DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los canales / Fernando Ravsberg

Ir abajo

Los canales / Fernando Ravsberg Empty Los canales / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Ene 29, 2011 5:46 pm

Los canales


Fernando Ravsberg | 2011-01-27, 12:42

Los canales / Fernando Ravsberg Blog_cuba_110127_400


Como si se tratara de una ley de tránsito veneciana, en Cuba las críticas políticas deben circular siempre por "los canales correspondientes", de lo contrario pueden ser tomadas como malintencionadas e incluso contrarrevolucionarias.
Eso sí, canales no faltan, desde los Comités de Defensa de la Revolución, la rendición de cuentas del delegado, las reuniones del Partido y la Juventud, de la Federación de Mujeres, de los sindicatos, de la asociación de estudiantes, asambleas de producción, etc.
Todos los cubanos tienen por lo menos un "canal correspondiente" a través del cual opinar sobre los temas más diversos. Las cosas se complican cuando la critica hay que hacerla a través del funcionario criticado o de algún amigo suyo.
Y es difícil porque los canales siempre terminan uniéndose. En un centro de trabajo, por ejemplo, da igual usar el canal partidario, el sindical o el administrativo, porque al final todos terminan tomando café en la dirección de la empresa.
Tengo una amiga, profesional, que planteó sin avisar una crítica muy sencilla en una asamblea de producción del centro de trabajo. Su jefe inmediato y el líder sindical la recriminaron, "fíjate como nos has dejado frente al director".
Es que todos ellos -directivos, sindicalistas y militantes- al final terminan siendo una cofradía y "solidarizándose" unos con otros porque si de algo están claros es de que "una mano lava la otra y las dos la cara".
Así, aunque haya más canales que en Ámsterdam, el problema es que quien los controla, termina siendo dueño absoluto del tráfico de ideas, con la posibilidad de permitir la circulación de las que estime conveniente.
Un amigo me dice que el robo del pollo en su barrio será crónico porque hablar con el delegado del Poder Popular solo sirve para que regañe al carnicero y este después "nos corte el agua y la luz" por chivatones (delatores).
Le pregunté por qué no lo denunciaban a la policía, si a alguien le roban parece lo más lógico. Sin embargo, no es así, el "canal correspondiente" es otro y a nadie se les ocurre usar uno diferente, aunque este sea institucional.
Es que la vida en Cuba es más política que legal. Un buen ejemplo de ello es que durante 17 años se prohibió la entrada de los cubanos a los hoteles, sin que nadie acudiera a los tribunales a denunciar esa violación de la Constitución de la República.
Raúl Castro quiere cambiar este orden de cosas y propone tres pasos: institucionalizar el país, dar poder a los municipios y reorientar a los militantes del PCC a tareas político-ideológicas, dejando las actividades del gobierno y la administración.
La idea es revolucionaria en una sociedad que funciona de forma vertical. Nunca desde que llegué a Cuba vi una iniciativa horizontal de las organizaciones de masas, ni siquiera para una simple limpieza barrial, una fiesta o un mitin en favor de la Revolución.
Todo viene orientado desde "arriba", a tal grado que la prensa cubana es capaz de predecir con 2 días de antelación y con total exactitud la cifra de cubanos que desfilará un 1 de Mayo.
Si vamos a cualquier pueblito probablemente nos encontraremos con que los dirigentes municipales son graduados universitarios y hasta poseen algún master. Sin embargo, tienen muy poco poder operativo real.
Necesitan el visto bueno si quieren firmar un acuerdo con municipios de otros países, para enviar una delegación al extranjero para abrir una cuenta en un banco cubano. ¡Hasta para recibir una donación necesitan permiso de arriba!.
Las instituciones no cumplen su rol. El parlamento no interpeló al ministro de Salud el pasado año cuando murieron los enfermos mentales. Pero los diputados no son los únicos responsables, tampoco los ciudadanos exigieron que lo hicieran.
Es más, los familiares de las victimas pasaron 12 meses sin recibir explicaciones y ninguno de los que hablé había realizado demanda judicial alguna contra los responsables del hospital psiquiátrico, institución que debía protegerlos.
Es evidentemente que los "canales correspondientes" no funcionaron mientras les robaban la comida a los enfermos. A lo mejor es hora de activar los "canales institucionales", los de toda la vida: la policía, los tribunales, la fiscalía, la Contraloría, los municipios, el Parlamento, etc, etc.
La Constitución da a los cubanos el derecho a acudir a esas instituciones en busca de soluciones a sus problemas y obliga a estas a dar respuesta satisfactoria a la ciudadanía. Paradójicamente son los disidentes quienes más utilizan estos espacios legales.
Y Cuba, igual que otros países, puede lograr institucionalizarse, pero para eso necesita sumar la voluntad del liderazgo político, la independencia de las instituciones y la determinación ciudadana de defender los derechos que les otorga la ley.










  • 1. A las 02:06 PM del 27 Ene 2011, javier Escribió:


    Primero que todo fernando muchas gracias de nuevo por llevar la realidad cubana a todos. Quiero decirte que has tocado un tema bastante delicado, un tema que siempre esta presente en la vida de todo cubano. En cuba el poder judicial no esta separado del institucional, por ejemplo en el caso de la muerte de los enfermos mentales a ningun fiscal se le ocurriria llamar a testificar al ministro de salud publica, por lo menos para preguntarle quien era el responsable de controlar esa area en el ministerio y porque no se tomaron medidas a tiempo. Eso no puede ser simplemente porque de arriba ordenaron que ni se podia tocar el tema a nivel de ministerio, fijate que los acusados solo llegaron hasta el director del hospital y yo me pregunto hasta ahi llegaba la cadena de responsabilidades, estamos seguro que no es asi. Y para responder a tu pregunta en cuba nadie dice, ni acusa a nadie porque se sabe de antemano que entablar una demanda contra el estado es batalla perdida y no vale la pena dejar de resolver (incluso perder) el pan nuestro de cada dia por tratar de cambiar lo incambiable.






  • 2. A las 02:29 PM del 27 Ene 2011, Rilomu Escribió:


    En efecto, las redes conformadas por quienes constituyen los "canales" tienen un enorme poder, un poder que requiere reafirmarse constantemente, son los que "resuelven" (o no) una infinidad de cosas, y al mismo tiempo contienen aquello que puede "afectar" a la revolución (haciendo de la "revolución" algo vago, sólo definible por ellos desde las potestades que tienen de "resolver" o para "evacuar las inquietudes" de la población). Su poder y efectividad es tal -y ha sido tan prolongada en el tiempo- que efectivamente, toda la estructura legal no resulta atractiva como alternativa de solución para la población. La policía, los tribunales, la fiscalía, la Contraloría, los municipios, el Parlamento, no resuelven como lo hacen los canales. El estado de derecho no opera, ni se busca que opere, si otra instancia como los "canales" aparentemente ofrecen una alternativa de solución a tal o tal problema.
    En rigor, lo que acontece en Cuba en este sentido no es muy distinto a lo que pasa en el el resto de los países de América Latina, excepto porque en AL los "canales" alternativos, por muy efectivos que sean, son informales, paralelos a la institucionalidad, y a veces ilegales.
    Nada fácil entonces la apuesta de Raul Castro. Pretende empoderar a la ciudadanía, validar la institucionalidad, sin desarmar los canales (que además van a ofrecer una resistencia enorme al cambio). Desde una mirada revolucionaria, desde adentro, desde quienes no apuestan al fin de la revolución, la apuesta no está ganada.





  • 3. A las 02:36 PM del 27 Ene 2011, Jesus Escribió:


    Al final del post Fernando nos dice algo muy sintomatico de la situacion de la sociedad cubana, cuando, refieriendose a la no utilizacion por la ciudadania de las "vias institucionales", nos dice: "Paradojicamente son los disidentes quienes más utilizan estos espacios legales".
    Ahi posiblemente este la respuesta de la causa que motive, por ejemplo, que los familiares de los fallecidos en Mazorra no hayan hecho las denucias correspondientes "vias institucionales" existentes. Todos en Cuba saben que hacer eso es convertirse en enemigo de los que detentan el poder -- que no es lo mismo, pero es igual que ser enemigo del regimen --, y de ahi a ser tachado de "enemigo de la revolucion" y/o "titere y asalariado del imperio" no hay que mas que un paso; que los verdaderos revolucionarios deben tener confianza en la revolucion y sus lideres y, para los que confian, ahi estan los "canales correspondientes".



  • 4. A las 02:57 PM del 27 Ene 2011, Ramón el hijo del tabaquero Escribió:


    Un artículo, este, con mucho de todo, y sobre todo, mucho de lo que los cubanos sabemos que pasa, pero precisamente por esas cosas que tú mencionas, Fernando, es que se están desarrollando en el país los procesos de cambio, para con ello poner fin a las ineficiencias y a los “paripés” de que se funciona bien. Todos esos compadreos administración, partido, sindicato, se terminarán, y no lo dudo, como nunca he dudado de que el rumbo correcto será hallado, pero el problema es pretender que esas cosas ocurran en un día, o incluso, en un año. Si ahora mismo se decidiera poner fin a todos esos mecanismos imperfectos, pero mecanismos al fin, a Raúl le sucedería exactamente lo que le pasó al ingenuo de Mijail Gorbachov, y a la postre ni Revolución, ni verdadera democracia, sino un país gobernado por el crimen organizado, que si bien, hablando con honestidad hoy en Rusia ha menguado, no obstante, recién desintegrada la URSS era la voz cantante y nadie en el mundo duda de que muchos de aquellos miembros de la “Cosa Nostra” rusa en la sombra, aún permanecen en los puestos claves de ese país.
    Si buscas en las más recientes “Reflexiones”, te encontrarás con que el mismo Fidel reconoce que ha habido errores en la Revolución, y todas estas cosas fallidas de la gestión en el país, son precisamente dichos errores. Lo que no se puede negar es que al menos, la Revolución como proceso ha tenido siempre la intención de redimir y reivindicar a las masas populares, independientemente de que en nombre de ella hayan existido personas que han puesto por delante sus intereses sean personales o de clanes. Son los que como dije una vez en mis comentarios, dicen que le sirven a la Patria y lo que hacen es servirse de la Patria.
    ¡Ah!, y la prueba de que la culpa, más que el Gobierno la tenemos los mismos cubanos de a pie, es eso que describes de la falta de voluntad de denunciar las cosas mal hechas. Bruno Yásenski en su libro “La conjura de los indiferentes” dijo: “...¡No le temas a tus amigos: en el peor de los casos lo más que pueden hacer es traicionarte! ¡No le temas a tus enemigos: en el peor de los casos lo más que pueden hacer es aniquilarte! ¡Témele a los indiferentes, pues es con su muda connivencia que en existen en el mundo la maldad y el crimen!...”
    ¿Entonces?


5. A las 03:19 PM del 27 Ene 2011, Eduardo Martínez Escribió:


Es verdad que supuetamente existen todos los "canales correspondientes", además de las Instituciones legales para tramitar denuncias y reclamaciones; pero también existe un "TUTELAJE" sobre tod@s y cada un@ de ellos que impide su correcto y eficiente funcionamiento. Algo que ha tronchado el desarrollo económico, técnico y hasta político(aunque en este último aspecto debemos reconocer que es uno de los más elevados del mundo)es la imposibilidad de desarrollar las iniciativas personales; nadie puede hacer nada si no tiene el "Visto bueno" del Partido o la Administración. En Cuba existen todas las Leyes, Regulaciones, Instrucciones, Directivas, Normas, etc; para que todo funcione y también para que todo se pare, pero no se usan en la mayoría de los casos; no olvidemos la epoca de Laje cuando se dirigia y administraba, al más alto nivel por "Cartas"; la "Carta de Laje tal o más cual"; no imprtaba que dijera la Ley e incluso la Constitución aprobada por inmensa mayoría del pueblo. El 90% de los cubanos fuera del país, no importa su nivel de instrucción, tienen buenos resultados y logran un adecuado nivel de vida; solo porque tiene la oportunidad de desarrollar sus aptitudes. Otra fuera la situación de la economía cubana si pudieran hacerlo dentro de Cuba, su patria; incluso sin permitir elevados enriquesimientos y por supuesto tampoco ilegalidades ni violaciones de principios sociales que ya son Normas en la sociedad cubana. El "Tutelaje" del estado ha "matado" a la instrucción que el propio estado facilita, con sus programas de educación, a la población; es como poner todos los recursos, cuidados y empeño en formar y educar a un hijo y luego no dejarlo marchar solo, cuando ya es un adulto profesional, a formar su hogar y su famiia. Han transcurrido muchos años de esta práctica y la población o teme o no cree que se pueda cambiar de un día para otro; por eso el comp. Raúl tiene las mejores intenciones, pero le resultará difícil introducir los cambios, porque a esta "incredulidad" también hay que sumarle las pocas intenciones de los que lo rodean y son "chapados a la antigua" y no quieren perder los viejos hábitos de oredenar y mandar sin discrepancias ni opiniones distintas y muchos menos perder su poder o cederlo a un joven que subestiman, quizás no tecnicamente, pero si policamente. ¡¡¡CRASA EQUIVOCACIÓN!!! Si hay una sociedad donde los pricipios, la formación y la educación; con virtudes y defectos; está enraizada y no tiene marcha atrás; esa es la cubana; incluso en aquellos casos, que son un menor porcentaje, de ciudadanos que no comparten la política oficial, pero que defienden logros sociales alcanzados a la sombra de la revolución, como por ejemplo; la igualdad social, racial y de género; el derecho a la salud, la educación, la cultura y el trabajo, entre otros. No cabe dudas, "los canales" hay que "limpiarlos" y dejar que funcionen para que la ciudadanía gane en confianza, seguridad y crea que los cambios SI SON POSIBLES.














  • 6. A las 03:30 PM del 27 Ene 2011, Calixto Escribió:


    El 1977 fue el Año de la Institucionalización, el último que implicó una meta nacional, hasta el 2006.
    La Institucionalidad en Cuba es una pantalla, como lo fue con Trujillo o Batista. Por eso la Institucionalidad no se mide por lo que está escrito, sino por el poder REAL que existe para aplicarla. No por gusto el concepto Estado del Derecho reconoce poderes INDEPENDIENTES; los teóricos del socialismo prefieren llamar insidiosamente derecho burgués. Uno de los pilares en los que Gorvachov basó su perestroika fue el Estado del Derecho, y como le metió al asunto agresivamente, “`perdió el control”, entonces Fidel aplicó internamente antiprestrokismo con furia (pregúntenle al otrora poderoso Aldana).
    Los Chinos prefirieron meterle con furia al capitalismo en la economía, allá ser rico no es un estigma. Pero conservaron la institucionalidad en una premisa básica (socialmente muy “avanzada”) que también recoge la Constitución Cubana…”El Partido es la Fuerza Rectora de la Nación”. Ya el juego está trancado.
    Pero sí, es bueno que el régimen le de un poco de independencia a sus ciudadanos. Cada hálito de aire puro ayuda a la Nación, un animal asfixiado por ataduras ejercidas por pocos hombres en nombre de dogmas inamovibles. Lo aplaudo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los canales / Fernando Ravsberg Empty Re: Los canales / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Ene 29, 2011 6:17 pm

A las 07:13 PM del 28 Ene 2011, Jose Santarder Escribió:


Gracias una vez mas por tu post Fernando. En cuanto al tema, no deseo repetir argumentos plasmados ya por otros comentaristas. Quisiera únicamente agregar que todos esos canales fueron creados en momentos cuando la tónica era diferente y los mismos trabajaban activamente impulsados desde arriba. Eran etapas de éxito, avance y espíritu triunfal. A raíz de la caída del campo socialista y la entrada del país en el Periodo Especial todos esos canales comenzaron a perder fuerza y esa perdida de fuerza venia también provocada desde arriba. Quizás era la manera de escapar a criticas o sencillamente, ante la seriedad de la situación, fue la estrategia trazada para tomar decisiones a puertas cerradas. Quizás fue ese el periodo en que nació o mas bien se desarrollo, el SECRETISMO DE ESTADO que hasta el día de hoy nos acompaña. De que canales podemos hablar, si ni congresos del PCC se han realizado en mas de una década, precisamente cuando mas necesarios han sido?
Por ultimo quería tocar un tema que no se ajusta completamente al post de hoy, pero muy a menudo sale a jugar en casi todos y es lo referente a Rusia y su situación actual.
Es cierto que la Rusia naciente como resultado de la desintegración de la URSS pasó un periodo muy critico durante toda la década de los 90. Pero pensemos en que no fue por gusto que se desintegró la URSS. Tampoco se puede responsabilizar a un hombre de tan gigante transformación. La desintegración de la URSS fue tarea de todos, pero en primer lugar de quienes lo precedieron. Cuando Gorbachov asumió el cargo de Primer Secretario del PCUS el estado de la economía soviética no daba mas, las deudas contraídas con Europa Occidental y EEUU eran enormes, los planes se cumplian solo en el periódico PRAVDA y el bienestar del pueblo se vivía únicamente en las inmensas demostraciones del 1ro de Mayo y el 7 de Noviembre. Se vio obligado a llevar a cabo profundas y rápidas transformaciones, las cuales dieron al traste con la Unión. Los sentimientos de carácter nacionalista tenían mucha fuerza y siempre existieron, no se crearon con la PERESTROIKA.
En las elecciones presidenciales del año 1996, en pleno decenio critico, Yeltsin ganó con el 53,82% de los votos, mientras el líder del PC obtenía el 40,31%. Cuatro años después (2000) Putin las ganó con el 52,94% y el líder del PC recibió el 29,21% de los votos. En el 2004 nuevamente Putin ganó, esta vez con el 71,31% y el líder del PC ni se presentó a las elecciones, designando a un sustituto que logró solo el 13,69%. Durante el segundo mandato de Putin muchas fueron las muestras por parte de los diferentes órganos de gobierno encaminadas a aprobar cambios en la Constitución con el objetivo de autorizar un 3er mandato consecutivo, a lo cual Putin se opuso categoricamente. A las elecciones del 2008 se presentó Medvedev como seguidor del rumbo de Putin y ganó con el 70,28% y el PC, representado por su máximo líder solo logró el 17,72%. Sera que casi todos los ciudadanos rusos son de la mafia?
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.