prensa de Fidel.
Aunque el 16 de febrero de 1959, Fidel nos prometió el paraíso -“con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo”-, Cuba ocupa el primer lugar en América en cuanto a muertes por suicidio: 23.2 en 1982 y 18.1 en 2005.
En 1958, la deuda externa era de unos cien millones de dólares. En 1982, aumentó a 3,5 mil millones con Occidente. El 1 de septiembre de 2008, el Club de París informó que Cuba era el segundo mayor deudor mundial: 29,7 mil millones. Además, Cuba padece una grave crisis de liquidez; desde hace un año, las empresas extranjeras tienen retenidos más de ochocientos millones de dólares en la banca cubana.
Han desaparecido las esperanzas suscitadas por la llegada de Obama al poder, ya que no ha levantado el embargo -arbitrario, ilegal y éticamente inaceptable-, ni la prohibición a los norteamericanos para viajar a Cuba, lo cual encaja perfectamente en la vieja estrategia de Fidel Castro de presentarse como el líder de un pequeño país que lucha por sobrevivir frente a la feroz oposición de EE.UU., al cual responsabiliza de todos los sufrimientos del pueblo cubano.
Después de medio siglo de fracasos socioeconómicos y más de diez años de inmovilismo, Cuba se enfrenta a una de las peores crisis de su historia que puede llevarla a la bancarrota, poniendo en peligro la soberanía nacional. Sin embargo, Raúl Castro afirmó el 20 de diciembre de 2009, que “es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque, sencillamente, no tenemos derecho a equivocarnos” y que no está dispuesto a correr riesgos de “apresuramiento e improvisación” en la aplicación de las medidas económicas para evitarla.
Fidel está renuente a priorizar la solución de los graves problemas que afectan a Cuba, temeroso de que los cambios imprescindibles para ello puedan hacerle perder el poder. Cada vez son más los miembros del Partido Comunista de Cuba –la única organización política permitida-, que disienten de la dirección espuria –hace doce años no realiza un congreso, violando sus propios estatutos que establecen la obligatoriedad de hacerlo cada cinco años.
EE.UU. y España contribuyen a prolongar los sufrimientos del pueblo cubano. Piensan que uno de ellos podrá apoderarse de Cuba cuando la fruta esté madura.
Zapatero, el presidente del gobierno español, se muestra muy orgulloso de que España sea el primer país inversionista en Cuba: más de 1.500 millones de dólares. El dirigente ‘socialista’ sabe que los empresarios españoles explotan mano de obra semi-esclava, ya que nuestros compatriotas no gozan de derecho alguno: ni libertad sindical, ni derecho a huelga y sin poder protestar.
EE.UU., España y la gerontocracia estalinista se oponen a las justas aspiraciones de independencia, libertad y justicia social del pueblo cubano.
Para poder seguir disfrutando de las “mieles del poder”, la gerontocracia pretende imponernos el capitalismo de Estado al estilo chino como el modelo a seguir.
Durante doscientos años hemos luchado y lo seguiremos haciendo. Ni Comunidad Autónoma, ni Estado Libre Asociado, ni Estado 51, ¡Cuba libre e independiente! ¡Independiente de España, independiente de EE.UU. y libre de la gerontocracia estalinista!
castroeducacion@yahoo.es
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:03 pm

A las 11:07 PM del 24 Dic 2009, Javier Escribió:


Acabo de ver el último documental de Maikel Moore, eso sí que son empresas eficaces, el 1 por cien tiene más que el noventaicinco y vaya democracia, la casa solo te la puede quitar el banco ¡y sin irte del país! Que cielo, que paraíso, que planificación. La eficacia capitalista es un ejemplo universal, yo no se a que esperan los cubanos para empezar a despedir gente y dejarla sin seguro médico, ni jubilación. Cada vez que pienso en esos médicos cubanos perdiendo el tiempo por el mundo, sin saber cuánto cuesta al estado, o los que aprende en la propia Cuba, que despilfarro. Con lo rentable que salen los soldados yankis y otánicos a los países democráticos avanzados y capitalistas. Con lo bonito que es ver a los reyes felicitar las pascuas a sus súbditos soldaditos. Los ERES tan bien contabilizados, sabiendo donde va hasta el último céntimo.



A las 02:55 AM del 25 Dic 2009, Marco Aurelio Escribió:


Javier:
Donde tu estudiaste? en la escuela de cuadros del partido?
¿Y estuviste en el circulo infantil "Amiguitos de Stalin"?
Compadre.
Es mas claro que el agua, que el modelo del "saco central" no funciona. Si tu no trabajabas, A TI SI TE SIRVIO. Pero es de truco que una empresa tenga ganancias Y NO LAS PUEDA USAR...
Busca El Capital, lee de nuevo la accion del estado. es sobre ... "los PRINCIPALES medios de produccion", aqui no solo hay un "gran saco" sino que TODOS ESTAN EN EL, mas ineficiente no puede ser.
Busca tambien que dijo JOSE MARTI sobre el socialismo, te sorprenderias! (eso no lo enseñan en la escuela de cuadros)
deja de tirarte al extremo, nadie quiere el modelo de USA, aunque me encantaria el de Canada, Finlandia, Noruega, Holanda! (hablame mal de estos, te reto)
Saludos.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:10 pm

A las 05:27 AM del 25 Dic 2009, Jorge P. Escribió:


Hola Feliz navidad y año nuevo para todos
La centralizacion-descentralizacion de la divisa en el estado cubano se podria decir que es un proceso ciclico, este comite de divisas (creo que asi se llama ahora) fue creado solo unos pocos annos atras y funciona de manera tal que cualquier inversion de cualquier empresa cubana que sobrepase los 3000 o 5000 dolares tiene que ser aprobada por este comite. El mismo surgio debido a que en muchas empresas que tenian liquidez se invertia en cosas que no debian, y segun ellos pues esto no debia ser asi que re-crearon este comite que ya habia existido antes del periodo especial pero como la necesidad empuja cedieron a que las empresas tuvieran un poco de autonomia pero desde que se recuperaron un poco ahi mismo volvieron a tomar el control ferreo de todo aniquilando cualquier esperanza de desarrollo cerrando hasta las zonas francas que se habian creado en cienfuegos y la habana. Control total y miseria para controlar mas facil son la palabra de los comunistas, no puede existir desarrollo donde un comite de personas decidan las necesidades de todas las empresas del pais, es una cosa de tontos pensar que un grupo de personas pueden administrar toda la diversidad de empresas en un pais asi sea cuba.
Por cierto de donde salio el javier-joha? Sera que hay personas que solo saben de la misma retorica? El que crea que los miles de medicos cubanos que andan por el mundo, estan por ahi por su alma caritativa es bien "inocente". el 95% van impulsados por las necesidades que padecen en cuba y asi los usa el gobierno para sus propositos y enriquecimiento de unos cuantos (vean las protestas del gremio medico en portugal pidiendo que les paguen mas a los medicos cubanos porque lo que se les paga apenas les da para sobrevivir) pero bueno es un negocio lucrativo para el comAndante. Y todavia hay muchos tontos por ahi cacareando los miles de medicos que hay por ahi y no se dan cuenta que esos miles que estan por ahi no estan en cuba para ayudar a los cubanos. Como decia un chiste: tenemos 1 medico cubano por cada 20 personas ........ en venezuela
A Fidel poco le importa nada cuando fuerza a todos estos medicos a dejar sus familias detras que un gran porciento quedan rotas para siempre con un costo social muy alto pero para el eso que? Como dice el ultimo joha este : el resto del mundo esta muy jodio, Cuba si esta bien jajajjaja
En cuba no hay desempleo, todos estan estudiando, cerraron los centrales y mandaron a todos a la escuela a hacerse ingenieros y pagandoles su salario completo(es mas rentable que si estuvieran trabajando).... la igualdad de oportunidades es muy lindo pero no todos podemos ser profesionales, no por ser discriminatorio, es un problema de capacidad intelectual como dijera una famosa fabula.... zapatero a tus zapatos...
Pero nada en el nuevo anno ojala se desarrolle algo en Cuba y que no sea el capitalismo chino que a los pobres chinos los hacen trabajar por un salario miserable como maquinas.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:11 pm

A las 05:42 AM del 25 Dic 2009, Jesus Escribió:


Todo esto es mas de los mismo, yo trabaje en la implantancion del sistema de perfeccionamienmto empresarial, y me di cuenta que alli todo es un "circo", nadie toma nada en serio y si lo toma en serio termina "escachado".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:16 pm

A las 05:14 PM del 25 Dic 2009, Alberto Moral Escribió:


Bueno el post de Fernando. Aborda algunas causas de la ineficiencia de la economía cubana, que a su vez es la verdadera causa de la miseria que sufre la Isla. Pero no creo eso de que “esta navidad trajo a los cubanos un cambio que transformará sus vidas”.
La política del “gran saco”, mediante la cual la tiranía ha administrado de manera muy centralizada todo el dinero de Cuba, ha sido un fracaso total y una de las principales causas de la miseria del pueblo. Pero la solución no está en dividir ese “gran saco” en “diez sacos” más pequeños que de cualquier manera van a ser administrados por la misma tiranía y con la misma centralización. Si un individuo administra mal el dinero que tiene en un bolsillo, no podrá jamás solucionar el problema con el simple hecho de dividir ese dinero en cinco partes iguales y guardarlo en diferentes bolsillos.
La solución está en cambiar la tiranía, es decir, en derrocar a los Castro y sus secuaces y establecer un sistema de libertades individuales. ¡¡Abajo la tiranía!! Este cambio sí transformará la vida de los cubanos de manera positiva.
La política de los “diez sacos” fue aprobada “por unanimidad” en el recién concluido conciliábulo del Poder Popular –que de poder tiene sólo el que le otorgan los Castro, y de popular el nombre–. Y para finalizar, el mismísimo Raúl hizo un resumen, y dijo: “En 11 días concluye el año 2009, que ha sido, como todos los transcurridos desde el triunfo de la Revolución, un verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.”
Pues este cambio dentro de la tiranía es otro “verdadero desafío para la capacidad de resistencia de nuestro pueblo”, y este pueblo no resistirá por mucho tiempo más. El cambio que de verdad trasformará la vida de los cubanos viene pronto.
¡Abajo la tiranía!
¡Patria y Libertad!
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:21 pm

A las 03:19 PM del 25 Dic 2009, Javier Escribió:


A ver, Aurelito, retador: Dónde yo estudiara es algo que a ti no te importa. Si yo soy “Stalinista” tú seras un fascistón hitleriano amiguete de Goebbels, eso para empezar. Todos los países capitalistas desarrollados lo son porque consumen siempre más de lo que producen y además, contaminan más y les hacen pagar la factura a los países que empobrecen, explotan y asolan con sus guerras, que expolian con sus imposiciones, con sus prestamos, sus bancos mundiales, sus trágala. Ni Europa,, ni América del norte han acumulado riqueza por si solos, sino a costa de sus colonias. Yo no necesito leerme el Capital, pero tú si necesitas darle un repaso a la historia de las naciones. Métete tus consejos por donde te quepan y no me cuentes historietas. Hasta nunca, muyayo.



A las 06:11 PM del 25 Dic 2009, Jorge P Escribió:


Hola
Si definitivamente Javier estudio en la escuela de cuadros del PCC porque ahi es donde ensennan que los paises capitalistas desarrollados son desarrollados porque consumen mas de lo que producen #$^@!!^&&*%^ ?
Realmente si viste el documental de Michael Moore no fuiste ni capaz de entender su concepcion del capitalismo, pero bueno si debe ser que un pais se desarrolla por consumir mas de lo que produce, si pensaras un poquito bien verias qeu ese es el serio problema de Cuba que consume inmensamente mas de lo que produce, pero segun tu teoria Cuba entonces seria de los paises mas desarrollados del mundo?
Y no critiques tanto a los FMI, bancos mundial y demas organizaciones financieras internacionales, que cada vez que en Cuba lloran y patalean por el bloqueo es alegando que no los dejan acceder a estas instituciones financieras o es que tampoco comprendes el discurso de tus bien amados amos?



A las 08:11 PM del 25 Dic 2009, Alberto Moral Escribió:


Javier, Usted es quien necesita darle un repaso a la historia de las naciones. Dices: “Todos los países capitalistas desarrollados lo son porque consumen siempre más de lo que producen y además, contaminan más y les hacen pagar la factura a los países que empobrecen, explotan y asolan con sus guerras, que expolian con sus imposiciones, con sus préstamos, sus bancos mundiales, sus trágala. Ni Europa, ni América del norte han acumulado riqueza por si solos, sino a costa de sus colonias.”
No seas de mente obtusa. No creas ese cuento de Fidel Castro. Ese es sólo un argumento de la politiquería mediante la cual él ha pretendido crearle enemigos a Estados Unidos y a los demás países libres, y que además ha usado para culparles de la miseria que él mismo ha traído sobre Cuba. Yo no diría que Ud. sea estalinista, ni que sea un “fascistón hitleriano amiguete de Goebbels”; en resumen, diría que Ud. es fidelista. Por gente como Ud. es que se sostiene la tiranía, y por eso están como están.
Un ejemplo sencillo. Cuando Fidel Castro tomó el poder, decía que las relaciones con Estados Unidos –las que calificaba de neocolonialistas– eran la causa de los problemas de Cuba. Luego él mismo provocó el fin de esas relaciones y la situación de Cuba ha ido de mal en peor, y entonces ha dicho que el bloqueo –es decir, la falta de aquellas relaciones con Estados Unidos– es la causa de los problemas mayores que han sobrevenido. Si Estados Unidos lo que hace es explotar al resto del mundo, con el intercambio desigual, con sus préstamos, con sus bancos mundiales, ¿por qué dicen que quieren el fin del bloqueo precisamente para tener acceso a ese intercambio, a esos préstamos y a esos bancos? ¿En qué quedamos? ¿O es que pretenden no pagar sus deudas después, como hasta ahora han hecho con sus otros acreedores? ¿Quieren que Estados Unidos les regale todo?
Y este tema se ha abordado otras veces en este blog. En un comentario anterior, expuse una cita de Maquiavelo, de quien Fidel Castro ha tomado muchos consejos para sostenerse en el poder, pero no este:
“Es cosa fácil comprender de dónde nace la afición de los pueblos a las instituciones libres, porque se ve, por experiencia, que sólo cuando hay libertad aumentan el poder y las riquezas de los ciudadanos. (…) Las riquezas que proceden de la agricultura y de la industria se multiplican, porque cada cual se aplica a aumentar las suyas, pudiendo gozar de ellas libremente, y conforme crecen las de los particulares, aumentan las del Estado. Lo contrario sucede en los países donde impera la servidumbre, tanto más faltos de bienes cuanto más rigurosa es aquella.” (Nicolás Maquiavelo, “Obras Políticas”, pp158,160, La Habana, 1971)
El colonialismo no es la causa de la actual miseria de Cuba, ni del actual desarrollo de Europa. No es casual que España, que fue quien tuvo más colonias, al finalizar el colonialismo fuera una de las naciones más pobres de Europa. Ni fue casual que entre 1902 y 1958, cuando gozó de libertades individuales –en un nivel avanzado para la época–, Cuba pasó a ser un país privilegiado, la tercera economía de América, por delante de muchos países de Europa, incluso de la misma España que le colonizó durante 400 años. Ni ha sido casual que España haya alcanzado un nivel de desarrollo considerable en las últimas décadas del siglo XX, cuando ya hacía muchos años que no tenía ninguna colonia, y cuando estableció un sistema democrático.
No existen países desarrollados sin libertades individuales. China ha podido alcanzar una industrialización considerable debido a una inversión sin parangón –de parte de países libres–, pero jamás será un país desarrollado si no le concede libertades individuales a sus ciudadanos, de manera que hoy más de 1000 millones de chinos están en la pobreza. En poco tiempo la India, con mucho menos inversión extranjera pero con un sistema no tan tiránico, alcanzará un nivel de vida superior al de China.
Y Cuba, España y Estados Unidos constituyen ejemplos convincentes de que el respeto de las libertades individuales es la única condición indispensable para fomentar el desarrollo económico y el progreso de la humanidad.
¡Patria y Libertad!
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Dic 26, 2009 7:26 pm

A las 01:57 AM del 26 Dic 2009, Marco Aurelio Escribió:


Javier QUERIDO!!!! indudablemente te sobrevaloramos porque tu no estudiaste en NINGUN LUGAR!!!!!!, la economía política (que es obligatoria en cualquier carrera universitaria, bajo el método marxista-leninista) te plantea que debes olvidarte del ABC que te dan desde primaria, y debes analizar con ojos propios (si es que puedes) el objetivo del capitalismo es obtener GANANCIA y para esto se consume MENOS DE LO QUE SE PRODUCE, por eso nos pueden vender a nosotros (países pobres) inundando nuestros mercados de productos hechos con nuestras materias primas(en cuba se vende MOJO CRIOLLO hecho en USA!), ese carácter de colonia no nos los implantaron los norteamericanos, al contrario con ellos tuvimos algunos privilegios, lo heredamos de nuestra querida MADRE PATRIA, que fue incapaz de crear las estructuras para desarrollarse y lo que hizo fue alimentar a Europa.
Después del 59 no hemos avanzado mucho en cuanto al desarrollo interno. Vendemos pollos canadienses o brasileños en vez de preparar granjas suficientes. Damos pollo por pescado siendo una isla rodeada de mar, y como esos muchos ejemplos. Las causas pueden ser varias:
1- la herencia feudal.
2- la falta de capitales para inversión.
Pero algo si te debe quedar claro la primera regla para el desarrollo económico es: fomentar la industria interna, para poder disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones. Sino investiga a Noruega, Holanda, Suecia
(Aunque te duela, ellos no nos explotan, nosotros les hacemos el favor)
Por cierto, ya que no pusiste lo que dijo JOSE MARTI sobre el SOCIALISMO, lee:
“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él”
Y quienes son los funcionarios?????
Bibliografía, Jose Martí, “La Futura Esclavitud”, La América, 1884. (Tomo 15, página 388)



A las 12:27 PM del 26 Dic 2009, Calixto Escribió:


El inefable Javier sigue con sus “capciosos” comentarios. ¡Cómo explicar que el Capitalismo con “sus trabajadores en la puta calle” produce todo lo que Cuba no puede y añora! Cosas de la Magia de Potter. Y como el absurdo y desconocimiento intiman con placer, ni sabe que mejor viven cubanos y colombianos en Colombia, ni sabe que la conjuntivitis hemorrágica fue una epidemia cubana ocasionada por malnutrición. Malnutrición Infantil, adolescente, madura, anciana, masculina, femenina, negra, mulata y blanca.
Menos de los altos jerarcas del PCC, ellos no necesitan ni libreta ni malnutrición.
La dirigencia de Cuba ha sido la misma por 50 años. Un grupo de ”próceres integrales” que han producido ese sistema absurdo e ineficiente, probadamente ineficiente en Corea del Norte, RDA, Bulgaria o Rumania. Un Javier Rumano antes de la caída de Ceasescu hubiese dicho los mismos dislates
¿qué quieren, una Rumania con “sus trabajadores en la puta calle?
Y lo dijeron en Rumania y en la URSS, y lo dicen los norcoreanos mientras sus vecinos del sur son una potencia mundial. Es un perfil sicológico que pulula ignorando las leyes básicas que mueven al ser humano. El sueño (el hombre nuevo) por encima del Homo Sapiens. El colectivo por encima del individuo, menos para los individuos que forman el minúsculo colectivo que dirige al resto del colectivo mayor. Por “su propio bien”, de contra.
Al final del camino ellos imponen las reglas y las culpas siempre son de los pichones o “los cuadros intermedios”. Los pichones son desechables, más no los ”próceres integrales”.
La economía es la esencia de la sociedad, todo viene del trabajo, incluyendo las camisetas con la esfinge de Elián y las botas de soldados cubanos en la venezolana tierra de Machurucuto.
Cualquier persona con sentido común y un dominio elemental de las aritméticas, lo segundo sin lo primero no vale con centavo, entiende que la productividad, o sea, la cantidad de riqueza que genera cada individuo, o eficiencia, es lo que mide la suma de las riquezas de la nación.
Con el mismo sentido común y un entendimiento elemental de la naturaleza humana comprende que la libertad creativa y de acción del individuo es la base de capacidad productiva.
Con el mismo sentido común y una lectura elemental de las realidades demuestra que en la medida que las sociedades son más
libres, son y más productivas, incluyendo Colombia o Perú vs la Cuba Comunista.
Ese hombre libre es la antítesis de la Dictadura, es su enemigo por excelencia. Y como dijera el Che, de madera similar a los líderes de Vigilia Mambisa, “Al enemigo, ni un tantito así”.
Los mejores deseos a todos en el 2010
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Alver Dom Dic 27, 2009 3:00 pm

Buen tema,sin lugar a dudas,y casi todas ,excelentes respuestas.

alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg Empty Re: La resistencia pasiva /Fernando Ravsberg

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.