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La bahía moribunda/ Mirian Celaya

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La bahía moribunda/ Mirian Celaya Empty La bahía moribunda/ Mirian Celaya

Mensaje por Azali Mar Sep 14, 2010 5:06 pm

La bahía moribunda



Septiembre 14, 2010 at 15:27 · Clasificados en Sin EvasiónLa bahía moribunda/ Mirian Celaya Bahia-desierta

La bahía desierta

Desde que Sebastián de Ocampo hiciera el bojeo a Cuba, entre 1508 y 1509, dio inicio la seducción de las entonces azules y límpidas aguas de la Bahía de La Habana. La llamó Puerto Carenas, porque aquí carenó para reparar algunos desperfectos de su navío y también renovó sus reservas de agua dulce; dos pequeños ríos desembocaban en aquella rada. Ocampo no lo sabía entonces, pero acababa de descubrir desde fecha tan temprana de la conquista el que sería puerto clave del comercio español con sus colonias americanas. De todas formas, primó un topónimo aborigen, y las gemelas Bahía y Ciudad compartirían en lo sucesivo el mismo nombre: La Habana. Por sus magníficas condiciones naturales, con su estrecho canal de entrada, sus tres amplias ensenadas, lo anchuroso de su espacio y la profundidad de su fondo, la bahía habanera es hasta hoy, un espacio ideal como puerto y, en consecuencia, un excelente punto geográfico, tanto como destino para barcos de pasaje como para el comercio marítimo. La bahía fue casi desde el principio y por sobradas razones el corazón de la ciudad, el centro que animaba la vida y alentaba la economía. Mucho de la historia de la ciudad se debe a su bahía y ella –por su parte- atesora celosa algunos despojos de antiguos hechos y leyendas en los misterios de su oscuro lecho.

Ya desde los siglos XVII y XVIII el tráfico marítimo en La Habana era el más intenso del Nuevo Mundo y en sus astilleros se construían algunos de los mayores galeones de la época. En el XIX asistió a una actividad mercantil febril, producto del boom azucarero cubano posterior a la Revolución de Haití. Por la bahía llegaron también a lo largo de los siglos decenas de miles de inmigrantes y un número aún mayor de esclavos africanos, fue una puerta abierta de par en par por la que entraron a raudales muchos de los componentes que, desperdigados después por toda la Isla, dieron carne y espíritu a la cultura nacional.

Hasta los años 80’ del pasado siglo, época de la falsa bonanza derivada de la luna de miel con la fenecida URSS y de los trapicheos con el CAME, la rada habanera era una verdadera ciudad flotante por el gran número de buques mercantes que frecuentaban sus aguas. Atracados, fondeados o circulando de entrada y salida, el tráfico naval en la vieja bahía imprimía a la ciudad un ambiente de movimiento que contrasta vívidamente con la apariencia espectral que ofrece hoy. La bahía es como un desierto.La bahía moribunda/ Mirian Celaya Grua-patana

Grúa-patana junto al espigón de Santa Clara

Con sus antiguos muelles Santa Clara y Machina en ruinas, el dique flotante vacío y cubierto de óxido, una vieja grúa-patana abandonada junto al espigón de Santa Clara, las aguas negras y grasientas cargadas de desperdicios y el tufo de la contaminación invadiendo el espacio, la bahía es un testimonio de la profanación a la memoria histórica de la ciudad. Ella es víctima peculiar de la desidia oficial, pero a nadie parece importarle. ¿Qué más da un poco más o menos de porquería en una ciudad tan sucia? Muchos habaneros jóvenes se encogen de hombros o me miran con incredulidad cuando les aseguro que la bahía habanera de mi infancia temprana tenía aguas azules entre las que se veían abundantes róbalos, peces voladores y numerosas gaviotas. Ni siquiera mis hijos lo creen (“¿Estás segura, Mamá?, ¿no será que estás confundiendo tus recuerdos con tus deseos?”). Pero los habaneros que ya peinan canas saben que es cierto lo que digo.La bahía moribunda/ Mirian Celaya Desmonte-de-espigones1

Desmonte de espigones

Por estos días está corriendo el rumor de que al menos una parte de la escasa actividad naval mercantil se ha estado trasladando hacia el puerto de Mariel y que cierta empresa brasileña está financiando los trabajos que culminarán con una terminal de cruceros en la zona de los muelles antiguos de la ciudad vieja, en el llamado Casco Histórico. No sé cuánto haya de cierto en esto, pero sí he visto que se está trabajando en la demolición de los cuatro espigones contiguos a la Alameda de Paula y en el viejo Cuartel de Bomberos, aledaño al embarcadero de la lancha de Regla.

Optimista como soy, quiero pensar que alguna vez se producirán cambios para beneficio de la bahía, que –como antaño– ella será otra vez fuente de vida y de bienestar para la ciudad y sus habitantes, que se limpiarán sus aguas y que en un día muy especial invitaré a mis suspicaces hijos a caminar junto al muro del Malecón, como hicimos tantas veces cuando todavía yo era una muchacha y ellos dos chiquillos. Sueño con poder señalarles en esa ocasión el rápido ondular de las aletas de los róbalos alborotando en las otra vez azules aguas de mi bahía.

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